ANÁLISIS, DISEÑO Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL NUEVO GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN.
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- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Carmen Sánchez Ávila | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Javier Jiménez Leube | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alberto Almendra Sánchez | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª José Melcón de Giles | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.COLABORADOR |
Miguel Aurelio Alonso García | OTROS | PROFESOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En el Documento-marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (MEC, 2003) se introducen los perfiles profesionales como base para diseñar las titulaciones: "Los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de nivel de grado tendrán, con carácter general, una orientación profesional, es decir, deberán proporcionar una formación universitaria en la que se integren armónicamente las competencias genéricas básicas, las competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas y las competencias más específicas que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo". El alumno ha de dominar un conjunto de conocimientos técnicos y específicos y, además, debe adquirir una serie de competencias que garanticen que es capaz de ejercer eficaz y adecuadamente la labor para la que ha sido preparado. Desde este punto de vista, la Universidad Politécnica de Madrid ha definido una serie de competencias transversales (Liderazgo en equipos, Organización y Planificación, Gestión de la Información...) que garantizan proporcionar al alumno tanto conocimientos técnicos y específicos como habilidades y así se ha planteado el nuevo Plan de Estudios de la ETSIT.
Objetivo 1.- Realizar un estudio exhaustivo de las competencias transversales contempladas en el nuevo Plan de Estudios de la ETSIT para la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, que permita decidir qué actividades complementarias pudieran mejorar la adquisición de dichas competencias, (seminarios de técnicas de estudio, actividades para la nivelación de conocimientos,...) y la forma más adecuada para su evaluación.
Objetivo 2.- Estudiar, definir y proponer actividades conducentes a la mejora de adquisición de competencias transversales para su implantación en el curso 2011/2012.
Objetivo 3.- El Proceso de Bolonia otorga también gran importancia a la orientación del alumno en su formación universitaria. La Tutoría Académica, presente en otra propuesta de proyecto, es el instrumento que permite realizar este proceso de orientación. Estará integrada en los planes de estudio de las nuevas titulaciones con el objetivo de individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo del estudiante. Es un proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios y relacionado con el aspecto de competencias, ya que el tutor será el que con más precisión podrá determinar en qué medida los alumnos las están adquiriendo. Así, se pretende estudiar y definir posibles métodos y plantillas para la evaluación de competencias por parte de los tutores.
Las fases de desarrollo del proyecto pueden definirse en función de tres tareas básicas:
T1: Análisis de las competencias transversales contempladas en el nuevo Plan de Estudios de la ETSIT.
T2: Estudio de las posibles acciones a llevar a cabo para el desarrollo y evaluación de estas competencias transversales, en coordinación con los profesores que imparten docencia en el primer curso del nuevo Grado.
T3: Diseño del modelo de desarrollo y evaluación de competencias transversales en primer curso de la ETSIT, con la posibilidad de ampliar su aplicación a cursos superiores en años sucesivos. Se llevará a cabo, por tanto,
T3.1 La definición de las acciones que puedan ser necesarias para la adquisición de dichas competencias
T3.2 implementación de las mismas de cara al curso 2011/2012
T3.3 desarrollo de herramientas adecuadas para su evaluación.
1.- Informes sobre el análisis realizado en competencias transversales de la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
2.- Presentación de las herramientas de evaluación de competencias transversales para alumnos, que podría aplicarse en el curso 2011/2012.
3.- Desarrollo completo, para su posible puesta en marcha para el curso 2011/2012, de aquellas actividades, que como consecuencia del análisis anterior, se consideren necesarias para complementar la formación en competencias transversales de los alumnos que se incorporan a la ETSIT.