Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



DISEÑO Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS EN EL NUEVO GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): Mª José Melcón de Giles
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Carmen Sánchez Ávila ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Javier Macías Guarasa ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
3. Implantación de metodologías activas.
5. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje.
10. Implantación de sistemas de tutorías curriculares.
13. Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La renovación de la Universidad Española, para adaptarse al EEES y avanzar hacia la sociedad del conocimiento, exige prestar la máxima atención a la cuestión metodológica. El Proceso de Bolonia otorga gran importancia a la orientación del alumno en su formación universitaria siendo la Tutoría Académica el instrumento que permite realizar este proceso de orientación. Está integrada en los planes de estudio de las nuevas titulaciones con el objetivo de individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo del estudiante. Es un proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios. Así, la tutoría no es sólo un elemento estratégico para la mejora de la calidad en la enseñanza universitaria, sino que también supone un avance en las relaciones humanas de la adquisición del conocimiento. Se trata de suplir la actitud pasiva de los alumnos ante la Educación Superior, con un nuevo compromiso más activo y participativo desapareciendo así el modelo de tutorcentrado exclusivamente en la resolución de dudas sobre la materia, ya que deberá atender a la incorporación a la universidad a los nuevos estudiantes, la configuración del propio itinerario formativo, e incluso la orientación profesional De esta forma, los profesores universitarios no sólo serán responsables de los contenidos curriculares, sino que, a través de las tutorías, tendrán que guiar el trabajo y, a veces también, el esfuerzo de los alumnos.

 

Objetivo1: Diseñar y desarrollar un sistema de Tutorías Académicas, tal y como está contemplado en una de las líneas estratégicas para la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior en la declaración de Bolonia: “Las instituciones y estudiantes de educación superior habrán de ser sujetos activos de la misma y han de participar como socios constructivos y competentes en el establecimiento y conformación de un Área de Educación.” Objetivo 2:Este sistema de tutorías podría implantarse en el curso 2011/2012 y, para ello, incluirá la implementación de actividades formativas para los futuros tutores que se desarrollarán a lo largo del curso 2010/2011.

FASES DEL PROYECTO
  • T1: Estudio del estado de los Sistemas de Tutorías Académicas implantadas en el resto de Centros de la UPM, y especialmente en Centros pertenecientes a Universidades de reconocido prestigio internacional, analizando tanto la forma en la que se están desarrollando como los resultados que se están obteniendo.

 

  • T2: Definición del papel del tutor, tareas, estrategias de selección, reconocimiento académico, etc.

 

  • T3: Estudio de las diferentes formas de llevar a cabo las tutorías buscando las más adecuadas para los alumnos, y las condiciones y la idiosincrasia de la ETSIT.

 

  • T4: Implementación de cursos de formación de tutores que podrían impartirse en el curso 2010/2011 de cara a implantar la actividad de tutoría para el curso 2011/2012.

 

  • T5: Elaboración de un borrador de la posible Normativa para tutorías.
EVALUACION DEL PROYECTO

1.- Informe de las conclusiones obtenidas del análisis de los sistemas de tutorías ya implantados en otros Centros y/o Universidades y del papel de Tutor Académico que abarque todos los aspectos que se puedan considerar: perfil del tutor y del estudiante tutelado (necesidades, características diferenciales...), metodología general para el desarrollo de la tutoría, modalidades (individualizada o grupal, tele-tutoría) recursos, evaluación de la actividad de tutorías y estudio de posibles vías de reconocimiento académico a tutores.

 

2.- Presentación de un borrador de normativa de Tutorías Académicas adaptado a la ETSIT.

 

3.- Puesta en marcha de cursos sobre Tutorías Académicas en el curso 2010/2011, para proporcionar a los posibles tutores las herramientas necesarias para desarrollar su actividad en 2011/2012.