Del aula al campo: una metodología interactiva e interdisciplinar
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
María Jesús Villamide Díaz | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos de Blas Beorlegui | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
María Remedios Alvir Morencos | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Nuria Nicodemus Martín | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ARGIMIRO DAZA ANDRADA | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Pilar García Rebollar | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos Buxadé Garbó | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo del proyecto es acercar el aula al campo mediante la programación de visitas en las fechas previstas por la ETSIA en el calendario lectivo, complementadas con actividades de análisis, discusión y presentación de los resultados más relevantes en el aula. En este proyecto se propone una nueva metodología interdisciplinar y activa mediante la cual el alumno se involucrará directamente en el conocimiento técnico y económico de las explotaciones o centros agropecuarios visitados.
Los principales logros que se van a conseguir con el desarrollo del proyecto son:
- Formación interdisciplinar. En las visitas a explotaciones y empresas agropecuarias se abordan temas interdisciplinares, relacionados con las disciplinas del área de Producción Animal: Mejora Genética Animal, Alimentación Animal y Producciones Animales (Gestión Técnico-Económica de Explotaciones Ganaderas) y áreas afines como Economía, Ingeniería, Producción Vegetal, Industrias Agrarias o Desarrollo Rural.
- Participación activa por parte de los alumnosy aprendizaje entre iguales. En las visitas los alumnos no se limitarán a ver y a oir, tendrán que obtener información técnica mediante preguntas directas a técnicos y ganaderos, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Esta información deberá ser posteriormente analizada y discutida en equipo (3-4 alumnos/grupo) sintetizada y expuesta en público a todos los compañeros y profesores. Tras esta exposición, la discusión se abrirá al gran grupo.
El proyecto se iniciará con reuniones previas de los profesores responsables en las que se explicitarán el contenido del mismo y se distribuirán los cometidos concretos de cada docente en lo concerniente a:
- Determinar explotaciones o empresas a visitar, obtención de la información previa de los mismos y temas de trabajo a programar.
- Adaptación de las guías técnicas a las distintas visitas que incluirán unos objetivos claros, el proceso de desarrollo de las distintas actividades y la forma de evaluación
- Exponer las normas de la presentación que deben realizar los alumnos y exponerlas a través de la plataforma Moodle.
- Tutorías desde la finalización de los viajes hasta la presentación de los trabajos realizados por los alumnos.
- Evaluación de los trabajos realizados.
- Motivar a los alumnos a la redacción y presentación de los trabajos como comunicaciones al Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Agraria que se realizará en la ETSIA en el mes de mayo durante el curso siguiente, dado que por las fechas (realización de los viajes en el mes de abril) no pueden realizarlo en el mismo curso
El presupuesto solicitado pretende cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los alumnos (de ahí que aparezca como fungible), ya que el desplazamiento lo cubre la ETSIA. De esta manera los viajes de estudios programados como viajes oficiales pueden tener carácter obligatorio
Los resultados obtenidos por los alumnos serán evaluados en primer lugar a través de su actitud en las visitas tanto con los técnicos o ganaderos como con los propios compañeros y profesores y a través de su interés, reflejado en las preguntas realizadas en la explotación y en las tutorías. En segundo lugar se evaluarán en base a las presentaciones e informes realizados por los alumnos, así como la argumentación y defensa que hagan de su exposición.
Los resultados de los trabajos del primer cuatrimestre podrán presentarse, tras la corrección y los ajustes a formato, al Congreso de Estudiantes de Ciencias Agrarias del mismo curso y los del segundo cuatrimestre a los del curso siguiente. Pretendemos que incluso los trabajos más sobresalientes puedan participar en los concursos de diversos premios anuales que se convocan en el contexto de la esfera ganadera (premios Cristóbal de la Puerta y varios del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Centro-Canarias).
Los resultados de la metodología propuesta será presentada en Congresos de Innovación Docente tanto nacionales como internacionales.