Adaptación e implementación en Moodle de asignaturas del nuevo título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y de la titulación en extinción.
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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Guías de aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
- Teleenseñanza
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Manuel Barrero Ripoll | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Rosa Mariana Chueca Castedo | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
Mª Luisa Casado Fuente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Mª Ángeles Castejón Solanas | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Francisco Javier San Antonio Pérez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PAS FUNCIONARIO |
Luis Sebastián Lorente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
José Manuel Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Maria Ester González | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | INVESTIGADOR CONTRATADO |
Rosa María García Blanco | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
MARINA MARTINEZ PEÑA | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Yolanda Torres Fernández | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
María José García Rodríguez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
Juan Jose Rueda Nuñez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PROFESOR ASOCIADO |
Rosa Maria Leal Gil | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
Jorge Gaspar Escribano | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo general del proyecto es adaptar los materiales docentes a un entorno e-learning e implementar en Moodle las siguientes asignaturas:
- Nuevo Grado en Ingeniería Geomática y Topografía:Geomática, Topografía y Geodesia, Instrumentos y Observaciones Topográficas, Estadística , Mecánica y Ondas y Electromagnetismo y Óptica,
- Titulación en extinción de Ingeniero Técnico en Topografía: Topografía I y Física
Para lograr el objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
1- Recopilar y actualizar los materiales docentes aprovechables de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico (apuntes, prácticas, vídeos didácticos, etc.) para incorporarlos a las nuevas materias del Título de Grado y a las asignaturas en extinción no presenciales.
2- Elaborar nuevos materiales docentes en diversos formatos (videos, simulaciones, prácticas guiadas, etc.).
3- Adaptar los materiales docentes a un entorno e-learning.
4- Diseñar y desarrollar diversos procedimientos, recursos y actividades para la evaluación formativa, utilizando como soporte la plataforma Moodle, y que complementen las acciones de evaluación continua.
5- Implementar recursos para el seguimiento on-line en Moodle de las Observaciones de Campo correspondientes a las asignaturas Topografía y Geodesia e Instrumentos y Observaciones Topográficas.
6- Elaborar las Guías de Aprendizaje de las nuevas asignaturas del Grado.
7-Implementación de las asignaturas en Moodle
Fase 1: Análisis (Mes 1 )
Tarea 1: Organización de los contenidos de las asignaturas nuevas y en extinción.
Tarea 2: Recopilación de material didáctico y de autoestudio existente.
Tarea 3: Identificación de contenidos para los que se debe desarrollar nuevo material.
Tarea 4: Para asignaturas en extinción sin enseñanza presencial: Planificación de tutorías quincenales presenciales que faciliten la comunicación entre profesores y alumnos y que permita la implementación mas adecuada de los contenidos
Fase 2: Actualización, desarrollo e implementación (Mes 2-Mes 11)
Tarea 5: Revisión y depuración del material docente existente.
Tarea 6: Elaboración de nuevos materiales que completen los existentes: simulaciones informáticas, mini videos a partir de presentaciones Power Point, selección de lecturas complementarias, ejercicios y problemas resueltos, listas de enlaces externos para completar el material didáctico, etc.
Tarea 7: Adaptación de los materiales que así lo requieran a un entorno e-learning.
Tarea 8: Diseño y elaboración de actividades de evaluación formativa y de autoevaluación: cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, etc.
Tarea 9: Para “Topografía y Geodesia” y para “Instrumentos y Observaciones Topográficas”: implementación de recursos para el seguimiento on-line en Moodle, de las Observaciones de Campo, desde el registro de los datos hasta obtener los resultados finales (cálculo y análisis).
Tarea 10: Elaboración de las guías de aprendizaje de las nuevas asignaturas del Grado.
Tarea 11: Implementación de las asignaturas en la plataforma Moodle (GATE).
Tarea 12: Verificación de cada una de las asignaturas implementadas en Moodle para comprobar la correcta visualización, descarga y funcionamiento de todos los materiales y recursos.
Fase 3: Informe final (Mes 12)
Tarea 13: Elaboración del informe final del proyecto.
Evaluación
Indicadores de logro de los Objetivos 1: Recopilar y actualizar material docente,
Si se ha recopilado y actualizado
el 75% o más del material docente de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico, éxito total
entre el 75% y el 50% del material docente de las asignaturas del Título de Ingeniero Técnico:exito parcial.
menos del 50% del material docente de la asignaturas del Título de Ingeniero Técnico, éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 2: Elaboración de nuevo material.
Indicador de logro por asignatura:
Si se ha dotado de nuevo material docente (junto al material recopilado):
al 75% o más de los contenidos de la asignatura, se le asignará 2 puntos
a menos del 75% y a más del 50% de los contenidos de la asignatura, se le asignará 1 punto
a menos del 50% de los contenidos de la asignatura, se le asignará 0 puntos.
Indicador de logro global:
Si la suma de los puntos de las ocho asignaturas es
superior a 12: éxito total
superior a 8 e inferior a 13: éxito parcial
igual o inferior a 8 éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 3: Adaptación de materiales a un entorno e-learning.
Si se han adaptado al entorno e-learning,
el 75% o más del nuevo material docente y del recopilado, éxito completo
menos del 75% del nuevo material docente y del recopiladoy más del 50% éxito moderado
menos del 50% del nuevo material docente y del recopilado , éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 4: Diseño y desarrollo de actividades en Moodle para la evaluación.
Si se han diseñado y desarrollado en,
7 u 8 asignaturas: éxito completo
5 o 6 asignaturas: éxito moderado
4 o menos asignaturas: éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 5: Seguimiento on-line de las Observaciones de Campo.
Si se han atendido/evaluado,
más del 75% de las tareas del/los Grupos implementados: éxito completo
entre el 75% y el 50% de las tareas del/los Grupos implementados: éxito moderado
a menos del 50% de las tareas del/los Grupos implementados: éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 6: Guías de aprendizaje.
Si se han elaborado,
5 o 6 guías de aprendizaje: éxito completo
3 o 4 guías de aprendizaje: éxito moderado
2 o menos guías de aprendizaje: éxito escaso
Indicadores de logro del Objetivo 7: Implementación en Moodle.
Si se han implementado en Moodle
7 u 8 asignaturas : éxito completo
5 o 6 asignaturas : éxito moderado
4 o menos asignaturas: éxito escaso