"Blended-Learning" en la impartición y enseñanza de Programación para Sistemas del nuevo grado en Ingeniería Informática (plan 2009)
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- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Ángel Herranz Nieva | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PRF.COLABORADOR |
Jose Crespo del Arco | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Julio Setién Villarán | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PRF.COLABORADOR |
Manuel Collado Machuca | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Antonio Pérez Ruy-Diaz | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jorge Dávila Muro | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. Del Socorro Bernardos Galindo | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Juan Luis Pérez Camaño | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Manuel Carro Liñares | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
• Preparación de la enseñanza de Programación para Sistemas del nuevo grado en Ingeniería Informática Plan 2009 con virtualización del material docente siguiendo una metodología docente "b-Iearning" ("blended-learning") que combina "e-Iearning" con formación presencial. Dentro de este objetivo se encuadra asimismo la evaluación y revisión de la Guía de Aprendizaje. Se continúa y se profundiza de esta forma una labor ya iniciada parcialmente en el curso 2009/2010, año en el que la asignatura se ha impartido por primera vez.
• Desarrollo de un sistema de evaluación continua para gestión y administración de prácticas accesible a través de Internet con interfaz Web y con posibilidad de asociar correctores automáticos. El sistema se utilizará en la planificación de las prácticas y tareas correspondientes a los resultados de aprendizaje. Se pondrá especial atención en la facilidad para configurar prácticas y gestionar los ficheros asociados por parte de los profesores, y de utilización por parte de los alumnos. El sistema será utilizable por otras asignaturas de programación en el nuevo grado en Ingeniería Informática Plan 2009, así como del nuevo grado en Matemáticas e Informática Plan 2010 que se inicia en la Facultad de Informática en septiembre de 2010.
Las partes y fases previstas para el desarrollo del trabajo son:
1) Virtualización del material docente
En esta parte se adaptará material docente existente y se elaborará nuevo material para cubrir los resultados de aprendizaje planificados.
El profesorado será responsable del diseño del material docente. Los becarios servirán de personal de apoyo, sobre todo en lo que respecta a la adecuación y adaptación del material docente para su integración en la plataforma Moodle.
El material adaptado y elaborado se refinará y mejorará teniendo en cuenta las posibles deficiencias observadas.
2) Diseño y desarrollo del sistema de evaluación continua de gestión y corrección de tareas y prácticas
Esta parte tendrá las siguientes fases previstas:
• Selección de los becarios
Esta fase será realizada por los profesores de la propuesta.
• Selección de las tecnologías informáticas a utilizar
Esta fase será realizada por los profesores de la propuesta conjuntamente con los becarios. Se tendrá muy en cuenta la experiencia de trabajos previos de los profesores participantes de la asignatura, como han sido aplicaciones previas realizadas con tecnologías Web y paradigma objeto (con lenguaje Python y Java, principalmente).
• Análisis, diseño e implementación del sistema
Esta fase será realizada por los profesores de la propuesta conjuntamente con los becarios (muy especialmente, la parte de implementación).
• Implementación e incorporación del material docente asociado en el sistema
Esta fase será realizada por los becarios (aunque la definición de las pruebas será realizada por el profesorado de la asignatura).
• Evaluación
Esta fase será realizada por los profesores de la propuesta conjuntamente con los becarios (ver también la sección "Evaluación").
• Refinamiento del sistema.
En esta fase se subsanarán las deficiencias observadas y se irán incorporando mejoras. Será realizada por los profesores de la propuesta conjuntamente con los becarios.
Los indicadores que se emplearán se han utilizado con éxito en otras iniciativas similares anteriores por algunos de los profesores participantes en la propuesta. Los indicadores serán los siguientes:
• Satisfacción sobre el material elaborado. Se consultará tanto a los alumnos como a los profesores involucrados.
• Las calificaciones obtenidas por los alumnos en relación con los resultados de aprendizaje. Estos datos se emplearán en la revisión del material y enfoque docente.
• Satisfacción de los alumnos en lo que respecta a la facilidad y buen funcionamiento del sistema de entrega y corrección automática de tareas y prácticas.
• Análisis de los correctores automáticos de las tareas y prácticas en lo que respecta a las pruebas realizadas. Un objetivo de los correctores automáticos será liberar esfuerzo de los profesores para que estos puedan emplear más eficientemente su tiempo en los aspectos no recogidos por las pruebas automáticas y en tutorías. Se evaluará cuán completos son los correctores y pruebas. Se consultará a los profesores sobre la adecuación de los correctores y pruebas empleados para mejorarlos y completarlos en futuros semestres.
• Satisfacción de los profesores en cuanto a las facilidades de gestión del material docente y de las entregas en el sistema de evaluación continua.
• Satisfacción del profesorado participante en cuanto a su formación sobre, en general, las nuevas metodologías docentes.
Asimismo, se espera realizar al menos una publicación sobre el trabajo y resultados obtenidos.