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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Recursos on-line de mecánica aplicada

Coordinador(a): Ángel Alcázar de Velasco Rico
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ángel Alcázar de Velasco Rico EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
José Bruno Ramiro Díaz EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Estevez Manso EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Juan José García Balseiro EUIT AERONAUTICA PAS LABORAL
Patricia Caballero Martín EUIT AERONAUTICA PAS FUNCIONARIO
Ángel Méndez Jaque EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3.1. Materiales tutoriales para situaciones de autoaprendizaje.
3.2. Sistemas de autoevaluación, basados en la red, para asignaturas del plan mencionado.
3.4. Procedimientos y materiales para la integración de actividades docentes de distintas asignaturas (Plan 2002 ITA). (Especial interés por materiales para la red y aplicaciones informáticas de uso compartido).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO


A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando diferentes aplicaciones informáticas como apoyo al estudio de la Mecánica y de los Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica. Algunas de ellas se han puesto a disposición de los estudiantes para facilitarles el estudio y la realización de trabajos y PFC y otras se están utilizando actualmente en las aulas de informática como parte del Laboratorio de Mecanismos.

Estas aplicaciones se han desarrollado en en Fortran y/o Tcl-Tk y el proyecto pretende adaptarlas a un formato compatible con Moodle, de manera que puedan utilizarse en red, de forma libre, tanto en las aulas de informática de la escuela como desde cualquier otra ubicación. Concretamente se trata de tres programas distintos, con diferentes grados de complejidad:


RESULTANTE:

Es una aplicación sencilla que permite generar problemas aleatorios de composición de fuerzas y momentos así como resolver problemas con datos introducidos por el usuario. En ambos casos, el problema consiste en calcular la fuerza y momento resultantes de un conjunto de fuerzas y momentos en tres dimensiones y/o las cargas que aparecerían en puntos concretos del espacio si el conjunto de fuerzas y momentos se descargara en ellos.

Tiene aplicación directa como material de estudio y autoevaluación en las asignaturas de Física y Mecánica, y como material de trabajo en todas aquellas asignaturas de la carrera y PFC en las que se precise un cálculo complejo de cargas en apoyos, tanto en las actuales especialidades de la E.U.I.T.Aeronáutica como en el nuevo graduado


EQUILIBRADO:

Es una aplicación que permite generar problemas aleatorios de equilibrado de ejes así como resolver problemas con datos introducidos por el usuario. En ambos casos, el problema consiste en calcular los contrapesos necesarios (su masa y ubicación) para equilibrar un eje con una geometría compleja que inicialmente no esté equilibrado.

Tiene aplicación inmediata como material de estudio y autoevaluación en las asignaturas actuales de Mecánica y, aunque de forma más limitada, puede servir como material de trabajo en las asignaturas de Mecanismos y en PFC.


LEVA:

Es una aplicación para el diseño y análisis de mecanismos de leva-seguidor. Permite definir, comprobar y corregir los diagramas de desplazamiento y los diferentes parámetros geométricos del sistema leva-seguidor y, a lo largo de los últimos cursos, se ha mostrado como una herramienta utilísima para el estudio de este tipo de mecanismos.

Tiene aplicación directa como material de estudio y autoevaluación en la asignatura actual de Mecanismos y como material de trabajo en PFC en los que se utilicen mecanismos de leva-seguidor así como una previsible aplicación en la asignatura de Diseño Mecánico de la nueva titulación.


Los objetivos concretos del proyecto son:

 - Dejar las aplicaciones disponibles on-line para los alumnos de la Escuela.
 
 - Evaluar su utilidad, no solo en las asignaturas en las que se ha empleado hasta ahora, sino también como herramienta de trabajo en otras asignaturas de la carrera.

 - Detectar e implementar posibles mejoras en las aplicaciones para cumplir con mayor eficacia su función de herramienta útil para el trabajo de los estudiantes.

 - Difundir las aplicaciones para su posible uso en otras escuelas de la UPM y fuera del ámbito de nuestra universidad.
 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se realizará en las siguientes fases:

- Preparación: durante el mes de septiembre de 2010 se realizará la búsqueda de información sobre applets de java y su integración en la plataforma Moodle, así como la selección de los becarios asociados al proyecto. Los becarios se seleccionarán teniendo en cuenta sus conocimientos de Java, su competencia en las materias de Mecánica, Mecanismos y otras relacionadas, así como su interés personal en el proyecto

- Implementación: durante los meses de octubre y noviembre se realizará la traducción de las aplicaciones de Fortran y Tcl-Tk a Java. Inicialmente uno de los becarios servirá de apoyo para los programas RESULTANTE y EQUILIBRADO y el otro para el programa LEVA, aunque esta distribución será flexible y podrá modificarse a lo largo del proyecto.

- Chequeo: entre los meses de diciembre y enero se pondrán a disposición de los alumnos de 3er curso de las especialidades de Aeronaves y Aeromotores las aplicaciones en fase "beta" para que puedan utilizarlos dentro de la asignatura de Mecanismos: las aplicaciones RESULTANTE y EQUILIBRADO, como material de trabajo y la aplicación LEVA, como material de estudio de la asignatura. Durante este periodo y al final del mismo se recogerán tanto los posibles errores de funcionamiento de cada aplicación como sugerencias de mejora.

- Mejora: durante el mes de febrero se realizarán las correcciones a los problemas y se implementarán las mejoras que se encuentren pertinentes.

- Prueba final: durante el segundo cuatrimestre del curso 2010-2010 se pondrán las aplicaciones a disposición de los alumnos de 2º curso de especialidad de Equipos y Materiales, para su utilización en la asignatura de Mecanismos, y de los alumnos de 3er curso que los utilizaron durante el primer cuatrimestre para que puedan volver a probarlos y valoren su utilidad como material de trabajo. En este caso, además de recoger sugerencias y errores (que deberían ser excepcionales) se pasará a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de las aplicaciones en la que se hará especial hincapié en su utilidad como material de estudio o trabajo para la carrera.

- Pulido: se repararán los errores que hayan seguido apareciendo en la fase de prueba final y, si hubiera lugar, se implementarán aquellas modificaciones que sean viables para dar las aplicaciones como terminados en su versión 1.0.

- Evaluación: los resultados de las encuestas se emplearán para valorar la bondad de cada una de las aplicaciones y su utilidad para los estudiantes en el marco de la carrera.  Además se tomará nota de aquellas sugerencias de mejora que hayan quedado pendientes durante el proceso --tanto por parte de los estudiantes encuestados como de los profesores y el PAS implicados y de los propios becarios-- para su implementación en futuras versiones de las aplicaciones.

- Difusión: tras la evaluación del proyecto está previsto registrar las aplicaciones a nombre de la UPM y realizar la adecuada difusión del mismo y de las aplicaciones informáticas en congresos de educación y otros foros de difusión de herramientas informáticas.
 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará de forma continua, tal y como se ha descrito al detallar las fases del proyecto y en la fase final del mismo. En concreto:

-  Entre los meses de diciembre y enero se pondrán a disposición de los alumnos de 3er curso de las especialidades de Aeronaves y Aeromotores las aplicaciones en fase "beta" para que puedan utilizarlos dentro de la asignatura de Mecanismos: las aplicaciones RESULTANTE y EQUILIBRADO, como material de trabajo y la aplicación LEVA, como material de estudio de la asignatura. Durante este periodo y al final del mismo se recogerán tanto los posibles errores de funcionamiento de cada aplicación como sugerencias de mejora.

- Durante el segundo cuatrimestre del curso 2010-2010 se pondrán las aplicaciones a disposición de los alumnos de 2º curso de especialidad de Equipos y Materiales, para su utilización en la asignatura de Mecanismos, y de los alumnos de 3er curso que los utilizaron durante el primer cuatrimestre para que puedan volver a probarlos y valoren su utilidad como material de trabajo. En este caso, además de recoger sugerencias y errores (que deberían ser excepcionales) se pasará a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de las aplicaciones en la que se hará especial hincapié en su utilidad como material de estudio o trabajo para la carrera.

- Los resultados de las encuestas se emplearán para valorar la bondad de cada una de las aplicaciones y su utilidad para los estudiantes en el marco de la carrera.  Además se tomará nota de aquellas sugerencias de mejora que hayan quedado pendientes durante el proceso --tanto por parte de los estudiantes encuestados como de los profesores y el PAS implicados y de los propios becarios-- para su implementación en futuras versiones de las aplicaciones.