Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



INNOVABLOG

Coordinador(a): José Juan Aliaga Maraver
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Javier Pérez Álvarez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Jaime Rúa Armesto EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Amadeo Alonso Arroyo ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José Luis Pérez Benedito EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Mª Jesús Casati Calzada EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
TOMAS GONZÁLEZ ARÉVALO EUIT AERONAUTICA PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3.4. Procedimientos y materiales para la integración de actividades docentes de distintas asignaturas (Plan 2002 ITA). (Especial interés por materiales para la red y aplicaciones informáticas de uso compartido).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES

La universalización del acceso a Internet y la proliferación de herramientas de fácil utilización brindan nuevas oportunidades educativas en las que la formación en materias fundamentales se ve enriquecida con el aprendizaje de metodologías de trabajo que explotan estos novedosos recursos.

Las redes sociales junto con los repositorios de contenidos pueden conjugarse estableciendo entornos de producción y comunicación adaptables a los nuevos paradigmas educativos, en los que el acceso asíncrono aportan una mejor utilización temporal de los recursos.

Durante el curso 2009-2010 se ha desarrollado una primera experiencia libre de usos de entornos basados en “blogs” con dos grupos de primer curso, en los que se ha analizado la utilidad, posibilidades y dificultades para la confección y seguimiento de unidades formativas elaboradas por los alumnos.

Esta experiencia sirve de punto de partida para el proyecto que se propone, que duplicaría la experiencia con las correcciones y ampliaciones que se han detectado como viables y, fundamentalmente, convenientes.

 

PROYECTO

Se propone utilizar TICs aplicadas a la formación de los alumnos en técnicas informáticas de documentación técnica. Esta propuesta trata de aunar las ventajas de las nuevas redes sociales y espacios de comunicación, como son los blogs, páginas web, reses sociales y otros entornos actualmente en desarrollo.

Con este proyecto se pretende facilitar al alumno el aprendizaje autónomo para superar la asignatura de Expresión Gráfica del plan 2002.

Entre los objetivos caben destacar principalmente:

- Motivación del alumno gracias a las labores de exploración con herramientas informáticas atractivas

- Sana competencia entre grupos de alumnos fomentando la elaboración de unidades de aprendizaje con contenidos de calidad

- Fomento de la transversalidad con relación con otras asignaturas

El seguimiento de esta metodología repercute positivamente en la formación del alumno por varios motivos.

Se establece un procedimiento en el que la elaboración de los trabajos de forma continuada exige el seguimiento continuo de la asignatura, facilitando por tanto su asimilación de forma natural, permitiendo a su vez una evaluación continua que aparte de los beneficios intrínsecos para el alumno, permite al profesor adoptar medidas propedéuticas en cuanto se detecten desviaciones o lagunas formativas respecto del plan de trabajo programado.

FASES DEL PROYECTO

Para la implantación del modelo de trabajo se proponen diferentes fases secuenciales que serán solapables en algunos aspectos, estableciendo un ciclo de formación que debe dar como resultados:

Mayor conocimiento de la/s asignaturas implicadas, en particular la expresión gráfica, y su relación contractual en el plan de estudios.

Mejor distribución del tiempo de los alumnos, al establecerse un modelo asíncrono

Adaptación del nivel de partida al perfil de cada alumno.

Las fases establecidas son:

 1.- Formación de equipos de trabajo, agrupando a los alumnos de cuatro en cuatro o máximo cinco componentes, con asignación de “roles” similares a los establecidos en dinámicas cooperativas. Estos grupos establecerán un sistema de rotación en los roles para adquirir responsabilidades en todos ellos.

 2.- Instalación de una plataforma en la que centralizar los trabajos de los alumnos que sirva de referente a su vez para el resto de compañeros. Una plataforma en la que depositar las unidades elaboradas que serían a su vez clasificadas en base a su calidad y relevancia en los bloques temáticos de las asignaturas.

 3.- Proceso de formación tecnológico y metodológico: La correcta utilización de las herramientas exige una formación mínima inicial que se adquiere con facilidad si se guía. Entre las fortalezas de nuestros alumnos destaca su facilidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías y su pasión y predisposición a su uso.

 4.- Distribución de tareas grupales y personales. Cada grupo asume la responsabilidad de elaborar unidades específicas que serán de su exclusiva competencia. Estas unidades servirán de base para otros grupos que deberán complementarlas y utilizarlas en nuevos trabajos encadenados secuencialmente. Esta técnica asegura que todos los grupos deben trabajar cada una de las partes aunque deleguen parcialmente la parte preparatoria inicial.

 5.- Establecimiento de un ranking de trabajos que serán expuestos en lugar preferente, en la plataforma central de ubicación de los contenidos, fomentando una sana competencia entre los equipos, que verán recompensados sus esfuerzos con mayor proyección o visibilidad de sus aportaciones.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará en dos grandes bloques.

Uno debe medir el resultado objetivo de aprendizaje con las correspondientes tasas de rendimiento/éxito y aprovechamiento respecto de las materias participantes, en particular dentro del área de expresión gráfica se evaluará:

Concepción geométrica de los modelos mecánicos de ingeniería aeronáutica que se estudian en las enseñanzas regladas

El dominio alcanzado de la geometría del espacio, su representación y las técnicas de diseño asociadas

El grado de relación que establecen con el resto de asignaturas de primer curso de la formación en ingeniería, destacando la adaptación de modelos gráficos para la aplicación a diferentes disciplinas

Nivel de uso de nuevas herramientas informáticas

Grado de satisfacción e implicación del alumno con el proyecto formativo

Se realizarán una serie de tomas de datos objetivables al respecto, entre los que se pueden destacar:

Seguimiento de la actividad desplegada, valorando el número de horas invertido y la productividad alcanzada en la elaboración de contenidos

Encuestas de participación y satisfacción del alumno, en las que se detecten fortalezas y debilidades del método desde el punto de vista motivacional

Evaluación con pruebas objetivas de los niveles formativos alcanzados, estableciendo un análisis comparativo con los de otros cursos reglados ordinarios.

Evaluación subjetiva del profesorado implicado, analizando las posibilidades de generalización de estos métodos a cursos ordinarios de forma permanente.

Para el seguimiento diario y mantenimiento de las infraestructuras desplegadas para conseguir este proyecto es necesaria la presencia de personal de apoyo, más aún cuando se duplican escenarios educativos como consecuencia de la adaptación al modelo educativo fruto del denominado “Plan Bolonia”. El seguimiento del personal de apoyo puede aportar nuevas conclusiones y sugerencias que se trasladarían inmediatamente al proyecto si son factibles, y, en cualquier caso, servirían como conclusiones parciales del mismo.