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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE LA F. INFORMÁTICA

Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La presente propuesta se alinea con los criterios planteados en la memoria VERIFICA para el título de grado en Ingeniero en Informática, así como con objetivos estratégicos de la Facultad de Informática identificados en su elaboración del Acuerdo Programa (LÍNEA 2: DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA) 2009 con la UPM para los próximos 4 años. Todo ello se propone realizarlo, en un entorno de gestión del cambio, identificando los riesgos de su implantación y las previsibles resistencias de parte de los principales actores de impartir una nueva titulación en un contexto de confusión y falta de información como el que nos encontramos.

En particular se pretende, mitigando riesgos que han peligrar su consecución, alcanzar los siguientes objetivos:

 

1. Contribuir al éxito de las nuevas Comisiones constituidas para el seguimiento del nuevo título de grado, aprobadas en 2009 y 2010, a través de un plan de gestión de cambios.

 

2. Desarrollo de las nuevas competencias transversales así como su evaluación.

 

3. Recogida y análisis de la información que la implantación del nuevo título se ha comprometido generar tal y como viene reflejada en la memoria VERIFICA. Se evaluará, como en años precedentes, el nivel de entrada de los alumnos de nuevo de ingreso, la información recogida de los alumnos de carga docente,  como punto de partida para la actualización y mejora del plan formativo del título.

FASES DEL PROYECTO

Fases del Proyecto.

 

 

Fase 1: Elaboración de un plan de seguimiento de gestión del cambio en la implantación de títulos

 

El éxito en el desarrollo del proyecto se encuentra con alto nivel de riesgo que reside en la aceptación e implicación por parte de las personas implicadas, desde la dirección del centro, departamentos y el profesorado. Por ello  todas las actuaciones se encuentran integradas desde su inicio en la elaboración de un Plan Estratégico del cambio.

 

Objetivos:

  • Realizar un seguimiento del funcionamiento de las nuevas estructuras organizativas asociadas a la implantación de los nuevos títulos oficiales.

 

Tareas:

 

  • T11. Desarrollo del plan que proporcione las directrices de formación, comunicación e información que permitan realizar un seguimiento de la gestión del cambio del título de grado. Se formará una Comisión de gestión de cambios del nuevo título de grado con representación de representantes de los principales afectados en la implantación del nuevo título, generando una comprensión de los beneficios reales para la Facultad, poniendo claramente las consecuencias de no abordarlo y creando un entendimiento común entre los profesores y departamentos de lo que supondrá el nuevo grado.

 

  • T12. Reuniones mensuales del comité de gestión de cambios. Tomará las acciones de formación, comunicación y de información necesarias.

 

Resultados:

 

  • Participación e implicación del profesorado en las Comisiones de seguimiento del título.

 

 

 

Fase 2: Observatorio de resultados de rendimiento de alumnos

 

Objetivos:

  • Realizar estudios que desde diferentes perspectivas permitan proporcionar datos para el seguimiento de la implantación del título hacia los resultados esperados.
  • Obtener información de los niveles de distintas capacidades de los alumnos de nuevo ingreso.

 

Tareas:

 

  • T21. Realización de pruebas objetivas institucionalizadas de determinadas capacidades transversales al comienzo del curso en alumnos de nuevo ingreso.

 

  • T22. Estudios de rendimiento. Se medirá el rendimiento de los estudiantes del grado de Ingeniero en Informática, recopilando datos obtenidos del proceso de enseñanza de cada asignatura, y midiendo el impacto de introducción de TIC, con grupos de comparación y estudio de satisfacción. Se estudiarán factores que influyen en el resultado académico del alumnado: exógenos, configuración de grupos de matriculación, modo de impartición de la docencia, coordinación de asignaturas.

 

  • T23.Informes para las distintas comisiones y colectivos como parte de los procesos de implantación, revisión y mejora del plan de estudios de grado y de la evaluación docente a través del programa DOCENTIA.

 

Resultados:

 

  • Niveles de entrada de alumnos de ingreso en determinadas competencias transversalesconsideradas relevantes para el éxito en el desarrollo del programa formativo del título, tanto individual como colectivo clasificado por distintas variables.

Se cuenta con la experiencia de tres cursos académicos, en los que se ha incrementado a 4 la evaluación de competencias: inglés, comprensión lectora, capacidad de síntesis y razonamiento matemático las evaluadas su consideradas. En este curso se pretende aprovechar los resultados para, además de estudiar la evolución de los alumnos, proporcionar una doble retroalimentación: a los alumnos para orientarles cómo fortalecer aquellas capacidades en los que muestre una debilidad. Y para los profesores y tutores como fuente de entrada para la revisión de su propia planificación docente.

 

  • Estudios analizando la información recogida en la implantación de los tres primeros cursos del título de grado, con los que podrá realizarse un seguimiento del desarrollo del programa de formación del título y desviación o no con respecto de los resultados previstos y recogidos en la memoria VERIFICA.

Estudios que se han previsto realizar son:

 

  1. Medición de la carga de trabajo que soporta cada alumno y cada grupo dentro de una muestra representativa del conjunto de la carrera. El objetivo de este estudio es comprobar si, dada una distinta carga de trabajo y un nivel previo igual, el rendimiento de los alumnos (número de créditos superados y calificación obtenida) se ve resentida. Se podrán detectar deficiencias en el diseño de las asignaturas.

 

  1. Análisis en una muestra de alumnos el tipo de enseñanza recibida durante el curso y su rendimiento obtenido. De esta manera se puede evaluar el éxito de una u otra metodología. Ante la aplicación de una diversa gama de métodos docentes, se comenzará a detectar aquellas técnicas que motivan más al alumno.

 

  1. Seguimiento de los datos de indicadores proporcionados por los profesores y los recogidos en los informes de los coordinadores. El objetivo es comprobar que se trata de medir rendimiento en cada una de las asignaturas y en cada una de ellas ver qué tipos de acciones tienen mas impacto en el resultado final. Los resultados servirán para poder predecir los resultados del curso siguiente.

 

 

 

Fase 3: Desarrollo del marco de evaluación de las competencias transversales del título

 

Objetivos:

  • Desarrollar la normativa que el estudiante debe conocer sobre el desarrollo de competencias transversales asociadas al título.
  • Proporcionar mecanismos de evaluación a los profesores encargados del desarrollo de competencias transversales de acuerdo al mapa elaborado el conocimiento sobre un proyecto educativo basado en la enseñanza-aprendizaje Conseguir un mayor nivel de concienciación y compromiso del profesorado respecto a los cambios operados dentro del marco de convergencia europea y a las expectativas de los estudiantes
  • Seguir profundizando con los profesores de competencia
  • Definir un conjunto de indicadores para medir las competencias genéricas del R.D.
  • Desarrollar un conjunto de actividades y pruebas que midan las competencias propuestas por el R.D.
  • Consolidar un y grupo de trabajo conformado por profesores interesados en el desarrollo de las competencias genéricas que puedan ayudar a que la evaluación se mantenga en evolución constante actualizada.

 

Tareas

 

  • T31. Establecimiento de una relación entre objetivos, indicadores y tipos de pruebas para medir las competencias del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, básicas del grado y su relación con las competencias transversales del título de grado.

 

  • T32.Creación de pruebas concretas para medir las competencias transversales del título

 

  • T33. Implementación de las pruebas durante el curso académico 2010 2011.

 

  • T34. Recolección de información: relativa al rendimiento del alumno durante secundaria, del registro del tiempo invertido en la realización de las tareas previstas por el plan de estudios, en un seguimiento regular, para intentar detectar abandonos prematuros y dificultades específicas.

 

  • T35. Proyección del rendimiento esperado de los alumnos en función del nivel competencial transversal alcanzado, así como el potencial esperado y el tiempo invertido.

 

  • T36. Mejora de los instrumentos de formación recalibrando los ítems.

 

Resultados:

 

  • Items de prueba de competencias transversales calibrados

 

  • Estudio proyectivo del rendimiento del alumno.

 

 

Fase 4: Plan de Comunicación

 

Objetivos:

  • Presentar y discutir los resultados para su posterior extensión a más ámbitos de las titulaciones oficiales de Ingeniería en Informática.

 

Tareas

T41.Taller de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

T42. Publicaciones de resultados: en revistas de Innovación Educativa registrado por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/formacion.php), participación en las II Jornadas Internacionales de Innovación Educativa y Convergencia Europea INECE en la UPM.

 

 

Coordinación y seguimiento del  proyecto

Para hacer seguimiento del trabajo desarrollado por los diferentes grupos que integran este proyecto, se realizará al menos una reunión trimestral en la que se discutirá la asignación de tareas para las fases siguientes, se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha y se valorará el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada.

 

Cofinanciación:

La Facultad de Informática, tras establecer unas líneas prioritarias en su convocatoria interna de proyectos, ha pretendido dar cabida a todas las iniciativas propuestas por GIE's y profesores, una vez revisadas y aprobadas por su Comisión de Ordenación Académica. Por este motivo, y dado que el presupuesto asigando al centro en esta convocatoria era menor, se ha llegado a un acuerdo apra que la Dirección y los departamentos de Matemática Aplicada y Lenguajes y Sistemas Informáticos cofinancien los proyectos de la siguiente manera:

- cada uno de los 3 proyectos promovidos por GIE's que se presentan se cofinancian por el depatrmento que lo apoya en 2985,66 €, hasta completar los 10.000€ soicitados. En total 8956 €.

- el conjunto de los 6 proyectos solicitados por profesores se cofinancian por la Dirección del centro por 9712€.

- el proyecto del centro se cofinancia por la Dirección del centro en 2772€.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

 

  1. Nº de acciones que son tomadas desde el Comité de cambios que tiene que ver con la implantación y mejora del plan de estudios del título de grado.
  2. Nº de rúbricas de competencias transversales elaboradas.
  3. Nº de pruebas de evaluación definidas para las competencias transversales.
  4. Presentación de resultados en publicaciones.
  5. Número de las jornadas de formación y/o talleres celebradas con participación del profesorado de la Facultad de Informática.
  6. Número de guías de aprendizaje actualizadas con información relativa al desarrollo de competencias transversales.
  7. Número de estudios elaborados y publicados en la web de la Facultad.
  8. Número de asignaturas implicadas sobre las que se recopilan datos.
  9. Nº de capacidades que se midena los alumnos de nuevo ingreso.