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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Diseño de un método de evaluación continua para la asignatura Edafología y Climatología del grado de Ingeniería Forestal

Coordinador(a): Alicia Palacios Orueta
Centro: ETSI MONTES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alfredo Blanco Andray ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Agustín Rubio Sánchez ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Alicia Palacios Orueta ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
José María Peña Martínez ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
Eduardo Tomás Mezquida ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño y puesta en marcha de métodos de evaluación continúa en nuevas asignaturas del Grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La declaración de Bolonia supone el inicio de un proceso en el que se definen  los objetivos de la enseñanza como el desarrollo de tres tipos de competencias:

  • Competencias técnicas - los conocimientos (saber)
  • Competencias metodológicas - las habilidades (saber hacer)
  • Competencias personales y sociales - las actitudes (saber ser)

 

De forma que las nuevas asignaturas deben abarcar la formación del alumno en estos tres aspectos. Esto supone por lo tanto un cambio de paradigma no solo en la forma de enseñanza sino también en el proceso de evaluación

 

El objetivo de la presente propuesta es el diseño de un método de evaluación continua para la nueva asignatura “Edafología y Climatología” que se impartirá en el tercer cuatrimestre del nuevo grado de Ingeniería Forestal. Este método debe ser accesible tanto para los profesores como para los alumnos, de forma que se puedan llevar a cabo procesos de autoevaluación.

 

Los retos para el diseño y puesta en práctica, tanto de la asignatura como del método de evaluación, radican en tres aspectos fundamentales:

 

  1. La disminución del número de créditos asignados respecto a las asignaturas actuales.
  2. La gran interdisciplinariedad existente dentro de la propia asignatura debido a que se deben integrar las asignaturas de edafología y climatología, así como una parte de geología (geomorfología) necesaria para la edafología.
  3. La adaptación de los contenidos, el método de trabajo y el de evaluación al marco de Bolonia.

 

El método desarrollado debe ser útil para evaluar los tres tipos de competencias anteriormente descritos, por lo que debe proporcionar unos indicadores claros a los profesores y a los propios alumnos. 

La gran interdisciplinariedad de la asignatura de “Edafología y Climatología” nos permitirá alcanzar sinergias en los tres tipos de competencias mencionados.

 

Los objetivos concretos de esta propuesta son los siguientes:

  1. Desarrollar métodos e indicadores para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la asignatura.
  2. Desarrollar indicadores para evaluar las sinergias resultantes de la integración de la climatología y la edafología, tanto en el aspecto de adquisición de conocimientos como en el de desarrollo de competencias
  3. Implementar el método de evaluación en la plataforma MOODLE de la UPM.
FASES DEL PROYECTO

FASE I

Elaboración de la guía docente y selección de los materiales a ser evaluados

En esta fase se seleccionarán los materiales más relevantes sobre geología, edafología y climatología, para ser evaluados en la nueva asignatura. Los criterios para esta selección serán:

  • La coherencia entre contenidos de las tres disciplinas involucradas.
  • La construcción de los conceptos de la edafología sobre los de geomorfología y  climatología.

FASE II

Selección de los métodos e indicadores para evaluar conocimientos y competencias.  Se tendrán en cuenta tres aspectos:

  • Si son diseñados para el  profesor o para el alumno.
  • Si se evalúan conocimientos o competencias.
  • Evaluar la integración de los conocimientos y competencias en un marco general de la asignatura según va transcurriendo el curso

FASE III

Integración de los métodos seleccionados en la plataforma MOODLE.

EVALUACION DEL PROYECTO

El buen funcionamiento del proyecto se basa en que sea un sistema sencillo, que sea de fácil accesibilidad para alumnos y profesores, y que la información producida refleje de manera rigurosa los conocimientos y las capacidades que el alumno va adquiriendo. Siendo un sistema de evaluación continua, es necesario también evaluar la progresión del alumno a lo largo del tiempo. Es decir, se debe de tener en cuenta el nivel del que partía el alumno y el nivel alcanzado en cada etapa del proceso de evaluación.

La evaluación de los resultados del proyecto se basará en el análisis de dos tipos de información:

  1. Accesibilidad y utilidad de los medios de evaluación continua orientados a la auto-evaluación por parte de los alumnos. Se llevará a cabo mediante:
    1. Medida de la frecuencia de acceso de los alumnos al sistema.
    2. Encuestas a los alumnos sobre la utilidad del sistema.
  2. Utilidad para el profesor de la información generada en el proceso de evaluación. Se basará en:
    1. La frecuencia y distribución a lo largo del curso de las evaluaciones.
    2. ¿Se están reforzando más las áreas de aprendizaje prioritarias?
    3. ¿Se van construyendo nuevos conceptos sobre los ya explicados?