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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ACCIONES EN ASIGNATURAS DE QUÍMICA DEL PRIMER CURSO DE LOS NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y DE LOS TÍTULOS QUE SE EXTINGUEN

Coordinador(a): Javier Albéniz Montes
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Albéniz Montes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Pilar Saavedra Meléndez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
María Teresa Hernández Antolín E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
María Ángeles Sanchiz Rocha E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Aplicación de metodologías activas: acciones cooperativas, acciones tutoriales, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, etc.
3. Elaboración de guías de aprendizaje en todas las asignaturas, estableciendo el cronograma con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán, así como sus sistemas de evaluación.
4. Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones "on-line": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc.
5. Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones.
6. Medida y cuantificación del trabajo del profesor y del estudiante.
11. Implantación de sistemas de evaluación continua.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resumen

En el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la mejora de la Calidad de la Enseñanza, se pretende con este proyecto, coordinado con otros, fomentar, mejorar y ampliar el diseño y aplicación de nuevas metodologías en distintas asignaturas, con desarrollo de relaciones  interdisciplinares, así como, fortalecer la colaboración entre profesores y grupos de innovación educativa de distintas materias y distintas áreas de conocimiento.

 

Se propone desarrollar acciones para la puesta en marcha, programación y planificación global, con medidas del sistema ECTS, de las asignaturas de Química del primer semestre de los Primeros Cursos de las Titulaciones de Grado y en la asignatura de Principios de los Procesos Químicos del segundo semestre del Primer Curso de la Titulación de Graduado/a en Ingeniería Química que se impartirán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

 

Así mismo, debido a que se inicia la extinción de las Titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y que no se impartirán clases presenciales del Primer Curso de dichas Titulaciones, se proponen acciones para facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos que continúan en el Plan Antiguo.

 

 Se continuará con el análisis de la forma de elaborar, mejorar y utilizar una Guía Docente en el entorno de los ECTS, haciendo especial hincapié en la forma de expresar los objetivos, en las competencias a desarrollar por los alumnos, en los métodos docentes que se utilizarán, en los procedimientos de evaluación y en la estimación de los ECTS requeridos.

 

Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas, buscando su coordinación con las restantes asignaturas que se impartan en el mismo semestre, evitando al máximo los solapamientos de las diversas tareas para que la carga del alumno se dimensione de la forma más uniforme posible.  Para ello, los docentes implicados en la impartición de las asignaturas, a través de distintas reuniones iniciales, expondrán las diferentes estrategias que van a utilizar, así como, su temporización prevista, realizándose a continuación, el entrecruzamiento entre las actividades de todas las asignaturas de cada semestre y estableciendo finalmente su aplicación, de forma coordinada, garantizando que los estudiantes no sufran interferencias en las entregas de las diversas acciones, en los exámenes, en las acciones cooperativas y tutoriales, etc.

 

Se utilizarán mecanismos de seguimiento y control consistentes en encuestas periódicas a alumnos y profesores para conocer el tiempo empleado en cada actividad docente programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos, así como, la realización de reuniones de los distintos profesores de todas las asignaturas para la puesta en común de resultados y problemas en el desarrollo de la experiencia.

 

Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM.

 

En concreto, los proponentes de este proyecto y Profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, imparten, entre otras, asignaturas de Química del Primer Curso y, muchos de ellos, pertenecen al Grupo de Innovación Educativa: Didáctica de la Química. Dichos profesores han desarrollado y utilizado diversas estrategias metodológicas, con implantación del sistema ECTS, para mejorar los resultados en las asignaturas de Química del Primer Curso de las Titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial.

 

Con este proyecto se pretende la mejora de las Guías Docentes ya elaboradas con la aportación de nuevas ideas de otros profesores. Se revisarán los métodos de evaluación de las distintas asignaturas, resaltando que la calificación no depende únicamente de un examen final sino de una evaluación continua.  Se fomentarán y ampliarán los métodos docentes utilizados, como la realización de diversas actividades cooperativas, el aprendizaje basado en la resolución de problemas y desarrollo de colecciones de problemas y cuestiones, la creación y utilización de esquemas conceptuales, el análisis de los trabajos escritos elaborados por los alumnos, las prácticas de laboratorio, las tutorías grupales e individuales y la información dispuesta en la plataforma virtual de la UPM y en la página Web del Grupo de Innovación Docente.

 

Considerando la planificación de actividades, se recalcularán los ECTS teniendo en cuenta los mecanismos de control y seguimiento de las asignaturas. Así mismo, con el seguimiento y control detallado de cada semestre, se anotará el tiempo empleado en cada actividad docente programada del curso adicionando el tiempo de carga de trabajo real de los estudiantes, obteniéndose al finalizar cada semestre, otra posible estimación de los ECTS. Ambos valores anteriores, se podrán comparar con los ECTS que al inicio del curso hayan estimado los profesores como necesarios para la superación de cada asignatura, dando lugar a una optimización de los mismos.

 

Por otro lado, para facilitar el aprendizaje de los alumnos que permanezcan en el anterior Plan de Estudios, teniendo en cuenta la ausencia de clases presenciales en Primer Curso se proponen diversas acciones, para todas las asignaturas de Química del Primer semestre de aquéllas Titulaciones a extinguir y para las asignaturas de Química del segundo semestre del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, también a extinguir. Dichas acciones consistirán en que semanalmente, durante los dos semestres, se dedicarán dos horas de acciones tutoriales grupales y acciones cooperativas en aula. Para ello, se publicarán los temas a tratar en cada acción semanal y se propondrán ejercicios. Los alumnos interesados deberán acudir con los temas estudiados, los ejercicios resueltos y con sus posibles dudas escritas para, posteriormente, en la sesión de acción tutorial grupal y acciones cooperativas puedan ponerse en común y aclararlas.

 

Para sentar las bases de la Química de cursos de Enseñanzas Medias se fomentará el uso de la Plataforma Punto de Inicio y de la asignatura de Química en OCW donde los proponentes de este Proyecto colaboran y son autores. El interés de este enfoque se sguirá con alguna encuesta.

 

La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la UPM. Con este proyecto ante la implantación del EEES con las nuevas Titulaciones de Grado, se persigue fomentar e innovar en el desarrollo de nuevas metodologías, tratando que tengan vocación interdisciplinar. Así mismo, se fomenta la participación de profesores en la realización de proyectos y se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento. También, se pretende facilitar el estudio y aprendizaje de los alumnos inmersos en el Plan de estudios a extinguir.

 

 


 

Objetivos de la Propuesta.

 

Con el desarrollo del proyecto propuesto y basado en el resumen del mismo expuesto en el anterior apartado, los logros que se pretenden conseguir son:

  1. La programación y planificación global, con la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de Química de los dos semestres del Primer Curso de las Titulaciones Grado que se impartirán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas.
  2. Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM.
  3. Programación y planificación de acciones tutoriales grupales y acciones cooperativas en aula de las asignaturas de Química del Primer Curso de las titulaciones a extinguir, para facilitar el estudio y el aprendizaje de los alumnos.

 

Además de los logros anteriores, se plantean los siguientes objetivos:

  • Incentivar y buscar una mayor participación de los alumnos en las nuevas técnicas docentes de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar los resultados finales obtenidos por los alumnos. Así mismo, se adaptarán las técnicas de evaluación y valoración a estos cambios en las metodologías, sin menoscabo de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas, pretendiendo analizar y razonar sobre el conjunto del problema, así como, estudiar los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como el de sus posibles aplicaciones y, por lo tanto, fomentar la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
  • Análisis de las encuestas de seguimiento realizadas a los alumnos, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para los distintos temas y para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas.
  • Análisis de encuestas realizadas a los alumnos del Plan Antiguo para el posible replanteamiento de las acciones.
FASES DEL PROYECTO

Justificación del Proyecto.

Todas las actividades se realizarán durante el horario lectivo de las asignaturas, respetando y conociendo la importancia del trabajo individual imprescindible, ahora, antes y siempre, del estudiante. La experiencia que se propone se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:

 

Titulaciones de Nuevos Planes de Estudio de Grado:

 

Asignatura                                            Titulación                 Nº alumnos

Química                                         Grado Ing Química.               70

Química                                         Grado Ing Mecánica             120

Química                                         Grado Ing Electrónica.          110

Química                                         Grado Ing Eléctrica                80

Química                                         Grado Ing Diseño                   50

Principios procesos Químicos       Grado Ing Química                70

 

Titulaciones de Planes de Estudio a extinguir:

Asignatura                                         Titulación                    Nº alumnos

Química                                             I.T.I. Mecánica                  30

Química                                             I.T.I. Electrónica                30

Química                                             I.T.I. Eléctrica                    20

Fundamentos de Química                 I.T.I. Quim. Ind.                 20

Laboratorio de Química I                   I.T.I. Quim. Ind.                 10

Química Orgánica                              I.T.I. Quim. Ind.                 20

Análisis Químico                                I.T.I. Quim. Ind.                 20

Principios Procesos Químicos           I.T.I. Quim. Ind.                 20

 

TOTAL: 14 asignaturas;  5 titulaciones primer curso Plan Nuevo y Antiguo; ~670 alumnos

Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1

Proyecto Coordinado en el Centro EUITI.


 

Fases del Proyecto.

 

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla*.

 

 

Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,

Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)

Elaboración y Mejora de las Guías Docentes en el contexto del crédito ECTS.

Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

Elaboración y puesta en práctica de resolución, entrega y exposición de problemas. Análisis de las dificultades que se encuentran los alumnos para la resolución de problemas

Elaboración de colecciones de problemas (Julio, Septiembre y Febrero)

Análisis de resultados (Febrero y Junio)

Análisis de los trabajos elaborados por los alumnos

Análisis de resultados (Febrero y Junio)

Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos

Reuniones periódicas una vez al mes, con puesta en común (Febrero y Junio)

Puesta en práctica de experiencias de aprendizaje cooperativo

Análisis de herramientas (Septiembre y Octubre)

Práctica y análisis (Todo el curso)

Generación de esquemas conceptuales

Análisis bibliográfico (Octubre)

Práctica docente (Todo el curso)

Análisis resultados (Febrero y Junio)

Uso de contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM

Introducción y mantenimiento (Todo el curso)

Utilización de nuevas técnicas de evaluación

Preparación (todo el curso)

Análisis de la evaluación del portafolio (Febrero y Junio).

Generación y uso de diferentes medios audiovisuales

Preparación de presentaciones (Todo el curso)

Fomento de relaciones con otros departamentos

(Todo el curso)

 

* No se incluye el año porque se entiende que la duración es de septiembre de 2010 a julio de 2011. No obstante se harán reuniones iniciales en julio  de 2010 para realizar todo el diseño instructivo con anterioridad al inicio del curso.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Evaluación de Resultados.

 

En función de los objetivos de la propuesta antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos, con los siguientes indicadores:

1  Conseguir establecer un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas, logrando que pueda llevarse a cabo.

2  Conseguir la coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, y la estimación de los ECTS, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.

3  Conseguir que se generen contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM.

4  Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas del mismo semestre en el Primer Curso.

 

 

Plan de difusión de los Resultados.

 

Se intentarán enviar las contribuciones más relevantes a revistas como Education in Chemistry, Anales de la Real Sociedad Española de Química y Formación Universitaria.

Entre los Congresos, siendo aún demasiado pronto para valorarlo, se estudiará la posible presentación de trabajos en los anuales de Sociedades de Formación de Ingenieros, como SEFI o IGIP, Congresos de carácter Nacional y eventos de carácter interno de la UPM.

Con seguridad, se presentarán comunicaciones en el XIX Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas (2011), las VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid, julio 2011), la V Jornada ECITEC 2011,  la V Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2011 (INECE 2011).

 

 

 

Material docente para red informática.

Indique el material docente que, en su caso, se obtendrá para ser incluido en el Campus Virtual UPM, o en plataformas de tele-enseñanza usadas en el Centro, o para el Open Course Ware de la UPM (especificando para cada tipo de plataforma el material que se prevé incluir en ella).

 

Se incluirán colecciones de problemas, trabajos cooperativos, guías docentes, en las plataformas de tele-enseñanza del Campus Virtual UPM