Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE LA E.U.I.T. FORESTAL

Coordinador(a): MARIA LETICIA SALAS REGALADO
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Método Análisis de Casos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Evaristo Saa Requejo EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Ana Martínez Blanco EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carlos Soldevilla Puga EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Implementar el programa de Mentorías incorporando las mejoras propuestas tras el desarrollo del mismo en los dos cursos anteriores.

2.- Establecer un plan de acogida específico para alumnos matriculados en septiembre, incluyendo profesores Tutores y Mentores específicos para ellos.

3.- Coordinar los proyectos de innovación educativa presentados en esta convocatoria. En primer lugar con el proyecto que hace referencia a las actuaciones específicas que se van a desarrollar para los alumnos de nuevo ingreso que se matriculen en septiembre, a través de la colaboración con el Programa de Mentorías.

En segundo lugar con el proyecto de creación de un modelo multidisciplinar de tutorización de prácticas docentes y evaluación en asignaturas con docencia no presencial en modalidad b-learning, en el plan de estudios s extinguir de "Ingeniería Técnica Forestal", a traves de la incorporación de programas de formación en competencias transversales.

Y por último, en tercer lugar, tambien es objetivo de este proyecto coordinar el Proyecto de Planificación y desarrollo de asignaturas de nueva creación dentro del marco de las nuevas titulaciones de grado que se impartirán en la EUIT Forestal, incluendo propuestas de aplicación de competencias transversales 

 Cabe tambien destacar el grado de implicación de los miembros de la Escuela, pues practicamente toda ella se va a ver implicada en uno u otro proyecto de innovación: los alumnos de nuevo ingreso con los planes de acogida; los alumnos actuales con el proyecto que analiza modelos de tutorización y evaluación para facilitar la conclusión de los estudios de los planes de estudio a extinguir, y como alumnos mentores. Además también una parte importante de los profesores se involucrarán en los proyectos- tutores para los alumnos de primero- profesores del tercer y cuarto semestre de los nuevos grados para prepar las materias que se impartirán en el segundo año de los nuevos títulos, y los de los últimos cursos de los planes actuales para buscar estrategias que permitan la tutorización y evaluación de las materias en los planes de estudio a extinguir.

FASES DEL PROYECTO

 

  1. Campaña de información del Proyecto
  2. Captación de alumnos Mentores
  3. Información a los alumnos de nuevo ingreso de la posibilidad de solicitar un alumno Mentor en su primer curso en la escuela.
  4. Curso de formación para los Mentores para realizar su labor en el Proyecto.
  5. Curso de formación en Competencias Transversales impartidos por una Coach especializada para aprender a gestionar equipos, técnicas de liderazgo, comunicación verbal y no verbal...que facilitará la labor del Mentor
  6. Celebración de la Jornada de Bienvenida en la cual se iniciará el proceso de acogida de los alumnos de nuevo ingreso donde participarán de manera activa los Mentores y los Tutores de Mentores.
  7. Realización de reuniones periódicas por parte del Mentor con el grupo de Mentorizados asignado tratando los temas de interés que la situación requiera y los recogidos en el manual del mentor, que puede ser empleado a modo de guía en estas reuniones.
  8. Envío de informes por parte del Mentor a su Tutor y al Coordinador de tal manera que puedan hacer un seguimiento de la marcha del programa.
  9. Realización de encuestas tanto a Mentorizados como a Mentores y Tutores para valorar  el grado de satisfacción en el Proyecto y comprobar si los objetivos marcados al inicio del curso han sido alcanzados.
  10. Reuniones de coordinación con los distintos miembros implicados en los proyectos coordinados
  11. Realización de una sesión final divulgativa de los resultados de todos los proyectos coordinados
EVALUACION DEL PROYECTO

1,.- Se realizarán encuestas de satisfacción tras cada actividad ( formación, jornada de acogida) en los distintos grupos que intervienen en el programa: Mentores, mentorizados, Tutores de Mentores

2.- Realización de encuestas tanto a Mentorizados como a Mentores y Tutores de Mentores para valorar  el grado de satisfacción en el Proyecto y comprobar si los objetivos marcados al inicio del curso han sido alcanzados.