Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Innovación educativa en el sistema de documentación, explicación y desarrollo de las prácticas de laboratorio con sistemas multimedia

Coordinador(a): Jaime García Palacios
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jaime García Palacios ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luis María Garrote de Marcos ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco Vicente Laguna Peñuelas ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Roberto Ortega ETSI CAMINOS C. P. INVESTIGADOR CONTRATADO
Hibber Campos Espinoza ETSI CAMINOS C. P. Becario FPU
Jose Angel Sanchez Fernández ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Tirado Andrés ETSI CAMINOS C. P. INVESTIGADOR CONTRATADO
Jose Ignacio Sarasua Moreno ETSI CAMINOS C. P. INVESTIGADOR CONTRATADO
Cristian Ponce Farfán ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Markus Lutz ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2.2. Implantación de sistemas de evaluación continua.
2.4. Adaptación de materiales docentes
2.6. Docencia mediada por Internet.
2.7. Formación y evaluación de competencias transversales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En primer lugar se describen de forma sucinta las motivaciones y los propósitos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.

 

  • Mejora y ampliación de las herramientas actualmente consolidadas, desarrolladas en el proyecto "Procedimiento telemático para la entrega y evaluación de prácticas de laboratorio" obtenido dentro de la Línea D de la "convocatoria de ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza para el curso 2006-07"
  • Creación de un nuevo portal web enlazado con el actual sistema de resolución de las prácticas de laboratorio por Internet, que permita a los alumnos, a través de videos conocer con profundidad la teoría asociada a los aparatos de laboratorio que van a manejar. Esto videos combinan la explicación oral con la presentación de las ecuaciones que gobiernan el fenómeno a estudio junto con filmaciones de las prácticas, sobre las que se superponen aclaraciones y figuras.
  • Mostrar de forma detallada el funcionamiento: puesta en marcha, medidas a realizar y parada del equipo que va a utilizarse, haciendo que en muchos casos no sea necesaria la presencia directa del profesor. De esta forma se obliga al alumno a ser mucho mas participativo, y no un mero sujeto pasivo que toma datos sin saber muy bien para qué.
  • Funcionamiento, autónomo, aunque vigilado, de los alumnos a la hora de realizar muchos de los actuales ejercicios propuestos. Esto permitiría al estudiante fijar sus propios horarios dentro de los rangos facilitados por el administrador del sistema para poder llevar a cabo las prácticas. La administración de sistema es necesaria para encajar las prácticas con la programación docente asociada al curso. Asimismo, se solventaría parte del problema a la hora de fijar los horarios de la prácticas obligatorias que van a originarse al existir una mayor disponibilidad de asignaturas  de libre elección para el alumno.
  • Evitar las diferencias que se originan entre los distintos profesores que imparten la práctica a la hora de explicar los desarrollos teóricos y los resultados esperados para evaluar los resultados obtenidos.
  • Desarrollar un sistema que puede aplicarse a clases que no sean únicamente prácticas de laboratorio, y que puede complementar los conocimientos impartidos en el aula con ejemplos altamente gráficos.
  • Que estos contenidos puedan visualizarse en dispositivos móviles dotados de acceso a red wifi dentro del propio laboratorio de hidráulica. Esto permite realizar las operaciones sobre los distintos aparatos a medida que se visualizan los contenidos.
FASES DEL PROYECTO

 

Dado que las practicas de laboratorio se desarrollan a lo largo de todo el curso académico, se espera tener implantado el sistema completo a lo largo del curso 2010-2011. En la actualidad se han madurado la forma de puesta a punto del sistema, y se espera comenzar a preparar los contenidos de la primera práctica a lo largo de los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

 

De forma paralela, y por distintos miembros del equipo de investigación, se desarrollaran los trabajos necesarios de puesta a punto del servidor para acomodar los contenidos desarrollados.

 

Durante esta primera etapa será necesario también poner en marcha las herramientas de unión de este servidor con el actualmente existente para la resolución de los distintos ejercicios prácticos, sobre el que los alumnos se registran, se les asigna grupo y obtienen las notas.

 

El enlace con la plataforma institucional Moodle para encajar estos contenidos dentro de los actualmente desarrollados en las asignaturas afectadas se considera de vital importancia para no obligar a los alumnos a estar navegando entre diferentes plataformas. Se procurará una interfaz lo más próxima a Moodle para facilitar el acceso a un sistema conocido dentro del marco de nuestra universidad.

 

A lo largo del curso se irán añadiendo los contenidos asociados a cada una de las prácticas, siempre con anterioridad a los plazos asociadas a las mismas.

 

Adicionalmente se mejorará la apariencia, forma de acceso, conexión entre plataformas, realización de copias de seguridad, etc. en función de la experiencia que se tenga sobre el sistema, tanto por parte de los alumnos como del personal docente involucrado.

 

Se desarrollaran las herramientas de administración necesarias para subir contenidos, noticias, obtención de trabajos etc. por parte del personal docente a través de un portal web con acceso restringido. Se redactará la documentación necesaria para la utilización del sistema tanto por parte de los alumnos como del personal de administración involucrado en el proyecto.

 

Se estudiará la escalabilidad del sistema en función de las posibles asignaturas que quieran incorporarse al proyecto en futuras convocatorias. De hecho el equipo planteado, tanto en software (Ubuntu, Apache, PHP, Mysql) como en hardware (servidores en rack), se ha elegido priorizando este aspecto, y la seguridad como requisitos indispensables del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

1.  ASPECTOS METODOLÓGICOS DESTACABLES ESPERABLES

 

1.1 Referente a la planificación de la asignatura

 

Se espera eliminar el tiempo actualmente destinado a la explicación teórica previa a la práctica a los 12 grupos de prácticas existentes en la asignatura de Hidráulica e Hidrografía de la ETSI Caminos, Canales y Puertos y a los 2 grupos de Hidráulica de la titulación de Ingeniero Geólogo.

 

En la actualidad se destina un tiempo superior al 60% de la hora y media de que consta cada práctica para su realización. Este tiempo podría aprovecharse con la realización de nuevas prácticas con los equipos actualmente disponibles en el laboratorio.

 

El personal docente puede emplear este tiempo en resolver las posibles dudas y/o mejorar el sistema.

 

La libertad de horarios, dentro del marco que se establezca para que el laboratorio permanezca abierto, para la realización de muchos de los ejercicios prácticos facilitará la planificación docente, especialmente cuando ésta deba encajarse con una mayor disponibilidad de asignaturas.

 

Se dispondrá de un material docente consultable desde casa, que puede hacerse accesible no sólo a los alumnos de esta asignatura sino de la plataforma OCW que se está actualmente impulsando desde las distintas universidades participantes en el proyecto. En algunos casos los alumnos podrían llegar a medir sobre los propios videos obteniendo así unos resultados similares a los que obtendrían en el laboratorio, pudiendo de esta forma participar en el actual sistema de realización de prácticas por internet, obteniendo incluso calificaciones a las mismas.

 

Pueden añadirse prácticas virtuales realizadas con aparatos que se encuentren fuera de nuestro laboratorio, o incluso de funcionamiento a escala real, que hayan sido filmados con este propósito, y a los que se les añade las herramientas necesarias para poder hacer las mediciones. Por ejemplo evaluar la pérdida de energía en el aliviadero de una presa durante una avenida en la que se han podido medir los niveles de agua en régimen rápido y lento antes, de la restitución al río, o el caudal circulante en un canal, etc...

 

 

1.2 Referente al proceso de enseñanza – aprendizaje

 

El alumno pasará a convertirse en un sujeto obligatoriamente activo sobre la puesta en marcha y funcionamiento de los aparatos del laboratorio cuyo uso no conlleve ningún riesgo para los alumnos o instalaciones (80% de las prácticas actuales).

 

El alumno se familiarizará de forma directa con los distintos elementos de medida al tener que utilizarlos de forma individualizada o en grupos mucho más reducidos de los actualmente existentes, evitando de esta forma la función de sujeto pasivo que muchos de ellos vienen realizando con los actuales grupos de 25 personas.

 

La posibilidad de mostrar ejemplos filmados a escala real frente a modelos realizados en laboratorio ofrece al alumno una idea mucho más clara del fenómeno estudiado. Este orden de magnitud se pierde muchas veces cuando reproducimos un modelo a escala en laboratorio. Además debe tenerse en cuenta la dificultad de poder ver en la realidad muchos de estos eventos, como puede ser el caso de un vertido por coronación en una presa.

 

 

1.3 Referente a la evaluación

 

Que el alumno sea capaz por sí mismo de manejar un equipo y realizar de forma directa y sin asistencia la toma de medidas implica un grado de conocimiento del aparato utilizado mucho mayor del que actualmente adquieren. Es éste por tanto uno de los principales objetivos que se persiguen, mayor incluso que los cálculos que puedan realizar con las medidas obtenidas en el laboratorio.

 

La realización de los cálculos les obligará a ser críticos con las medidas tomadas y el orden de magnitud en que se mueven los resultados, lo que en algunos casos provocará que deban repetir las medidas para corregir los posibles defectos en las mismas. El sistema facilita esta repetición a voluntad por parte del alumno que desee mejorar un posible mal resultado. Este aspecto es básico dentro de cualquier sistema de aprendizaje, siendo además el que mejor fija los conceptos en la persona involucrada en el mismo.

 

1.4 Evaluación del proyecto

 

Al final del curso se realizará una encuesta entre los alumnos con preguntas referentes a los aspectos metodológicos anteriormente mencionados, y con una zona libre para incluir las posibles mejoras y dificultades que han podido encontrar en el sistema.

 

Además, dentro del servidor se instalará una aplicación que permite monitorizar el número de accesos, paginas visitadas y tiempos invertidos en cada una de ellas.

 

Estos resultados se incluirán en el informe final del proyecto.