Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Diseño de material docente de producción animal que facilite el aprendizaje y la evaluación continua

Coordinador(a): María Jesús Villamide Díaz
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Jesús Villamide Díaz ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos de Blas Beorlegui ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
María Remedios Alvir Morencos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Javier García Alonso ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Nuria Nicodemus Martín ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa Carabaño Luengo ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carlos Hernández Díaz-Ambrona ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Romero Martin ETSI AGRONOMOS BECARIO
Javier González Cano ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
David Menoyo Luque ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pilar García Rebollar ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
3. Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo genérico de este proyecto es diseñar y elaborar material docente del área de producción animal y afines, que faciliten el trabajo autónomo del alumno y la evaluación continua, para ser utilizado en las asignaturas troncales actuales (Zootecnia I y II) y en las asignaturas de los nuevos grados que sustituyen a estas (Fisiología Animal, Nutrición Animal …)

Los objetivos específicos son:

  • 1. Diseñar la retroalimentación adecuada a las preguntas de autoevaluación propuestas en Moodle para que resulte un método eficaz de aprendizaje con vistas a la extinción de su docencia y a la aplicación en las nuevas asignaturas de grados.
  • 2. Elaborar material docente (tipo aplicación Excell, Webquest, simulación por Modellus)  para aumentar la transversalidad de la producción animal en otras disciplinas y viceversa.
FASES DEL PROYECTO

Objetivo 1: Retroalimentación en preguntas de autoevaluación 

La evaluación continua implantada en las asignaturas troncales Zootecnia I y II desde el curso 06-07 ó 05-06, ha tenido un seguimiento desigual por parte de los alumnos en las distintas actividades docentes programadas. Así, la asistencia a clase y por tanto los ejercicios realizados en la misma, tienen un seguimiento del orden del 60%, las prácticas las realizan en su totalidad un 70% de los alumnos y los ejercicios de autoevaluación un 90% (Villamide et al, 2007, 2010). Por tanto, los ejercicios de autoevaluación ha sido la actividad docente más seguida a lo largo de los cursos, a pesar de ir disminuyendo su valoración en las calificaciones finales. La razón de este éxito aparente creemos que está en el gran número de preguntas incluidas en los cuestionarios (unas 1400 entre las dos asignaturas), y en la proximidad de dichas preguntas con las que aparecen en el examen. Sin embargo las correlaciones entre las calificaciones obtenidas en los ejercicios de autoevaluación  y en el examen son muy variables y en general bajas.

 Analizando con mayor profundidad los resultados de los cuestionarios de autoevaluación se observa:

  • una correlación negativa entre las calificaciones de los cuestionarios de autoevaluación y el tiempo de duración del cuestionario
  • una vez ordenados los alumnos por las calificaciones finales, los alumnos  de las calificaciones globales mayores tienen peores calificaciones  en autoevaluación que los del grupo inferior
  • De todo ello deducimos que en algunos casos, el uso de estos cuestionarios tiene un fin exclusivamente calificador y no de aprendizaje. Una de las razones puede ser que las preguntas no tienen retroalimentación, y por tanto si la respuesta es incorrecta, ignoran cual es la respuesta correcta y la razón de la misma.

Por este motivo consideramos que la redacción de repuestas asociadas a cada una de las opciones en las preguntas de emparejamiento u opción múltiple y una general a las preguntas de opción simple que sirva como retroalimentación, ayudará a los alumnos a comprender  mejor la aplicación práctica de los temas impartidos. Esto es especialmente importante de cara a la extinción de las asignaturas, cuando ya no se impartan las mismas, pero los alumnos continúen examinándose. De igual manera, esta aplicación más profunda y extensa de las preguntas de autoevaluación  será utilizada también en las asignaturas de los nuevos grados, donde previsiblemente se hará un mayor uso de los medios no presenciales, como este.

Dado el elevado nº de preguntas de autoevaluación disponibles en las asignaturas (unas 400 preguntas multiopción con más de 4 respuestas,  unas 750 de verdadero o falso y unas 200 numéricas), y lo costoso en tiempo y esfuerzo de una redacción meticulosa y clara para evitar confusiones, se programará la elaboración de esta retroalimentación a lo largo de 3 cursos. En el primero, el curso 2010-2011 se elaborará la retroalimentación de los temas de Fisiología animal de Zootecnia I, por ser la asignatura Fisiología Animal, la primera a impartir  en los nuevos grados, y de los temas de producción de vacuno de carne y avicultura en Zootecnia II.

Esta retroalimentación se realizará en dos de los 4 grupos para poder analizar el efecto de la misma en los resultados obtenidos por los alumnos. Por una parte se analizará el efecto de la retroalimentación en los índices de dificultad y discriminación de las preguntas (datos facilitados por la plataforma Moodle) comparando con los datos de otros grupos o incluso del mismo grupo el año anterior. Por otra se compararán los resultados obtenidos en algunas preguntas diseñadas a tal efecto en los exámenes parciales. Si los resultados son como esperamos positivos, al año siguiente se aplicarán a los 4 grupos.

Objetivo 2: Transversalidad de los contenidos

Uno de los aspectos peor valorados por los alumnos en las encuestas de evaluación docente es la falta de conexión entre las distintas materias que se imparten a lo largo de la carrera. La coordinación entre los aprendizajes de las distintas asignaturas en los nuevos grados es un tema clave. Por tanto, proponemos la realización de material docente común o complementario entre asignaturas, en base a alguno de los trabajos ya realizados y con vistas a una mayor complejidad futura.

En este sentido, las asignaturas troncales Fitotecnia y Zootecnia I y II son un buen punto de partida por su vinculación clara: Fitotecnia generadora de recursos utilizados por los animales y a su vez la Zootecnia generadora de estiércol (desechos) que deben ser retornados como abono para los cultivos. En su actual programación ambas asignaturas incluyen actividades de simulación de distintas situaciones en las que toman datos o aplican conocimientos del área complementaria, pero sin llegar a profundizar en la misma. Por otra parte, el impartirse en distintos cursos (Fitotecnia en 3º y Zootecnia en 4º) dificulta la organización en el sentido de que un alumno no puede realizar toda la actividad en un año.

Por tanto, se plantea la realización del trabajo en parejas (1 alumno de la asignatura troncal Fitotecnia y 1 de la troncal Zootecnia II) en uno de los cuatro grupos y como experiencia piloto, de manera que:

  • los alumnos de Fitotecnia:
    •  aporten información de la productividad por hectárea de alimento en las distintas rotaciones y condiciones planteadas
    • Realicen el balance de materia orgánica de la rotación y utilicen la producción de estiércol de la explotación animal como abono orgánico y realicen el balance de materia orgánica y nitrógeno en las distintas situaciones planteadas en la explotación ganadera
  • los alumnos de Zootecnia:
    •  diseñen unos piensos, tomando como base  los alimentos producidos en la finca, adecuados para la producción de la especie animal deseada
    • Calculen la producción de estiércol utilizando distintas estrategias de manejo de la alimentación y del diseño del alojamiento etc
  • Ambos alumnos:
    •  Análisis y discusión de las variaciones en la relación animal/hectárea en las distintas circunstancias.
    • Presentación de dicho análisis a los compañeros  y profesores de ambos grupos. 

En el grupo1, que incluye alumnos de la especialidad de medioambiente se organizarán en grupos en los que elegirán un tipo de producción animal y deberán estimar la eficacia de producción de proteína y energía de productos animales en función de la especie ganadera y el gasto de alimentos de la misma considerando los:  

  • Recursos alimenticios totales (forrajes, concentrados, subproductos)
  • Recursos alimenticios no competitivos con la alimentación humana

Además, para estudiar el cierre de los ciclos animales-cultivos, los alumnos del grupo 1 que hayan cursado la asignatura de Tratamientos de residuos y/o Agricultura ecológica, trabajaran en grupos con los alumnos de la asignatura Zootecnia II (bloque ovino, solo en un grupo) para realizar un estudio teórico, a partir de la bibliografía aportada, sobre la elaboración y valoración del uso de compost (heces ovino-paja) en el manejo del huerto ecológico. Al finalizar el trabajo, prepararán una visita al huerto ecológico para toda la clase en el que les explicarán a sus compañeros sus principales aportaciones.

En el grupo 4, alumnos de la especialidad de industrias agrarias organizados en grupos en los que elegirán una industria alimentaria productora de subproductos susceptibles de ser utilizados en la alimentación animal. Los alumnos deberán estimar la cantidad y características medias de subproducto por kg/l de producto principal. En base a esas características químicas determinar para qué especie animal está más adaptado el alimento y que capacidad de sustitución de alimentos competitivos con la alimentación humana tiene. 

Para desarrollar todas estas actividades transversales entre asignaturas se utilizarán distintos materiales docentes, algunos de los cuales han sido ya empleados en las distintas asignaturas. Concretamente, en las asignaturas de Zootecnia durante el curso 2009-2010 los alumnos han tenido disponible en la plataforma Moodle ejercicios de modelización realizados con el programa Modellus (http://modellus.fct.unl.pt/). Con este programa, han podido hacer simulaciones de diferentes temas a partir de ecuaciones y funciones matemáticas, y así, comprobar su grado de aprendizaje. Por otra parte, en la asignatura de Fitotecnia se realizan también ejercicios de simulación utilizando el programa Excel. En este proyecto se van a seguir elaborando ejercicios de simulación conjuntos utilizando ambas metodologías y además fomentando el trabajo cooperativo mediante la metodología Webquest.

EVALUACION DEL PROYECTO

El objetivo 1: Retroalimentación se valorará en función a) de la diferencia de los resultados estadísticos (índice de facilidad, índice de discriminación y coeficiente de discriminación) de las preguntas de autoevaluación entre los grupos que han introducido la retroalimentación y los que no b) de la diferencia entre los resultado de las preguntas específicas incluidas en el examen parcial de la asignatura.

 El objetivo 2: Los trabajos de los alumnos se evaluarán por los profesores de las asignaturas correspondientes y una evaluación cualitativa en base a una rúbrica consensuada y conocida. Además se realizará una encuesta en la que deberán valorar el tipo de trabajo en pares o grupos y el interés de este tipo de actividades en el aprendizaje como ingeniero agrónomo.

El análisis y discusión de estos resultados dará lugar a la publicación de al menos dos artículos o comunicaciones docentes a congresos.