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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



COMPETENCIAS TRANSVERSALES: APRENDER HACIENDO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (CONTADO)

Coordinador(a): Joaquin Ordieres Meré
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Joaquin Ordieres Meré ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Angel Uruburu ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
Javier Sanchez Alejos ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2.2. Los cambios metodológicos en la impartición de asignaturas orientados a la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos.
2.3.1. La capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como para analizar e interpretar los datos.
2.3.4. El conocimiento de aspectos relacionados con la actualidad dentro y fuera del ámbito de la ingeniería.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

La aproximación rupturista que este PIE propone afecta a diez asignaturas de la de “ESPECIALIZACIÓN” integrada en el Máster en Organización Industrial hacia la adquisición de conocimientos y competencias en Dirección de Proyectos Tecnológicos Avanzados o “Advanced Technological Project Management”. Pretende ELIMINAR LA BARRERA DE LA ASIGNATURA. El proceso de aprendizaje se invierte y la componente de teoría de la asignatura se convierte en un “hub” de conocimiento para que sea el alumno, responsable de resolver un problema, quien lo demande.

Este esquema propugnará en toda la intensificación la aplicación de metodología centrada en el Project Based Learning (PBL) o Learning by doing projects1. Metodológicamente hablando, esta propuesta incide en el modelo de planificación de la docencia de ANECA® ( http://www.aneca.es ) proponiendo un esquema de integración superior al de la asignatura aislada y agregando valor a través de una visión constructivista del conocimiento desde la componente práctica, que se convierte en vehicular.

En esta metodología, el instrumento vehicular del aprendizaje será un proyecto, con una componente significativa de ingeniería de plantas (al efecto se establecerá un convenio de colaboración con empresas de ingeniería del sector), que precise para su desarrollo del trabajo coordinado de varios alumnos para su desarrollo.

En este sentido, todas las materias ceden su parte práctica al desarrollo colaborativo del PBL, mediante la constitución de un equipo de consultoría, enfocado de modo concurrente a resolver, con las necesarias dosis de tecnología, las necesidades expresadas por el cliente, cuyas necesidades han sido ya definidas.

En este contexto no solo son clave el desarrollo de „capacidades‟asociadas a la componente tecnológica, que por cierto, será enfocada para permitir la formación de directores de proyectos que integren conocimientos tecnológicos de su formación previa con las nuevas formas de dirigir y crear soluciones, con el foco en la gestión de equipos de proyecto multisocio, posiblemente virtuales y con una componente de integración de tecnología que posibiliten nuevas formas de desarrollo del proyecto, con ayuda de las TIC, sino que las competencias de liderazgo, motivación y orientación a resultados son clave.

 

OBJETIVOS

Los objetivos planteados afectan a diez asignaturas del MIO, consideradas con esta concepción como un conjunto con las barreras difuminadas y se pueden formular como:

OBJETIVO 1: Construir un entorno colaborativo para facilitar la gestión de información en el equipo. Permitirá también desarrollar herramientas de „valoración‟del clima del equipo.

Necesidades: Un PC servidor con 2Tb de disco duro y 6Gb de RAM biprocesador, para soportar los accesos concurrentes tanto de MOODLE® como de ]open-project[®, que serán los software de gestión de grupo, tanto generalistas como específicos de proyectos.

OBJETIVO 2: Implementar un conjunto de herramientas de desarrollo de proyectos de ingeniería de plantas en el laboratorio informático A34, para poder reproducir el contexto de trabajo „real‟de un modo realista. Este aspecto es clave porque será el vehículo que permitirá desarrollar las asignaturas en esta modalidad cooperativa con las fronteras difuminadas y, a la vez poder desarrollar formación en DP y aprender qué oportunidades tecnológicas existen en la actualidad y cómo utilizarlas para transformar las prácticas empresariales.

Necesidades: Licencia de software de herramientas autodesk (ver oferta de licencia bundle adjunta). Ayuda de becario para desarrollar los procedimientos de implantación y mantenimiento de las herramientas y sistemas.

OBJETIVO 3: Establecer un trabajo coordinado para rentabilizar la formación recibida, y que se pueda complementar con las prácticas industriales en empresas de este sector, según los convenios en desarrollo.

Necesidades: Ayuda de becario para desarrollar los procedimientos seguimiento de las prácticas y de mejora continua del proceso formativo. Implementación de indicadores de seguimiento de los procesos.

FASES DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN

En detalle y para poder transmitir lo que el presente PIE propone es facilitar una formación a DP que les aporte una ventaja competitiva derivado de la adquisición de competencias de gestión de proyectos basándose en las oportunidades que las TIC ofrencen en el ámbito de la ingeniería de plantas. Es decir, describiendo el foco mediante un ejemplo, no se trata de insistir en las “antiguas” técnicas de secuenciación de tareas en las fases previas del proyecto (Pert, CPM, etc.) , ni siquiera en las estocásticas tradicionales, sino de situar el foco en el desarrollo del proyecto y en proporcionar a los directores de proyecto herramientas de actualidad que les permitan:

 

a) Un nivel de comprensión de la tecnología que pueden integrar en sus proyectos y del valor que ello puede agregar, respecto de las técnicas clásicas. Por ejemplo, el empleo de sistemas de diseño integral con estándares abiertos y sus posibilidades de análisis de interferencias para reducir las incidencias en obra durante el montaje.

 

b) Una capacidad de gestión que tenga en cuenta estas posibilidades tecnológicas. En una planta industrial, no se envían al diseñador de protección contra incendios 450 planos de cada planta, detalles, alineaciones, etc., sino que se puede valorar alternativas de compartir un modelo IFC2x3 (http://www.nemetschek.at/de/aktionen.nsf/link/collaboration_ifc.html ), con, por ejemplo, Plan 3D©, de modo que el ofertante pueda integrar su solución con DDS® o herramienta similar, reduce los tiempos, los costes de análisis de soluciones, los costes de generación de documentación intermedia, facilita la localización de componentes, permite alterar la programación de montaje si un componente no ha sido suministrado, etc.

 

c) Permite enfocarse hacia las nuevas técnicas de programación DURANTE la ejecución (Cadena crítica, Last Programming, Extreme Programming, etc.) de modo que los alumnos comprendan y valoren el significado de la solución propuesta en casos de contingencias.

 

d) Permite la aplicación de las técnicas de la dirección de riesgos en proyectos a esta tipología de proyectos, lo que permite un mayor grado de implicación entre las capas de dirección y de análisis de valor.

El enfoque a DP de proyectos tecnológicos se alinea con la visión y misión de la propia Universidad Politécnica, muy reconocida por sus capacidades formativas en conocimientos tecnológicos. Se trataría pues de potenciar esas fortalezas con la adición de capacidades de DP en esos ámbitos.

Los aspectos más instrumentales de “liderazgo”, “negociación”, “construcción de equipos”, serán utilizados en estas materias por lo que se procurarán secuenciar de modo que puedan ser utilities para los alumnos que cursen esta intensificación.

 

COMPETENCIAS POTENCIADAS CON ESTA PROPUESTA DE PIE

Esta intensificación potenciará, con esta modalidad, competencias transversales gracias a las prácticas integradas, como:

a) Comunicación técnica

b) Motivación

c) Creación y fortalecimiento de equipos

d) Negociación

e) Análisis y valoración de alternativas

f) Gestión del conflicto.

g) Competencias Sociales

 

En todo caso, existen competencias específicas en Dirección de Proyectos, que estas materias deberán potenciar, como:

a) Análisis de contexto del proyecto

b) Gestión en el ciclo del vida del proyecto

c) Gestión de estructuras organizativas del proyecto

d) Lanzamiento del proyecto

e) Dirección de alcance del proyecto

f) Dirección de recursos en el proyecto

g) Coste y financiación del Proyecto

h) Gestión de la configuración del proyecto

i) Medida de la realización y control del proyecto

j) Contratos y compras en el proyecto

k) Calidad en el Proyecto

l) Gestión de riesgos en el proyecto

m) Cierre del proyecto

 

Los sistemas de evaluación tendrán, además de la componente individual específica de la materia, una prueba de conjunto para asegurar la potenciación de las competencias que se identifican.

El sistema de garantía de calidad contemplará la visión holística como un valor a potenciar en las propuestas de mejora continuada que se desarrollen periódicamente.

 

MATERIAS OBJETO DEL PIE

Esta intensificación se descompone en las siguientes unidades temáticas y bloques formativos:

 

BLOQUE

MATERIA

CARGA (ECTS)

Bloque I

Encaje organizativo y técnico

Fundamentos de la Dirección de Proyectos

3

Gestión del Portfolio

3

Contratos de Ingeniería

3

Paradigmas en Ingeniería Concurrente de Producto y de Planta

3

Visión de diferentes soluciones tecnológicas integradoras, tanto para producto como para planta

3

Bloque II

Gestión del Proyecto. Gestión del valor.

Gestión avanzada de integración y alcance del proyecto

3

Programación y control en Proyectos de Ingeniería

3

Gestión de aprovisionamientos y costes en Proyectos de Ingeniería

3

Gestión de Riesgos en Dirección de Proyectos

3

Gestión de Calidad en Dirección de Proyectos

3

 

IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

Con carácter gerenal cada materia tendrá su parte práctica cedida de modo combinado a la práctica supra-asignatura, lo que de facto supone un 60% de tiempo de trabjo del alumno a esta actividad de prácticas conjuntas y aplicadas.

En el 40% del tiempo se incluirá la lectura del soporte teórico previo a la clase, para las 7 sesiones presenciales programadas, la realización de los cuestionarios “on-line” específicos, la asistencia a las sesiones presenciales de discusión en el aula.

Se procurará disponer de dos horas de conferencias de ponentes significativos en el campo de la asignatura, según disponibilidad.

Adicionalmente el alumno realizará uno o dos trabajos individuales de búsqueda de solución o de análisis de caso y empleará aproximadamente una hora y media en preparar una presenación para ser expuesta en clase durante 25 minutos y debatida durante 35 minutos.

Para el trabajo de grupo final, de acuerdo a su propia estructura, programación y segmentación, además de la presentación “comercial” conjunta existirá un informe individualizado que trate de reflejar, desde la óptica individual un análisis crítico sobre los grados de obtención de las competencias que se pretendía.

 

7 FASES PREVISTAS PARA EL PROYECTO PIE

7.1 Selección de becario

7.2 Adquisición e instalación del hardware

7.3 Obtención y configuración del software de groupware

7.4 Obtención y configuración del software

7.5 Desarrollo de procesos de mantenimiento para los sistemas de apoyo a la docencia

7.6 Desarrollo de procedimientos de manejo de las herramientas con un ejemplo práctico a modo de tutorial.

7.7 Desarrollo de los procedimientos para establecimiento de indicadores y sistemas de seguimiento para la mejora continua.

7.8 Difusión del diseño e implementación desarrollados.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

La evaluación de los resultados se realizará comprobando la consecución de cada uno de los objeticos especificados. Al final del proyecto se realizará una memoria que identifique el grado de consecución de cada uno de ellos y valore los progresos conseguidos.

Además presentará los resultados de difusión de la iniciativa que se hayan realizado.

 

DIFUSIÓN

La difusión se visualiza tanto de la propia iniciativa en si misma, relativa a la naturaleza de la actividad formativa, como a la experiencia de PBL para el desarrollo de competencias transversales.

Se prevé difusión específica a través de la propia WEB del MIO, así como en congresos específicos como el WSEAS de Puerto De La Cruz, Tenerife, November 30- December 2, 2010 relativo a COMMUNICATION AND MANAGEMENT IN TECHNOLOGICAL INNOVATION AND ACADEMIC GLOBALIZATION (COMATIA'10) indexado en SCOPUS, INSPEC, etc., entre otros.