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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



EL APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS (AOP) COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN LAS MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDAD HUMANA

Coordinador(a): Javier Gil Ares
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Angeles Quintana Yañez OTROS PROFESOR
Javier Gil Ares F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Cristina López de Subijana Hernández F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Concepción Pérez Martínez OTROS profesor de secundaria
Lázaro Mediavilla Saldaña F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas.
7. Docencia mediada por Internet.
8. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

            Durante el curso académico 2008/09 se desarrolló en la Facultad de CAFYD del proyecto de innovación docente ”La enseñanza de contenidos de Educación Física a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos”, que  propuso la realización de AOP en la asignatura de Expresión Corporal del anterior plan de estudios, conducente al título de Licenciado en CAFYD. Las conclusiones del mismo valoraban positivamente la aplicación de esta metodología como modelo válido de aprendizaje centrado en el alumno.

            Tras la aprobación del título de Grado en CC. del Deporte en esta Facultad, la docencia de esta asignatura ha pasado a segundo curso, por lo que durante el curso pasado no pudo darse continuidad al proyecto, motivo por el cual planteamos para el curso académico 2010/11 el desarrollo y mejora de este proyecto con una doble finalidad.

            Por una parte la de poner en práctica (mediante grupo experimental y grupo de control) una metodología basada en el AOP (aprendizaje orientado a proyectos), aplicable a las asignaturas enmarcadas en el bloque de Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana, dentro del Grado en CC. del Deporte.

            Continuamos para ello con la aplicación piloto sobre la asignatura de Expresión Corporal perteneciente a la nueva titulación, planteando en un futuro su implantación en el resto de asignaturas del bloque. También plantearemos, en colaboración con profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, su aplicación en la misma asignatura dentro de la Titulación de Grado en CAFYD.

            Por otra parte, nos planteamos comenzar a vincular a al alumnado con la realidad profesional como docentes, orientando precisamente esos proyectos hacia la producción de material didáctico en forma de recursos TIC (principalmente en formato video), vinculando dichos recursos con los canales de docencia mediada por Internet, principalmente a través de la plataforma Moodle y del canal UPM alojado en Youtube.

            Proponemos también la adaptación de estos materiales didácticos a la Educación Secundaria, buscando que sirvan de soporte en la docencia de esta etapa, por lo que serán sometidos a exposición y valoración ante el equipo de profesores que vienen colaborando con esta facultad en la realización de un Encuentro Anual de Expresión Corporal para Secundaria.

          Nos planteamos para el desarrollo de este proyecto los siguientes objetivos:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Desarrollar un modelo basado en el aprendizaje colectivo por proyectos como herramienta metodológica para las futuras asignaturas del bloque de Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (experiencia piloto con Expresión Corporal).
  2. Promover la utilización de nuevas tecnologías y  la creación de materiales didácticos en soporte de video por parte del alumnado como resultado de los proyectos de aprendizaje que se le proponen.
  3. Favorecer la difusión de los materiales didácticos elaborados por el alumnado a otros alumnos del título de Grado (plataforma moodle, canal UPM), así como entre el profesorado de Secundaria para su formación y/o utilización en el ejercicio de su docencia.
FASES DEL PROYECTO

                    Podríamos considerar como fase previa al desarrollo de este proyecto, el realizado por el GIE Areté  durante el curso 2008/09, aplicado al título de Licenciado en CAFYD.  

            Planteamos ahora dar continuidad a aquella propuesta, desarrollando la utilización de esta metodología sobre la misma materia, pero perteneciente ahora al plan de estudios del nuevo título de Grado en CC. del Deporte, con las modificaciones pertinentes, proponiendo igualmente su aplicación sobre la misma asignatura impartida en el grado en CAFYD que se oferta desde la UAM.

            Su extensión al resto de asignaturas que conforman el bloque de Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana, se abordará progresivamente a partir del siguiente curso académico (2011/12) siguiendo el modelo desarrollado en este proyecto.

 

  1. Fase Previa: Diseño de implantación:

            La asignatura de Expresión Corporal se imparte durante el cuarto semestre de la titulación (segundo semestre del curso 2º), permitiéndonos así diseñar la implantación del proyecto durante el primer semestre del próximo curso.

        1.1 Diseño del desarrollo de la asignatura:

            Durante los meses de septiembre y octubre se analizará el programa de la asignatura en cuestión, desarrollando junto con el Coordinador del anterior proyecto y el profesorado perteneciente a la UAM, dos vías de desarrollo de la asignatura. La primera, basada en la metodología planteada desde la guía docente de la asignatura, la cual servirá de “grupo control” sobre el aprendizaje realizado por los alumnos.

            La segunda vía, desarrollada íntegramente en base al AOP, presentará la asignatura al alumnado a través de una serie de proyectos concretos sobre los contenidos planteados en la misma, los cuales serán desarrollados por grupos estables de trabajo y cuyo producto final consistirá en material didáctico basado en las TIC, preferentemente de carácter audiovisual.

           1.2 Diseño de las herramientas de evaluación:

            Posteriormente se elaborará un cuestionario para analizar al inicio y al final de la realización de la asignatura la percepción de aprendizaje del alumnado, así como el manejo de TIC en cuanto a realización de material didáctico.

            También se realizarán plantillas de valoración de materiales didácticos para ser utilizada tanto por el resto de alumnos de la asignatura de Expresión Corporal, como por el alumnado de Secundaria  con que utilicen.

           1.3 Diseño de “prácticas” en los centros de Secundaria:

            Durante los meses de diciembre y enero se contactará con los centros de Secundaria que vienen participando en el Encuentro Anual de Expresión Corporal (celebrado en la Facultad de CAFYD) para que acojan a alguno de los grupos de trabajo, durante el desarrollo de una unidad didáctica de Expresión Corporal en la asignatura de Educación Física. Dicha unidad se planteará al alumnado de Secundaria como un proyecto para elaborar un montaje coreográfico que expondrán en el Encuentro de Centros de Secundaria en el mes de abril de 2011.

          

           2. Desarrollo del Proyecto.

           2.1  Constitución de grupos y evaluación inicial:

            En el mes de febrero, al comenzar la docencia del segundo Semestre, se expondrá al alumnado las dos vías posibles de desarrollo de la asignatura, elaborando así los grupos de trabajo que seguirán la metodología experimental. Así mismo se realizara la evaluación inicial a todo el alumnado a través del cuestionario elaborado anteriormente.

 

         2.2 Desarrollo de aprendizaje por proyectos y participación en Secundaria:

            Durante los meses de febrero, marzo y abril, los grupos que sigan la metodología experimental irán abordando una serie de proyectos (al menos tres por cada grupo) que serán expuestos al resto de compañeros para su valoración mediante la plantilla diseñada.

            En ese periodo cada uno de los grupos experimentales participará en el desarrollo de la Unidad didáctica de Expresión Corporal en uno de los centros participantes en el Encuentro de Expresión Corporal. El papel de estos alumnos consistirá en:

  • Observar y participar puntualmente en la unidad didáctica de Expresión Corporal de algún centro de Secundaria, coordinándose con el profesorado.
  • Adaptar los materiales didácticos elaborados en la asignatura como recurso docente para la etapa de Secundaria, siendo valorados por pasando la plantilla diseñada .
  • Participar en el diseño y organización del Encuentro de Expresión Corporal de Secundaria y Bachillerato.

           2.3 Adaptación de materiales didácticos:

            Durante el mes de mayo, los grupos de la metodología experimental adaptarán los materiales didácticos generados en la asignatura al formato de la plataforma Moodle. Las adaptaciones realizadas para Secundaria se ajustarán a un formato común para todos los grupos de cara a la elaboración de un video divulgativo en soporte DVD, que será distribuido por los centros de Secundaria colaboradores y en el canal UPM de Youtube.

 

        3. Recogida y análisis de datos

            Tras la finalización del Proyecto, se pasará nuevamente el cuestionario al grupo experimental y de control de alumnos sobre la percepción de aprendizaje manejo de las TIC en la elaboración de materiales didácticos.

            Con respecto a los materiales didácticos, se tabulará los resultados de las plantillas de valoración realizadas tanto por el alumnado  de la Facultad como por el de secundaria. Por su parte el profesorado de Secundaria elaborará un informe respecto de los mismos.

            Con los resultados obtenidos tanto de los cuestionarios como de las plantillas de valoración, se elaborarán sendos informes sobre la incidencia del proyecto en la asignatura y en la elaboración de materiales didácticos.

 

       Finalmente se realizará un Grupo de Discusión con el colectivo de profesores de Secundaria en el que se expondrán los datos obtenidos y se debatirá sobre el desarrollo del proyecto, como paso previo a la elaboración de las conclusiones definitivas.

PERIODIZACIÓN

PERIODO

TAREAS

Septiembre- octubre

  • Diseño de la asignatura para grupo experimental y grupo control.
  • Activación de Asignatura en plataforma Moodle

Noviembre

  • Elaboración de cuestionario sobre percepción de aprendizaje del alumnado y manejo de TIC en realización de material didáctico.

Diciembre-enero

  • Contacto con centros de Secundaria para la preparación del Encuentro de Expresión Corporal.
  • Reunión de coordinación sobre “prácticas de Expresión Corporal” de grupo experimental en los centros

Febrero- abril

  • Constitución del grupo experimental de alumnos de la facultad.
  • Inicio de las unidades didácticas en los centros de Secundaria.

Abril

  • Celebración del Encuentro de Expresión Corporal para Institutos de Secundaria y Bachillerato.

Mayo

  • Adaptación de materiales didácticos  a Moodle, video divulgativo y canal UPM.

Mayo-junio

  • Recogida y análisis de resultados.

Julio-septiembre

  • Reunión Grupo de Discusión.
  • Elaboración de conclusiones y materiales para la difusión de las mismas.

EVALUACION DEL PROYECTO

    De cara a evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en este proyecto nos basaremos en tres elementos clave:

  • Análisis comparativo de los ítems de los cuestionarios pasados al comienzo y final del proyecto, tanto  al grupo experimental como al de control.
  • Análisis descriptivo de los materiales didácticos elaborados, atendiendo a la calidad de su contenido, presentación y valoración por parte del resto de alumnos y el profesorado de Secundaria.
  • Información relevante del grupo de docentes de Secundaria colaboradores.
  • Grupo de Discusión con el colectivo de docentes de Secundaria y miembros del proyecto.

          Para ello desarrollaremos durante la fase previa los cuestionarios  de evaluación del alumnado que curse la asignatura; las plantillas de valoración de materiales didácticos adaptadas tanto al alumnado de la asignatura como al de Secundaria; y por último el modelo de informe que elaborarán los profesores de Secundaria que tutoricen la labor de los Grupos Experimentales que, junto a la realización de un Grupo de Discusión, formarán las herramientas para evaluar los resultados del proyecto y las conclusiones de su aplicación.