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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Evaluación de competencias interdisciplinares mediante planes de prácticas comunes en asignaturas de grado y master en diferentes escuelas utilizando métodos enseñanza/aprendizaje activos.

Coordinador(a): Jose Eugenio Naranjo Hernández
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación de competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Felipe Jiménez Alonso ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jose Eugenio Naranjo Hernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Francisco Serradilla García E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Fernando de Mingo López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Nuria Gómez Blas E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Gabriel Zato Recellado E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Hernando Estéban E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resumen:

En un claro esfuerzo por mejorar la calidad e la docencia en la UPM por parte de un grupo de profesores de diferentes departamentos con larga trayectoria común en investigación se desarrolló durante el curso académico 2008/2009 el proyecto de innovación educativa “Desarrollo y puesta en práctica de un plan de prácticas comunes para asignaturas impartidas en centros diferentes”, recibido con gran aceptación por parte del alumnado de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas/Gestión. Ante esta buena acogida, en el curso 2009/2010 se decidió extender y complementar la experiencia, ampliándola a nuevas asignaturas de las que se imparten en la ETS de Ingenieros Industriales y la EU de Informática, a fin de mejorar las sinergias y complementariedades de ambas titulaciones. En este caso, se plantea, además, tanto a asignaturas de grado como de master y se tienen en cuenta la conversión de las asignaturas a créditos ECTS, con el propósito de preparar las asignaturas de los nuevos planes de estudio que entrarán en vigor en los próximos cursos académicos. En concreto, las asignaturas que han formado parte de esta experiencia piloto son: “Tecnología del Transporte” y “Avances en seguridad integrada de vehículos” de la ETSII y “Cartografía Digital y Navegación con GPS” y “Agentes Inteligentes” de la EUI.

 La gran aceptación por parte de los alumnos se debe, principalmente, a incidir en aspectos más prácticos de algunos de los sistemas y en la realidad de la introducción de sistemas electrónicos e informáticos en los vehículos actuales, más allá de los tradicionales sistemas mecánicos, y que, en la orientación de las asignaturas involucradas, se ha pretendido ofrecer a los dos grupos de alumnos una visión integrada, ampliando el núcleo de las asignaturas en los que se realizan las prácticas en común así como elaborando una serie de materiales docentes comunes para los dos centros.

 En la presente convocatoria de proyectos de innovación educativa 2010/2011 se pretende continuar y extender esta experiencia, involucrando otra nueva asignatura de la EUI perteneciente a otro departamento (Computación Ubicua) a fin de extender la interdisciplinaridad y transversalidad de la experiencia y continuando con la puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos, mediante la preparación de sesiones prácticas comunes para las asignaturas de las dos titulaciones involucradas en esta propuesta: Ingeniería Industrial y Graduado en Ingeniería del Software.

 Las sesiones prácticas se plantean para el desarrollo de un prototipo que permita el control de un vehículo automatizado (Citroën C3 desarrollado en el proyecto de Innovación Educativa del curso 2008/2009) y la recepción de órdenes de control desde un dispositivo tipo Smart Phone.

La visión global se proporcionará, fundamentalmente, sobre los siguientes grupos de prácticas a desarrollar sobre un vehículo instrumentado:

  • Modelado de la cinemática y la dinámica del vehículo.
  • Programación de Smart Phones tipo iPhone.
  • Comunicaciones entre dispositivos ubicuos en tiempo real.
  • Integración de sistemas de control en cascada sobre diferentes plataformas.

 Gracias a esta visión sinérgica de la formación en ingeniería, se pretende proporcionar a los alumnos competencias, basándose en un caso práctico real, en:

  • Desarrollo de aplicaciones embarcadas en los vehículos.
  • Desarrollo hardware-software de aplicaciones.
  • Implementación de software para aplicaciones tiempo real.
  • Capacidad de análisis de información proveniente de diferentes fuentes.
  • Desarrollo de software Smart Phones.

Es por tanto que en este proyecto se persigue una visión transversal entre asignaturas impartidas en diferentes centros y planes de estudio, con lo que se pueda enriquecer la formación en competencias interdisciplinares final de los estudiantes mediante la realización de sesiones comunes alrededor de métodos enseñanza-aprendizaje activos (conjunto de prácticas y materiales docentes comunes) que secuencialmente permitan de forma común entre los alumnos de ambas Escuelas desarrollar y probar prototipos de sistemas vehiculares avanzados.

Tomando como punto de partida el trabajo desarrollado en los proyectos de los cursos académicos 2008/09 y 2009/2010, como principales aportaciones del nuevo proyecto planteado, se pueden citar:

  • Se fomentará el ambiente de trabajo común entre alumnos e diferentes Escuelas en un trabajo interdisciplinar en el que los desarrollos de ambos sean imprescindibles para la consecución final (aprovechar la experiencia de cada grupo en unas disciplinas para ofrecer una visión global, práctica y aplicada a los alumnos).
  • Desde el punto de vista tecnológico se ampliarán los sistemas implementados por los alumnos, más allá del sistema de aviso embarcado planteado en las sesiones prácticas de curso 08/09, y el sistema basado en “vehículos flotantes” del curso 09/10, con el desarrollo de sistemas de control autónomo y ubicuo de un vehículo autónomo, basado en modelos cinemáticas y dinámicos. Este sistema en su conjunto cubre aspectos clave de las 5 asignaturas e ilustra una de las líneas de trabajo actuales más prometedoras dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte en la actualidad. El planteamiento de un objetivo común desde el principio, se ha comprobado que supone una componente motivadora.
  • Desde el punto de vista docente se promoverán sesiones prácticas supervisadas y coordinadas entre alumnos de ambas Escuelas.
  • Desde el punto de vista organizativo, se tendrán en cuenta dos aspectos fundamentales: 1) El sistema final se desarrollará en dos etapas y, en cada una de ellas, 1 asignatura de cada Escuela estará involucrada, 2) Dado que las asignaturas son de carácter optativo y, además, una pertenece al master, se debe contemplar la posibilidad de que existan alumnos que no cursen ambas de su Titulación, por lo que cada secuencia de prácticas en cada etapa debe ser autocontenida y se establecerán medidas para alumnos que sí cursen ambas puedan autorizar a los que no lo hagan.

  

Objetivos de la propuesta

 El objetivo principal del proyecto consiste en la elaboración del material docente necesario para afrontar las prácticas comunes a las 5 asignaturas envueltas en esta propuesta, pertenecientes a dos titulaciones diferentes (Ingeniería Industrial e Ingeniería del Software) con el fin de proporcionar una visión global y aplicada al alumno. Con ello, se pretende aprovechar los aspectos más fuertemente tratados en cada una de las titulaciones para que los alumnos adquieran nociones del sistema completo. Además, debe hacerse notar que dicho enfoque conjunto se realiza sobre prácticas y, en línea con las directrices del EEES, se pretende enfocar con un trabajo previo y posterior del alumno de forma autónoma, con realimentación por parte de los profesores.

 

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

 Becarios

Nº de becarios de apoyo que participarán en el proyecto:    

1                                                                                                                   1800 euros

 Principales funciones del becario/s:

El becario solicitado centraría su tarea principalmente en dar apoyo en la preparación de los guiones de prácticas y en la preparación de la instrumentación.

 Material fungible:

Concepto y descripción de su necesidad:

1 Smart Phone Apple IPhone 3Gs libre para la realización de prácticas                         600 euros

1 Smart Phone basado en Android (HTC magic) para la realización de prácticas        600 euros

 Material bibliográfico:

 Descripción:

 Material Informático:

Equipos y características que se solicitan:       

Ordenadores fijos (ya disponibles en la Cátedra de Transportes)

Ordenadores portátiles (ya disponibles en la EU Informática)

Utilización prevista para el material informático:

Material empleado en la preparación de los materiales y en las actividades en aula de trabajo activo del alumno

Difusión de resultados:

Asistencia a Congresos (Nombre y fecha del Congreso)

En el momento no está concretado el congreso al que se asistirá, aunque se han identificado los foros y se asistirá, al menos, a uno en función del avance del proyecto y la concordancia de fechas.

Otras acciones de difusión (descripción):

Publicaciones en revistas

Cantidad estimada para difusión de resultados:                                 

(cofinanciación por ayudas del Vicerrectorado de Investigación para asistencia a congresos)

 

Fuentes y cantidades de la Cofinanciación:

La Escuela Universitaria de Informática cofinanciará el coste del material no inventariable dedicado al proyecto por valor de 1200 €.

Además de los recursos solicitados, se contarán con los medios disponibles en la Cátedra de Transportes (Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación) de la ETSI Industriales, en el Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados y en el INSIA.

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

 

Las asignaturas “Avances en seguridad integrada de vehículos” y “Agentes de Información” se impartes en el primer semestre, mientras que las otras tres asignaturas que estarán coordinadas “Tecnología del Transporte”, “Sistemas y Servicios de Navegación con GPS” y “Computación Ubicua” son de segundo semestre. Dado este hecho, se ha realizado la siguiente planificación del proyecto;

 

Primer semestre

  1. Coordinación entre asignaturas
  2. Preparación de sesiones comunes
  3. Desarrollo de guías de seguimiento y material de estudio necesario (adaptado a cada grupo)
  4. Preparación de la instrumentación para cada práctica (preparación de hardware / software)
  5. Establecimiento de las sesiones teóricas / prácticas y organización con los alumnos de ambas titulaciones
  6. Puesta en marcha del sistema de tutorías entre alumnos
  7. Realización de las sesiones conjuntas para las asignaturas de primer semestre
  8. Seguimiento de los trabajos de tratamiento de datos (realimentación al alumnado durante la realización de los trabajos) para las asignaturas de primer semestre
  9. Evaluación de resultados y carga de trabajo para las asignaturas de primer semestre

Segundo semestre

  1. Establecimiento de las sesiones teóricas / prácticas y organización con los alumnos de ambas titulaciones
  2. Propuesta y seguimiento de los trabajos introductorios a las prácticas
  3. Realización de las sesiones conjuntas para las asignaturas de segundo semestre
  4. Seguimiento de los trabajos de tratamiento de datos (realimentación al alumnado durante la realización de los trabajos) para las asignaturas de segundo semestre
  5. Evaluación de resultados y carga de trabajo para las asignaturas de segundo semestre

 

Tareas finales

  1. Revisión de la experiencia
  2. Difusión
  3. Informe final
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de resultados

 

La calidad del trabajo de los alumnos se evaluará en base al seguimiento de las sesiones prácticas y los trabajos previos y posteriores a las mismas.

Por otra parte, la aceptación por parte de los alumnos y los conocimientos adquiridos por éstos comparándolos con los adquiridos con el enfoque tradicional ya ha sido evaluada en la experiencia del curso 08/09 y 09/10, con resultados satisfactorios. Sin embargo, para el proyecto actual, resta por evaluar dos aspectos fundamentales que resultan novedosos respecto a lo antes planteado: la correcta integración entre materias en la misma titulación y la integración entre alumnos que cursen las 3, 2 o sólo 1 asignatura.