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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE LA E.T.S.I. CAMINOS CANALES Y PUERTOS

Coordinador(a): Francisco Martín Carrasco
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Martín Carrasco ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Jose Miguel Atienza Riera ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
Jaime García Palacios ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesus Fraile Ardanuy ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto incluye un proyecto presentado por la Dirección del propio centro, a la vez que coordina dos proyectos presentados por los GIE de la Escuela y otros siete presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE.

1. Proyecto presentado por la Dirección del propio centro.

Las clases del primer curso del nuevo título de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial comenzarán en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos el 2 de septiembre de 2010. En el presente curso 2009-10, esta Escuela ya ha puesto en marcha el Título de Graduado en Ingeniería de Materiales y se ha trabajo en la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el EEES. Los resultados de dicha experiencia servirán, sin duda, para el nuevo grado, si bien requiere un adaptación a la problemática específica de la titulación de Ingeniería Civil y Territorial (350 alumnos de nuevo ingreso, más los que se pasen del actual título de Ingeniero de Caminos).

Fruto de ello, consideramos que es importante, con vistas a la implantación del nuevo grado en Ingeniería Civil y Territorial, que la Escuela trabaje sobre los objetivos que describimos a continuación, agrupados en tres niveles, según el grupo al que van destinados: Alumnos y futuros alumnos, Profesores y Titulación.

a) Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos.

Obj. 1) Jornada de Acogida para los nuevos alumnos:

 Se va a organizar una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer su integración en la Universidad. Esta jornada consistirá en una conferencia de bienvenida y presentación, con una visita guiada al centro y sus instalaciones en pequeños grupos. También se va a hacer énfasis en la obtención del correo web upm, así como en la utilidad de la plataforma Moodle y Punto de Inicio

Obj. 2) Curso “0” en Matemáticas, Química y Dibujo:

El nuevo calendario complica bastante la realización de este tipo de actividades. Si bien no se va a realizar un curso “0” como tal, las deficiencias mostradas por los alumnos en algunas asignaturas, especialmente Matemáticas, Química y Dibujo, nos llevan a preparar unas actividades de puesta a punto que se celebrarán durante las primeras semanas de clase, apoyadas por la plataforma Punto de Inicio de la UPM.

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato:

Se va a realizar una campaña de información sobre la titulación, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Creemos importante que los alumnos estén informados para poder decidir qué carrera quieren elegir. Se organizarán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para alumnos, profesores y coordinadores de Institutos, se impartirán charlas informativas en los propios centros de bachillerato y se mantendrá la presencia en Aula junto al resto de titulaciones de la U.P.M. Estas charlas irán acompañadas del material publicitario necesario sobre la carrera, trípticos con las asignaturas e itinerarios de la carrera, etc.

Obj. 4) Mejora de la página web de la Escuela:

Nuestra Escuela considera absolutamente prioritario mejorar la página web. Se trata de una tarea compleja, porque el cambio que se exige no es meramente de imagen. Se debe cambiar su enfoque y orientación actual (que es poco más que un tablón de anuncios digital) para conseguir un que sea un entorno de trabajo, una herramienta de utilidad real, donde se pueda localizar información que esté dispuesta de forma lógica e interactiva. Es mucho y complejo lo que se debe avanzar en este objetivo.

b) Acciones dirigidas a profesores.

Obj. 5) Apoyar la adaptación del profesorado a la metodología docente derivada del EEES.

Consideramos que son viables talleres y acciones de formación específicos para nuestro profesorado. Es bien conocido que la implantación del EEES trae consigo cambios trascendentales en la didáctica y evaluación de las asignaturas. Estos cambios suponen simultáneamente un reto a la vez que una oportunidad para asumir una cultura de formación continua para el profesorado. Si bien la asistencia de profesores a los talleres organizados por el ICE u otros organismos resulta de gran interés y debe ser favorecida, nuestra experiencia indica que  la asistencia de profesores a estas jornadas no es tan frecuente como nos gustaría. Como complementando, se propone la realización de actividades organizadas por la dirección y el propio profesorado de la titulación para apoyar necesidades concretas que vayan surgiendo.

c) Aspectos globales de la Titulación: evaluación y mejora.

Obj. 6) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento.

Este objetivo procurará la obtención de las encuestas de satisfacción de los alumnos. Nuestra Escuela tiene implantado desde hace 6 años un muy novedoso y efectivo sistema de evaluación de la actividad docente, que ha permitido cubrir la ausencia de un procedimiento institucional por parte de la UPM para este fin. Desgraciadamente muchas ventajas de este sistema se perderán cuando el próximo curso haya que implantar el sistema DOCENTIA, impuesto por la UPM a todos sus centros. En cualquier caso, nuestra Escuela deberá abandonar su sistema tradicional para adaptarse al modelo propuesto, con todo lo que esto supone.

Obj. 7) Efectuar reuniones de coordinación con los profesores de las asignaturas de cada semestre.

Este objetivo procurará la coordinación de las asignaturas de cada semestre, revisando la carga lectiva de cada una en función de los créditos asignados, a la vez que se pondrán en común los problemas de todo tipo detectados (administrativos, conocimiento de los alumnos, comportamiento de los alumnos, adecuación de las aulas, etc.) para tratar de encontrar y proponer soluciones para su corrección.

 

2. Proyectos presentados por los GIE y por colectivos de profesores no incluidos en los GIE.

La selección y asignación presupuestaria de los proyectos presentados por los GIE y por los colectivos de profesores no pertenecientes a los GIE se ha hecho por el Jefe de Estudios del centro, auxiliado por tres personas ajenas al proceso, pero con suficiente experiencia y criterio. Sus opiniones sobre las propuestas son bastante coincidentes entre sí y confirman que la calidad de las mismas es muy desigual, al igual que la justificación de las cantidades solicitadas por cada una de ellas. Las decisiones tomadas por esta comisión han sido las siguientes:

- Seleccionar todas las solicitudes presentadas que cumplan un mínimo de coherencia en su contenido, con objeto de que pueda figurar en el curriculum de los profesores que se les ha concedido un proyecto de innovación educativa en convocatoria competitiva.

- Repartir los fondos en base a un estudio más detallado, teniendo en cuenta la adaptación de la propuesta a los objetivos del centro (implantación de 1er curso de Ing. Civil y Territorial y extinción de 1er curso de Ing. de Caminos), la calidad de la propuesta y la adecuación del presupuesto.

Los dos GIE de la Escuela han presentado sendos proyectos. Previamente se había acordado que el reparto de los fondos asignados a la Escuela por este concepto (10.000 €) se haría a partes iguales. Por ello los proyectos han presentado sus presupuestos ya ajustados (si bien sus necesidades reales son superiores). Por ello, los proyectos seleccionados que han sido presentados por los GIE del centro son los siguientes:

Título

Solicitado

Concedido

1. Acciones para la consolidación y mejora de la nueva metodología docente en el Grado en Ingeniería de Materiales.

5.000 €

5.000 €

2. Adaptación de las Prácticas de Mecánica Computacional al marco del EEES.

5.000 €

5.000 €

Suma

10.000 €

10.000 €

 

Para los proyectos presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE no puedo hacerse un reparto previo, toda vez que no se conocía el número de proyectos que se presentarían. Finalmente, de los proyectos presentados se han seleccionado los siete siguientes, con el importe que en cada caso se indica:

Título

Solicitado

Concedido

1. Ampliación de los contenidos del aula de pensamiento matemático orientados a los alumnos de nuevo ingreso

6.000 €

1.750 €

2. Diseño y difusión de materias de formación a distancia con contenido matemático o informático dirigidas a la extinción de la titulación de ingeniero de caminos

6.000 €

1.750 €

3. Prácticas de análisis modal experimental de estructuras

4.000 €

800 €

4. Fomento de la docencia por internet y del aprendizaje cooperativo como mejora en la formación y autoevaluación en materiales de construcción

4.900 €

850 €

5. Actuaciones destinadas a preparar la extinción de la asignatura de ingeniería de tráfico, y su futura adaptación al nuevo marco docente marcado por Bolonia

500 €

200 €

6. Adaptación de los métodos de docencia tradicionales a un método de formación a distancia con aplicación a la extinción de una asignatura de carácter tecnológico dentro de la titulación de ingeniero de caminos, canales y puertos

6.000 €

800 €

7. Innovación educativa en el sistema de documentación, explicación y desarrollo de las prácticas de laboratorio con sistemas multimedia

6.000 €

850 €

Suma

33.400 €

7.000 €

Una vez definido este importe, no ha sido posible contactar con todos los responsables de los proyectos para que modifiquen sus presupuestos, por lo que se pide al Servicio de Innovación Educativa que modifique estas propuestas en base a lo que aquí se ha indicado. En cualquier caso, caso de que existieran fondos adicionales para repartir porque otros centros no agoten el que le corresponda, se ruega al Servicio de Innovación Educativa que lo tenga en cuenta a los efectos de aumentar la dotación de los proyectos arriba indicados.

FASES DEL PROYECTO

Las fases que se indican a continuación corresponden al proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyecto que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya indican sus fases específicas en sus respectivas memorias.

Durante todo el curso

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato:

Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato. Se organizarán las visitas a colegios, las jornadas de puertas abiertas y se preparará el material publicitario-informativo a repartir en Aula y en las charlas.

Obj. 5) Apoyo a la adaptación del profesorado al EEES

Se organizarán actividades por la Dirección para apoyar necesidades concretas que surjan durante el desarrollo del curso.

Previo a las clases y durante el primer semestre

Obj. 1) Jornada de Acogida para los nuevos alumnos:

Obj. 2) Curso “0” en Matemáticas, Química y Dibujo:

Obj. 4) Mejora de la página web de Escuela:

Obj. 6) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe.

Obj. 7) Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.

Durante el segundo semestre

Obj. 6) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe. Asimismo se estudiarán los indicadores propuestos en la Memoria del grado y se compararán los resultados con los obtenidos en cursos académicos anteriores.

Obj. 7) Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.

EVALUACION DEL PROYECTO

Al igual que antes, se indica ahora la evaluación del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyecto que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya  indican en sus respectivas memorias los procedimientos específicos de evaluación.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, se proponen los siguientes indicadores:

Obj. 1) Jornada de Acogida para los nuevos alumnos. Se puede valorar según las encuestas de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.

Obj. 2) Curso “0” en Matemáticas, Química y Dibujo. Se puede valorar según las encuestas de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato. Se puede valorar el Número de visitas a colegios o el número de visitas a la página web (en el apartado de Nuevos Alumnos). El único indicador válido es el número de solicitudes de preinscripción en la carrera, número de solicitudes como primera opción y nota de corte

Obj. 4) Mejora de la página web de la Escuela. Se puede valorar según el número de visitas al espacio web. Preguntas frecuentes que se hayan producido.

Obj. 5) Apoyar la adaptación del profesorado a la metodología docente derivada del EEES. Se puede valorar según el número de asistencias a talleres de formación y acciones organizadas. Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos

Obj. 6) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Se puede valorar según los resultados de las encuestas de satisfacción a los alumnos. También se puede valorar por comparación con los resultados de cursos anteriores y por el resultado de los Indicadores de seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos.

Obj. 7) Reuniones de coordinación con los profesores de cada semestre. Se puede valorar según el número de reuniones mantenidas, el número de profesores asistentes y los problemas identificados para los que se haya encontrado una solución.