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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Diseño de metodologías mixtas de evaluación frecuente para atención individualizada de los alumnos de la ETSI Navales.

Coordinador(a): TERESA DE JESUS LEO MENA
Centro: ETSI NAVALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSÉ LUIS MORÁN GONZÁLEZ ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
José Andrés Somolinos Sánchez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
José de Lara Rey ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
David Díaz Gutiérrez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Miguel Ángel Herreros Sierra ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Adaptación de materiales docentes.
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
5. Elaboración de Guías de Aprendizaje de Asignaturas.
7. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
10. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta la situación de cambios en los que la Universidad española en general se ve inmersa y el proceso de adaptación de estudiantes y profesores a los nuevos planes de estudio, se considera de capital importancia facilitar a los estudiantes matriculados en planes de estudio a extinguir medios de conseguir el éxito, basados fundamentalmente en el seguimiento continuado de las asignaturas por parte de los alumnos.

Una manera de favorecer este seguimiento continuado es evaluar con frecuencia los conocimientos adquiridos por los estudiantes, por lo que es muy  recomendable en estos casos disponer de algunos medios de corrección mecanizada.

Con la experiencia adquirida en el desarrollo de esquemas de evaluación frecuente de carácter mixto (manual-mecanizado) durante los dos últimos cursos en las asignaturas de Ingeniería Térmica I y II de la E. T S. I. Navales, se contempla la oportunidad de extender dicha experiencia a un número mayor de asignaturas impartidas en dicha Escuela que presenten diversidad en cuanto al número de alumnos, número de créditos asignados y cursos en que se imparten.

Los alentadores resultados obtenidos en los trabajos anteriores  animan a continuar la experiencia buscando confirmar las conclusiones alcanzadas y reforzar una metodología que
permita motivar e implicar a los alumnos en el seguimiento continuado del curso
e identificar pronto a los alumnos mejor preparados y a los que tienen mayores dificultades. Con ello, se pretende ofrecer, a unos, actividades  complementarias adecuadas, y a otros, propuestas para recuperar.

Las asignaturas implicadas en este caso son diez y corresponden a los cursos primero, segundo y tercero del Plan 2002, a extinguir. Esto representa el 27% (58,5 créditos) de los créditos totales correspondientes a estos tres cursos y afecta a un 73% (alumnos que siguen la evaluación frecuente/continua) de los aproximadamente 400 alumnos matriculados en dichos cursos. Son siete los profesores involucrados en la docencia de dichas materias. La mayoría se imparten en la modalidad mixta o b-learning de modo que se puedan ensayar actividades de refuerzo y autoevaluación on-line de manera frecuente.

Las asignaturas que serán objeto de estudio durante la realización de este proyecto,
junto con las características más relevantes son las que se muestran en el cuadro
siguiente junto con el % de alumnos que siguen la evaluación continua/frecuente:
_________________________________________________________________________
Asignatura             Carácter    Créditos  Curso  Semestre Grupos  Als
______________________________________________________________________%__
Química                Obligatorio     6       1º       1º      3     94
Ciencia y Tecnología                                                   
de los Materiales        Troncal       6       1º       2º      3     94
Ingeniería Térmica I   Obligatorio    4,5      2º       2º      2     71
Oceanología            Obligatorio     6       2º       1º      2     50
Electrotecnia                                                          
y Electrónica I          Troncal      4,5      2º       1º      2     80
Electrotecnia y                                                        
Electrónica II           Troncal      4,5      2º       2º      2     80
Ingeniería Térmica II    Troncal       6       1º       3º      1     55
Medio ambiente y                                                       
Seguridad Marina       Obligatorio    7,5      3º       1º      1     43
Elasticidad              Troncal       6       3º       1º      1     53
Economía y Gestión                                                     
de Empresas            Obligatorio    7,5      3º       2º      1     71
_________________________________________________________________________

 
Los  principales objetivos  que se espera lograr en el desarrollo del proyecto son:
-Favorecer el éxito de los alumnos matriculados en el Plan 2002 de la ETSIN,
 a extinguir.
-Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de una mayor
 interacción con ellos y de un mejor conocimiento de los puntos débiles con
 antelación suficiente
-Integrar una metodología mixta (manual-mecanizada)  de evaluación frecuente en
 el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno logrando una mayor participación
 del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
 -Actualizar o elaborar en cada caso las Guías de Aprendizaje de las asignaturas
 involucradas en el Proyecto para facilitar el seguimiento de las mismas por
 parte de los alumnos.

FASES DEL PROYECTO

La duración del Proyecto es de 10 meses (desde el 1 de octubre de 2010 al 31 de julio de 2011)
que se desarrollará en las fases que se relacionan a continuación.

T1.-Definición de los objetivos del curso y el plan de evaluación frecuente/continua de cada
asignatura. 

T2.-Realización de una primera prueba de conocimientos previos que pueda ser corregida de forma
mecanizada.

T3.-Análisis de estos primeros resultados permitirá preparar material inicial de refuerzo
y/o adicional.
 
T4.-Elaboración de cuestionarios de autoevaluación (calificados automáticamente por la plataforma virtual de enseñanza o mediante lectora óptica) sobre cada uno de los temas del programa.
Elaboración de pruebas de evaluación que puedan ser calificadas de forma mecanizada.
Preparación de pruebas de evaluación que deban ser corregidas manualmente.
 
T5.-Realización de las pruebas de modo que los alumnos se enfrenten a una prueba de evaluación cada dos/tres semanas aproximadamente.
 
T6.-Análisis periódico de los resultados parciales.
 
T7.-Propuesta paulatina de actividades de mejora en cada caso.
 
T8.-Elaboración de los cuestionarios con los indicadores para profesor y alumno.
 
T9.-Análisis de los resultados globales obtenidos.
 
T10.-Elaboración o adaptación, paralelamente, de las Guías de Aprendizaje.
 
T11.-Difusión de resultados.
 
A continuación se muestra un esquema temporal de la planificación de ejecución de las tareas que se proponen:
_____________________________________________________________
Tarea|mes | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
_____________________________________________________________
T1        | X  |    |    |    |    |    |    |    |    |    |
T2        | X  |    |    |    |    |    |    |    |    |    |
T3        |    | X  |    |    |    |    |    |    |    |    |
T4        | X  | X  | X  | X  | x  | X  | X  | X  |    |    |
T5        | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  |    |
T6        |    | X  |    | X  |    | X  |    | X  |    | X  |
T7        |    |    | X  |    | X  |    | X  |    | X  |    |
T8        |    |    |    |    |    | X  | X  |    |    |    |
T9        |    |    |    |    |    |    |    |    |    | X  |
T10       | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  | X  |
T11       |    |    |    |    |    |    |    |    | X  | X  |
_____________________________________________________________
EVALUACION DEL PROYECTO
Para evaluar los resultados del proyecto se proponen las siguientes acciones que incluyen indicadores tanto para el profesor como para el alumno:
 
 
-Se estudiarán los resultados académicos obtenidos comparándolos con lascalificaciones de cursos anteriores, en particular calculando las tasas de éxito, de abandono y de rendimiento.
-Se estudiará la influencia del método de evaluación mixto en las tasas de éxito, de abandono y de rendimiento.
-Se analizarán los indicadores de satisfacción de alumnos y profesores por medio de encuestas realizadas tras la cuarta semana de desarrollo del curso y al final del mismo.
-Se evaluará el grado de satisfacción de los alumnos respecto a las Guías de Aprendizaje.
 
 
Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del PROFESOR se proponen los siguientes indicadores: 
_________________________________________________________________________
TAREA                                                             Puntos
_________________________________________________________________________
-Coordinación entre las distintas asignaturas                      0-10
-Éxito de la implantación de la evaluación continua/frecuente      0-10
-Desarrollo de las guías de aprendizaje                            0-10
-Elaboración de los cuestionarios de autoevaluación                0-10
-Diseño de las pruebas de calificación mecanizada                  0-15
-Estudio de las tasas de éxito, de rendimiento y abandono          0-10
-Nivel de satisfacción global con la metodología de evaluación     0-20
-Difusión de resultados                                            0-15
_________________________________________________________________________
TOTAL                                                              100
_________________________________________________________________________

 
Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.
 
Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir opinión acerca de las posibles mejoras a introducir. Los indicadores cuantificables que se proponen son:
_________________________________________________________________________
CUESTION                                                          Puntos
_________________________________________________________________________
-Valoración de la metodología de evaluación frecuente/continua     0-20
-Valoración de las guías de aprendizaje correspondientes           0-10
-valoración de la utilidad de los cuestionarios de autoevaluación  0-10
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación mecanizada   0-10
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación manual       0-10
-Valoración global                                                 0-10
_________________________________________________________________________
TOTAL                                                               70
_________________________________________________________________________

 
Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación superior a 50 puntos.
 
En cuanto a la difusión de resultados, se prevé asistir a diversos congresos o foros de Innovación Educativa y Convergencia Europea en los que ya se tiene experiencia previa y se han valorado de utilidad y buen nivel. Se pretende también la presentación de resultados en revistas especializadas como son International Journal of Engineering Education así como la divulgación por Internet de información relativa a los proyectos.