Diseño de metodologías mixtas de evaluación frecuente para atención individualizada de los alumnos de la ETSI Navales.
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- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Guías de aprendizaje
- Investigación educativa
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Eleuterio Mora Peña | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
TERESA DE JESUS LEO MENA | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSÉ LUIS MORÁN GONZÁLEZ | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
José Andrés Somolinos Sánchez | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José de Lara Rey | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
David Díaz Gutiérrez | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Miguel Ángel Herreros Sierra | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Teniendo en cuenta la situación de cambios en los que la Universidad española en general se ve inmersa y el proceso de adaptación de estudiantes y profesores a los nuevos planes de estudio, se considera de capital importancia facilitar a los estudiantes matriculados en planes de estudio a extinguir medios de conseguir el éxito, basados fundamentalmente en el seguimiento continuado de las asignaturas por parte de los alumnos.
Una manera de favorecer este seguimiento continuado es evaluar con frecuencia los conocimientos adquiridos por los estudiantes, por lo que es muy recomendable en estos casos disponer de algunos medios de corrección mecanizada.
Con la experiencia adquirida en el desarrollo de esquemas de evaluación frecuente de carácter mixto (manual-mecanizado) durante los dos últimos cursos en las asignaturas de Ingeniería Térmica I y II de la E. T S. I. Navales, se contempla la oportunidad de extender dicha experiencia a un número mayor de asignaturas impartidas en dicha Escuela que presenten diversidad en cuanto al número de alumnos, número de créditos asignados y cursos en que se imparten.
Los alentadores resultados obtenidos en los trabajos anteriores animan a continuar la experiencia buscando confirmar las conclusiones alcanzadas y reforzar una metodología que
permita motivar e implicar a los alumnos en el seguimiento continuado del curso
e identificar pronto a los alumnos mejor preparados y a los que tienen mayores dificultades. Con ello, se pretende ofrecer, a unos, actividades complementarias adecuadas, y a otros, propuestas para recuperar.
Las asignaturas implicadas en este caso son diez y corresponden a los cursos primero, segundo y tercero del Plan 2002, a extinguir. Esto representa el 27% (58,5 créditos) de los créditos totales correspondientes a estos tres cursos y afecta a un 73% (alumnos que siguen la evaluación frecuente/continua) de los aproximadamente 400 alumnos matriculados en dichos cursos. Son siete los profesores involucrados en la docencia de dichas materias. La mayoría se imparten en la modalidad mixta o b-learning de modo que se puedan ensayar actividades de refuerzo y autoevaluación on-line de manera frecuente.
Las asignaturas que serán objeto de estudio durante la realización de este proyecto,
junto con las características más relevantes son las que se muestran en el cuadro
siguiente junto con el % de alumnos que siguen la evaluación continua/frecuente:
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Asignatura Carácter Créditos Curso Semestre Grupos Als
______________________________________________________________________%__
Química Obligatorio 6 1º 1º 3 94
Ciencia y Tecnología
de los Materiales Troncal 6 1º 2º 3 94
Ingeniería Térmica I Obligatorio 4,5 2º 2º 2 71
Oceanología Obligatorio 6 2º 1º 2 50
Electrotecnia
y Electrónica I Troncal 4,5 2º 1º 2 80
Electrotecnia y
Electrónica II Troncal 4,5 2º 2º 2 80
Ingeniería Térmica II Troncal 6 1º 3º 1 55
Medio ambiente y
Seguridad Marina Obligatorio 7,5 3º 1º 1 43
Elasticidad Troncal 6 3º 1º 1 53
Economía y Gestión
de Empresas Obligatorio 7,5 3º 2º 1 71
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Los principales objetivos que se espera lograr en el desarrollo del proyecto son:
-Favorecer el éxito de los alumnos matriculados en el Plan 2002 de la ETSIN,
a extinguir.
-Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de una mayor
interacción con ellos y de un mejor conocimiento de los puntos débiles con
antelación suficiente
-Integrar una metodología mixta (manual-mecanizada) de evaluación frecuente en
el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno logrando una mayor participación
del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
-Actualizar o elaborar en cada caso las Guías de Aprendizaje de las asignaturas
involucradas en el Proyecto para facilitar el seguimiento de las mismas por
parte de los alumnos.
La duración del Proyecto es de 10 meses (desde el 1 de octubre de 2010 al 31 de julio de 2011)
que se desarrollará en las fases que se relacionan a continuación.
T1.-Definición de los objetivos del curso y el plan de evaluación frecuente/continua de cada
asignatura.
T2.-Realización de una primera prueba de conocimientos previos que pueda ser corregida de forma
mecanizada.
y/o adicional.
A continuación se muestra un esquema temporal de la planificación de ejecución de las tareas que se proponen:
Tarea|mes | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
_____________________________________________________________
T1 | X | | | | | | | | | |
T2 | X | | | | | | | | | |
T3 | | X | | | | | | | | |
T4 | X | X | X | X | x | X | X | X | | |
T5 | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
T6 | | X | | X | | X | | X | | X |
T7 | | | X | | X | | X | | X | |
T8 | | | | | | X | X | | | |
T9 | | | | | | | | | | X |
T10 | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
T11 | | | | | | | | | X | X |
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Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del PROFESOR se proponen los siguientes indicadores:
TAREA Puntos
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-Coordinación entre las distintas asignaturas 0-10
-Éxito de la implantación de la evaluación continua/frecuente 0-10
-Desarrollo de las guías de aprendizaje 0-10
-Elaboración de los cuestionarios de autoevaluación 0-10
-Diseño de las pruebas de calificación mecanizada 0-15
-Nivel de satisfacción global con la metodología de evaluación 0-20
-Difusión de resultados 0-15
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TOTAL 100
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CUESTION Puntos
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-Valoración de la metodología de evaluación frecuente/continua 0-20
-Valoración de las guías de aprendizaje correspondientes 0-10
-valoración de la utilidad de los cuestionarios de autoevaluación 0-10
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación mecanizada 0-10
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación manual 0-10
-Valoración global 0-10
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TOTAL 70
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