Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Taller de representación en la industria

Coordinador(a): Antonio Carretero Díaz
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
Joaquin Maroto Ibañez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Rafael Díaz Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Roberto Santos García ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Este Proyecto se solicita a la vista de los resultados que se están
obteniendo con el Proyecto de Innovación Educativa “Técnicas de Representación Avanzada en
la Docencia del Dibujo en el sector de la Construcción (TRADICION)” aprobado en la convocatoria 2009, y
con el fin de ampliar tanto la tipología como la variedad de los modelos incluidos en el material docente,
tanto de los elementos estructurales, como de las instalaciones existentes en las construcciones industriales.

Pretende ser una continuación del anterior, y por tanto todo lo que hace
referencia a los objetivos fundamentales, asignaturas implicadas en la propuesta, carencias formativas en los alumnos,
aprovechamiento de las nuevas tecnologías, herramientas de visualización para la docencia, etc.
incluyendo los miembros del Proyecto, siguen siendo perfectamente aplicables a esta propuesta.

No obstante hay que dejar constancia de que el propio desarrollo del
trabajo ya realizado, el conocimiento adquirido en este tiempo, el material elaborado, y las opiniones y
comentarios recibidos, nos abren algunas líneas de mejora sobre lo ya hecho y que se
incorporarían al material ya creado.

Por tanto, y según los datos ya presentados en la
propuesta de 2009, el Proyecto que se solicita se enmarca en las asignaturas siguientes:

Son asignaturas de carácter obligatorio para los alumnos de la
especialidad “Mecánica-Intensificación Construcción”, y “Dibujo en Construcción.
Topografía
” es también optativa para las demás especialidades.

El número de alumnos matriculados habitualmente en cada una de las 5 asignaturas es del orden de
30, lo que hace un total de unos 150 alumnos afectados por la propuesta.

Las asignaturas de “Introducción a la Construcción” y de “Dibujo en
Construcción. Topografía”, se imparten en el 6º semestre de la titulación
de Ingeniero Industrial en la ETSII de la UPM. Este 6º semestre es el primero correspondiente a la
especialidad, por lo que buena parte de los contenidos de las asignaturas son absolutamente desconocidos para los alumnos.

La asignatura “Dibujo en Construcción. Topografía” presenta dos partes
complementarias pero claramente diferenciadas:

  1. Por un lado, una parte directamente relacionada con la Topografía, en la que se estudian
    los procedimientos y herramientas necesarios para medir y representar los terrenos sobre los que
    se pueden realizar actuaciones con fines industriales. Esta parte incluye contenidos relativos a:
    • Sistemas acotado y diédrico de representación
    • Topografía
  2. Por otro lado, en la parte relacionada con el Dibujo en Construcción se estudian las normas
    y procedimientos empleados para la representación a emplear en los dibujos de
    construcción y de ingeniería civil. Esta parte incluye contenidos que afectan a la
    representación de:
    • Estructuras de hormigón armado y metálicas.
    • Instalaciones industriales.

Las otras asignaturas implicadas directamente en esta propuesta, “Introducción a la
Construcción”, “Construcción y Arquitectura Industrial I”,
“Instalaciones I”, e “Instalaciones II”, emplean las normas y técnicas de
representación para mostrar las distintas singularidades de las obras, ya sean de la parte de
estructura, como de las instalaciones, por lo que en parte se apoyan en contenidos que se deberían
ver y comprender en la asignatura de “Dibujo en Construcción. Topografía”.
Todo esto es aún más destacable cuando al alumno se le plantea la necesidad de decidir
entre alternativas, como, por ejemplo, instalaciones que ofrezcan niveles aceptables de seguridad y
aquellas que no serían adecuadas desde este punto de vista.

El Proyecto que se presenta está orientado principalmente a ampliar tanto la tipología como
la variedad de los modelos incluidos en el material docente que se ha ido elaborando en el Proyecto anterior,
aunque también se pretende implementar algunas funcionalidades nuevas que permiten las herramientas de
desarrollo empleadas.

Como se indicaba en la memoria presentada en la convocatoria 2009, la parte de contenidos relacionados con la
representación en planos de elementos estructurales, equipos, o instalaciones completas de
construcciones industriales, habitualmente es muy descriptiva, y generalmente presenta poca dificultad
en su comprensión. Sin embargo se ha detectado la dificultad que con frecuencia tienen los alumnos
en la identificación, descripción, y representación de las múltiples y variadas
disposiciones constructivas que se pueden presentar en las construcciones industriales así como en sus
instalaciones asociadas. El empleo de técnicas de realidad virtual permite disponer modelos 3D de
buena parte de las soluciones constructivas empleadas en el sector, y con alta calidad visual, lo que
reduce en primer lugar la dificultad de identificación, y facilita la comprensión de la
representación en plano, que es la que habitualmente se emplea como formato final.

Posteriormente estos modelos virtuales 3D se muestran en paralelo con imágenes reales y sus
representaciones en 2D (sus representaciones en planos), y se incluirán textos y gráficos
adecuados, que mediante hipervínculos faciliten al alumno la comprensión y el
conocimiento de dichas soluciones constructivas, y la relación entre sus diversas representaciones.
En las  (Fig. 1 y 2) se muestran las fichas de dos elementos representativos de una estructura y una
instalación.

No hay que olvidar que entre las características del dibujo técnico están las de
universalidad, definición completa e inequívoca de lo representado, y bidireccionalidad entre
la realidad y su representación.

Con este Proyecto se pretende:

  1. Desarrollar nuevas librerías de materiales docentes de alto impacto multimedia y tridimensional
    para facilitar a los estudiantes la identificación de las soluciones constructivas existentes en
    estructuras de hormigón armado y metálicas, y de sus partes, independientemente de la
    forma de representación, resaltando las relaciones entre las partes, y la variedad de representaciones
    del mismo elemento.
  2. Desarrollar nuevas librerías de materiales docentes de alto impacto multimedia y tridimensional
    para facilitar a los estudiantes la identificación de las instalaciones industriales, de sus
    componentes e interrelaciones, independientemente de la forma de representación, resaltando las
    relaciones entre las partes, y la variedad de representaciones del mismo elemento.
  3. Integrar todos los materiales desarrollados con el fin de mostrar las relaciones que existen entre los
    diseños de la estructura y las instalaciones y servicios de un edificio industrial.

 

 Este tipo de material docente aplicado al sector de 
la construcción tiene un planteamiento simple pero innovador, 
al asociar las soluciones reales a las esquemáticas, 
sean estas en 2 ó 3 dimensiones. Normalmente se puede 
disponer de fotografías y planos de numerosos detalles 
constructivos, si bien ambas representaciones no siempre 
corresponden a la misma situación. Pero no se 
dispone de los modelos 3D, en un entorno interactivo en 
el que se pueden observar sin dificultad todos los 
detalles. Incluso en configuraciones constructivas complejas se 
podrán modificar las condiciones de visualización 
para poder observar los detalles que se desee, por 
ejemplo ocultando aquellas zonas que dificulten la 
visión. Otras funcionalidades permitirán realizar 
cortes en los modelos para ver su interior, 
incluir videos, animaciones, sonido, hiperenlaces, etc.
Al igual que en el Proyecto inicial, todo el 
material se desarrollará para poder estar disponible 
directamente en la web. En la actualidad el acceso a 
lo ya desarrollado se realiza a través de la 
dirección
http://www.gig.etsii.upm.es/pies/tradicion.htm

 

FASES DEL PROYECTO

 

  1. Identificación de los contenidos
    1. Identificación de las soluciones constructivas a tratar (en hormigón armado y en acero).
    2. Identificación de las instalaciones y sus componentes a tratar.
  2. Definición, diseño y definición de los modelos 3D
    1. Definición de las funcionalidades adicionales a incluir en los modelos 3D.
    2. Diseño de la implementación del comportamiento en los modelos 3D.
    3. Recopilación de información de las soluciones constructivas seleccionadas.
    4. Recopilación de información de las instalaciones y sus componentes seleccionadas.
  3. Formación de los becarios en el manejo del software a emplear (Principalmente 3dsMax y Photoshop).
  4. Elaboración de los modelos 3D.
  5. Implementación en la plataforma web de los nuevos contenidos.
  6. Análisis de la experiencia y difusión
    1. Recopilación de datos para valoración del material por parte de los alumnos y profesores.
    2. Recopilación de datos para valoración del uso por parte de los alumnos.
    3. Difusión en congresos y/o revistas de impacto 

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación de los resultados se emplearán criterios como los siguientes:

  • Encuestas de valoración por los alumnos.
  • Informes de uso por los alumnos de la nueva documentación elaborada.
  • Número de modelos 3D de elementos constructivos de estructuras desarrollados.
  • Numero de modelos 3D de elementos de instalaciones desarrollados.