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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Sistema de realidad aumentada para desarrollar la capacidad espacial y descripción de elementos en las asignaturas de dibujo técnico y afines (Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales y Grado de Ingeniería Química)

Coordinador(a): Joaquin Maroto Ibañez
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
Joaquin Maroto Ibañez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Carlos Zoido OTROS INVESTIGADOR CONTRATADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.1. El desarrollo de metodologías o la realización de actividades de nivelación que faciliten la transición de los alumnos desde el bachillerato a los grados.
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
4.1. La mejora de los procesos de información previa a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se desea desarrollar un sistema de realidad aumentada (RA) que permita la interconexión con bases de datos formadas por modelos tridimensionales.

 

Este sistema atendiendo  a una serie de códigos o patrones es capaz de mostrar al usuario (el alumno) una pieza tridimensional que en realidad no existe. Esta visualización se realiza en la pantalla del ordenador, pero ofrece además de la visión del entorno, en este caso el alumno que está trabajando, la pieza, modelo, componente o mecanismo del problema. Estas piezas son además susceptibles de manipulación espacial por parte del usuario, pudiéndolas colocar/rotar de acuerdo a su criterio.

 

Estos sistemas pueden ser utilizados por los alumnos siempre y cuando dispongan de un ordenador con cámara web. Existen referencias bibliográficas (Ver referencias) donde el empleo de este tipo de sistema RA permiten una mejora considerable de la capacidad espacial sobre todo en los estadios mas iniciales.

 

Es conocido que los alumnos no llegan a nuestros estudios con la formación adecuada en Dibujo Técnico. Alrededor de un 25% en Ingeniería Industrial y de un 70% en Ingeniería Química no han tenido formación previa en el Bachillerato. Esto ocasiona unas diferencias importantes entre clases y ralentiza el desarrollo del programa de las mismas. Además el temario estudiado entre ellos, es en muchas ocasiones, diferente.

 

Uno de los objetivos de las asignaturas de Dibujo Técnico es saber dibujar e interpretar planos técnicos y consideramos que esta herramienta nos permitiría realizar unos materiales docentes de alta calidad e impacto para el alumnado que aportaría a los alumnos con más deficiencias formativas  de una herramienta muy útil. En muchas ocasiones sería deseable disponer de las piezas físicas para que los alumnos estudiaran y observaran determinadas peculiaridades en sus configuraciones, sin embargo debido al número tan elevado de alumnos existentes (se estiman alrededor de 600 para el curso 2010-2011 en ambos grados de alumnos nuevos y repetidores) es imposible disponer de pizas suficientes para todos ellos además de otros problemas como transporte a clase o almacenamiento. Es por lo tanto un sistema con estas características que permitiría al alumno de disponer de las piezas no solo en la Escuela sino en cualquier otro lugar.

 

Se pretende incorporar este sistema a:

  • Punto de inicio
  • Dibujo Industrial (primer semestre) en Ingeniería de tecnologías Industriales e Ingeniería Química.

 

Se diseñaran baterías de ejercicios que puedan acompañar a este sistema de RA para los diferentes niveles de exigencia.

 

Posteriormente este sistema se incorporará a las asignaturas de Dibujo Industrial II y Dibujo de Construcción.

Referencias

 

 

Design and validation of an augmented book for spatial abilities development in engineering students  Author(s): Martin-Gutierrez, J; Saorin, JL; Contero, M, et al.COMPUTERS & GRAPHICS-UKVol. 34Issue: 1ages: 77-91Published: 2010
 

 

Title: Spatial skills and its relationship with the engineering studies  Author(s): Saorin-Perez, JL; Navarro-Trujillo, RE; Martin-Dorta, N, et al. DYNAVol. 84Issue: 9 Pages: 721-732  Published: 2009d: 0

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto contará con las siguientes experiencias

 

  1. Desarrollo del software de RA y programas de calibración de las WebCAMs
  2. Diseño de la batería de ejercicios: Se realizarán dos niveles:
    1. Básico para incorporar a Punto de Inicio
    2. Avanzado que trate problemáticas especificas de la asignatura de Dibujo Industrial
  3. Análisis de la experiencia. Se realizará una prueba objetiva (test de capacidad espacial) con el fin de valorar los resultados y una encuesta de opinión a los alumnos. Este Test se realizará al principio de curso y al final de Dibujo Industrial en el primer cuatrimestre
  4. Difusión: Se  difundirá la experiencia en revistas de educación (IJEE; JEE) y congresos del área.

Se seguirá el siguiente cronograma

EVALUACION DEL PROYECTO

El sistema estará disponible a todos los alumnos que los deseen, aunque se les pedirá su nombre y matricula cuando accedan.

Se realizará un test de capacidad espacial al inicio del curso y al finalizar el semestre, se revisarán con especial cuidado los resultados de aquellos alumnos que hayan accedido a la aplicación.

Se realizará una encuesta de satisfacción o valoración de la iniciativa por parte del alumno.