Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Experiencia piloto de implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Final de Carrera

Coordinador(a): Martina Eckert
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Irina Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan Carlos González de Sande E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
Juana María Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Rubén Fraile Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Elena Blanco Martín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Martina Eckert E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U. INTERINO
Pedro García del Pino E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Evaluar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
6. Sistematizar el tratamiento del PFC desde el punto de vista del aprendizaje de los alumnos y de la evaluación.
9. Mejorar los procesos de evaluación continua en las asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo general del proyecto es realizar una experiencia piloto de implantación de un sistema de seguimiento y evaluación del PFC que fue diseñado en el contexto de un PIE financiado por la UPM en la convocatoria de 2.008 (en lo que sigue será referido como PIE-PFC-2008). De modo más concreto, este objetivo general se puede desglosar en:

  • Revisión de los objetivos de aprendizaje enunciados en PIE-PFC-2008
  • Revisión del sistema de seguimiento propuesto en PIE-PFC-2008
  • Ajuste del sistema de evaluación diseñado en PIE-PFC-2008 y definición detallada de sus aspectos sumativos.
  • Desarrollo de la página Moodle del PFC a partir del prototipo elaborado en PIE-PFC-2008.
  • Revisión del proceso administrativo de gestión del PFC para adecuarlo a su contenido formativo.
  • Implantación de las propuestas de cambio con un grupo voluntario de alumnos y tutores.
  • Mantenimiento del doble sistema de evaluación (el nuevo propuesto y el ya existente) para una más objetiva evaluación de los resultados obtenidos.
  • Generación de una propuesta de implantación del sistema experimentado a partir del curso 2.011-2.012 teniendo en perspectiva los nuevos estudios de grado.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se estructurará en las siguientes fases

1.- Revisión de los objetivos de aprendizaje:  2 semanas

2.- Revisión del proceso de evaluación: 2 semanas 

3.- Revisión del proceso de seguimiento: 2 semanas 

4.- Revisión del proceso administrativo: 4 semanas 

5.- Publicación de la guía revisada del PFC: 1 semana   

6.- Selección de alumnos para la experiencia piloto y asignación de temas: 4 semanas 

7.- Selección de becario: 3 semanas 

8.- Implantación experimental: 32 semanas              

9.- Evaluación: 4 semanas 

10.- Informe final: 1 semana    

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación constará de los siguientes elementos:

  • Encuesta de satisfacción para alumnos y tutores.
  • Encuesta con valoraciones subjetivas sobre el efecto del nuevo sistema sobre el aprendizaje y sobre la adecuación del sistema de seguimiento y evaluación.
  • Análisis objetivo de la distribución de calificaciones obtenida y comparación con el sistema anterior.