Experiencia piloto de implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Final de Carrera
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- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Moodle
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Irina Argüelles Álvarez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Juan Carlos González de Sande | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juana María Gutiérrez Arriola | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Rubén Fraile Muñoz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Elena Blanco Martín | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Martina Eckert | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. INTERINO |
Pedro García del Pino | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo general del proyecto es realizar una experiencia piloto de implantación de un sistema de seguimiento y evaluación del PFC que fue diseñado en el contexto de un PIE financiado por la UPM en la convocatoria de 2.008 (en lo que sigue será referido como PIE-PFC-2008). De modo más concreto, este objetivo general se puede desglosar en:
- Revisión de los objetivos de aprendizaje enunciados en PIE-PFC-2008
- Revisión del sistema de seguimiento propuesto en PIE-PFC-2008
- Ajuste del sistema de evaluación diseñado en PIE-PFC-2008 y definición detallada de sus aspectos sumativos.
- Desarrollo de la página Moodle del PFC a partir del prototipo elaborado en PIE-PFC-2008.
- Revisión del proceso administrativo de gestión del PFC para adecuarlo a su contenido formativo.
- Implantación de las propuestas de cambio con un grupo voluntario de alumnos y tutores.
- Mantenimiento del doble sistema de evaluación (el nuevo propuesto y el ya existente) para una más objetiva evaluación de los resultados obtenidos.
- Generación de una propuesta de implantación del sistema experimentado a partir del curso 2.011-2.012 teniendo en perspectiva los nuevos estudios de grado.
El proyecto se estructurará en las siguientes fases
1.- Revisión de los objetivos de aprendizaje: 2 semanas
2.- Revisión del proceso de evaluación: 2 semanas
3.- Revisión del proceso de seguimiento: 2 semanas
4.- Revisión del proceso administrativo: 4 semanas
5.- Publicación de la guía revisada del PFC: 1 semana
6.- Selección de alumnos para la experiencia piloto y asignación de temas: 4 semanas
7.- Selección de becario: 3 semanas
8.- Implantación experimental: 32 semanas
9.- Evaluación: 4 semanas
10.- Informe final: 1 semana
La evaluación constará de los siguientes elementos:
- Encuesta de satisfacción para alumnos y tutores.
- Encuesta con valoraciones subjetivas sobre el efecto del nuevo sistema sobre el aprendizaje y sobre la adecuación del sistema de seguimiento y evaluación.
- Análisis objetivo de la distribución de calificaciones obtenida y comparación con el sistema anterior.