Aplicaciones Profesionales: La entrevista
memoria >>
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- Lengua inglesa
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Paloma Úbeda Mansilla | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Pilar Durán Escribano | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Maria Roldán Riejos | ETSI CAMINOS C. P. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Joana Pierce McMahon | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
María del Mar Robisco | EUIT AERONAUTICA | TITULAR E.U. INTERINO |
Georgina Cuadrado Escalpez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR E.U. INTERINO |
María del Mar Duque | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Antonio Martínez Arboleda | OTROS | PROFESOR |
Alonso Redondo Ramiro | ETSI AGRONOMOS | PAS LABORAL |
Francisca Burriel Manzanares | OTROS | PROFESOR |
Joaquín Santiago López | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En la actualidad los miembros del GI DISCYT que también forman parte del Grupo de Innovación Educativa APLAI se encuentra trabajando la lengua inglesa a partir de contextos comunes y géneros lingüísticos a fines a los perfiles de los alumnos de la UPM. El documento de referencia es el ACPEL Portfolio donde los descriptores pueden darnos parámetros de mejora y estudios posteriores. Un ejemplo de otro parámetro y estudio posterior es el que proponemos en esta convocatoria. La preparación de material especifico enfocado a la entrevista de trabajo en Inglés trabajando en los tres campos temáticos del perfil de la UPM. TICs, Verdes y Construcción.
En esta propuesta se propone crea un espacio físico en la Escuela de Arquitectura en donde se prepare a los alumnos para la realización de la entrevista en inglés enfocados al ámbito de la Construcción. Esta propuesta ira apoyada con la creación de un material didáctico elaborado por todos los miembros de este GIE, factible de ser usado a través de la plataforma moodle. Además se elaborará una guía de trabajo que por un lado ayudará a mejorar la asignatura ya existente 627 Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos en la ETSAM y por otro cubriría muchos de los objetivos planteados en esta convocatoria tales como:
- Implantación de sistemas de tutorías curriculares. Enfocados a la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas para desarrollar la entrevista en Lengua Inglesa.
- Elaboración de guías de aprendizaje de las asignaturas. Con esto se actualiza la documentación de la asignatura ya existente en la ETSAM 627 Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos, cubriendo otro modulo necesario para satisfacer una de las carencias de mercado detectadas por la realidad diaria de los alumnos de la UPM que se enfrentan a un puesto de trabajo. Con ello obviamente se cubren otros puntos de trabajo propuestos en esta convocatoria como son e), f), g), h) , e i) .
Los objetivos generales de nuestro grupo son:
- Elaborar herramientas lingüísticas más acorde con las necesidades reales de los alumnos de la UPM cuando se incorporan al mundo laboral. En este caso prepararles para la entrevista oral en inglés.
- Proporcionar un método de trabajo al alumno que esté mas de acuerdo con las necesidades reales de lenguas demandadas desde el mundo de la empresa. El candidato a un puesto internacional debe desenvolverse y saber realizar una entrevista en lengua inglesa.
- Desarrollar los objetivos de la bibliografía lingüística a un nivel digno de competencia de acuerdo a los campos temáticos al que opte.
- Crear unos ejemplos visuales prácticos para que el estudiante sea consciente de los elementos a tener en cuenta en la entrevista.
- Elaborar un instrumento útil visual factible de ser usado de forma autónoma por el alumno.
Para ello se creará material diseñado de cara a ser usado en la plataforma de Moodle y se crearán una serie de material (worksheets) y videos, en definitiva, plantillas de trabajo que respondan al género lingüístico de la entrevista. Se utilizaran los descriptores del documento ACPEL Portfolio para la elaboración de este material.
Como profesores de idiomas dentro de la UPM los componentes de este equipo de trabajo están enfocados en la actualidad a desarrollar y proporcionar unas herramientas lingüísticas para que los alumnos de la UPM accedan a puestos de trabajo en un entorno internacional. La globalización lingüística del inglés junto con la movilidad que nuestra sociedad actual nos demanda obliga a futuros ingenieros y arquitectos con un conocimiento de la Lengua inglesa a estar preparados en unos contextos específicos muy determinados. La propuesta de este proyecto apoya la necesidad de preparar a nuestros titulados a realizar entrevistas en Inglés.
- Recopilación de material de las entrevistas en inglés a través de la elaboración de un cuestionario para los alumnos y otro para los departamentos de personal de los estudios de arquitectura. Para conocer las carencias que detectan por un lado los alumnos, y por otro, en estudios de arquitectura con una proyección internacional
- Clasificación del material recopilado y adaptación al desarrollo de la destreza lingüística con un nivel B1-B2 . Usando como referencia el documento ACPEL Porfolio.
- Realización de ejercicios individuales y grupales para potenciar el desarrollo autónomo del alumno de la lengua inglesa en el contexto de la entrevista.
- Grabaciones: Ejemplos de entrevistas en inglés contextualizadas en el entorno arquitectónico para ser visionadas por los alumnos de forma individual o para ser trabajadas por el profesor de forma didáctica en el aula.
- Participaciones en Congresos y Publicaciones de los componentes del grupo donde se expondrá los resultados de la experiencia.
Una vez incorporado y mejorado el diseño, de la asignatura Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos añadiendo la entrevista oral en esta asignatura. La evaluación del alumno se realizará de forma individual y continua a través de:
- Los talleres informativos realizados en el aula.
- La propia autoevaluación que los alumnos realizan de los ejercicios diseñados por el grupo GIE y que recogerán los niveles de competencia lingüística del MREL.
- Analizando de forma individual y grupal los descriptores necesarios que dependen de la entrevista oral en Inglés extraídos del documento ACPEL Portfolio.
- de la mock interview que el alumno realizará en un espacio que la ETSAM habilitará para ello.
- el feedback de los alumnos que gracias a esta asignatura consiguen un trabajo en un estudio de arquitectura en el extranjero.