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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Valoración del impacto de la aplicación de mecanismos metodológicos, instrumentales y tecnológicos sobre la calidad de la docencia. Aplicación a la asignatura Estructura de Datos.

Coordinador(a): Jesús Sánchez López
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Pilar Martínez García E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Jesús Sánchez López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CATEDRATICO E.U.
Carolina Gallardo Pérez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesús Martínez Barbero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
José Luis Sánchez Sánchez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
2. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje semipresenciales o a distancia y generación de material docente auto contenido y en vídeo.
4. Implantación de sistemas de evaluación continua y curricular.
5. Actuaciones sobre Grupos Singulares (alumnos que se inscriben tras selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes en extinción, atención a estudiantes de altas capacidades intelectuales, ....)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Realizar la puesta en acción de diversos mecanismos (y de diferente naturaleza), encaminados hipotéticamente a  mejorar la calidad de la docencia.
  • De naturaleza metodológica:
    • Implantación de un sistema de acción tutorial.
    • Utilización de mecanismos de evaluación continua.
    • Reorientación de las actividades prácticas hacia un modelo basado en proyectos.
    • Incorporación de sesiones de laboratorio  tutorizadas.
  • De naturaleza instrumental:
    • Cambio del lenguaje de  programación y el entorno de desarrollo.
  • De naturaleza tecnológica:
    • Incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de la plataforma de teleaprendizaje corporativo de la UPM (Moodle).
    • Diseñar y/o adoptar mecanismos de evaluación de la calidad de la enseñanza. Tales mecanismos deberán producir indicadores con diferentes finalidades:
  • Eficacia: estimación de los  conocimientos y habilidades adquiridos, tasas de éxito.
  • Eficiencia: esfuerzo tanto discente como discente.
  • Adicionalmente, se plantea como objetivo evaluar la incidencia de los resultados obtenidos en la asignatura Estructura de Datos sobre otras (fundamentalmente materias obligadas) que se imparten posteriormente en los vigentes planes de estudios y que presupone un prerrequisito para ellas.
    • Realizar un estudio de campo que permita aplicar los mecanismos elaborados en el segundo punto a las medidas adoptadas en el primero, con el objetivo de analizar cuantitativamente los resultados obtenidos y poder enunciar las conclusiones oportunas.
    • Establecer un foro de intercambio de experiencias con otras universidades en donde se impartan enseñanzas próximas a las abordadas en la asignatura Estructuras de Datos.
    • Adaptación de los materiales didácticos elaborados para su incorporación al OCW de la UPM.

Financiación solicitada (cofinanciado por la EUI).

Fase.

Solicitado

1 Ordenador portátil

800

Asistencias a congresos

400

TOTAL SOLICITADO

1200


FASES DEL PROYECTO

La duración estimada para la ejecución del proyecto es de 13 meses en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y octubre de 2011.

Se indican las fechas límite habida cuenta de que determinadas actividades podrían solaparse con otras sin afectar a la duración total del proyecto ni a sus hitos más importantes. En otros casos las fechas son rígidas, en concreto la fase de ejecución que deberá llevarse a cabo coincidiendo con la impartición de la asignatura (febrero-junio de 2011).

A continuación se indica, a grandes rasgos, la planificación del proyecto.

Fase.

Objetivo

Actividades

Límite

Diseño

Recopilar y generar recursos metodológicos y de evaluación, herramientas tecnológicas y experiencias docentes, propias y ajenas, similares

  • Elaboración de recursos didácticos.
  • Identificación de variables a evaluar.
  • Definición de la metodología de trabajo y cuestionarios a cumplimentar

Enero 2011

Ejecución

Aplicar la metodología y herramientas diseñados en la fase anterior

  • Captura de datos

Junio 2011

Análisis de resultados

Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y formular las conclusiones oportunas.

  • Elaboración de la memoria final.

Sep. 2011

Difusión

Dar a conocer en los ámbitos más relevantes posible los resultados de la experiencia.

  • Identificación de foros adecuados
  • Elaboración de la documentación general y específica.
  • Trámites de inscripción.

Oct. 2011

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Dada la amplitud del término “impacto” que se contempla en el título del proyecto, la valoración de los resultados podrá adquirir diferentes interpretaciones: desde la mera constatación de la disponibilidad de los recursos materiales y tecnológicos hasta las percepciones de los actores, de naturaleza más subjetiva.

Algunos parámetros podrán ser evaluados cuantitativamente al cierre del proyecto. Entre ellos cabe destacar las métricas de rendimiento académico y la valoración del esfuerzo de los alumnos. Dichos valores podrán contrastarse de forma inmediata con los datos históricos de que se dispone. También podrá disponerse de otra información que, si bien puede ser procesada de forma analítica, su origen es subjetivo (encuestas de opinión).

Sin embargo otro tipo de parámetros relacionados con la cantidad / calidad de conocimientos adquiridos deberán esperar un curso académico (o, en el mejor de los casos, un semestre) para que pueda conocerse la incidencia de los mecanismos adoptados sobre otras asignaturas para las que Estructuras de Datos supone un pre requisito (formal o de facto).

En cualquier caso, es intención del equipo aplicar el protocolo de evaluación de la calidad de la enseñanza que se obtenga como uno de los resultados del presente proyecto de forma permanente y que pueda evaluar el impacto de futuras innovaciones, dando así lugar a un proceso de mejora continua,