Desarrollo de material docente orientado hacia la adquisición de competencias mediante nuevos contenidos multimedia para la armonización de la transición entre los nuevos planes de estudio en el área de Ingeniería de Fabricación
memoria >>
- Acreditación nacional/internacional
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Guías de aprendizaje
- Material Multimedia
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Mª Luisa Martínez Muneta | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Felez Mindán | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Antonio Carretero Díaz | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José M. Cabanellas Becerra | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Gregorio Romero Rey | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
José Manuel Mera Sánchez de Pedro | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús María Pérez García | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Antonio Vizán Idoipe | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Rios Chueco | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan de Juanes Márquez Sevillano | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis Rios Antoniano | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Carlos Hernández Matías | ETSI INDUSTRIALES | PAS LABORAL |
Juan de Dios Sanz Bobi | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Berta Suárez Esteban | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR AYUDANTE |
Jose Ramón Álvarez Redondo | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Joaquin Maroto Ibañez | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Se plantea el desarrollo de nuevas competencias y evaluación de las mismas y de otras ya establecidas, en las asignaturas que imparte el Grupo de Ingeniería de Fabricación 1463, 1684 del Plan 2000 que se considera tendrán continuidad en los nuevos planes de estudios, precisamente para armonizar, la mencionada transición entre planes de estudios, y para adaptarlos en la mayor medida posible a los planteamientos del EEES, es para lo que se plantea el desarrollo conjunto por parte de dos grupos de innovación educativa, Grupo de Ingeniería Gráfica y Grupo de Ingeniería de Fabricación, de contenidos multimedia orientados al desarrollo de competencias especificas y transversales en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, dada la importante componente gráfica que contiene el desarrollo de proyectos de fabricación y en apoyo de iniciativas de innovación que se llevan a cabo tales como el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares de tipo colaborativo, se hace especialmente importante la elaboración de un material didáctico, lo más gráfico e interactivo posible que permita el desarrollo de las competencias mencionadas, por otro lado y en relación a la transición entre planes de estudio, parece necesario establecer unos mecanismos, que permitan evaluar de manera objetiva la adquisición de las competencias relacionadas, en este sentido, en la bibliografía consultada, se plantea el desarrollo de rúbricas como herramienta fundamental, lo cual representa una importante labor de adecuación del plan actual al futuro plan de estudios que facilitará enormemente la transición cuando esta se deba producir, pues los sistemas de evaluación nuevos a desarrollar, ya lo harán conforme a los planteamientos del nuevo plan según el EEES.
En la actualidad los alumnos de la especialidad de Ingeniería Mecánica ya desarrollan una parte importante de su trabajo personal, de acuerdo a los planteamientos de EEES. El desarrollo de iniciativas de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y el empleo de nuevas tecnologías de la información, ha contribuido en los últimos años a desarrollar una forma de trabajo orientada a la adquisición de competencias, sin embargo y aun cuando los esfuerzos realizados han generado resultados muy interesantes, aun se detectan determinadas carencias competenciales, y sobre todo el desarrollo de un método sistematizado para medir el alcance de estas competencias sobre la comunidad estudiantil. En el presente proyecto, se plantea el desarrollo de nuevos materiales multimedia destinados a contribuir de manera específica en la adquisición de competencias específicas y transversales, en el ámbito de la ingeniería gráfica y de fabricación, y la implantación de nuevos sistemas de rubrica, para la evaluación precisa en la adquisición de estas y otras competencias adquiridas. Con la intención de servir como nexo de transición, como nuevos sistemas de evaluación, entre la implantación del nuevo plan de estudios y la extinción del plan vigente.
- Desarrollo de nuevo material docente de tipo multimedia, para las áreas de Ingeniería Gráfica y de Fabricación, con el objetivo de adquirir nuevas competencias específicas y transversales que permitan completar el plan de desarrollo competencial en el programa de Ingeniería Mecánica.
-
Adaptación del material docente a la adquisición de competencias específicas para los contenidos las asignaturas de Tecnología Mecánica (Tecnología de Fabricación), que tendrán continuidad en el nuevo plan de estudios, tales como:
- la habilidad para realizar experimentos e interpretar datos,
y competencias de tipo transversal como:
- habilidad para trabajar en equipos
- comunicar en forma documental de manera efectiva.
- 3. Por último se plantea como objetivo principal el desarrollo de rúbricas en todas las asignaturas del ámbito del proyecto que permitan evaluar de forma precisa las competencias adquiridas, no sólo en aquellas en las que se pretende ampliar las competencias, sino en aquellas que ya se considera que se adquieren en las mencionadas asignaturas.
La difusion se realizará en:
Congresos :Congresos de educación internacionales
Revistas
International Journal of Engineering Education
INT J ENG EDUC / 0949-149X / 0.304
Computer Applications in Engineering Education
COMPUT APPL ENG EDUC / 1061-3773 / 0.094
http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jhome/38664
International Journal of Technology and Design Education
INT J TECHNOL DES ED / 0957-7572 / 0.062
www.kluweronline.com/issn/0957-7572/contents
IEEE Transactions on Education
IEEE T EDUC / 0018-9359 / 0.644
-
Encuesta a alumnos
- Valoración del nuevo material multimedia.
- Incidencia en la comprensión de los problemas planteados.
- Valoración de las competencias adquiridas.
- Valoración académica global
- Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas.
- Nivel de competencia específico alcanzado (evaluado mediante rúbricas).