Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de ejercicios interactivos de autoevaluación para las asignaturas de Física General de la ETSI Industriales

Coordinador(a): Álvaro Lavín Hueros
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Luis Seidel Gómez de Quero ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Ángel M. Sánchez Pérez ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José María Díaz de la Cruz Cano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Luis Ocaña Moreno ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Linarejos Gámez Mejías ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús de Vicente y Oliva ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Berta Gámez Mejías ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Ponce Garres ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U.
Miguel Morales Furió ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Álvaro Lavín Hueros ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Mª del Pilar Martín Blanquer ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Fernando Ramiro Herranz ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Francisco Alconchel Pecino ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Maria fe Laguna Heras ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Grupo de Innovación Educativa en Física y sus Aplicaciones Industriales ha venido desarrollando en los últimos años proyectos cuyo objetivo ha sido poner al alcance de los alumnos plataformas educativas cuyo objetivo es facilitar el acceso a los contenidos de las asignaturas y a herramientas que permiten la autoevaluación y el aprendizaje. Los proyectos desarrollados hasta el momento han  afectado a las asignaturas del Plan de Estudios del 2000 de Mecánica y Ampliación de Física.

En esta ocasión se solicita un proyecto de innovación educativa para las asignaturas Física General I y II que el Departamento de Física Aplicada  impartirá en el nuevo plan de estudios de los diferentes títulos de grado que la ETSI Industriales ofrece a sus alumnos de nuevo ingreso.

El objetivo del proyecto es la generación de dos bancos de ejercicios que se utilizarán para generar cuestionarios de evaluación para las asignaturas Física General I y Física General II. Se pretende generar aproximadamente 200 ejercicios, 100 para cada asignatura. Los cuestionarios, junto con otros contenidos, estarán disponibles para los alumnos en sendas plataformas Moodle, que se solicitarán al Gabinete de Tele-Educación para cada una de las asignaturas mencionadas en el curso 2011/2012. Los cuestionarios podrán utilizarse como método de autoevaluación y aprendizaje para el alumno y también para obtener una parte de su nota de evaluación continua.

Aunque el material se desarrollará a lo largo del curso 2010/2011, se estudiará la posibilidad de permitir el acceso a parte del material ya disponible y revisado a los alumnos de este curso.  

El material que se pondrá a disposición de los alumnos en el curso 2011/2012 permitirá la evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación a los créditos ECTS asignados.

    

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará siguiendo las siguientes fases:

 

1.      Nivelación de los conocimientos de Moodle de los profesores participantes a través de un curso interno impartido por los profesores de más experiencia en el manejo de la plataforma. (1 mes desde la concesión del proyecto)

2.      Definición de la carga de ejercicios óptima a realizar para cada punto del programa de las asignaturas a las que afecta el proyecto y reparto de tareas a cada profesor participante. (1 mes desde la concesión del proyecto)

3.      Elaboración del banco de preguntas (meses 2 a 9 del proyecto) 

4.      Revisión de los ejercicios generados y eleboración de cuestionarios (meses 6 a 10 del proyecto)

5.      Prueba y evaluación del material (meses 9 a 12 del proyecto)

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Se considerará logrado el objetivo prioritario del proyecto si al final del mismo se dispone de dos portales Moodle en el que se alojen cuestionarios que en total sumen doscientos ejercicios interactivos, cien correspondientes a los contenidos del programa de Física General I y cien correspondientes a los contenidos del programa de Física General II.

 

Como ya se indicó en el apartado de objetivos, la evaluación del proyecto en cuanto a su impacto sobre el alumnado se realizará fundamentalmente en el curso 2011/2012. Se evaluará:

 

  1. el impacto que sobre el rendimiento académico tiene la realización de los cuestionarios mediante el análisis de la correlación entre horas de trabajo realizadas, resultados obtenidos en los cuestionarios y notas finales en las asignaturas.
  2. la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación a los créditos ECTS asignados.
  3. la satisfacción de los alumnos con el sistema mediante la realización de encuestas

 

A medida que el material este disponible y revisado se pondrá a disposición de los alumnos del curso 2010/2011 con el objetivo de realizar una evaluación parcial de los tres puntos mencionados anteriormente.