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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Metodologías para la adquisición de competencias transversales en ética y responsabilidad social

Coordinador(a): Ana Moreno Romero
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Método Análisis de Casos
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente Riveira Rico ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Carrasco Arias ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carlos Mataix Aldeanueva ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Angel González Manteca ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Miguel Ángel Peláez García ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Carlos Prado Prado OTROS PROFESOR
Ana Moreno Romero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2.2. Los cambios metodológicos en la impartición de asignaturas orientados a la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos.
2.3.3. La responsabilidad ética y profesional.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto surge motivado por la necesidad, cada vez mayor en el mundo actual, de formar profesionales ética y profesionalmente conscientes y responsables de las implicaciones de su actividad. En el ámbito de la ingeniería, esta atención se centra de manera particular en la integración de criterios sociales y ambientales, así como en una gestión ética y responsable de las organizaciones en las que los ingenieros trabajan.

Con ello se trata también de dar respuesta a los objetivos señalados por la ETSII en su convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación Educativa, particularmente en lo referente al desarrollo de métodos docentes que refuercen la adquisición de competencias transversales, incluidas la responsabilidad ética y profesional. El proyecto se alinea además con las recomendaciones sobre competencias del Accreditation Board for Engineering and Technique (ABET), en cuyo proceso de acreditación se encuentra inmersa la ETSII.

El Grupo de Innovación Educativa “Promoción del Reclutamiento, Orientación, Formación y Mejora del Alumno” (PROFORMA) plantea los objetivos siguientes para su proyecto:

Adquisición de las competencias de responsabilidad ética, profesional y social mediante la utilización de casos prácticos en asignaturas troncales del plan de estudios de Ingeniero Industrial.

1. Adquisición de las competencias de responsabilidad ética, profesional y social mediante la utilización de casos prácticos en asignaturas troncales del plan de estudios de Ingeniería Industrial.

2. Elaboración de un censo de buenas prácticas en el ámbito de la difusión y la promoción de la ética profesional, a partir de programas precursores en otras universidades técnicas y en asociaciones profesionales de Ingeniería. Asimismo, fomento del debate interno en la ETSII acerca de la formación en valores, a partir del cual se pueda consensuar un documento-guía para su posterior aplicación.

3. Evaluación de la metodología seguida en las asignaturas “Responsabilidad Social Corporativa” y “Desarrollo y Cooperación Internacional”, con el fin de validar su adecuación a la adquisición de competencias transversales en estas temáticas, y extensión de dicha metodología a otras asignaturas.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se exponen de manera sintética las líneas de trabajo y las fases de implementación de cada una de ellas.

 

                   1. Introducción de las competencias éticas mediante la metodología del Caso Práctico

 

a) Preselección de asignaturas candidatas a implantar la metodología de casos

b) Identificación y adquisición de casos prácticos

c) Formación del profesorado responsable de su puesta en marcha

d) Acompañamiento en las clases de aplicación de casos

e) Evaluación

 

2. Censo de buenas prácticas y fomento del debate interno para la formación en valores de los ingenieros

 

a) Censo de iniciativas en otras universidades sobre responsabilidad ética y profesional

b) Apertura de grupos de debate internos y colaboración con ETNOR

c) Elaboración de un documento-guía sobre la formación ética y en valores

d) Evaluación y difusión de los resultados

 

3. Evaluación de la metodología seguida en las asignaturas “Responsabilidad Social Corporativa” y “Desarrollo y Cooperación Internacional”.

 

a) Estudio preliminar sobre medición de competencias éticas

b) Exploración de metodologías online adecuadas a la formación en competencias éticas

c)    Evaluación de la metodología docente y los recursos utilizados

d)   Mejora y extensión de dicha metodología a otras asignaturas

 

En los apartados siguientes se describen dichas tareas de manera más detallada para cada una de las líneas propuestas.

 

1. Introducción de las competencias éticas mediante la metodología del Caso Práctico

Este Grupo de Innovación Educativa posee una amplia experiencia docente en la utilización de la metodología de casos prácticos,  particularmente en la asignatura troncal “Organización Industrial”, así como en otras específicas de la especialidad, como “Organización del Trabajo y Recursos Humanos”, cuyos resultados en términos de participación e implicación del alumnado son muy satisfactorios. A raíz de ello, se plantea extender dicha metodología en asignaturas troncales del plan de estudios de Ingeniería Industrial, especialmente en aquellas áreas del conocimiento que presenten un mayor interés social, ambiental o de gestión de las organizaciones (asignaturas de Medio Ambiente, Administración de Empresas, Proyectos).

Ello se enmarca también en el trabajo que ya se está llevando a cabo desde la Subdirección de Calidad y Responsabilidad Social en la adaptación del plan de estudios a los requerimientos efectuados por ABET en el proceso de acreditación actual.

En una primera fase, el trabajo consistirá en la identificación de casos prácticos provenientes de aquellas escuelas de negocio que han mostrado mayor interés por las cuestiones de ética profesional y de responsabilidad social corporativa (Harvard, Yale, Berkeley). Dicha búsqueda se regirá tanto por el interés propio de los casos prácticos como por su adecuación a las asignaturas en las que deberán ser implantados, previamente preseleccionadas. El número de éstas se ha fijado inicialmente en cinco, considerando que se trata de un objetivo ambicioso pero necesario para el aprendizaje y la buena integración de dichas competencias por el conjunto de los alumnos. Ello permitirá además explorar distintas áreas de la responsabilidad ética y profesional, vinculadas a problemas reales de diversa naturaleza.

Una vez seleccionados los casos prácticos se procederá a su adquisición, y si fuera necesario, adaptación. En aquellas asignaturas seleccionadas, se proporcionará formación a los profesores responsables en la utilización de la metodología del caso práctico, con el fin de sacar el mayor provecho posible a su aplicación en las clases. Finalmente, la implementación de las sesiones de casos prácticos contará con la ayuda y el apoyo presencial de alguno de los miembros del grupo. Las conclusiones de la aplicación de dicha metodología serán evaluadas en una sesión conjunta de todos los participantes, con el objetivo de determinar el grado de consecución de los objetivos y la posible continuación y ampliación de esta línea de trabajo.

 

2. Censo de buenas prácticas y fomento del debate interno para la formación en valores de los ingenieros

Los ingenieros actuales se ven confrontados a problemáticas diversas y complejas, que requieren de competencias sociales y culturales para su correcta comprensión e integración. Adicionalmente, la necesidad de llevar a cabo dichas actividades de manera íntegra y responsable hace más urgente la sensibilización y la formación en el campo de la ética profesional. En respuesta a ello, diversas escuelas y universidades técnicas, entre las que se incluyen algunas de reconocido prestigio (Harvard, MIT), han ido adoptando enfoques que incluyen estas cuestiones en los planes formativos de ingeniería. Por otro lado el compromiso ético se promueve cada vez más desde las asociaciones profesionales de ingeniería y desde las empresas, particularmente a través de la Responsabilidad Social Empresarial, ámbito en el que se están produciendo avances muy significativos en materia de compromiso ético y social de las organizaciones.

La primera fase de esta línea de trabajo consistirá en evaluar el alcance y la eficacia de dichas iniciativas, con el objetivo de adquirir un conocimiento general sobre el estado de la cuestión, que permita establecer las bases del debate a nivel interno sobre formación en valores que se planteará a continuación. Para ello, se plantea establecer una colaboración con la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones), la cual constituye un referente en el estudio y la implantación de la ética profesional y la responsabilidad social.

Este debate interno tendrá por finalidad implicar a un número significativo de profesores de la ETSII, entre los que figurarán notablemente aquellos que participen en la línea de trabajo anterior sobre la introducción de temáticas de responsabilidad ética y profesional en sus asignaturas. Igualmente se pretende implicar a la Dirección de la Escuela, a través de la Subdirección de Calidad y Responsabilidad Social.

El debate buscará tratar aspectos tanto de contenidos como metodológicos, a partir de la  presentación inicial de las iniciativas existentes en otras instituciones.  Se explorará la posición del profesorado respecto a la formación en valores, pretendiendo crear una plataforma de discusión abierta a contribuciones y experiencias de los participantes, y buscando definir aquellas áreas de la ética profesional y de la responsabilidad social que sean de especial relevancia en la formación de los ingenieros de la ETSII.  Se evaluará también la adopción de actuaciones concretas que fomenten y den visibilidad a la noción de ética profesional, como por ejemplo la elaboración de un código o compromiso ético que, de manera voluntaria, pueda ser suscrito por cada alumno.

El grupo de trabajo posibilitará también el seguimiento de la implantación de la metodología del Caso Práctico en las asignaturas seleccionadas, y el conocimiento compartido de todo tipo de cuestiones que vayan surgiendo a lo largo su aplicación.

Finalmente, se elaborará de manera consensuada un documento-resumen de las iniciativas tratadas a lo largo del debate, que tendrá por vocación constituirse en una guía de recomendaciones acerca de la aplicación de buenas prácticas éticas en la ETSII. Esta guía de buenas prácticas para la formación en valores será presentada al conjunto de la comunidad universitaria, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado. Con ocasión de la presentación oficial, se cursará una invitación a la profesora Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de ETNOR, para que imparta una conferencia

 

3. Evaluación de la metodología seguida en las asignaturas “Responsabilidad Social Corporativa” y “Desarrollo y Cooperación Internacional”.

Las asignaturas “Responsabilidad Social Corporativa” y “Desarrollo y Cooperación Internacional” vienen impartiéndose en la ETSII como asignaturas de Libre Elección para el plan de estudios de Ingeniería Industrial y son obligatorias para los alumnos del título propio de Cooperación al Desarrollo. 

El desarrollo de una metodología adecuada es especialmente crítico a la hora de abordar la enseñanza en ciencias sociales y en valores en el marco de una Escuela Técnica. Por ello, se ha venido empleando la metodología basada en el “aprendizaje mediante descubrimiento”,  cuyo objetivo es la construcción y transformación de conocimiento y valores a través de la autonomía y la implicación del estudiante, mediante un diálogo crítico y argumentado entre los distintos puntos de vista.

Para ello se ha ofrecido la posibilidad de cursar las citadas asignaturas de forma online, mixta o presencial, lo cual exige establecer herramientas y mecanismos para asegurarse del buen aprovechamiento académico de los alumnos en cada una de ellas. Esto se ha conseguido mediante el uso de plataformas virtuales (Moodle y Aulaweb), en la que se encuentran disponibles los materiales didácticos, al tiempo que se posibilita la comunicación online entre los alumnos y también con el profesor. Con el objetivo de explorar futuras posibilidades metodológicas en el campo del aprendizaje online se prevé la asistencia al congreso Online Educa Berlin 2010.

El objetivo de esta línea del Proyecto es llevar a cabo una evaluación sistemática de la adecuación y la eficacia de dicha metodología a la hora de formar en responsabilidad ética y social. En una primera fase se llevará a cabo un trabajo de búsqueda de información y herramientas sobre la medición de competencias en el ámbito de la ética y la responsabilidad social, adoptando aquellos enfoques con mayor potencial. La adquisición de estas competencias deberá evaluarse en base a las actitudes y conductas mostradas por los alumnos y no únicamente en base a los conocimientos teóricos adquiridos, de manera que el buen diseño de los mecanismos de evaluación es especialmente importante.

Una vez establecido el modelo de evaluación, se procederá a su validación y a su aplicación en las citadas asignaturas a lo largo del curso académico 2010/2011. Los resultados de dicho estudio permitirán evaluar la eficacia de la metodología basada en el “aprendizaje mediante descubrimiento”, así como de las herramientas empleadas en su aplicación.

A partir de los resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de mejorar y extender dicha metodología docente a otras asignaturas, particularmente a las que forman parte de la intensificación en Organizaciones Sostenibles del Master de Ingeniería de Organización.

EVALUACION DEL PROYECTO

Dadas las particularidades de la adquisición de competencias transversales frente a otros tipos de conocimiento, y el carácter innovador de su inclusión en los planes de estudio, los mecanismos de evaluación  constituyen en sí mismos parte del objeto de estudio del Proyecto.

El proceso de adquisición de competencias transversales en responsabilidad ética y social requiere de una implicación personal y del desarrollo de una autoconciencia crítica. Por ello  parece a priori necesario privilegiar las metodologías activas de aprendizaje, enmarcándolas dentro de un proceso de formación que dé soporte y continuidad al surgimiento de aquellas actitudes y comportamientos ética y socialmente responsables.

En el caso de la implementación y evaluación de metodologías innovadoras (estudios de caso, aprendizaje por descubrimiento), los mecanismos de evaluación del Proyecto de Innovación Educativa estarán por tanto basados en la identificación del interés y la implicación mostrada por los alumnos, así como en la medición a corto, medio y largo plazo de la permanencia de dicha conciencia ética y socialmente responsable.

Para la línea de trabajo con casos prácticos, será de mucha utilidad la explotación de los resultados de las encuestas que completan los alumnos para cada asignatura, estableciendo una comparación con encuestas de años anteriores.

En la línea de trabajo correspondiente a la identificación y catalogación de buenas prácticas éticas y la formación en valores, la medida de su eficacia residirá en el grado de implicación de los profesores y de la Dirección de la ETSII, así como en el grado de avance y concreción del documento-guía.

Finalmente, para la evaluación de la metodología basada en aprendizaje mediante descubrimiento, se utilizará un esquema de encuestas similar al de la primera línea de trabajo, así como un seguimiento más detallado del proceso de aprendizaje de los alumnos y de su evolución crítica a lo largo del curso.  

A ello se añadirá un análisis acerca de la eficacia de las herramientas utilizadas (recursos didácticos, plataforma virtual, canales de comunicación), con el objetivo de proceder a su optimización de cara al futuro.