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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La influencia de las metodologías de aprendizaje activo en la adquisición de competencias transversales: protocolos, portal web y mediciones

Coordinador(a): Jorge Enrique Pérez Martínez
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jorge Enrique Pérez Martínez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Muñoz Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Javier García Martín E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Trinidad Riolobo Novalvos E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS FUNCIONARIO
Pilar Manzano García E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Alberto Tejero López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS LABORAL
Antonio Fernández Calvo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos María Alcover de la Hera OTROS PROFESOR
Fernando Rodríguez Mazo OTROS PROFESOR
Almudena Sierra Alonso OTROS PROFESOR
Norberto Cañas de Paz E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
3. Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
4. Implantación de sistemas de evaluación continua y curricular.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

Se trata de determinar cómo el uso de metodologías de aprendizaje activo, tales como el Project Based Learning (PBL) o el Cooperative Learning (CL), inciden en el desarrollo de competencias transversales tales como el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, la motivación por la calidad y la mejora continua, la capacidad de organización y planificación del propio esfuerzo, el pensamiento crítico, etc. Se trata pues de evaluar y comparar la adquisición de competencias transversales en grupos cuya docencia se imparte con PBL/CL y en grupos en los que la docencia sigue metodologías tradicionales como la clase magistral. Uno de los resultados de este proyecto pondrá de manifiesto cómo la EUI está cumpliendo con las expectativas competenciales indicadas en las memorias de los títulos de grado.

ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA

Este proyecto incide en los siguientes retos a los que se alude en la convocatoria 2010 de ayuda a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza:

e) Implantación de metodologías activas. Al menos incidiremos sobre PBL y CL.

f) Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación contínua. En aprendizaje activo esta estrategia de evaluación es inherente a la metodología.

h) Formación y evaluación de competencias transversales. Nosotros incidimos en la evaluación. Sobre la formación en competencias transversales hay dos aproximaciones: 1) asignaturas específicas para desarrollar una o varias competencias en concreto. Esto es viable en algunas competencias tales como la expresión oral y escrita o incluso dinámicas de grupo y liderazgo, pero resulta complicado cuando hablamos, por ejemplo, de creatividad o de pensamiento crítico. 2) Que un conjunto de asignaturas desarrollen en el tiempo una serie de competencias transversales asociadas a las tareas a realizar en esas asignaturas. Sobre la evaluación de competencias, debemos decidir si los instrumentos de evaluación de una competencia transversal integran conocimientos específicos o son completamente genéricos.

k) Mejora de la coordinación entre asignaturas. Hay que determinar qué asignaturas desarrollan y evaluan qué competencia.

p) Los análisis y estudios que permitan comparar los resultados y características de los procesos de aprendizaje vinculados a los nuevos y a los antiguos planes de estudio. La evaluación de competencias transversales se seguirá realizando en las Ingenierías Técnicas (a extinguir). De hecho, llevamos varios años tomando medidas sobre competencias transversales en dichas titulaciones.

 Este proyecto incide en las siguientes líneas de actuación prioritarias a las que se alude en la convocatoria 2010 de ayuda a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza:

  1. Las relacionadas con la puesta en marcha de los títulos oficiales de grado según lo previsto en las memorias que hayan sido verificadas por parte del Consejo de Universidades. Entre ellas pueden mencionarse: implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores y la formación del profesorado.
  2. Las relacionadas con el desarrollo de proyectos inter-centros, coordinados de manera centralizada, en las siguientes áreas: Portal de Apoyo al profesorado para la formación y evaluación de competencias.

 Este proyecto incide en los siguientes objetivos de adecuación definidos por la EU de Informática:

  • Puesta en marcha de métodos de enseñanza/aprendizaje activos y de evaluación de competencias transversales e interdisciplinares.
  • Puesta en marcha de procesos formativos interdisciplinares e interdepartamentales.
  • Implantación de sistemas de evaluación continua y curricular

Por otro lado, este proyecto estará coordinado con el proyecto presentado por el grupo GIEMATIC de la EUI en relación con la medición de ciertas competencias transversales relacionadas con el área de Matemática Aplicada

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se articula sobre tres ejes de actividades:

  1. Definición de un protocolo para realizar las mediciones de las competencias transversales de interés.
  2. Implementación de un portal web para soportar el propio proceso de medición así como los resultados del mismo.
  3. Realización de las mediciones.

Definición del protocolo.- La definición del protocolo implica el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. Mapa de recorridos. Se trata de determinar en cada uno de lo cuatro cursos qué asignaturas intervendrán en la experiencia. En las memorias de los títulos de grado figura por cada asignatura el conjunto de competencias transversales que desarrolla así como las metodologías que prevé utilizar. En esta fase hay que tener presente que existen dos titulaciones de grado que comparten algunas asignaturas pero que otras son exclusivas de uno de los títulos. En una primera experiencia se seleccionarán un subconjunto de las competencias transversales definidas para cada título Por cada una de ellas hay que diseñar un “recorrido” a lo largo de los cuatro años indicando qué asignaturas conforman dicho recorrido.
  2. Puntos de control. Se trata de establecer cuándo se realizarán las mediciones. Para cada recorrido hay que encontrar los momentos en los que medir el desarrollo por parte de nuestros estudiantes de las competencias transversales en cuestión. Se debe establecer un calendario con fechas, horas y asignaturas.
  3. Preparación de asignaturas. Dentro de cada asignatura sería conveniente que existieran grupos de control (aunque no es imprescindible) y grupos de innovación. Los primeros impartirán la docencia con metodologías tradicionales. Los segundos implantarán metodologías de aprendizaje activo. Puesto que la conformación de grupos afecta a la Subdirección de Ordenación Académica, es necesario sincronizarse con el Centro para elaborar la tipología de los distintos grupos.
  4. Formación. Para aquellas asignaturas que intervendrán en cualquiera de lo recorridos, y en especial, para las asignaturas de primer curso que vayan a impartirse con metodologías de aprendizaje activo, es preciso determinar si los profesores tienen la formación necesaria y si no es así, generar un plan de formación. Dicho plan pasa por la impartición de talleres sobre este tipo de metodologías. A pesar de que puede haber en el Centro profesores preparados para impartir esta enseñanza, se recomienda que se recurra a profesores foráneos con una experiencia más amplia. Todo ello debe hacerse en cooperación con la dirección del Centro. Las fechas de impartición y la duración de los talleres habrá que acordarlas también con los departamentos. Actualmente ya está planificado un taller sobre Aprendizaje Basado en Proyecto para los días 28 y 29 de junio de 2010 y está prevista la realización de talleres sobre Aprendizaje Cooperativo y sobre metodologías b-learning.
  5. Procedimiento de medición. Es necesario definir cómo se llevará a cabo la medición. Lo primero a tener en cuenta es la duración de las pruebas para medir ya que consumen tiempo del programa docente. Hay que especificar el procedimiento mediante el cual se realiza la medición. Esto incluye aspectos como la elaboración y fotocopia de los cuestionarios, la adquisición y disposición de hojas de lectora óptica, la disponibilidad de la misma lectora y de los programas para realizar la lectura, aprovisionamiento de lápices, borradores, etc. Hay que tener en cuenta el código deontológico del proceso de medición, el procesamiento de la información, mantener en todo momento la privacidad de la misma, las explicaciones a los estudiantes sobre los objetivos de la medición, etc.
  6. Supervisión del proceso. Esta fase comenzará a ejecutarse cuando comiencen a tomarse medidas. A partir de ese momento habrá que determinas los aspectos que no están funcionando bien e ideas para resolverlos, carencias o duplicidades en el proceso, oportunidades de mejora, etc.

 Implementación de un portal web.- Se trata de desarrollar un portal web de utilidad para toda la comunidad universitaria que aloje tanto los cuestionarios y procedimientos para utilizarlos como los resultados obtenidos de mediciones anteriores. Se comenzará la implementación, dentro del portal, de facilidades para rellenar on-line los test psicométricos. El portal será una herramienta de comunicación bidireccional que articulará toda la cooperación entre el grupo inicial de investigación y el resto de grupos interesados en estas temáticas. Adoptará características de la web 2.0 en cuanto a formas de interacción.

 Realización de las mediciones.- Es la culminación de las actividades realizadas para la definición del protocolo. Se realizará un proyecto piloto durante el mes de mayo de 2011 sobre las titulaciones, asignaturas y grupos determinados por el protocolo. Se utilizarán los medidores y procedimientos alojados en el portal y los resultados de las mediciones se alojarán en el mismo.

EVALUACION DEL PROYECTO

Este proyecto persigue establecer un escenario en el que: a) se pueda medir el grado en que nuestros estudiantes han adquirido determinadas competencias transversales; y b) evaluar la influencia de ciertas metodologías de aprendizaje activo obre el desarrollo de las citadas competencias. Puesto que el proyecto tiene varios ejes de actividad, el éxito del mismo es una composición del éxito en cada una de los citados ejes.

En cuanto a la definición del protocolo las variables que miden el éxito son las siguientes: a) Determinar qué asignaturas y grupos intervendrán en la experiencia y sobre qué competencias transversales; b) Realización de un calendario para la realización de las mediciones; c) Realizar talleres de formación sobre metodologías de aprendizaje activo (PBL y CL) con la asistencia de al menos el 25% de la plantilla del PDI de la EUI; d) Redacción de procedimientos para la realización de las mediciones.

En cuanto a la implantación del portal web se refiere, al final del proyecto se debería tener, al menos, un prototipo operativo del mismo.

Por último, y en referencia a la realización de las mediciones, en mayo se comprobará el número de mediciones realizadas frente al número de mediciones previstas.

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