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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles para la página web de apoyo a la docencia.

Coordinador(a): Mª Ángeles Mendiola Ubillos
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Ángeles Mendiola Ubillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Paz Arraiza Bermúdez-Cañete ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
César López Leiva EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Pablo Galán Cela EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Aurelio Villa Pérez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pedro Luís Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Matilde Martínez Pérez ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Julio Sebastián González ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
José Vicente López Álvarez ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto pretende incrementar y mejorar el catálogo de las “fichas de plantas útiles” que ya existen, gracias al proyecto de Innovación Educativa: IE09025568. En la actualidad disponemos de  10 fichas que están alojadas en una página web, creada ya en el marco del mencionado proyecto, que estará accesible a partir de septiembre de 2010, y a la que se podrá acceder desde la página web de la ETSI Agrónomos, desde la página web de la ETSI Montes y desde la página web de la UPM. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de plataforma virtual institucional de la UPM, Desarrollo de la enseñanza b-learning, y Diseño de material docente de apoyo a los planes en extinción.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

1.- Incremento y ampliación de un conjunto de “Fichas de plantas útiles”, que se instalarán en la página web conjunta.

Este objetivo se incluye como diseño de material docente de apoyo y desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a asignaturas del plan en extinción. Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en temas de Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya hay tres asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants. En septiembre de 2010 se incluirá también la asignatura “Food plants”.

Se crearán materiales didácticos conjuntos: “Fichas de plantas útiles”, que realizaremos con aportaciones diferentes y complementarias de material docente de las diferentes asignaturas y profesores de los distintos centros, lo que permitirá el desarrollo de estas fichas con informaciones muy completas, variadas y con diferentes enfoques y puntos de vista, serán enriquecedoras y de gran utilidad para los alumnos, y para las personas interesadas en el conocimiento de las plantas y sus principales usos y aplicaciones.

Este objetivo se llevará a cabo durante todo el curso académico.

2.- Facilitar el acceso a la página web conjunta.

Este objetivo, pretende implantar nuevas metodologías activas y mejorar la coordinación entre asignaturas de diferentes Centros de la UPM.Consideramosque es innovador y con gran alcance, ya que se podrán beneficiar alumnos de distintas materias, y de diferentes escuelas de la UPM. Los materiales se irán incorporando a lo largo del curso académico,  ya que las asignaturas se imparten en diferentes cuatrimestres. ¿Por qué una página web? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la visita continua por parte de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en las materias contempladas;

Una página web facilita el aprendizaje, al contener información práctica e interesante de las plantas útiles, al ser de uso muy ágil e intuitivo, al tener incorporadas numerosas fotografías de las especies que aclaran aún más los contenidos, y al presentar los textos en un formato muy didáctico.

A esta página web se accederá desde las diferentes plataformas de las páginas web de las ETSI Agrónomos, ETSI Montes y EUIT Forestales, desde el Open Course Ware y el portal de Innovación Educativa de la UPM, desde el Campus Virtual UPM, y desde las respectivas plataformas de las asignaturas incluidas en “moodle”. Se considera un material docente de amplia difusión,de libre acceso a través de la red, y es un desarrollo de la enseñanza b-learning en la UPM.

3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.

Este objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos colaborarán con sus trabajos y aportaciones personales a enriquecer estas fichas de plantas útiles. En las asignaturas enmarcadas en este proyecto, los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, ya que los estudiantes preparan y escriben un trabajo de curso y lo exponen en público ante todos sus compañeros. Algunos alumnos presentan comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 3 años.

Se explicará a los alumnos que sus aportaciones podrán ser incluidas en las “Fichas de plantas útiles”, ya que basándose en los trabajos que preparan para las asignaturas, podrán añadir informaciones y datos novedosos e interesantes. Se fomenta así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, que se llevarán a cabo en determinadas sesiones en grupos.

FASES DEL PROYECTO

1. Fase de formación (Junio 2010-junio 2011)

Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM, "Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria” (1 y 2 de junio de 2010). Igualmente nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2010-2011.

2. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Octubre 2010-enero 2011)

En este periodo se procederá a actualizar la documentación de los temas la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” ya publicados en OCW-UPM, y accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.

3. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2011)

En este periodo se actualizará la documentación de los temas de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”, esta segunda ya publicada en OCW-UPM, ambas accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.

4. Fase de aplicación (Octubre de 2010- julio 2011)

Desarrollo concreto del proyecto en las asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en el diseño, elaboración, estructuración y adaptación de todos los datos recogidos, para incorporarlos a las fichas correspondientes y a la página web conjunta.

5. Fase de difusión de los resultados (Diciembre 2010-septiembre 2011)

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en los Congresos que se organicen, adaptados a nuestro proyecto y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa.

6. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2011)

En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las fichas realizadas e incorporadas a la página web realizada, y se evaluará la metodología empleada, y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 

-         El principal material didáctico que se va a incrementar es la ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles, la página web conjunta, de amplia difusión y libre acceso a través de la red.

-          Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la web, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios.

-         Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-         Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-         Interpretación de las encuestas que se les vienen realizando desde hace varios  a los alumnos de estas asignaturas en la Escuela y comparación con otras de materias afines.

-         Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

 

-          Plan concreto de difusión de resultados:

Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el IV Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2011, en la ETSI Agrónomos de la UPM.

-         Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los Congresos en los que participen en 2011.