Ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles para la página web de apoyo a la docencia.
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- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Mª Ángeles Mendiola Ubillos | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
María Paz Arraiza Bermúdez-Cañete | ETSI MONTES | PRF.CONTR.DOCT. |
César López Leiva | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Pablo Galán Cela | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Aurelio Villa Pérez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Pedro Luís Aguado Cortijo | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Matilde Martínez Pérez | ETSI AGRONOMOS | PAS LABORAL |
Julio Sebastián González | ETSI AGRONOMOS | PAS FUNCIONARIO |
José Vicente López Álvarez | ETSI MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Este proyecto pretende incrementar y mejorar el catálogo de las “fichas de plantas útiles” que ya existen, gracias al proyecto de Innovación Educativa: IE09025568. En la actualidad disponemos de 10 fichas que están alojadas en una página web, creada ya en el marco del mencionado proyecto, que estará accesible a partir de septiembre de 2010, y a la que se podrá acceder desde la página web de la ETSI Agrónomos, desde la página web de la ETSI Montes y desde la página web de la UPM. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de plataforma virtual institucional de la UPM, Desarrollo de la enseñanza b-learning, y Diseño de material docente de apoyo a los planes en extinción.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:
1.- Incremento y ampliación de un conjunto de “Fichas de plantas útiles”, que se instalarán en la página web conjunta.
Este objetivo se incluye como diseño de material docente de apoyo y desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a asignaturas del plan en extinción. Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en temas de Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya hay tres asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants. En septiembre de 2010 se incluirá también la asignatura “Food plants”.
Se crearán materiales didácticos conjuntos: “Fichas de plantas útiles”, que realizaremos con aportaciones diferentes y complementarias de material docente de las diferentes asignaturas y profesores de los distintos centros, lo que permitirá el desarrollo de estas fichas con informaciones muy completas, variadas y con diferentes enfoques y puntos de vista, serán enriquecedoras y de gran utilidad para los alumnos, y para las personas interesadas en el conocimiento de las plantas y sus principales usos y aplicaciones.
Este objetivo se llevará a cabo durante todo el curso académico.
2.- Facilitar el acceso a la página web conjunta.
Este objetivo, pretende implantar nuevas metodologías activas y mejorar la coordinación entre asignaturas de diferentes Centros de la UPM.Consideramosque es innovador y con gran alcance, ya que se podrán beneficiar alumnos de distintas materias, y de diferentes escuelas de la UPM. Los materiales se irán incorporando a lo largo del curso académico, ya que las asignaturas se imparten en diferentes cuatrimestres. ¿Por qué una página web? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la visita continua por parte de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en las materias contempladas;
Una página web facilita el aprendizaje, al contener información práctica e interesante de las plantas útiles, al ser de uso muy ágil e intuitivo, al tener incorporadas numerosas fotografías de las especies que aclaran aún más los contenidos, y al presentar los textos en un formato muy didáctico.
A esta página web se accederá desde las diferentes plataformas de las páginas web de las ETSI Agrónomos, ETSI Montes y EUIT Forestales, desde el Open Course Ware y el portal de Innovación Educativa de la UPM, desde el Campus Virtual UPM, y desde las respectivas plataformas de las asignaturas incluidas en “moodle”. Se considera un material docente de amplia difusión,de libre acceso a través de la red, y es un desarrollo de la enseñanza b-learning en la UPM.
3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.
Este objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos colaborarán con sus trabajos y aportaciones personales a enriquecer estas fichas de plantas útiles. En las asignaturas enmarcadas en este proyecto, los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, ya que los estudiantes preparan y escriben un trabajo de curso y lo exponen en público ante todos sus compañeros. Algunos alumnos presentan comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 3 años.
Se explicará a los alumnos que sus aportaciones podrán ser incluidas en las “Fichas de plantas útiles”, ya que basándose en los trabajos que preparan para las asignaturas, podrán añadir informaciones y datos novedosos e interesantes. Se fomenta así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, que se llevarán a cabo en determinadas sesiones en grupos.
1. Fase de formación (Junio 2010-junio 2011)
Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM, "Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria” (1 y 2 de junio de 2010). Igualmente nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2010-2011.
2. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Octubre 2010-enero 2011)
En este periodo se procederá a actualizar la documentación de los temas la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” ya publicados en OCW-UPM, y accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.
3. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2011)
En este periodo se actualizará la documentación de los temas de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”, esta segunda ya publicada en OCW-UPM, ambas accesibles a través de la plataforma moodle, para elaborar y ampliar las fichas propuestas. También se incorporarán las fichas correspondientes a la asignatura anual “Botánica especial y Geobotánica”.
4. Fase de aplicación (Octubre de 2010- julio 2011)
Desarrollo concreto del proyecto en las asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en el diseño, elaboración, estructuración y adaptación de todos los datos recogidos, para incorporarlos a las fichas correspondientes y a la página web conjunta.
5. Fase de difusión de los resultados (Diciembre 2010-septiembre 2011)
Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en los Congresos que se organicen, adaptados a nuestro proyecto y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa.
6. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2011)
En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las fichas realizadas e incorporadas a la página web realizada, y se evaluará la metodología empleada, y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.
Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:
- El principal material didáctico que se va a incrementar es la ampliación del catálogo de fichas de plantas útiles, la página web conjunta, de amplia difusión y libre acceso a través de la red.
- Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la web, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios.
- Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.
- Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.
- Interpretación de las encuestas que se les vienen realizando desde hace varios a los alumnos de estas asignaturas en la Escuela y comparación con otras de materias afines.
- Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.
- Plan concreto de difusión de resultados:
Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el IV Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2011, en la ETSI Agrónomos de la UPM.
- Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los Congresos en los que participen en 2011.