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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Implantación de mecanismos y herramientas que faciliten la coordinación docente en las titulaciones de grado adscritas a la EUIT Agrícola

Coordinador(a): Concepción Iglesias González
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan Manuel Arroyo Sanz EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Javier Ricardo Galeano Prieto EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Begoña Betete Gutierrez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Lourdes Lleo García EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Manuel Pastor Ruiz EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Nieves García García EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Pilar Fernández Álvarez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
MARTA BENITO CAPA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN DIEGUEZ MARTÍNEZ ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Tomás Ramón Herrero Tejedor EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Juan Luis Martín Romero EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
ALBERTO MASAGUER RODRÍGUEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUANA PEREZ ARIAS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Cesar Sevilla Sanz EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Concepción Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
María Teresa Domínguez de Juan EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Lourdes García Torres EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Lucía Jordá ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Jesús Novillo Carmona EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Enrique Pérez Martín EUIT AGRICOLA PAS LABORAL
Laura Sánchez Martín EUIT AGRICOLA PRF.AYUD.DOCTOR
Sonia García Marco EUIT AGRICOLA PRF.AYUD.DOCTOR
José María de Miguel Seco EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
María Antonia Bañuelos Bernabé ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Begoña Benito Casado ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Marcelino de la Cruz Rot EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Elena González Benito EUIT AGRICOLA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ángel Alonso Gómez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Ángel Chico Alcaide EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Miguel Ángel Conejo Martín EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
René Dáger Salomón EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Consolación Jiménez Aguilar EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Conforme a lo establecido en la Resolución del Rector de la Universidad Politécnicade Madrid mediante la que se dispone la publicación de la “Convocatoria 2010 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, con fecha de 22 de marzo de 2010, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola) realizó una  convocatoria interna en la que se consideraban  como líneas de actuación prioritarias, por una parte, las relacionadas con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado adaptados al RD 1393/2007 (Línea 1), y por otra, las relativas a la extinción de los actuales títulos (Línea 2).

Dentro de las líneas de actuación relacionadas con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado se establecieron, a su vez, los siguientes objetivos prioritarios:

  • 1.1 Mejora de los procesos de información previa sobre los Títulos de Grado a estudiantes de Enseñanza Secundaria  y Formación Profesional,  como cuestión fundamental para tratar de incrementar el número de alumnos de nuevo ingreso.
  • 1.2.Desarrollo de proyectos con profesorado de Centros de Enseñanza Secundaria,en los que además de servir de base para el objetivo anterior, se incida en alguno de los siguientes aspectos:
    • 1.2.1 Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
    • 1.2.2 Mejora de los procesos de tutoría.
    • 1.2.3 Formación y evaluación en competencias transversales.
  • 1.3 Implantación de mecanismos de coordinación docente, tanto en sentido horizontal como vertical,continuando y mejorando el proyecto piloto iniciado en 2010.  Estos mecanismos de coordinación docente deben iniciarse con la Elaboración de Guías de Aprendizaje de las asignaturas (1.3.1) y continuar en la fase de desarrollo del plan de estudios, profundizando, entre otros, en aspectos tales como la medida del trabajo del estudiante y su incidencia en el rendimiento académico (1.3.2)

 

En lo que respecta a las líneas de actuación relacionadas con la extinción de los planes de estudio anteriores al RD 1393/2007, se consideran prioritarias las actuaciones orientadas al establecimiento de sistemas singulares de tutorías para las asignaturas de primer curso, en las que no habrá docencia, la elaboración de tutoriales para el autoestudio, la autoevaluación por la red, así como y cualquier otra iniciativa que facilite a los alumnos el seguimiento de las asignaturas de dicho curso (objetivo 2)

Estos objetivos y líneas de actuación fueron acordados en reuniones previas a la convocatoria por iniciativa de la Dirección del Centro y finalmente fueron aprobados por la Comisión de Gobierno. Una vez aprobados los objetivos y líneas de actuación prioritarias, se realizó la mencionada convocatoria interna para que, tanto los GIES, como grupos de profesores adscritos a la EUIT agrícola, declarasen su interés en proponer proyectos relacionados con los objetivos prioritarios aprobados. Afortunadamente, la respuesta de los grupos de innovación educativa (GIES) y de grupos de profesores pertenecientes a la EUIT Agrícola ante esta convocatoria  ha sido muy positiva y ha permitido articular una propuesta global (macroproyecto) en el que se integran y coordinan un conjunto de cinco proyectos centrados, cada uno de ellos, en uno o varios de los objetivos anteriores, evitando, en lo posible, lagunas y solapes.

Para garantizar la continuidad de la coordinación de estos proyectos dentro del proyecto global del Centro, que ya se inició con la convocatoria interna y continuó en la fase de elaboración y selección de las propuestas de proyectos, se dispondrá de una Comisión que estará integrada por el Subdirector de Ordenación Académica, la Adjunta a la Dirección para Calidad e Innovación Educativa, un profesor  representante de cada uno de los GIE`s  y de los grupos de profesores del Centro que han presentado proyectos, un representante del resto de los profesores que no forman parte de ningún GIE, un representante  del PAS y el Delegado de alumnos de laEscuela.  Esta Comisión se reunirá periódicamente para analizar el desarrollo de los proyectos, comprobando que se están realizando las actividades planteadas en cada una de las fases del proyecto y efectuando una primera valoración de los resultados logrados.

La Dirección del Centro, además de supervisar la coordinación del proyecto global (macroproyecto), se responsabiliza de forma más directa de un proyecto relacionado con la implantación de los mecanismos de coordinación docente en los nuevos grados y, de forma más concreta, en el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas y su posterior desarrollo, evaluación y mejora.  La razón de ello radica en la importancia que se le otorga a la coordinación docente en los nuevos grados y que ha sido puesta de manifiesto con la realización durante el curso 2009-2010 del proyecto de innovación educativa a nivel del Centro titulado “Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de los resultados de rendimiento académico”.


Como se ha indicado anteriormente, el presente proyecto tiene como objetivo principal la implantación de mecanismos de coordinación docente en los nuevos grados comenzando dicha coordinación en el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas y su posterior desarrollo, evaluación y mejora. Para ello se parte de la experiencia piloto llevada a cabo durante el curso 2009-2010 en 1º y 2º curso de los títulos actuales con el proyecto titulado “Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT Agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de de los resultados de rendimiento académico”. Se trata ahora de trasladar y adaptar esos mecanismos de coordinación docente en sentido horizontal y vertical a los nuevos grados, comenzando con la implantación de los mismos en el 1º curso. 

 

 La implantación de mecanismos de coordinación docente debe ir acompañada de la disponibilidad de aplicaciones o herramientas que faciliten el trabajo de las respectivas comisiones de coordinación docente, tanto en la fase inicial de elaboración de las guías, como en las fases posteriores de desarrollo, evaluación y mejora de las mismas. En este sentido, durante el curso 2009-2010 se desarrolló una aplicación informática que permite, entre otras funciones,  evaluar y, en su caso, tratar de adecuar la carga real de trabajo  de los alumnos en cada una y en el conjunto de las asignaturas de un semestre a lo previsto en el plan de estudios, siendo uno de los objetivos del presente año la mejora de dicha herramienta informática, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación  a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).

 

 Finalmente, otro de los objetivos de este proyecto será generar herramientas, que permitan evaluar “con cierta objetividad”, todos y cada uno de los apartados de las guías, tanto individual como globalmente y que sirvan de base al proceso de revisión y mejora continua de las guías de aprendizaje a lo largo de los años de  desarrollo del plan de estudios. De acuerdo a experiencias anteriores llevadas a cabo en el propio Centro, se considera que el formato más adecuado para dichas herramientas serán “rúbricas”.

 

Los objetivos específicos que persigue este proyecto son los siguientes:

 

1. Creación y puesta en marcha de las comisiones de coordinación docente (sentido horizontal) del curso 1º de los nuevos grados adscritos a la EUIT Agrícola, comenzando su trabajo desde la fase de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas.

 

2. Implantación, revisión y mejora de la aplicación informática generada en el proyecto anterior, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).

 

3. Generar y consensuar herramientas con formato de “rúbricas”, que permitan evaluar “con cierta objetividad”, las guías, tanto individualmente como de forma conjunta (semestre, curso, módulo formativo, itinerario, especialidad u orientación, plan de estudios) de modo que faciliten el proceso de análisis y mejora continua de las guías  e, incluso, del propio plan de estudios. Este objetivo debe abordarse, lógicamente, de forma gradual o secuencial, centrándonos en el presente proyecto en las correspondientes a los niveles individual, semestre y  1º curso. 

FASES DEL PROYECTO

 

DESARROLLO DEL PROYECTO: DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y FASES DEL PROYECTO

 

A.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  1. Creación y puesta en marcha de las comisiones de coordinación  docente (sentido horizontal).

 

  • Estructura y composición del sistema de coordinación docente

 El sistema de coordinación horizontal estará formado por una comisión de coordinación para cada uno de los semestres de dichos cursos  en cada titulación, cuya composición estará integrada por los profesores coordinadores de cada una de las asignaturas relativas a un semestre determinado o, en caso de haber más de un grupo por semestre, por los profesores en los que deleguen dichos coordinadores. Además, también formarán parte de ellas los delegados de curso y grupo de cada una de las titulaciones. En conjunto, se constituirán 4 o 5 comisiones de coordinación horizontal. De cada comisión, se nombrará a un representante que ejercerá la función de coordinador de la misma y que formará parte de la comisión de coordinación vertical.

 

 

  • Funciones y actividades de las comisiones de coordinación docente horizontal.

 Las funciones que llevarán a cabo las comisiones de coordinación horizontal serán las siguientes:

 

  • Análisis inicial de los borradores de las guías de aprendizaje de las asignaturas del semestre, tanto individualmente como de forma conjunta, con especial atención a los apartados relativos a los resultados de aprendizaje, programa de la asignatura, cronograma de trabajo y sistema de evaluación, proponiendo, en su caso, las modificaciones de los mismos que se estimen oportunas antes de su aprobación por los respectivos Consejos de Departamento. Este análisis inicial se basará en las opiniones formuladas por los miembros de las comisiones de coordinación horizontal en las reuniones de coordinación convocadas a tal fin y tendrá como misión fundamental detectar las posibles carencias y/o desviaciones apreciables en alguno de los apartados de las guías.

 

  • Acordar con la Subdirección de Ordenación Académica, de acuerdo a lo establecido en las guías de aprendizaje, los horarios de las actividades presenciales y los calendarios de las pruebas de evaluación.

 

  • Realizar el seguimiento periódico de las actividades programadas, evaluando y, en su caso, tratando de adecuar la carga real de trabajo  de los alumnos en cada una de las asignaturas a la prevista en la planificación coordinada de las asignaturas que integran cada semestre del curso académico, para lo cual podrá utilizarse la aplicación informática generada en el proyecto de innovación educativa del año anterior.

 

  • Intercambiar experiencias metodológicas utilizadas en las diferentes asignaturas.

 

  • Analizar periódicamente los resultados de evaluación de los alumnos que se van obteniendo en las diferentes actividades y asignaturas del semestre y comparación de dichos resultados con relación a los objetivos propuestos para los indicadores de rendimiento académico.

 

  • Atender las sugerencias planteadas por los alumnos a través de sus delegados, al formar parte éstos de dichas comisiones.

 

  • Análisis final de las guías de aprendizaje utilizando para ello las herramientas y procedimientos de evaluación que se indican más adelante en el objetivo 3, lo que permitirá, por comparación con el análisis inicial, determinar la validez o utilidad de dichas herramientas y procedimiento.

 

  • Realizar un informe final en el que, además de exponer el trabajo realizado durante el curso y los resultados obtenidos, se analice o valore la estructura, composición y procedimiento seguido para el desarrollo de sus funciones y, en su caso, se propongan modificaciones o cambios de los mismos.

 Para llevar a cabo el desarrollo de las acciones propuestas, así como su seguimiento, cada comisión se reunirá periódicamente. En las primeras reuniones, que se celebrarán con anterioridad al inicio del curso (en el mes de junio), se revisarán y analizarán los borradores de las guías de aprendizaje y, en caso necesario, se plantearán modificaciones de las mismas y se establecerán los horarios de las actividades presenciales y los calendarios de las pruebas de evaluación. Las siguientes reuniones se realizarán con periodicidad quincenal a partir del inicio de cada uno de los semestres y permitirán realizar el seguimiento del plan de trabajo previsto, analizando los problemas que hayan podido surgir y, en su caso, tomando las medidas oportunas para paliarlos. En las fases finales del curso se llevarán a cabo los análisis finales de las guías y el informe final.

De cada una de las reuniones se cumplimentará un acta donde quede constancia de la fecha de su celebración, relación de asistentes y resumen de los asuntos tratados en la misma y de los acuerdos alcanzados, utilizando el modelo de acta de reunión propuesto en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro.

 

       2. Revisión y mejora de la aplicación informática generada el curso anterior.

 Como se ha indicado anteriormente, durante el curso 2009-2010 se desarrolló una aplicación informática que permite, entre otras funciones, evaluar y, en su caso, tratar de adecuar la carga real de trabajo de los alumnos, en cada una y en el conjunto de las asignaturas de un semestre, a lo previsto en el plan de estudios, siendo uno de los objetivos del presente año será la implantación y mejora de dicha herramienta informática, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).La Subdirecciónde Investigación y Postgrado, responsable de los servicios en red del Centro, será la encargada de implantar la aplicación en un servidor para su uso por los profesores y alumnos. Para ello será necesario:

  • Dar de alta las titulaciones y planes de estudios adscritos al Centro.
  • Dar de alta a los profesores que impartirán docencia en dichas titulaciones, con independencia del Centro de la Universidadal que pertenezcan.
  • Establecer los periodos docentes con la finalidad de establecer las semanas de trabajo del alumno.
  • Asignar las asignaturas a los Departamentos y a los profesores coordinadores de dichas asignaturas.
  • Establecer en la aplicación, las horas de actividades presenciales y no presenciales de cada una de las asignaturas, en base a lo que se establezca en las guías de aprendizaje de las asignaturas.
  • Dar de alta a los alumnos, en el momento que se matriculen.

Además de las tareas de implantación antes indicadas, la Subdirecciónde Investigación y Postgrado se encargará de:

  • Recoger aquellas quejas y/o sugerencias de las comisiones de coordinación docente sobre posibles mejoras de accesibilidad, robustez y funcionalidad de la herramienta informática.
  • Impartir un curso de formación a los profesores y/o coordinadores de las asignaturas sobre el manejo de la herramienta informática, así como dar soporte en la utilización de la misma.
  • Trasladar las propuestas de mejora a la empresa que ha elaborado la herramienta informática.

 

 

        3. Generar rúbricas para la evaluación y mejora de las guías de aprendizaje.

El análisis de las guías de aprendizaje por las comisiones de coordinación docente al que hacíamos referencia en el primer objetivo precisa de herramientas que faciliten dicha evaluación y la hagan más objetiva, pero siempre con la perspectiva de que el objetivo final de dicha evaluación es la mejora continua de las guías de aprendizaje. Por ello, uno de los objetivos será generar herramientas eficaces para ese proceso de análisis y mejora de las guías. Una de las herramientas más utilizadas para dicho análisis es la rúbrica, que puede definirse como un descriptor cualitativo que facilita la evaluación de las guías a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el nivel de calidad de las mismas. Teniendo en cuenta que el análisis de las guías de aprendizaje debe hacerse tanto de forma individual como conjunta y, dentro de ese análisis conjunto, a su vez, pueden considerarse diferentes niveles de agregación (semestre, curso, módulo formativo, itinerario, especialidad u orientación, plan de estudios), deberán generarse rúbricas distintas para cada uno de ellos, centrándonos en el presente proyecto en las correspondientes a los niveles individual, semestre y 1º curso.

El análisis individual de las guías de aprendizaje tiene como propósito, por una parte, garantizar que todas las guías de aprendizaje se adecuan en cuanto a estructura y contenido a lo estipulado en las Normas de Ordenación Académica de la UPM para Planes de Estudios regulados por el RD 1393/2007 y, por otra, evaluar la información incluida en los diferentes apartados (formulación de los resultados de aprendizaje e indicadores de logro y su interrelación con las competencias generales y específicas, nivel de descripción y planificación de contenidos teóricos y prácticos, metodología didáctica, calendario de actividades de trabajo para el estudiante, sistema de evaluación y calificación y recursos de enseñanza-aprendizaje) y el grado de coherencia existente entre ellos.

Metodología para el análisis individual de las guía

A partir de un borrador de rúbrica propuesto por la Comisión de Ordenación Académica del Centro, las comisiones de coordinación horizontal analizarán dicho borrador y efectuarán las consideraciones y modificaciones que estimen oportunas para su mejora. Posteriormente en una o varias reuniones de la Comisión de Ordenación Académica con los representantes de dichas comisiones se decidirá el modelo de rúbrica finalmente adoptado. A continuación se procederá a la evaluación de las guías utilizando la herramienta anterior, de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

  • Cada una de las guías de aprendizaje de las asignaturas de 1º curso de los dos grados adscritos a la EUIT Agrícola (Grado en Ingeniería Agrícola y Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias) será evaluada individualmente por los coordinadores de las restantes asignaturas de ese semestre. Una vez realizadas las evaluaciones, cada uno de los profesores coordinadores de las asignaturas enviará los resultados al Subdirector de Ordenación Académica de la EUIT Agrícola.

 

  • Recibidas las evaluaciones de las guías de aprendizaje, las comisiones de coordinación horizontal de cada semestre se reunirán por separado con el  Subdirector de Ordenación Académica para analizar los resultados de la evaluación y, en su caso, proponer posibles mejoras de las guías de aprendizaje para el curso siguiente. Este proceso de evaluación y, en su caso, de formulación de  propuestas de mejora de las guías de aprendizaje deberá realizarse al finalizar cada uno de los semestres en concordancia con  los resultados del informe final de las comisiones de coordinación horizontal relativo al seguimiento y desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación llevadas a cabo durante dicho semestre.

 Por su parte,  el análisis conjunto o “global” de las guías de aprendizaje (semestre/curso) servirá, entre otras cuestiones, para detectar las posibles carencias y/o duplicidades de competencias  y/o contenidos correspondientes al módulo formativo correspondiente a ese semestre/curso, determinar si existe un reparto «equilibrado» entre los contenidos/competencias y el número de créditos europeos asignados a cada una de las asignaturas de ese semestre/curso, establecer la variedad y grado de complementariedad de las metodologías didácticas utilizadas, comprobar si se realizan actividades y/o trabajos coordinados y determinar el grado de homogeneidad de los sistemas de evaluación utilizados.

 

Metodología para el análisis conjunto de las guías de aprendizaje.

El análisis conjunto de las guías de aprendizaje debe complementar los análisis individuales con una visión más global «semestre/curso/módulo formativo, etc.», tanto en lo que se refiere a las competencias específicas como a las generales, tomando como referencia para ambas, las establecidas en las fichas técnicas de las asignaturas incluidas en las memorias de verificación de los correspondientes Planes de Estudios. Este proyecto se centrará en el análisis conjunto de las guías de aprendizaje del 1º y 2º semestre y del 1º curso de los dos grados mencionados anteriormente, pero se sentarán las bases metodológicas para los restantes tipos de análisis globales, a medida que vayan elaborando las guías de aprendizaje de las restantes asignaturas y se vaya implantando progresivamente el plan de estudios.  

El procedimiento previsto para este análisis global es similar al planteado para el análisis individual de las guías en lo que se refiere al empleo de rúbricas como herramienta de evaluación, pero necesariamente deberá tener sus propias particularidades que faciliten ese análisis global o conjunto:

 

  • Se analizan y evalúan simultáneamente el conjunto de guías consideradas en cada uno de los apartados que componen dicha guía. En otras palabras, se prioriza o se estructura el análisis por apartados (resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías didácticas, sistema de evaluación, etc.) en lugar de hacerlo por guías individuales.
  • Si el análisis conjunto se refiere a un semestre o curso determinado, dicho análisis lo llevan a cabo de forma conjunta los coordinadores del   semestre/curso anterior y los del semestre/curso siguiente, excepto en los semestres/cursos primero y último (en el primer caso serán los de los dos semestres/cursos siguientes y en el segundo caso los de los semestres/cursos anteriores). Si el análisis  conjunto se realiza tomando como referencia los módulos de formación, dicho análisis lo realizan los coordinadores de los restantes módulos formativos nombrados al efecto.  En definitiva, con este análisis conjunto se trata de comprobar y/o garantizar la correcta integración de cada asignatura/semestre/curso/módulo en el plan de estudios a través de la opinión del “entorno más próximo”, sin establecer relaciones de prioridad de unas asignaturas/semestres/cursos sobre otros y procurando que el proceso sea operativo.

 

 

 

B.- FASES DEL PROYECTO

 Fase inicial (junio- julio de 2010)

  Constitución de las comisiones de coordinación horizontal de 1º curso

  • Análisis inicial de los borradores de las guías de aprendizaje de las asignaturas del semestre, tanto individualmente como de forma conjunta, basado en las opiniones formuladas en las reuniones de coordinación y, en su caso, propuesta de modificaciones que se estimen oportunas de dichos borradores para incorporarlas a las guías de aprendizaje antes de su aprobación por los respectivos Consejos de Departamento.

 

  • Establecimiento en colaboración con la Subdirecciónde Ordenación Académica de los horarios de las actividades presenciales y calendarios de las pruebas de evaluación.

 

  • Implantación de la aplicación informática en un servidor por parte del administrador de la misma (Subdirector de Investigación y Postgrado) incluyendo en la misma la información necesaria para la gestión de la aplicación por los diferentes tipos o perfiles de usuarios.

 

  • Impartir un curso de formación a los profesores y/o coordinadores de las asignaturas sobre el manejo de la herramienta informática, así como soporte en la utilización de la misma.

 

  • Validación inicial de la aplicación informática por los diferentes tipos de usuarios (los alumnos a partir del momento en que formalicen su matrícula) e incorporación a la misma por parte de los coordinadores de las asignaturas los calendarios de actividades de trabajo para los estudiantes previstos en cada una de las guías de aprendizaje.

 

Fase central (septiembre de 2010- mayo de 2011)

 

  • Seguimiento periódico de las actividades programadas, evaluando y, en su caso, tratando de adecuar la carga real de trabajo  de los alumnos en cada una de las asignaturas a la prevista en la planificación coordinada de las asignaturas que integran cada semestre del curso académico, para lo cual podrá utilizarse la aplicación informática generada en el proyecto de innovación educativa del año anterior.

 

  • Intercambio de experiencias metodológicas utilizadas en las diferentes asignaturas.

 

  • Análisis periódico de los resultados de evaluación que se van obteniendo en las diferentes actividades y asignaturas del semestre.

 

  • Atender las sugerencias planteadas por los alumnos a través de sus delegados, al formar parte éstos de las comisiones de coordinación.

 

  • Revisión y mejora (ampliación de funciones) de la aplicación informática generada inicialmente para la gestión de la carga de trabajo de los alumnos, recogiendo aquellas quejas y/o sugerencias de los diferentes perfiles de usuarios sobre el uso de la misma y trasladando las correspondientes propuestas de mejora a la empresa que ha elaborado dicha aplicación.

 

  • Elaboración de los modelos de rúbricas para los análisis individuales y conjuntos de las guías de aprendizaje de las asignaturas de 1º curso.

 

  • Análisis final (evaluación) de las guías de aprendizaje utilizando para ello las herramientas y procedimientos de evaluación comentados en el objetivo 3, determinando la validez o utilidad de dichas herramientas y procedimiento por comparación con el análisis inicial y, de acuerdo a dicha evaluación, proponiendo modificaciones que permitan una mejora formal y real (basada en la experiencia) de las mismas.

 

 

Fase final (junio-julio de 2011)

 

  • Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el proyecto de innovación educativa (PIE), de acuerdo a los indicadores propuestos para su evaluación.

 

  • Elaboración del informe final del proyecto, que incluya los informes de las comisiones de coordinación horizontal y las herramientas y procedimientos generados y/o mejorados a lo largo del desarrollo del proyecto.

 

  • Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente.

 

  • Propuestas de actuaciones futuras de PIE a nivel de Centro.

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

C

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante una serie de indicadores para cada uno de ellos.

 

1. Creación y puesta en marcha de las Comisiones de Coordinación  Docente (sentido horizontal).

 

 

Como indicadores generales del trabajo llevado a cabo por las Comisiones de coordinación horizontal se utilizarán:

  • Actas de constitución de las comisiones de coordinación docente horizontal.
  • Actas de las reuniones de las comisiones de coordinación docente horizontal.
  • Informe final de las comisiones en el que, además de exponer el trabajo realizado durante el curso, se analice o valore la estructura, composición y procedimiento seguido para el desarrollo de sus funciones.

 

 A partir de la información contenida en dichas actas e informe, los indicadores específicos que permitirán valorar la magnitud y utilidad del trabajo de las comisiones de coordinación horizontal serán los siguientes:

 

  • Número de borradores de guías de aprendizaje de las asignaturas de 1º curso de los dos títulos de grado que han sido modificados en el análisis inicial de los mismos llevado a cabo por las Comisiones de coordinación horizontal con anterioridad a su aprobación por los Consejos de Departamento.
  • Número y porcentaje de sugerencias planteadas por los alumnos a lo largo del curso atendidas y resueltas por las comisiones de coordinación relativas a su ámbito de actuación.
  • Número de asignaturas en las que ha sido o será necesario realizar ajustes importantes en la carga de trabajo semanal/semestral de los alumnos (Diferencia entre la carga de trabajo propuesta y la carga de trabajo real, determinada a partir de encuestas realizadas a los alumnos, superior al 10%).

 

 

 

2. Revisión y mejora de la aplicación informática generada el curso anterior.

 

  • Número de modificaciones (corrección de errores) que ha sido necesario realizar en la misma para garantizar la operatividad de los módulos de la aplicación disponibles al inicio del proyecto.
  • Número de nuevos módulos disponibles al final del proyecto.
  • Resultados de la encuesta realizada a los diferentes usuarios de la misma sobre el grado de utilidad y valoración global de dicha aplicación.

 

 

3. Generar rúbricas para la evaluación y mejora de las guías de aprendizaje

 

Como indicadores generales de la consecución de este objetivo se plantean los siguientes:

 

  • Modelo de rúbrica para el análisis individual de las guías de aprendizaje de las asignaturas de 1º curso.
  • Modelo de rúbrica para el análisis conjunto de las guías de aprendizaje de cada uno de los semestres de 1º curso de los dos grados adscritos a la EUIT Agrícola.
  • Modelo de rúbrica para el análisis conjunto de las guías de aprendizaje de 1º curso de los dos grados adscritos a la EUIT Agrícola.

 

Como indicadores específicos para valorar la utilidad de estas rúbricas en el proceso de evaluación y mejora de las guías de aprendizaje se utilizarán los siguientes indicadores:

  • Análisis de la validez de las rúbricas utilizadas en la evaluación de las guías:
    • Diferencias entre la valoración inicial de las guías (opiniones subjetivas de los coordinadores de las asignaturas y la valoración final de las mismas utilizando las rúbricas (Esta estimación puede cuantificarse mediante la diferencia entre el número de propuestas de modificación de apartados de las guías resultantes de la evaluación con la rúbrica y el número de propuestas de modificación resultantes de la valoración inicial sin rúbrica).
    • Cálculo del “índice de discriminación” de la rúbrica, utilizando una metodología similar a la empleada en el cálculo de dicho índice en  pruebas de evaluación objetivas (pej, tipo test).
    • Resultados de la encuesta de opinión al profesorado sobre la utilidad de las rúbricas.
    • Coeficiente de uniformidad de las valoraciones parciales y globales de las guías de aprendizaje realizadas por los diferentes evaluadores:

          CU = 100 [1 – (∑ |d|)/M*n], siendo:

 n: El número de evaluadores de una determinada guía.

M: La media de las valoraciones realizadas por el conjunto de evaluadores.

|d|: Valor absoluto de la diferencia entre la valoración de cada evaluador y la media M.

 

A nivel interno del Centro se podrán plantear una serie de indicadores para valorar los resultados concretos de este proceso de análisis individual y conjunto de las guías, pero dichos resultados son independientes de la evaluación del proyecto, por lo que no se incluyen en este apartado.