Implantación de mecanismos y herramientas que faciliten la coordinación docente en las titulaciones de grado adscritas a la EUIT Agrícola
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- Desarrollo de TIC's
- Guías de aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Juan Manuel Arroyo Sanz | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Javier Ricardo Galeano Prieto | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Begoña Betete Gutierrez | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Lourdes Lleo García | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Manuel Pastor Ruiz | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Nieves García García | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Pilar Fernández Álvarez | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
MARTA BENITO CAPA | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARMEN DIEGUEZ MARTÍNEZ | ETSI AGRONOMOS | PAS LABORAL |
Tomás Ramón Herrero Tejedor | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Juan Luis Martín Romero | EUIT AGRICOLA | PROFESOR ASOCIADO |
ALBERTO MASAGUER RODRÍGUEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUANA PEREZ ARIAS | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Cesar Sevilla Sanz | EUIT AGRICOLA | PROFESOR ASOCIADO |
Concepción Iglesias González | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
María Teresa Domínguez de Juan | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Lourdes García Torres | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Lucía Jordá | ETSI AGRONOMOS | PROFESOR |
Jesús Novillo Carmona | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Enrique Pérez Martín | EUIT AGRICOLA | PAS LABORAL |
Laura Sánchez Martín | EUIT AGRICOLA | PRF.AYUD.DOCTOR |
Sonia García Marco | EUIT AGRICOLA | PRF.AYUD.DOCTOR |
José María de Miguel Seco | EUIT AGRICOLA | CATEDRATICO E.U. |
María Antonia Bañuelos Bernabé | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
Begoña Benito Casado | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
Marcelino de la Cruz Rot | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Elena González Benito | EUIT AGRICOLA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Ángel Alonso Gómez | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Ángel Chico Alcaide | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Miguel Ángel Conejo Martín | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
René Dáger Salomón | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª Consolación Jiménez Aguilar | EUIT AGRICOLA | CATEDRATICO E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Conforme a lo establecido en la Resolución del Rector de la Universidad Politécnicade Madrid mediante la que se dispone la publicación de la “Convocatoria 2010 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, con fecha de 22 de marzo de 2010, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola) realizó una convocatoria interna en la que se consideraban como líneas de actuación prioritarias, por una parte, las relacionadas con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado adaptados al RD 1393/2007 (Línea 1), y por otra, las relativas a la extinción de los actuales títulos (Línea 2).
Dentro de las líneas de actuación relacionadas con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado se establecieron, a su vez, los siguientes objetivos prioritarios:
- 1.1 Mejora de los procesos de información previa sobre los Títulos de Grado a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, como cuestión fundamental para tratar de incrementar el número de alumnos de nuevo ingreso.
-
1.2.Desarrollo de proyectos con profesorado de Centros de Enseñanza Secundaria,en los que además de servir de base para el objetivo anterior, se incida en alguno de los siguientes aspectos:
- 1.2.1 Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
- 1.2.2 Mejora de los procesos de tutoría.
- 1.2.3 Formación y evaluación en competencias transversales.
- 1.3 Implantación de mecanismos de coordinación docente, tanto en sentido horizontal como vertical,continuando y mejorando el proyecto piloto iniciado en 2010. Estos mecanismos de coordinación docente deben iniciarse con la Elaboración de Guías de Aprendizaje de las asignaturas (1.3.1) y continuar en la fase de desarrollo del plan de estudios, profundizando, entre otros, en aspectos tales como la medida del trabajo del estudiante y su incidencia en el rendimiento académico (1.3.2)
En lo que respecta a las líneas de actuación relacionadas con la extinción de los planes de estudio anteriores al RD 1393/2007, se consideran prioritarias las actuaciones orientadas al establecimiento de sistemas singulares de tutorías para las asignaturas de primer curso, en las que no habrá docencia, la elaboración de tutoriales para el autoestudio, la autoevaluación por la red, así como y cualquier otra iniciativa que facilite a los alumnos el seguimiento de las asignaturas de dicho curso (objetivo 2)
Estos objetivos y líneas de actuación fueron acordados en reuniones previas a la convocatoria por iniciativa de la Dirección del Centro y finalmente fueron aprobados por la Comisión de Gobierno. Una vez aprobados los objetivos y líneas de actuación prioritarias, se realizó la mencionada convocatoria interna para que, tanto los GIES, como grupos de profesores adscritos a la EUIT agrícola, declarasen su interés en proponer proyectos relacionados con los objetivos prioritarios aprobados. Afortunadamente, la respuesta de los grupos de innovación educativa (GIES) y de grupos de profesores pertenecientes a la EUIT Agrícola ante esta convocatoria ha sido muy positiva y ha permitido articular una propuesta global (macroproyecto) en el que se integran y coordinan un conjunto de cinco proyectos centrados, cada uno de ellos, en uno o varios de los objetivos anteriores, evitando, en lo posible, lagunas y solapes.
Para garantizar la continuidad de la coordinación de estos proyectos dentro del proyecto global del Centro, que ya se inició con la convocatoria interna y continuó en la fase de elaboración y selección de las propuestas de proyectos, se dispondrá de una Comisión que estará integrada por el Subdirector de Ordenación Académica, la Adjunta a la Dirección para Calidad e Innovación Educativa, un profesor representante de cada uno de los GIE`s y de los grupos de profesores del Centro que han presentado proyectos, un representante del resto de los profesores que no forman parte de ningún GIE, un representante del PAS y el Delegado de alumnos de laEscuela. Esta Comisión se reunirá periódicamente para analizar el desarrollo de los proyectos, comprobando que se están realizando las actividades planteadas en cada una de las fases del proyecto y efectuando una primera valoración de los resultados logrados.
La Dirección del Centro, además de supervisar la coordinación del proyecto global (macroproyecto), se responsabiliza de forma más directa de un proyecto relacionado con la implantación de los mecanismos de coordinación docente en los nuevos grados y, de forma más concreta, en el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas y su posterior desarrollo, evaluación y mejora. La razón de ello radica en la importancia que se le otorga a la coordinación docente en los nuevos grados y que ha sido puesta de manifiesto con la realización durante el curso 2009-2010 del proyecto de innovación educativa a nivel del Centro titulado “Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de los resultados de rendimiento académico”.
Como se ha indicado anteriormente, el presente proyecto tiene como objetivo principal la implantación de mecanismos de coordinación docente en los nuevos grados comenzando dicha coordinación en el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas y su posterior desarrollo, evaluación y mejora. Para ello se parte de la experiencia piloto llevada a cabo durante el curso 2009-2010 en 1º y 2º curso de los títulos actuales con el proyecto titulado “Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT Agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de de los resultados de rendimiento académico”. Se trata ahora de trasladar y adaptar esos mecanismos de coordinación docente en sentido horizontal y vertical a los nuevos grados, comenzando con la implantación de los mismos en el 1º curso.
La implantación de mecanismos de coordinación docente debe ir acompañada de la disponibilidad de aplicaciones o herramientas que faciliten el trabajo de las respectivas comisiones de coordinación docente, tanto en la fase inicial de elaboración de las guías, como en las fases posteriores de desarrollo, evaluación y mejora de las mismas. En este sentido, durante el curso 2009-2010 se desarrolló una aplicación informática que permite, entre otras funciones, evaluar y, en su caso, tratar de adecuar la carga real de trabajo de los alumnos en cada una y en el conjunto de las asignaturas de un semestre a lo previsto en el plan de estudios, siendo uno de los objetivos del presente año la mejora de dicha herramienta informática, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).
Finalmente, otro de los objetivos de este proyecto será generar herramientas, que permitan evaluar “con cierta objetividad”, todos y cada uno de los apartados de las guías, tanto individual como globalmente y que sirvan de base al proceso de revisión y mejora continua de las guías de aprendizaje a lo largo de los años de desarrollo del plan de estudios. De acuerdo a experiencias anteriores llevadas a cabo en el propio Centro, se considera que el formato más adecuado para dichas herramientas serán “rúbricas”.
Los objetivos específicos que persigue este proyecto son los siguientes:
1. Creación y puesta en marcha de las comisiones de coordinación docente (sentido horizontal) del curso 1º de los nuevos grados adscritos a la EUIT Agrícola, comenzando su trabajo desde la fase de elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas.
2. Implantación, revisión y mejora de la aplicación informática generada en el proyecto anterior, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).
3. Generar y consensuar herramientas con formato de “rúbricas”, que permitan evaluar “con cierta objetividad”, las guías, tanto individualmente como de forma conjunta (semestre, curso, módulo formativo, itinerario, especialidad u orientación, plan de estudios) de modo que faciliten el proceso de análisis y mejora continua de las guías e, incluso, del propio plan de estudios. Este objetivo debe abordarse, lógicamente, de forma gradual o secuencial, centrándonos en el presente proyecto en las correspondientes a los niveles individual, semestre y 1º curso.
DESARROLLO DEL PROYECTO: DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y FASES DEL PROYECTO |
A.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
El sistema de coordinación horizontal estará formado por una comisión de coordinación para cada uno de los semestres de dichos cursos en cada titulación, cuya composición estará integrada por los profesores coordinadores de cada una de las asignaturas relativas a un semestre determinado o, en caso de haber más de un grupo por semestre, por los profesores en los que deleguen dichos coordinadores. Además, también formarán parte de ellas los delegados de curso y grupo de cada una de las titulaciones. En conjunto, se constituirán 4 o 5 comisiones de coordinación horizontal. De cada comisión, se nombrará a un representante que ejercerá la función de coordinador de la misma y que formará parte de la comisión de coordinación vertical.
Las funciones que llevarán a cabo las comisiones de coordinación horizontal serán las siguientes:
Para llevar a cabo el desarrollo de las acciones propuestas, así como su seguimiento, cada comisión se reunirá periódicamente. En las primeras reuniones, que se celebrarán con anterioridad al inicio del curso (en el mes de junio), se revisarán y analizarán los borradores de las guías de aprendizaje y, en caso necesario, se plantearán modificaciones de las mismas y se establecerán los horarios de las actividades presenciales y los calendarios de las pruebas de evaluación. Las siguientes reuniones se realizarán con periodicidad quincenal a partir del inicio de cada uno de los semestres y permitirán realizar el seguimiento del plan de trabajo previsto, analizando los problemas que hayan podido surgir y, en su caso, tomando las medidas oportunas para paliarlos. En las fases finales del curso se llevarán a cabo los análisis finales de las guías y el informe final. De cada una de las reuniones se cumplimentará un acta donde quede constancia de la fecha de su celebración, relación de asistentes y resumen de los asuntos tratados en la misma y de los acuerdos alcanzados, utilizando el modelo de acta de reunión propuesto en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
2. Revisión y mejora de la aplicación informática generada el curso anterior. Como se ha indicado anteriormente, durante el curso 2009-2010 se desarrolló una aplicación informática que permite, entre otras funciones, evaluar y, en su caso, tratar de adecuar la carga real de trabajo de los alumnos, en cada una y en el conjunto de las asignaturas de un semestre, a lo previsto en el plan de estudios, siendo uno de los objetivos del presente año será la implantación y mejora de dicha herramienta informática, corrigiendo deficiencias y, sobre todo, extendiendo su campo de aplicación a otros ámbitos directamente relacionados con la organización y coordinación docente (gestión de horarios, encuestas de carga de trabajo por parte de los alumnos, etc.).La Subdirecciónde Investigación y Postgrado, responsable de los servicios en red del Centro, será la encargada de implantar la aplicación en un servidor para su uso por los profesores y alumnos. Para ello será necesario:
Además de las tareas de implantación antes indicadas, la Subdirecciónde Investigación y Postgrado se encargará de:
3. Generar rúbricas para la evaluación y mejora de las guías de aprendizaje. El análisis de las guías de aprendizaje por las comisiones de coordinación docente al que hacíamos referencia en el primer objetivo precisa de herramientas que faciliten dicha evaluación y la hagan más objetiva, pero siempre con la perspectiva de que el objetivo final de dicha evaluación es la mejora continua de las guías de aprendizaje. Por ello, uno de los objetivos será generar herramientas eficaces para ese proceso de análisis y mejora de las guías. Una de las herramientas más utilizadas para dicho análisis es la rúbrica, que puede definirse como un descriptor cualitativo que facilita la evaluación de las guías a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el nivel de calidad de las mismas. Teniendo en cuenta que el análisis de las guías de aprendizaje debe hacerse tanto de forma individual como conjunta y, dentro de ese análisis conjunto, a su vez, pueden considerarse diferentes niveles de agregación (semestre, curso, módulo formativo, itinerario, especialidad u orientación, plan de estudios), deberán generarse rúbricas distintas para cada uno de ellos, centrándonos en el presente proyecto en las correspondientes a los niveles individual, semestre y 1º curso. El análisis individual de las guías de aprendizaje tiene como propósito, por una parte, garantizar que todas las guías de aprendizaje se adecuan en cuanto a estructura y contenido a lo estipulado en las Normas de Ordenación Académica de la UPM para Planes de Estudios regulados por el RD 1393/2007 y, por otra, evaluar la información incluida en los diferentes apartados (formulación de los resultados de aprendizaje e indicadores de logro y su interrelación con las competencias generales y específicas, nivel de descripción y planificación de contenidos teóricos y prácticos, metodología didáctica, calendario de actividades de trabajo para el estudiante, sistema de evaluación y calificación y recursos de enseñanza-aprendizaje) y el grado de coherencia existente entre ellos. Metodología para el análisis individual de las guía A partir de un borrador de rúbrica propuesto por la Comisión de Ordenación Académica del Centro, las comisiones de coordinación horizontal analizarán dicho borrador y efectuarán las consideraciones y modificaciones que estimen oportunas para su mejora. Posteriormente en una o varias reuniones de la Comisión de Ordenación Académica con los representantes de dichas comisiones se decidirá el modelo de rúbrica finalmente adoptado. A continuación se procederá a la evaluación de las guías utilizando la herramienta anterior, de acuerdo al siguiente procedimiento:
Por su parte, el análisis conjunto o “global” de las guías de aprendizaje (semestre/curso) servirá, entre otras cuestiones, para detectar las posibles carencias y/o duplicidades de competencias y/o contenidos correspondientes al módulo formativo correspondiente a ese semestre/curso, determinar si existe un reparto «equilibrado» entre los contenidos/competencias y el número de créditos europeos asignados a cada una de las asignaturas de ese semestre/curso, establecer la variedad y grado de complementariedad de las metodologías didácticas utilizadas, comprobar si se realizan actividades y/o trabajos coordinados y determinar el grado de homogeneidad de los sistemas de evaluación utilizados.
Metodología para el análisis conjunto de las guías de aprendizaje. El análisis conjunto de las guías de aprendizaje debe complementar los análisis individuales con una visión más global «semestre/curso/módulo formativo, etc.», tanto en lo que se refiere a las competencias específicas como a las generales, tomando como referencia para ambas, las establecidas en las fichas técnicas de las asignaturas incluidas en las memorias de verificación de los correspondientes Planes de Estudios. Este proyecto se centrará en el análisis conjunto de las guías de aprendizaje del 1º y 2º semestre y del 1º curso de los dos grados mencionados anteriormente, pero se sentarán las bases metodológicas para los restantes tipos de análisis globales, a medida que vayan elaborando las guías de aprendizaje de las restantes asignaturas y se vaya implantando progresivamente el plan de estudios. El procedimiento previsto para este análisis global es similar al planteado para el análisis individual de las guías en lo que se refiere al empleo de rúbricas como herramienta de evaluación, pero necesariamente deberá tener sus propias particularidades que faciliten ese análisis global o conjunto:
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B.- FASES DEL PROYECTO Fase inicial (junio- julio de 2010) Constitución de las comisiones de coordinación horizontal de 1º curso
Fase central (septiembre de 2010- mayo de 2011)
Fase final (junio-julio de 2011)
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C |
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS |
En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante una serie de indicadores para cada uno de ellos.
1. Creación y puesta en marcha de las Comisiones de Coordinación Docente (sentido horizontal).
Como indicadores generales del trabajo llevado a cabo por las Comisiones de coordinación horizontal se utilizarán:
A partir de la información contenida en dichas actas e informe, los indicadores específicos que permitirán valorar la magnitud y utilidad del trabajo de las comisiones de coordinación horizontal serán los siguientes:
2. Revisión y mejora de la aplicación informática generada el curso anterior.
3. Generar rúbricas para la evaluación y mejora de las guías de aprendizaje
Como indicadores generales de la consecución de este objetivo se plantean los siguientes:
Como indicadores específicos para valorar la utilidad de estas rúbricas en el proceso de evaluación y mejora de las guías de aprendizaje se utilizarán los siguientes indicadores:
CU = 100 [1 – (∑ |d|)/M*n], siendo: n: El número de evaluadores de una determinada guía. M: La media de las valoraciones realizadas por el conjunto de evaluadores. |d|: Valor absoluto de la diferencia entre la valoración de cada evaluador y la media M.
A nivel interno del Centro se podrán plantear una serie de indicadores para valorar los resultados concretos de este proceso de análisis individual y conjunto de las guías, pero dichos resultados son independientes de la evaluación del proyecto, por lo que no se incluyen en este apartado. |