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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Promoción de las titulaciones de Grado y Máster de la ETSITGC en EE.MM

Coordinador(a): César García Aranda
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
José Fábrega Golpe ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Ana DOMINGO PRECIADO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
MARINA MARTINEZ PEÑA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
César García Aranda ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR AYUDANTE
Alejandra Staller Vázquez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Jesús Velasco Gómez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Juan Prieto Morín ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Antonio Luján Díaz ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR ASOCIADO
Rafael Caturla Vázquez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Yolanda Torres Fernández ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
María José García Rodríguez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
Jorge Gaspar Escribano ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Acciones tanto de información sobre los nuevos títulos como de captación de alumnos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Favorecer la relación entre los Centros Universitarios (ETSITGC) y el resto de la sociedad, por medio del desarrollo de acciones piloto de promoción y difusión del futuro título de grado y máster, dirigidas en una primera etapa, a los alumnos y profesores de enseñanzas medias.
  • Diseñar y elaborar materiales de difusión de las actividades profesionales y de investigación desarrolladas en la ETSITGC con un lenguaje fácilmente comprensible para un público no especializado y bajo un formato muy atractivo (vídeos cortos, documentos hipermedia, información vía web).
  • Evaluar el impacto de las acciones realizadas, al objeto de poder introducir mejoras y medidas correctoras de cara a futuras actuaciones. 
FASES DEL PROYECTO

El Proyecto se articula en diversas fases a desarrollar durante el curso 2010/2011, a continuación se describen cada una de ellas, así como la previsión temporal para su realización, debiendo tenerse en cuenta que la mayoría de fases se realizarán de manera simultánea:

Fase 1 – Recopilación de información(1 mes). Se buscará toda la información referente al objetivo del proyecto (sobre experiencias similares; sobre redes de institutos de secundaria activas a la hora de establecer contactos con el mundo universitario; sobre métodos de comunicación visual efectiva).

Fase 2 – Diseño y elaboración de materiales(4 meses). Se formarán dos grupos de trabajo, uno para diseñar y elaborar mini-vídeos (para lo que se ha previsto la colaboración del Servicio de Audiovisuales del  GATE de la UPM en su línea de Apoyo a la Docencia como ya se ha constatado en contacto directo con la persona responsable), y otro para desarrollar documentos hipermedia (incluyendo el espacio web de difusión del proyecto)

Fase 3 – Identificación y selección de centros de enseñanzas medias(3 meses). Se realizará una campaña de captación de expresiones de interés por parte de institutos, para lo que se contará con la experiencia de las actividades previas desarrolladas por la Comisión Escuela-Sociedad.

Fase 4 – Diseño y desarrollo de las acciones piloto a realizar en los centros(3 meses). Se realizarán visitas a los centros de secundaria identificados que sirvan para mostrar y difundir el material generado (se prevé la realización de entre 10 y 15 visitas). Se elaborarán cuestionarios para determinar el grado de conocimiento previo de la titulación por parte del alumnado, y para evaluar la utilidad de las visitas desarrolladas una vez realizadas. Se valorará la realización de otras actividades extraordinarias (visitas a la Escuela, prácticas más sofisticadas) en función del grado de implicación de los profesores de los institutos seleccionados. Se diseñará una base de datos con información sobre los centros visitados, el profesorado implicado, el número de alumnos participantes, así como los resultados obtenidos. De esta forma se podrán establecer correlaciones más complejas una vez finalizado el proyecto (sirva como ejemplo, el análisis del grado de satisfacción del alumnado en función del curso académico que cursa).

Fase 5 – Análisis y evaluación de los resultados alcanzados(2 meses). Se tratarán los resultados de los cuestionarios estadísticamente, se analizará el número de visitas de la página web y se elaborará un informe de evaluación del proyecto.

Fase 6 – Plan de mejoras y propuesta de actuaciones futuras(1 mes). Se planificarán las actividades futuras para paliar las deficiencias encontradas en el desarrollo de este proyecto y consolidar las líneas que mejores resultados hayan obtenido.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación de resultados se establecerá un protocolo de seguimiento y control aplicado a cada una de las fases del proyecto, con el objeto fundamental de evaluar el cumplimiento de los plazos previstos, así como la consecución de los objetivos marcados.

Se elaborarán diversos cuestionarios para evaluar los siguientes temas:

  • Grado de conocimiento por parte de los alumnos de secundaria sobre las titulaciones impartidas en la Escuela y las competencias profesionales e investigadoras que adquiere el egresado.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y profesores de secundaria acerca de la visita realizada.
  • Grado en el que la información elaborada mejora el conocimiento y la imagen de la ETSITGC en general, las titulaciones impartidas y las actividades que puede aspirar a desarrollar el futuro alumno.
  • Grado de satisfacción de los profesores de la ETSITGC participantes en el proyecto como colaboradores (no necesariamente firmantes de esta solicitud).
  • Grado de interés y disponibilidad para repetir estas acciones en el futuro.

Los resultados obtenidos, se completarán con otros indicadores de realización de proyecto entre los que destacamos:

  • Número de visitas realizadas a centros de enseñanzas medias.
  • Número de alumnos y profesores de secundaria y bachillerato participantes en las acciones de promoción y difusión.
  • Con carácter experimental, seguimiento del número de alumnos de último curso de bachillerato participantes que elijan en primera opción el título de grado en Ingeniería Geomática y Topografía en el curso 2011/2012.