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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Implementación de nuevas utilidades a la plataforma de gestión educativa "on-line" PGDnet

Coordinador(a): Emilio Gómez García
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación del aprendizaje
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Emilio Gómez García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
José Antonio Lozano Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Miguel Berzal Rubio E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Cintia Barajas Fernández E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
Jesús Caja García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO INVESTIGACIÓN
Piera Maresca E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Victoriano Vera Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Juan Manuel Rodríguez Nuevo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Manuel Fernández Benitez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
4. Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones "on-line": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc.
11. Implantación de sistemas de evaluación continua.
14. Docencia mediada por Internet.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El grupo de innovación educativa Nuevas Metodologías Docentes en Ingeniería Mecánica y Fabricación ha desarrollado una primera fase de la plataforma educativa denominada: “PGDnet: PLATAFORMA DE GESTIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA MECÁNICA Y FABRICACIÓN”, financiada parcialmente a través de las ayudas del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPM, en su convocatoria del año 2008.

Esta plataforma se encuentra actualmente operativa, y se emplea con un grupo piloto de alumnos de la asignatura: “Complementos Formativos de Tecnología Mecánica”.

En la primera fase de desarrollo, se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados, implementándose las utilidades básicas con que actualmente cuenta la aplicación. Esencialmente, se trata de un entorno web que pone a disposición de los alumnos ejercicios numéricos de los habitualmente planteados en ingeniería mecánica e ingeniería de fabricación, permitiendo la resolución de los mismos en modo “prueba” o aprendizaje y en modo “entrega” o autoevaluación. El entorno es tal que edita los problemas numéricos con archivos asociados en formato PDF, donde se adjuntan gráficos, tablas y figuras necesarias para su resolución.

En esta segunda fase se pretende dotar a la aplicación PGDnet de nuevas herramientas que la hagan más versátil y de mejorar o ampliar sus actuales utilidades.

Después del manejo por parte de profesores y alumnos, se hace muy interesante realizar las siguientes modificaciones y mejoras, que se enumeran a continuación como OBJETIVOS del proyecto que aquí se presenta:

  • Incorporación de un nuevo entorno específico para depositar apuntes y demás información relevante de las asignaturas.
  • Añadir nuevas pantallas de ayuda en la resolución de ejercicios en modo “prueba”, para una mejor orientación a los alumnos.
  • Implementación un nuevo modelo de entrega parcial de problemas (la aplicación actual requiere la entrega simultanea de todos los ejercicios de una actividad)
  • Implementación de un nuevo método de control de tiempo para la realización de ejercicios en modo “entrega” o autoevaluación.
  • Implementación de un nuevo modelo de gestión de bases de datos para grupos de alumnos muy numerosos. Actualmente la aplicación puede gestionar grupos de hasta 300 alumnos, pero con la puesta en marcha de los nuevos Grados se prevén grupos muy superiores en asignaturas como Tecnologías de Fabricación.
  • Implementación de nuevos tipos de ejercicios, como los de relación entre conceptos o de asociación.
  • Implementación de un modelo alternativo de evaluación de los alumnos, de manera que permita “segundas” oportunidades para aquellos alumnos que han suspendido una actividad o que desean mejorar la nota. Actualmente la aplicación solamente otorga una oportunidad en la forma de “entrega” o autoevaluación.
  • Mejora de la interface para cualquier tipo de ordenador, resolución de pantalla y navegador. Actualmente se encuentra optimizada para una resolución de 1024 X 768 y navegadores Explorer y Mozilla Firefox.
  • Implementación de un sistema de advertencias automáticas a los alumnos a través de e-mail, de manera que la aplicación se comunique con los alumnos ante determinadas situaciones, por ejemplo cuando resten menos de 24 h antes de finalizar el plazo de presentación de una actividad y el alumno no la haya resuelto. Actualmente la aplicación permite la comunicación con los alumnos, pero los mensajes no están automatizados.
  • Implementación de un nuevo motor de generación de aleatorios de manera que los valores numéricos que se emplean como variables de entrada de los ejercicios tengan una mayor variabilidad, evitando, además, la repetición de ejercicios con idénticos valores de manera consecutiva en una misma dirección IP.
FASES DEL PROYECTO

FASES:

1)         Realización de nuevos diagramas de flujo con las nuevas utilidades

2)         Desarrollo del nuevo código fuente

3)         Integración del nuevo código fuente (manteniendo operativa la aplicación)

4)         Testeo y depuración de lo nuevo

5)         Reelaboración de diagramas de flujo para las utilidades a modificar

6)         Reescritura de los actuales códigos fuente (manteniendo operativa la aplicación)

7)         Testeo y depuración de lo reescrito

8)         Incorporación de todas las modificaciones necesarias en la base de datos

9)         Integración de nuevas partes y modificaciones. Integración del nuevo entorno "web"

10)       Prueba con un nuevo "grupo piloto" de alumnos

11)       Filtrado de errores

12)       Correcciones y validación final

13)       Uso de la aplicación con un grupo de alumnos

14)       Difusión de resultados en un congreso internacional y/o revista especializada

EVALUACION DEL PROYECTO

1) A partir de las encuestas de los alumnos

2) A través de los resultados académicos de los alumnos de los "grupos piloto"

3) Mediante el análisis comparativo de los resultados académicos de alumnos de diferentes cursos académicos

4) En función del grado de implantación y trasposición de este modelo de docencia "on-line" a las asignaturas de las nuevas titulaciones de Grado de la EUITI.

5) A la vista de la relevancia de los congresos y revistas donde sea presentado