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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): WILMAR HERNANDEZ PERDOMO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gerardo Balabasquer Villa E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Blanco Cotano E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
ESTHER GAGO GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
María del Carmen Ortiz Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Antonio José Álvarez Vellisco E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Manuel Labrador Pretel E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Javier Luis Palmero Huerta E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JUAN JIMENEZ TRILLO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARGARITA MILLAN VALENZUELA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
LUIS NARVARTE FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
NORBERTO CAÑAS DE PAZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Jorge Luis Bonache Pérez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Carmen Cousido Martínez-Conde E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JAVIER GARCIA MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JUANA MARIA GUTIERREZ ARRIOLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Otras líneas:
- 468
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto consiste en el desarrollo de material docente para el aprendizaje de la materia Análisis de Circuitos aplicando metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas. Dicho material docente tiene como objetivo fundamental permitir a los estudiantes el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia Análisis de Circuitos (AC), y su correlación con otras materias básicas tales como: Matemáticas, Fundamentos de Electrónica y Programación.

Además, con el presente proyecto se pretende favorecer la conexión entre departamentos para detectar posibles necesidades para el nuevo plan de estudio, y desarrollar recursos didácticos que permitan la interrelación entre materias de diferentes áreas, facilitando la no repetición de contenidos básicos. Cosa que hemos detectado en varias asignaturas.
 
Se localizarán los temas de la materia AC donde se van a aplicar las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, y como actividad complementaria se elaborará un libro, no como texto sino como línea de materiales didácticos para estudiantes. Asimismo, para llevar a cabo la aplicación de las metodologías mencionadas anteriormente, se cuenta con la experiencia de varios años de trabajo en las mismas de grupos profesores de otras escuelas, como son los profesores de la EU Informática (EUI) que forma parte del presente proyecto, con materias vinculadas a las TIC y se partirá de sus experiencias para echar a andar el proyecto. También se desarrollarán objetivos multidisciplinares en la mayoría de las unidades didácticas de la materia AC, la cual es común para todos los estudiantes de la EUIT de Telecomunicación (EUITT).
 
El grupo investigador piensa que la propuesta es innovadora, porque tanto profesores como coordinadores de diferentes asignaturas básicas de la EUITT y de la EUI, se ponen de acuerdo para elaborar materiales orientados al apoyo en la formación de competencias y a la mejora de los recursos docentes de la materia AC de la EUITT y de la asignatura Sistemas de Control y Adquisición de Datos de la EUI. Además, se pretende generar recursos docentes accesible en Web orientados a comprender, analizar y resolver circuitos eléctricos desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.
 
Finalmente, los propios estudiantes, profesores e ingenieros del sector de las Telecomunicaciones serviran como evaluadores del material generado en este proyecto.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1. Desarrollar material docente para la aplicación de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Aprendizaje Basado en Problemas a temas de la materia AC de la EUITT y de la asignatura Sistemas de Control y Adquisición de Datos de la EUI
 
2. Generar recursos docentes accesibles en Web que permitan a los estudiantes de nuevo ingreso el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia AC, desde una perspectiva transversal con respecto a otras materias básicas tales como: Matemáticas, Programación y Fundamentos de Electrónica.
 
3. Medir si los estudiantes han conseguido con éxito los objetivos competenciales, sistémicas como capacidad de trabajar autónomamente, capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica, críticas y autocríticas, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), iniciativa y espíritu emprendedor, y preocupación e interés por la calidad.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La interdependencia de este proyecto con el proyecto 'Análisis de la influencia de la clase magistral en la consecución de resultados de aprendizaje específicos y la competencias asociadas', radica en que la aplicación de las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas jugara un papel fundamental en el uso de la clase magistral, de las TIC, del laboratorio, las tutorías, etc... Se mediran los resultados de aprendizaje teniendo en cuenta la metodología de enseñanza y la consecusión de competencias específicas de la materia AC y transversales por parte de los estudiantes.    

La interdependencia de este proyecto con el proyecto 'Elaboración de estrategias de enseñanza y criterios de evaluación para el fomento de la excelencia y aprendizaje significativo en asignatura obligatoria y transversal', radica en la elaboración de material docente para la materia AC.

Las acciones de coordinación programadas se basan en el trabajo cooperativo entre los coordinadores encamindadas a la elaboración de materiales, localización temas específicos, y evaluación de los resultados de aprendizaje y competenmcias asociadas, con componentes de lección magistral y como alternativa su sustitución por material docente adecuado.

 

   

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Los objetivos específicos de la coordinación son el desarrollo, el debate y la selección de material docente que pueda servir para aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, teniendo en cuenta otras metodologías pero con la particularidad de sustituir la lección magistral en temas localizados por material docente adecuado. Además, el diseño de experimentos que permitan llevar a cabo un análisis comparativo entre metodologías.    

Los objetivos mencionados anteriormente están estrechamente relacionados con: el desarrollo de material docente para la aplicación de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Aprendizaje Basado en Problemas a temas de la materia AC de la EUITT; la generación de recursos docentes que permitan a los estudiantes de nuevo ingreso el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia AC, desde una perspectiva transversal con respecto a otras materias básicas; y medir (comparar) si los estudiantes han conseguido con éxito los objetivos competenciales, sistémicas como capacidad de trabajar autónomamente, capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica, críticas y autocríticas, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), iniciativa y espíritu emprendedor, y preocupación e interés por la calidad.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

1. La EUITT lleva varios años en proyectos globales de un curso de adaptación al EEES.

2. La Cooperación entre asignaturas y profesores ha sido uno de los elementos básicos del éxito de los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en la EUITT.

 

3. Con el presente proyecto se profundiza en la cooperación entre asignaturas y profesores, adquiriéndose un mayor grado de madurez y experiencia la elaboración de recursos docentes en la Web compartidos por todas las materias del primer curso de la EUITT.

 

4. El presente proyecto tiene en cuenta la experiencia de grupos de profesores de otras escuelas con materias vinculadas a las TIC y partirá de dichas experiencias para echar a andar.

 

5. Entendemos que el presente proyecto puede ser posible porque el grupo de profesores implicados en el mismo son especialistas en distintas materias, varios de ellos son coordinadores de asignaturas -tanto de la teoría como del laboratorio-,  pertenecen a distintos departamentos, a distintas escuelas y una gran parte de ellos están integrados en el Grupo de Innovación Educativa Multidisciplinar de la UPM.

 

6. También, contamos con un gran número de profesores que no pertenencen a ningún GIE de la UPM pero que con su experiencia y el resultado de llevar trabajando en equipo por más de 2 años en la generación de recursos docentes desde una perspectiva transversal e integradora, están interesados en formar parte oficial del presente proyecto y, en un futuro, de nuestro GIE.

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Identificación y homogenización de contenidos, conceptos, terminologías y puntos de transversalidad entre todas las materias implicadas en el presente proyecto

Tiempo de duración de la fase: T1 = TP1 = 1 mes
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener identificados y homogeneizados los contenidos del recurso
 
Fase 2:  Localización de temas de la materia AC de la EUITT y de la asignatura Sistemas de Control y Adquisición de Datos de la EUI para la aplicación de las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, cuando sea conveniente.  
 
Tiempo de duración de la fase: T2 = 1 mes
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp2 = Tp1 + T2 = 2 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener localizados los temas en los cuales se aplicaran las metodologías de aprendizaje mencionadas anteriormente
 
Fase 3: Desarrollo de materiales docentes para la aplicación de las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Aprendizaje Basado en Problemas en los temas localizados en la Fase 2 y elaboración de materiales docentes en Web que tengan las características globales de todo el proyecto.
 
Tiempo de duración de la fase: T3 = 5 meses
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp3 = Tp2 + T3 = 7 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener desarrollado el material docente para la aplicación de las metodologías de aprendizaje mencionadas anteriormente y al menos un prototipo en lengua inglesa
 
Fase 4: Evaluación y corrección de varios de los materiales desarrollados en la Fase 3 que sirvan como prototipo del proyecto dentro de la impartición de las unidades didácticas asociadas a los mismos.
  
Fase 4.1: Evaluación del prototipo con estudiantes que corresponden al mismo nivel al cual va orientado el recurso, profesores de asignaturas básicas relacionadas con el Análisis de Circuitos, profesores de diversas universidades expertos en Investigación Docente e ingenieros de Telecomunicación que trabajan dentro del sector industrial.
 
Tiempo de duración de la fase: T4.1 = 2 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener retroalimentación desde estudiantes, profesores de asignaturas básicas e
ingenieros del sector de las Telecomunicaciones, sobre las fortalezas y deficiencias del recurso prototipo, para llevar a cabo las correcciones pertinentes
 
Fase 4.2: Corrección de errores y rediseño de la estrategia
 
Tiempo de duración de la fase: T4.2 = 1 mes
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener corregidos los recursos prototipo y su estudio para su extensión a las asignaturas
 
Fase 4.3: Extensión de los prototipos a varias unidades didácticas y
 
Tiempo de duración de la fase: T4.3 = 1 mes
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Extensión de los recursos prototipo a varias unidades didácticas
 
Tiempo de duración de la fase: T4 = T4.1 + T4.2 + T4.3 = 4 meses
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp4 = Tp3 + T4 = 11 meses
 
Fase 5:conclusiones
 
Tiempo de duración de la fase: T5 = 1 mes
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp5 = Tp4 + T5 = 12 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener elaborado todo el recurso propuesto en el presente proyecto
Divulgación de los resultados: Revistas internacionales de prestigio en la Educación, en congresos nacionales e internacionales y Jornadas Internas de la UPM
 
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

1. Evaluación por parte de los estudiantes a partir de encuestas.

2. Evaluación por parte de profesores de la EUITT de materias implicadas pero que no formen parte del equipo

investigador.

3. Evaluación por parte de profesores de otras escuelas de la UPM.

4. Evaluación por parte de ingenieros del sector de las Telecomunicaciones que estén trabajando en la industria.