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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Gerardo Balabasquer Villa | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Juan Blanco Cotano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
ESTHER GAGO GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
María del Carmen Ortiz Martínez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Antonio José Álvarez Vellisco | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
Manuel Labrador Pretel | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
Javier Luis Palmero Huerta | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
JUAN JIMENEZ TRILLO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
MARGARITA MILLAN VALENZUELA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
LUIS NARVARTE FERNANDEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
NORBERTO CAÑAS DE PAZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Jorge Luis Bonache Pérez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
Carmen Cousido Martínez-Conde | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | PDI (UPM) |
JAVIER GARCIA MARTIN | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JUANA MARIA GUTIERREZ ARRIOLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El presente proyecto consiste en el desarrollo de material docente para el aprendizaje de la materia Análisis de Circuitos aplicando metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas. Dicho material docente tiene como objetivo fundamental permitir a los estudiantes el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia Análisis de Circuitos (AC), y su correlación con otras materias básicas tales como: Matemáticas, Fundamentos de Electrónica y Programación.
La interdependencia de este proyecto con el proyecto 'Análisis de la influencia de la clase magistral en la consecución de resultados de aprendizaje específicos y la competencias asociadas', radica en que la aplicación de las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas jugara un papel fundamental en el uso de la clase magistral, de las TIC, del laboratorio, las tutorías, etc... Se mediran los resultados de aprendizaje teniendo en cuenta la metodología de enseñanza y la consecusión de competencias específicas de la materia AC y transversales por parte de los estudiantes.
La interdependencia de este proyecto con el proyecto 'Elaboración de estrategias de enseñanza y criterios de evaluación para el fomento de la excelencia y aprendizaje significativo en asignatura obligatoria y transversal', radica en la elaboración de material docente para la materia AC.
Las acciones de coordinación programadas se basan en el trabajo cooperativo entre los coordinadores encamindadas a la elaboración de materiales, localización temas específicos, y evaluación de los resultados de aprendizaje y competenmcias asociadas, con componentes de lección magistral y como alternativa su sustitución por material docente adecuado.
Los objetivos específicos de la coordinación son el desarrollo, el debate y la selección de material docente que pueda servir para aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, teniendo en cuenta otras metodologías pero con la particularidad de sustituir la lección magistral en temas localizados por material docente adecuado. Además, el diseño de experimentos que permitan llevar a cabo un análisis comparativo entre metodologías.
Los objetivos mencionados anteriormente están estrechamente relacionados con: el desarrollo de material docente para la aplicación de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Aprendizaje Basado en Problemas a temas de la materia AC de la EUITT; la generación de recursos docentes que permitan a los estudiantes de nuevo ingreso el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia AC, desde una perspectiva transversal con respecto a otras materias básicas; y medir (comparar) si los estudiantes han conseguido con éxito los objetivos competenciales, sistémicas como capacidad de trabajar autónomamente, capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica, críticas y autocríticas, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), iniciativa y espíritu emprendedor, y preocupación e interés por la calidad.
1. La EUITT lleva varios años en proyectos globales de un curso de adaptación al EEES.
2. La Cooperación entre asignaturas y profesores ha sido uno de los elementos básicos del éxito de los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en la EUITT.
3. Con el presente proyecto se profundiza en la cooperación entre asignaturas y profesores, adquiriéndose un mayor grado de madurez y experiencia la elaboración de recursos docentes en la Web compartidos por todas las materias del primer curso de la EUITT.
4. El presente proyecto tiene en cuenta la experiencia de grupos de profesores de otras escuelas con materias vinculadas a las TIC y partirá de dichas experiencias para echar a andar.
5. Entendemos que el presente proyecto puede ser posible porque el grupo de profesores implicados en el mismo son especialistas en distintas materias, varios de ellos son coordinadores de asignaturas -tanto de la teoría como del laboratorio-, pertenecen a distintos departamentos, a distintas escuelas y una gran parte de ellos están integrados en el Grupo de Innovación Educativa Multidisciplinar de
Fase 1: Identificación y homogenización de contenidos, conceptos, terminologías y puntos de transversalidad entre todas las materias implicadas en el presente proyecto
1. Evaluación por parte de los estudiantes a partir de encuestas.
2. Evaluación por parte de profesores de la EUITT de materias implicadas pero que no formen parte del equipo
investigador.
3. Evaluación por parte de profesores de otras escuelas de la UPM.
4. Evaluación por parte de ingenieros del sector de las Telecomunicaciones que estén trabajando en la industria.