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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): Pedro Plaza Méndez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO GOMEZ PEREZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Emilia Palma Villalón EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
María Dictinia Pérez Vázquez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Alicia Sánchez Gómez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Pedro Plaza Méndez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Nuestro grupo de innovación educativa lleva cinco años realizando experiencias sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en todas las asignaturas de matemáticas del primer curso de la E.U.I.T. Aeronáutica: Álgebra Lineal, Cálculo I y Cálculo II. El objetivo fundamental de este proyecto es aprovechar los materiales y metodologías ya desarrolladas, junto con nuevos contenidos y actividades que se creen, para la virtualización de las asignaturas de matemáticas de primer curso. El propósito de este esfuerzo es reducir las clases presenciales al mínimo imprescindible y mejorar el seguimiento de la actividad de los alumnos.
 
Queremos ampliar y perfeccionar la elaboración de materiales y metodologías en la red con la finalidad de fomentar el trabajo autónomo:
 
·       Facilitando el autoestudio y la autoevaluación de los alumnos.
·       Reduciendo el número de clases presenciales.
·       Incrementando los recursos docente que pueden utilizar.
·       Favoreciendo la nivelación de los distintos grupos de alumnos.
·       Estimulando su propia capacidad de aprendizaje.
·       Perfeccionando sus procedimientos de búsqueda de información.
·       Creando un soporte informático que permita a los estudiantes el seguimiento de las asignaturas, en particular para cuando se implementen nuevos planes de estudio y no hay docencia del plan anterior.
 
 
De esta forma perseguimos un doble objetivo: primero hacer de las plataformas virtuales de Enseñanza-Aprendizaje una apoyo permanente para utilizar, no sólo como ayuda de las clases presenciales sino también como verdadera alternativa a ellas. Y por otra parte, dar la opción presente y futura de seguir la asignatura de forma no presencial, difundiéndola a través del OCW.
 
Los materiales a utilizar desde las plataformas virtuales serían: guías didácticas de las asignaturas, material bibliográfico físico y virtual, procedimiento y temporalización del estudio, consejos didácticos, recursos para la nivelación de contenidos, colección de problemas con y sin soluciones, pruebas de autoevaluación, presentaciones audiovisuales sobre conceptos matemáticos, simulaciones, enlaces a páginas significativas, etc. El carácter y las particularidades de cada tema hará necesario un tipo de material u otro.
 
Después de la experiencia llevada a cabo en la E.U.I.T. Aeronáutica en los cursos pasados, pensamos que estamos en el momento adecuado para trabajar con métodos activos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de matemáticas con apoyo de la Red. En los últimos años se ha conseguido reducir considerablemente el número de clases magistrales aunque no las presenciales, aumentar el trabajo colaborativo, utilizar programas matemáticos y trabajar en habilidades transversales dentro del aula. Algunos procedimientos utilizados han sido:
 
  • Introducción de algunos contenidos utilizando Caso-problemas.
  • Clases y exámenes en el aula de informática.
  • Utilización del libro de texto como apoyo en las clases y en los trabajos de grupo.
  • Explicaciones de algunos temas al resto de la clase por parte de los alumnos, distribuidos en grupos.
  • Tareas quincenales para entregar realizadas: individualmente y en grupo.
  • Apoyo de plataformas interactivas para las tares quincenales.
  • Clases tutoriales individuales y en pequeño grupo.
  • Todo esto apoyado en una buena planificación de evaluación formativa continua.
 
Las tasas de éxito han sido altas, por eso pensamos continuar con estos procedimientos ampliándolos y perfeccionándolos con ayuda de las plataformas docentes, con el propósito ya comentado de reducir las clases presenciales y fomentar el autoaprendizaje, de cara a nuestra incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.
 
El próximo curso pretendemos extender a cuatro grupos la experiencia realizada hasta ahora. La existencia de dos grupos gemelos en la especialidad de Aeronaves permitirá mantener un grupo de control, dónde se impartirá docencia con métodos tradicionales, con el mismo número de alumnos y la misma nota de acceso a la titulación de la EUITA. Sin duda, esto ofrecerá una comparación más real de los procedimientos llevados a cabo.
 
Además, el grupo de innovación educativa, con la idea de que la participación activa del alumno en la enseñanza es un proceso que va más allá de las asignaturas de matemáticas, también participa y lo seguirá haciendo, en el proyecto de acogida y orientación al alumno que la E.U.I.T. Aeronáutica desarrollará el próximo curso. Este proyecto prevé tres líneas de acción: plan de acogida para todos los alumnos de nuevo ingreso y en el inicio de curso; plan de acción tutorial, y plan de mentorías para los alumnos de nuevo ingreso que lo deseen y durante todo el curso académico.
 
También los miembros de este grupo van a participar, como lo hicieron el pasado curso académico, en el Proyecto: “Coordinación del Programa Formativo de la E.U.I.T. Aeronáutica en el marco del EEES” con el objetivo de elaborar las guías docentes de las asignaturas de matemáticas en las que se incluirán las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
 
Por otro lado, nos proponemos durante el segundo semestre, realizar una adaptación interdisciplinar de algunos contenidos de la asignatura Cálculo II con la asignatura de Mecánica impartida por otro departamento. Sería una experiencia a realizar en uno de los grupos de primer curso de la E.U.I.T. Aeronáutica.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Creación, desarrollo y difusión de material docente para la plataforma Moodle, en las asignaturas de Matemáticas de primer curso. Este material será un apoyo y a la vez una alternativa a las metodologías activas puestas en práctica en cursos anteriores.
  2. Elaboración de un curso abierto, al menos de una asignatura de matemáticas de primero,  para difundirlo en el OCW de la UPM, con el objetivo de que se pueda seguir de forma no presencial en el presente, y cuando ya no se imparta docencia del actual plan de estudios.
  3. Participar en actividades transversales, como son los proyectos globales de acogida en la E.U.I.T. Aeronáutica y de elaboración de las nuevas guías docentes. Y el diseño y aplicación de un procedimiento de enseñanza y evaluación de competencias interdisciplinar entre las asignaturas de mecánica y cálculo.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Después del esfuerzo y el aprendizaje que para este GIE ha supuesto el trabajo realizado en los últimos años, pensamos que podemos complementarlo con la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito docente. La calidad de nuestro trabajo y la motivación se verá incrementado con el apoyo de las plataformas docentes, cuyo uso está teniendo gran aceptación entre nuestros alumnos. De la misma forma, nuestro esfuerzo y dedicación también se verá recompensado.
 
Los métodos activos utilizados durante años pasados, la evaluación continua, las búsqueda de objetivos transversales, etc… se puede afianzar y profundizar con los materiales en Red.
 
Por otra parte, en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la interacción con la Red dentro del proceso educativo. No sólo como procedimiento de estudio y como forma de fluir el conocimiento entre los protagonistas del aprendizaje, sino también como desarrollo de competencias y formación para el futuro trabajo profesional.
 
En nuestro caso en particular, queremos hacer posible el uso de las plataformas docentes en las asignaturas de matemáticas de primer curso que forman parte del actual plan de estudios de la E.U.I.T. Aeronáutica: Álgebra Lineal y Geometría (4,5 créditos LRU), Cálculo I (4,5 créditos LRU) y Cálculo II (7,5 créditos LRU). El gran número de alumnos (más de 900 matriculados por asignatura) también nos señala como recomendable la utilización de los nuevos procedimientos.
 
Todo el material a elaborar en este proyecto podrá ser adaptado con bastante facilidad para su utilización en las nuevas titulaciones que entrarán en vigor en el curso 2010/11. De la misma forma, los materiales creados este año formarán parte de asignaturas que se podrán seguir de forma no presencial de los planes de estudio a extinguir.
 
Como en años anteriores seguimos preocupados por la carga de trabajo que los nuevos métodos de enseñanza pueden representar para los alumnos. Por ello, también este proyecto contempla, como en años anteriores, el seguimiento de las horas semanales de trabajo que los alumnos dedican a las asignaturas.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase A. Planificación de las asignaturas del primer semestre y planes de acogida y acción tutorial.
Durante los meses de junio, julio y septiembre se planificarán minuciosamente todas las actividades en Red que se vayan a llevar a la práctica en las asignaturas de Álgebra Lineal y Cálculo I. Por ejemplo, una prueba de autoevaluación por cada tema de la asignatura, así como una global para la totalidad de los contenidos; colección de los problemas vinculados a cada tema, otros materiales de apoyo, etc.
Esto nos permitirá tener una cuantificación del número de clases magistrales, trabajos de grupo, horas no presenciales, clases en el aula de informática, tutorías coordinadas… en todos y cada uno de los contenidos de las dos asignaturas. Para esta planificación no se parte de cero, las memorias y anotaciones hechas durante estos cuatro últimos años ayudarán a corregir errores y perfeccionar procedimientos. Una vez hecha la planificación y presentadas las guías docentes, es el momento de elaborar los materiales que forman parte de este proyecto.
También durante el mes de septiembre se hará la planificación y puesta en marcha del plan de acogida de la E.U.I.T. Aeronáutica con el que colaboramos,  así como el plan de acción tutorial y de mentorías. Asistencia por parte de los miembros del grupo a un curso de formación sobre Acción Tutorial organizado por la E.U.I.T. Aeronáutica, y algunos que puedan ser de interés para la línea de investigación que estamos trabajando.
 
Fase B. Impartición de las asignaturas del primer semestre
Se llevará un diario de contabilización de horas invertidas por los profesores (“un profesor y medio” por grupo, ya que en algunas de las actividades serán dos profesores los que estén trabajando simultáneamente en el aula) y se elaborarán encuestas a los alumnos para investigar sobre su carga de trabajo. En el mismo diario del profesor se irán describiendo cómo se ha llevado a cabo las nuevas actividades, así como las impresiones sobre su utilidad y posibles modificaciones.
 
Fase C. Evaluación del trabajo realizado en el primer semestre
A lo largo del mes de febrero, una vez finalizado el primer semestre y después de conocer los resultados académicos obtenidos por los alumnos, habrá reuniones de todos los profesores implicados en el proyecto para evaluar y reflexionar sobre el resultado de la experiencia. En particular valorando el uso y satisfacción de los alumnos ante el nuevo material expuesto en la Red.
Consideramos que la evaluación debe tener rasgos tanto cuantitativos como cualitativos, por eso, se pasará a los alumnos, en el mes de enero, cuestionarios para saber su opinión respecto a los nuevos métodos didácticos. Esto servirá en adelante para una posible reelaboración y perfeccionamiento de las guías docentes de las asignaturas de Álgebra Lineal y de Cálculo I, una vez evaluados procedimientos y resultados.
 
Fase D. Planificación de las asignaturas del segundo semestre
Lo mismo que la fase A pero para la asignatura de Cálculo II del segundo semestre, durante el mes de febrero. Replanteamiento del plan de acción tutorial y de mentorías en función de los resultados del primer cuatrimestre.
También se mantendrán reuniones entre los profesores de mecánica y matemáticas para establecer el plan de trabajo del proyecto coordinado: selección de módulos comunes y calendario de trabajo. Es fundamental definir los grupos de alumnos en los que puede aplicarse y las necesidades de horarios que permitan la viabilidad del proyecto. Esta información se transmitirá a Jefatura de Estudios para que pueda tenerlo en cuenta en la elaboración de los horarios del segundo cuatrimestre.
 
 
Fase E. Impartición de las asignaturas del segundo semestre
Lo mismo que la fase B pero para la asignatura de Cálculo II.
Además se realizarán las reuniones quincenales entre los profesores de mecánica y matemáticas para definir las competencias comunes, diseñar la metodología y el procedimiento de evaluación de los módulos que se van a impartir de modo integrado entre ambas asignaturas.
 
 
Fase F. Evaluación del trabajo realizado en el segundo semestre
Lo mismo que la fase C pero para la asignatura de Cálculo II.  En algunas partes de la asignatura esta evaluación se hará junto con los profesores de la asignatura de Mecánica.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán
 
  1. Evaluar la utilización por parte de los alumnos de los nuevos materiales difundidos en las plataformas docentes.
 
  1. Encuestas de opinión dirigidas a los alumnos para conocer la carga de trabajo real que ha supuesto seguir los nuevos métodos de aprendizaje.
 
  1. Informe realizados por los profesores implicados en la impartición de las asignaturas con las nuevas metodologías.
 
  1. Encuestas de opinión dirigidas al profesorado con objeto de detectar fallos del procedimiento en los planes de acogida y orientación al alumno.
 
  1. Análisis de las tasas de abandono, rendimiento y éxito, comparándolas con otros grupos de metodologías tradicionales, en las asignaturas de matemáticas.