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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MIRIAM MARTINEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS FUNCIONARIO
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS LABORAL
Luis B. López Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
RAFAEL MANUEL PEREZ CHAMIZO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
ISRAEL CAÑAMON VALERA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En primer lugar quiero pedir disculpas si hay erratas o algún párrafo incoherente. Esto se debe que al elaborar la petición del proyecto en la plataforma informática se ha producido un fallo en el envío con la pérdida de todo el material y como consecuencia, he tenido que rellenar de nuevo.
 
En este nuevo proyecto queremos llevar a cabo las siguientes acciones:
*Introducir nuevas metodologías docentes para la impartición de las asignaturas de dibujo, Física y Química de la actual titulación, con vistas a su necesaria modificación para las nuevas titulaciones (las tres asignaturas son básicas en el plan de estudios actual y en la propuesta enviada para su aprobación).
 ÄQueremos elaborar material didáctico para la plataforma Moodle, que facilite el aprendizaje de los alumnos.
*Preparar trabajos, individuales y en grupo, con vistas a la implantación de los Créditos Europeos
* Continuar con la línea de acción tutorial, estudios sobre el uso de las tutorias y los grupos de apoyo, que comenzamos en el proyecto IE075810066 y ha tenido continuidad en el proyecto IE08581525, actualmente en vigor.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-Favorecer, mediante la acción tutorial, que el alumno de nuevo ingreso tenga acceso a la información, trabajo en equipo, relación de acercamiento y confianza con el profesor, en resumen se facilite su plena integración en la Universidad.
- Iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) proporcionando material que les facilite el aprendizaje  de tal forma que  disminuya el número de abandonos en las asignaturas anteriormente citadas.
- Terminar el estudio, sobre aspectos relativos a las tutorías en la Universidad, que comenzamos en el curso 2007/08 con los alumnos de 1er curso, hemos continuado durante le curso 2008/09 con alumnos de 1º y alumnos de 2º curso, y durante el curso 2009/10 realizaremos con alumnos de 1º, de 2º y ampliaremos a 3º, completando así los tres cursos que constituyen la actual titulación.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

 

 

En este nuevo proyecto, y como consecuencia de la modificación de los planes de estudios, queremos introducir innovaciones metodológicas para la impartición de las asignaturas de Dibujo, Física y Química aprovechando los las posibilidades que nos ofrece el uso de la plataforma Moodle y sistemas de CAD, para Dibujo y sistemas de Representación, que adecuan la enseñanza de estas materias a la realidad tecnológica actual.
Con estas herramientas se pretende continuar y perfeccionar el cambio metodológico que permita el control de la carga de trabajo del estudiante para adaptarlo al cómputo de créditos ECTS.
 
Si concretamos acciones específicas de las asignaturas destacar:
Para, en la  asignatura de Dibujo: l próximo curso queremos llevar a cabo con ayuda de dos becarios colaboradores, uno para el turno de mañana y otro para el turno de tarde, la mentorización de los alumnos de las asignaturas de Expresión Gráfica en el horario de libre disposición del Laboratorio de Expresión Gráfica, para facilitar al alumno, fuera del horario lectivo, la utilización de los medios informáticos de los que dispone nuestro Departamento. La actividad desarrollada por estos becarios se orientará a labores de apoyo tanto en la utilización de la infraestructura informática y la resolución de problemas y dudas en el manejo de los programas de Diseño Asistido por Ordenador, así como en la presentación de los trabajos realizados.
Por otra parte, para la asignatura de Física, se van a preparar trabajos, tanto individuales como en grupo, con vistas a la implantación de los Creditos Europeos, de cara a la fijación de la valoración del trabajo individual y colectivo del alumno y su cuantificación en la obtención de la nota de evaluación final de la asignatura.
Estos trabajos tendrán dos partes fundamentales:
  1. Estudio y propuesta de realización de trabajos prácticos de laboratorio de carácter individual que permitan obtener al alumno destrezas en la labor de utilización de instrumentos para obtener de forma directa o indirecta, valores de magnitudes físicas, y a la vez valorar a través de los datos obtenidos, la incertidumbre o nivel de confianza en los datos obtenidos.
  2. Realización de trabajos colectivos que permitan en base al desarrollo de cuestiones teóricas y prácticas, ampliar de cada tema, los conceptos y especialmente las aplicaciones que no puedan desarrollarse de forma completa en las exposiciones teóricas.
El proyecto se establece tomando como base para su posibilidad de aplicación futura, que el número total de alumnos matriculados se reduzca a 200, con lo que el profesorado actual de esta asignatura, cinco profesores a tiempo completo y uno a tiempo parcial, pudieran utilizar el material generado en el proyecto para establecer criterios uniformes en el proceso de evaluación general de la asignatura.   
En cuanto a la asignatura de Química queremos ampliar los recursos didácticos en la plataforma moodle, para su utilización como herramienta complementaria para los alumnos de la asignatura. Entre otros recursos se van a incluir los videos de las prácticas elaborados durante proyecto IE075810066 y que se han utilizado en la explicación de las prácticas de laboratorio durante el curso 2008/09 y que han sido muy bien valorados por los alumnos. De hecho se ha reflejado en los resultados de las notas del laboratorio de química. Además del material audiovisual, queremos incluir cuestionarios sobre las prácticas, para que los alumnos puedan comprobar, mediante autoevalución, la comprensión de los trabajos experimentales que han realizado. En cuanto al resto de la asignatura queremos que la plataforma moodle sea un complemento de las clases presenciales en el que se les ponen apuntes, presentaciones, enlaces, cuestionarios y hojas de problemas, que les facilite seguir la marcha del curso
Por otra parte, en este proyecto queremos continuar con la con la línea de la acción tutorial que ya comenzamos. Dentro de esta línea el GIE, se ha centrado en dos facetas de acción tutorial:
-          presentación e Impulso de las tutorias a los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad,
-          grupos de apoyo para los alumnos con insuficientes conocimientos de la asignatura
En cuanto a la primera acción queremos continuar con las encuestas sobre uso, opinión que tienen los alumnos sobre las tutorías y que realizamos a los alumnos de 1º desde hace varios años, ampliado el estudio el curso 2008/09 a los alumnos de 2º y en el nuevo proyecto  queremos incluir a los alumnos de 3º, cerrando así el ciclo de los tres cursos académicos que constituyen la actual Titulación
En cuanto a la segunda faceta de la acción tutorial reseñada anteriormente, queremos continuar con las acciones ya implantadas en los dos últimos años para ayudar a los alumnos que ingresan en la Escuela y que manifiestan y reconocen sus dificultades en los conocimientos de las asignaturas de Física, Química y Dibujo.
En concreto, si nos referimos a los grupos de apoyo de la asignatura de Química, comentar que cuando se anuncia y se ofrecen estas tutorías a los alumnos, se apuntan muchos pues tienen buenos propósitos si bien, en cuanto comienzan y ven que se exige un trabajo adicional y continuado, se producen los primeros abandonos. Aún así, en el curso actual se ha producido un incremento en cuanto al número de alumnos que lo han seguido. Concretamente, durante el curso 2008/09 se han ofertado esta experiencia en dos grupos de los seis grupos en los que está dividida la asignatura de Química en esta Escuela (coincidiendo con las profesoras de esta asignatura que participan en los proyectos de Innovación Educativa). Estas clases de apoyo se han impartido a lo largo del curso académico y fuera del horario lectivo, de forma que cada profesora ha realizado las tutorías en grupo, de acuerdo a las necesidades que han manifestado sus alumnos. En el cuadro siguiente se recogen los datos, disponibles hasta ahora, sobre esta experiencia realizada durante el curso 2008/09.
 

 
1er cuatrimestre
Nº de alumnos
Asistencia a ³ 50% de las clases de tutoría
Grupo de apoyo 1
7 clases de tutoría en grupo
29
6
Grupo de apoyo 2
10 clases de de tutoría en grupo
27
11
 
2º cuatrimestre
Alumnos que continúan
Asistencia a ³ 50% de las clases de tutoría
Grupo de apoyo 1
4 clases de tutoría en grupo
6
6
Grupo de apoyo 2
8 clases de tutoría en grupo
13
9
 

 
La disminución de alumnos en el segundo cuatrimestre además de incluir los abandonos de la asignatura después del resultado del primer parcial, creemos que se justifica porque  algunos alumnos  “ya se han nivelado” y siguen sin grandes dificultades la marcha normal de la asignatura.
Si se comparan los datos de este año, disponibles hasta ahora, con los de experiencias anteriores sobre el seguimiento de estas tutorías en grupos, se muestra un incremento del número de alumnos que aprovechan estos grupos de apoyo.
FASES DEL PROYECTO

 

1ª Fase: Al comienzo del curso se proporcionará a los alumnos la información necesaria sobre las nuevas metodologías que se van a utilizar en cada una de las a signaturas implicadas en el proyecto.
2ª Fase: Realización de las diferentes actividades programadas
-          Observación del aprendizaje
-          Introducción de acciones correctoras si fueran necesarias
3ª Fase: Evaluación de resultados

4ª Fase: Conclusiones

EVALUACION DE RESULTADOS

 

 A lo largo de todo el curso y en función de los recursos y metodologías empleados en distintas materias, se realizará un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los alumnos respecto a los datos que tenemos de otros cursos en los que no se han utilizado las nuevas metodologías y TIC´s.