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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): Mª Ángeles Mendiola Ubillos
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
B. AURELIO VILLA PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M. PAZ ARRAIZA BERMÚDEZ-CAÑETE ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ ETSI MONTES PDI (UPM)
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Ángeles Mendiola Ubillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN PABLO DEL MONTE DIAZ DE GUEREÑU ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MATILDE MARTINEZ PEREZ ETSI AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 

Este proyecto se enmarca dentro de la línea prioritaria III: “Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado”.
Se va a desarrollar simultáneamente en tres asignaturas de diferentes departamentos y centros de la Universidad Politécnica de Madrid: dos asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Plantas de interés agroalimentario, asignatura de libre elección de 2º ciclo y Logística de la Empresa Agroalimentaria, asignatura optativa de 5º curso, y Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales de libre elección que se imparte on line y también en Athens, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.
 En este proyecto pretendemos diseñar un modelo de “Fichas de plantas útiles” en las cuales se recogerá información sistematizada, sobre el origen, historia y antecedentes de cada especie, sus características botánicas, su composición química y nutricional, sus usos, aplicaciones e interés en diversas industrias, y su comercialización y distribución en el mercado español.
Igualmente se elaborará una página web, en la que se alojarán estas fichas. Esta página web conjunta que vamos a crear, se enriquecerá progresivamente con la incorporación de las fichas de plantas útiles, según se vayan terminando. Su difusión y alcance será muy importante, no sólo a nivel de alumnos de la UPM, sino para todos los alumnos y profesores de las redes temáticas ya en marcha, (o en curso de preparación), en diversos países de Latinoamérica, principalmente Argentina, Chile y México.
También queremos aprovechar este proyecto para traducir al inglés la asignatura Plantas de interés agroalimentario, que ya está incluida en la OCW-UPM, e incorporarla traducida, lo que permitirá una mayor difusión de esta materia. Esta disciplina presenta todo su material de clase en power point, y aporta unos conocimientos de numerosas especies vegetales y sus aplicaciones, que no se incluyen en ninguna otra asignatura de los estudios de Ingeniería de la UPM. Así se incrementaría enormemente el conocimiento y la difusión de este material docente en la red.
Con este  proyecto se pretende mejorar el proceso educativo de los estudiantes de estas tres asignaturas mediante la actualización y mejora de los temas de las tres disciplinas que ya se imparten en b-learning y están en la plataforma Moodle, y en la OCW_UPM, orientar al aprendizaje activo y cooperativo de los alumnos que colaborarán con sus aportaciones al enriquecimiento de los compañeros y profesores, realizar unas fichas de plantas útiles con contenidos exhaustivos, detallados y multidisciplinares, y crear una página web conjunta para alojar las fichas que recojan las aportaciones de las tres disciplinas. Además los alumnos podrán adquirir competencias transversales, escribir y redactar sus trabajos, exponerlos en público y preparar comunicaciones orales o pósters que presentarán en el III Congreso de Estudiantes de Ciencia e Ingeniería Agronómica a celebrar en mayo de 2010.
El alcance del proyecto es importante ya que afecta a tres asignaturas de diferentes departamentos y Centros, a varios profesores ya involucrados en Innovación Educativa, y a un destacado número de alumnos (más de 145: 70 en la ETSI Agrónomos y 75 en la ETSI Montes) de la UPM. También se amplificará con todos los potenciales alumnos de las redes temáticas de Latinoamérica.
 
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:
 
1.- Diseño y elaboración de un conjunto de “Fichas de plantas útiles”, que se instalarán en la página web conjunta.
Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en temas de Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya hay tres asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants.
Se crearán materiales didácticos conjuntos: “Fichas de plantas útiles”, que realizaremos con aportaciones diferentes y complementarias de material docente de las tres asignaturas, lo que permitirá el desarrollo de estas fichas con informaciones muy completas, variadas y de gran utilidad para los alumnos, y para las personas interesadas en el conocimiento de las plantas y sus principales usos y aplicaciones.
Este objetivo se llevará a cabo durante todo el curso académico, y se contará con la colaboración de un becario compartido.
 
2.- Creación de una página web conjunta para las tres asignaturas.
Este objetivo, que consideramos el más innovador y de mayor alcance, se desarrollará durante los primeros meses del curso 2009-10, y se irán incorporando los materiales a lo largo del curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre. ¿Por qué una página web? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la visita continua por parte de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en las materias contempladas;
Una página web facilita el aprendizaje, al contener información muy práctica e interesante de las plantas útiles, al ser de uso muy ágil e intuitivo, al tener incorporadas numerosas fotografías de las especies que aclaran aún más los contenidos, y al presentar los textos en un formato muy didáctico.
Esta página web a la que se podrá acceder desde el Open Course Ware de la UPM, desde el Campus Virtual UPM, y desde las respectivas plataformas de las asignaturas incluidas en “moodle”, se considera un material docente de amplia difusión y de libre acceso a través de la red,
 
3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.
Este objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos colaborarán con sus trabajos y aportaciones personales a enriquecer estas fichas de plantas útiles. En las asignaturas enmarcadas en este proyecto, los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, ya que los estudiantes preparan y escriben un trabajo de curso y lo exponen en público antes todos sus compañeros. Y algunos presentan comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 2 años.
Se explicará a los alumnos que sus aportaciones podrán ser incluidas en las “Fichas de plantas útiles”, ya que en los trabajos que preparan para las asignaturas, podrán añadir informaciones y datos novedosos e interesantes. Se fomenta así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, que se llevarán a cabo en determinadas sesiones en grupos.
 
4.- Traducción al inglés e incorporación de la asignatura Plantas de interés agroalimentario a la OCW-UPM.
Este objetivo consiste en traducir al inglés la asignatura Plantas de interés agroalimentario, que ya está incluida en la OCW-UPM, e incorporarla traducida, lo que permitirá una mayor difusión de esta materia. Esta disciplina presenta todo su material de clase en power point, y aporta unos conocimientos de numerosas especies vegetales y sus aplicaciones, que no se incluyen en ninguna otra asignatura de los estudios de Ingeniería de la UPM. Así se incrementaría enormemente el conocimiento y la difusión de este material docente en la red.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Este proyecto nace como consecuencia de varias reuniones entre los profesores solicitantes, después de haber llevado a cabo este curso 2008-09 el proyecto de Innovación Educativa IE 08025588 en el que hemos desarrollado y aplicado unas metodologías comunes. Hemos incluído los temas de las tres asignaturas a la plataforma virtual de la UPM “moodle”, hemos elaborado y realizado una encuesta común en nuestras asignaturas, hemos llevado a cabo las tutorías on-line y hemos mostrado un interés compartido en mejorar la calidad de la docencia en nuestra Universidad. También hemos incorporado tres asignaturas a la Open Course Ware de la UPM.
Por todo esto, hemos pensado que solicitar este proyecto conjunto entre diferentes materias, profesores, Departamentos y Centros podría ser muy positivo para los alumnos, al manejar diferentes enfoques y puntos de vista de las distintas asignaturas. Pretendemos crear materiales didácticos complementarios y utilizables en las tres materias.
La tendencia generalizada por utilizar metodologías comunicativas, cooperativas y constructivas como mejora de la calidad de la enseñanza, nos lleva a los profesores solicitantes del proyecto a rentabilizar la plataforma Moodle virtual de la UPM, así como la OCW-UPM, mediante la propuesta de creación de una página web conjunta, en la que incluiremos unas “Fichas de plantas útiles”. Pretendemos incrementar y actualizar las informaciones de nuestras actuales disciplinas, de forma novedosa y coordinada, para mejorar la docencia de estas materias.
El interés, viabilidad y sostenibilidad del proyecto está avalado, puesto que se adapta a la línea III: “Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado”,  prioritaria de esta convocatoria, porque presentamos un proyecto con una programación y unas fases claras y justificadas, porque es viable y sostenible, ya que actualmente tres profesores ya disponemos de nuestras propias páginas web de las asignaturas: www.mendiolaubillos.eswww.etsia.upm.es/ANTIGUA/DEPARTAMENTOS/economia/asignaturas/logistica/Header.htm     http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoIngForestal/unidades/analisis.htm porque desarrollamos material docente para la red, porque está orientado a la no presencialidad y porque además va a facilitar el aprendizaje y autoestudio de las asignaturas y se podrá incluir en la OCW-UPM y en la Politécnica Virtual.
 
 
El primer objetivo consiste en la elaboración de unas “Fichas de plantas útiles”, que se instalarán en dicha página web.
Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en la Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya disponemos de tres asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants.
Se crearán materiales didácticos conjuntos: Fichas de plantas útiles. Diseñaremos un modelo tipo de ficha, que constará básicamente de los siguientes apartados para cada especie:
Origen, historia y distribución de la planta, descripción botánica, composición química y nutricional, usos y aplicaciones en las diversas industrias, y comercialización y logística en el mercado.
Una vez elaborado el modelo de ficha, procederemos a recopilar toda la información disponible de las tres asignaturas, para su incorporación, inclusión y adaptación a cada ficha. Esto nos permitirá confeccionar unas fichas de plantas útiles, con informaciones muy completas de cada especie, que serán de gran interés, no sólo para los alumnos matriculados en estas asignaturas, sino para todas las personas que quieran acceder y buscar información sobre el origen, características, aplicaciones y usos de estas planta útiles.
Este objetivo se llevará a cabo por los profesores y por el becario solicitado, durante todo el curso académico. Pensamos que con la implantación de estas nuevas fichas, y desarrollando un material docente homogéneo para la red, se mejorarán claramente los recursos docentes en las tres asignaturas en los diferentes departamentos. Estas experiencias innovadoras constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.
 
El segundo de los objetivos que proponemos es la Creación de una página web conjunta para las tres asignaturas.
Este objetivo, que consideramos el más innovador y de mayor alcance, se desarrollará durante los primeros meses del curso 2009-10, y se irán incorporando los materiales a lo largo del curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre.
¿Por qué una página web? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la consulta continua de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en las materias contempladas; Porque este material facilita el aprendizaje, al contener información muy práctica e interesante de las plantas útiles, con numerosas fotografías y textos en un formato muy didáctico.
Esta página web a la que se podrá acceder desde el Open Course Ware de la UPM, desde el Campus Virtual UPM, y desde las respectivas plataformas “moodle” se considera un material docente de amplia difusión y de libre acceso a través de la red,
El alcance y dimensión de una página web es enorme, ya que el número potencial de personas que pueden acceder a ella es muy grande. El alcance de interdisciplinariedad también es importante, ya que afecta a dos Escuelas y a tres Departamentos, con un número de alumnos matriculados en las tres disciplinas, en torno a los 130.
 
El tercer objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos colaborarán con sus trabajos y aportaciones personales a enriquecer estas fichas de plantas útiles. En las asignaturas enmarcadas en este proyecto, los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, ya que los estudiantes preparan y escriben un trabajo de curso y lo exponen en público antes todos sus compañeros.
            Se explicará a los alumnos que sus aportaciones podrán ser incluidas en las Fichas de plantas útiles, ya que en los trabajos que preparan para la asignatura, pueden añadir informaciones y datos novedosos e interesantes para incluir. Se fomenta el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, que se llevan a cabo en determinados trabajos en grupo.
            De hecho, varios alumnos de estas disciplinas , tres en el curso 2007-08 y otros tres en el curso 2008-09 han presentados comunicaciones orales o pósters en los I y II Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, que se han celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. (ISBN: 978-84-7401-203-3 y 978-84-7401-205-7). La participación en estos Congresos les será de enorme utilidad después de finalizar sus estudios, al haber adquirido competencias transversales para preparar y escribir un trabajo, para elaborar una comunicación oral o un póster, y para exponerlo en público. Se debe resaltar que tres de estos seis trabajos presentados a estos dos Congresos de Estudiantes, han ganado un premio en sus respectivas categorías.
 
El cuarto objetivo que proponemos es la Traducción al inglés e incorporación de la asignatura Plantas de interés agroalimentario a la OCW-UPM.
Este objetivo consiste en traducir al inglés la asignatura Plantas de interés agroalimentario, que ya está incluida en la OCW-UPM, e incorporarla traducida, lo que permitirá una mayor difusión de esta materia. Esta disciplina presenta todo su material de clase en power point, y aporta unos conocimientos de numerosas especies vegetales y sus aplicaciones, que no se incluyen en ninguna otra asignatura de los estudios de Ingeniería de la UPM. Así se incrementaría enormemente el conocimiento y la difusión de este material docente en la red.
Este objetivo se llevará a cabo por los profesores de la asignatura y por el becario solicitado, durante todo el curso académico. Pensamos que con la implantación de esta nueva asignatura en inglés en la OCW-UPM, se logrará una mayor difusión de estos contenidos y se desarrollará un material docente homogéneo para la red, y se mejorarán claramente los recursos docentes en las tres asignaturas en los diferentes departamentos. Estas experiencias innovadoras constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.
 
FASES DEL PROYECTO

 

 

1. Fase de formación (Junio 2009-junio 2010)
Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM, "Tratamiento digital de imágenes fotográficas" (22 a 25 de junio de 2009). Igualmente nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2009-2010.
2. Fase de diseño del material docente: modelo de ficha y diseño de la página web conjunta (Septiembre 2009-octubre 2009)
Diseño y elaboración de la ficha objeto del proyecto entre todos los profesores de las asignaturas implicadas.
3. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Octubre 2009-enero 2010)
En este periodo se procederá a actualizar la documentación de los temas la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” ya publicados en OCW-UPM, para elaborar las fichas propuestas. (Esta fase se desarrollará con la colaboración del becario solicitado).
4. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2010)
En este periodo se actualizará la documentación de los temas de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”, esta segunda ya publicada en OCW-UPM, para elaborar las fichas propuestas. (Esta fase se desarrollará con la colaboración del becario solicitado).
5. Fase de aplicación (Octubre de 2009- julio 2010)
Desarrollo concreto del proyecto en las tres asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en el diseño, elaboración, estructuración y adaptación de todos los datos recogidos, para incorporarlos a las fichas correspondientes y a la página web conjunta. Igualmente se procederá a la traducción al inglés, e incorporación a la OCW-UPM de la asignatura propuesta(Esta fase se desarrollará con la colaboración de los becarios solicitados)
6. Fase de difusión de los resultados (Diciembre 2009-septiembre 2010)
Elaboración de las comunicaciones, y asistencia a los Congresos propuestos en el proyecto, o en los que se pudieran organizar y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa.
7. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2010)
En esta fase se llevará a cabo un análisis del proyecto, una vez concluidas las fichas realizadas e incorporadas a la página web realizada, y se evaluará la metodología empleada, y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2010, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.
 
Ver esquema en anejos.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:
 
-          El principal material didáctico que se va a elaborar es la página web conjunta, de amplia difusión a nivel mundial, a través de la red.
-          También se van a elaborar las “Fichas de plantas útiles”, que se incorporarán a la página web, y que serán de acceso libre a través de la web conjunta.
-          Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la web, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios.
-          Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto.
-          Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.
-          Interpretación de las encuestas que se les realizan a los alumnos en la Escuela y comparación con otras de materias afines.
-          Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.
 
-          Plan concreto de difusión de resultados:
Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el III Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2010, en la ETSI Agrónomos de la UPM.
-          Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los Congresos que se han detallado en el plan de difusión de resultados.