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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Empleabilidad
  • Evaluación del aprendizaje
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos de Blas Beorlegui ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Argimiro Daza Andrade ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos Buxadé Garbó ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El proyecto establece una metodología activa dirigida a mejorar el conocimiento práctico de los alumnos sobre la realidad ganadera nacional. Mediante la realización de viajes programados durante el curso a explotaciones ganaderas y las prácticas de verano en empresas, los alumnos obtienen un conjunto de datos técnicos que posteriormente son utilizados para realizar individualmente un diagnóstico técnico-económico de las mismas con criterios empresariales o de aspectos zootécnicos de especial relevancia inherentes a ellas. La metodología que se propone pretende fomentar las competencias lingüísticas tanto escritas como orales de los alumnos a través de la exposición y defensa de los trabajos realizados ante sus compañeros y un tribunal de profesores propuesto por el Consejo de Dpto. Esto supondrá una mayor transparencia en la evaluación y asignación de créditos por prácticas en empresas a los alumnos y un control de calidad de las empresas por su capacidad de formación, por parte del Dpto. La propuesta supone una participación activa del alumno, observa el autoaprendizaje, el aprendizaje entre iguales y la tutoría por parte de profesores y técnicos del sector. Además es una propuesta interdisciplinar ya que abarca las distintas disciplinas del área de producción animal como: genética, nutrición, manejo y sanidad animal, y de otras áreas afines como son la gestión de las explotaciones, producción vegetal e industrias agrarias. La experiencia obtenida en este proyecto nos puede servir de base para elaborar unos contenidos mínimos exigibles de prácticas en el último semestre de los nuevos Grados que actualmente se están planificando, ya que  está de acuerdo con las directrices de los nuevos planes de estudios universitarios derivados de Bolonia.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo del proyecto es acercar el aula al campo utilizando dos vías que permite el actual plan de estudios y que se verá potenciado en los nuevos grados adaptados al EEES. La primera vía es la programación de visitas en las fechas previstas por la ETSIA en el calendario lectivo, complementadas con actividades de análisis en el aula. La segunda vía es la evaluación de las actividades de prácticas en empresas durante los meses de verano.
En este proyecto se propone una nueva metodología interdisciplinar y activa mediante la cual el alumno se involucrará directamente en el conocimiento técnico y económico de las explotaciones o centros agropecuarios visitados.
Los principales logros que se van a conseguir con el desarrollo del proyecto son:
-          Formación interdisciplinar. Tanto en las visitas a explotaciones y empresas agropecuarias como en las prácticas en empresa se abordan temas interdisciplinares,relacionados con las disciplinas del área de Producción Animal: Mejora Genética Animal, Alimentación Animal y Producciones Animales (Gestión Técnico-Económica de Explotaciones Ganaderas) y áreas afines como Economía, Ingeniería, Producción Vegetal, Industrias Agrarias o Desarrollo Rural.
 
-          Participación activa por parte de los alumnos y aprendizaje entre iguales. En las visitas los alumnos no se limitarán a ver y a oir, tendrán que obtener información técnica mediante preguntas directas a técnicos y ganaderos, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Esta información deberá ser posteriormente analizada y discutida en equipo (3-4 alumnos/grupo) sintetizada y expuesta en público a todos los compañeros y profesores. Tras esta exposición, la discusión se abrirá al gran grupo. 
 
-          Transparencia en la evaluación y asignación de créditos por prácticas en empresas, ya que los informes escritos que hacen actualmente son leídos exclusivamente por el tutor que hace un informe al Consejo de Dpto. que eleva a la Comisión Académica. El hecho de realizar una exposición en público sobre las actividades más relevantes realizadas en las empresas y su apreciación permitirá por una parte a los compañeros conocer las distintas empresas disponibles para realizar las prácticas y por otra al Dpto controlar la calidad de las empresas como elementos formadores. Además permitirá evaluar el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos y su capacidad de comunicación.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Los viajes de prácticas de alumnos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, tradicionalmente no han tenido carácter obligatorio, debido a la falta de financiación que no permitía sufragar los gastos de alojamiento de los alumnos Por tanto, los viajes se realizaban irregularmente, en ocasiones fuera del calendario lectivo y con una asistencia muy variable de alumnos según especialidad u orientación, curso, asignatura y momento de realización del viaje. 
El cambio importante acontecido en los últimos años en el origen de los estudiantes de Agricultura de nuestra Universidad, otrora, su mayor parte, procedente del mundo rural y actualmente derivado del estrato urbano, exige el diseño de nuevas estrategias docentes dirigidas a procurar una formación adecuada de nuestros estudiantes, concomitante con las necesidades de la sociedad agraria del siglo XXI. En este sentido, la enseñanza de la Agricultura en España ha adolecido secularmente de una excesiva carga de conocimientos teóricos y de una escasa formación práctica que entendemos que puede ser potenciada acercando y fusionando al estudiante con el mundo agrario empresarial real. Los futuros profesionales deben saber analizar con profundidad los aciertos y fracasos de los procesos productivos y consecuentemente tomar decisiones técnica y económicamente correctas. Así se daría un paso extraordinariamente relevante para que nuestra Universidad no esté de espaldas a las nuevas necesidades sociales.
 Conscientes de la importancia que tiene el contacto de los estudiantes con la realidad agraria, se ha potenciado por parte de las autoridades académicas por una parte el reconocimiento de créditos por la realización de prácticas en empresas y por otro la organización de visitas a explotaciones y empresas agropecuarias. Así, desde el pasado curso 2007-2008 el equipo directivo actual de la ETSIA, previa aprobación de Departamentos y de la Junta de Escuela, ha establecido unas fechas determinadas durante el tiempo lectivo, tanto en el primer cuatrimestre (1 día en octubre y 2 en  noviembre) como en el segundo (mes de abril), para la realización  de viajes de prácticas de alumnos. La Escuela costea el transporte de alumnos y profesores y el alojamiento, en el caso de que éste fuera necesario, de profesores, pero la falta de financiación completa del viaje determina la no obligatoriedad de los mismos. Este cambio de ideas por parte de las autoridades académicas, traducido en la potenciación de los viajes de prácticas, nos ha inducido al diseño de nuevas metodologías docentes que permitan a los estudiantes la realización de un análisis técnico- económico de las explotaciones agropecuarias y propuesta de estrategias de mejora productiva, que dio lugar a un proyecto de Innovación Educativa financiado durante el curso 08-09. Gracias a este proyecto, la asistencia al viaje de prácticas de 5 días de duración fue prácticamente total, ya que solo una alumna matriculada no pudo asistir por un problema familiar.
Por otra parte, en el Dpto. se viene fomentando la realización de prácticas en empresas agropecuarias durante el verano, mediante la convocatoria de unas 15 a 20  becas de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición y Alimentación Animal por curso. Estas prácticas tutoradas por profesores de la ETSIA son convalidadas como créditos de libre elección tras informe favorable del Consejo de Dpto. Sin embargo y dada la dificultad de lectura de todos los informes presentados por los alumnos, los créditos son propuestos sin que haya habido ninguna vinculación de los alumnos con el Consejo que propone dichos créditos, por lo que consideramos que si además del informe, el alumno tiene que hacer el esfuerzo de exponer ante un tribunal nombrado por el Consejo de Dpto y sus compañeros las actividades realizadas y justificar las habilidades y destrezas adquiridas en relación con asignaturas ya cursadas o vinculación con asignaturas que tiene previsto cursar, adquirirá unas competencias expositivas y de síntesis, derivadas del análisis de su actividad que en estos momentos no adquiere.
El proyecto, por tanto, se destina a todos los alumnos de la orientación de Producción Animal (3º, 4º y 5º cursos) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
FASES DEL PROYECTO

 

PLANIFICACION
El proyecto se iniciará con reuniones previas de los profesores responsables en las que se explicitarán el contenido del mismo y se distribuirán los cometidos concretos de cada docente en lo concerniente a:
- Fijar la  fecha para las exposiciones de los alumnos que realizaron prácticas de verano en empresas en función de la reunión de la Comisión Académica correspondiente.
- Concretar las normas de la presentación que deben realizar los alumnos y exponerlas a través del Secretario del Dpto.
- Determinar explotaciones o empresas a visitar, obtención de la información previa de los mismos y temas de trabajo a programar.
- Puesta en marcha en la plataforma Moodle de un espacio que aglutine los viajes de estudios y las prácticas en empresas
- Adaptación de las guías técnicas a las distintas visitas que incluirán unos objetivos claros, el proceso de desarrollo de las distintas actividades y la forma de evaluación
- Tutorías que realizar desde la finalización de los viajes hasta la presentación de los trabajos post-viajes realizados por los alumnos.
- Evaluación de los trabajos realizados.
 
DESARROLLO
Con respecto a las prácticas en empresas, los alumnos deberán exponer con la ayuda de una presentación power point un resumen de las principales actividades realizadas durante dichas prácticas, con una valoración objetiva ,así como propuestas de mejora de las mismas. Los profesores realizarán las preguntas que consideren oportunas y propondrán al Consejo de Dpto la convalidación o no de los créditos solicitados. Otro efecto beneficioso de estas presentaciones es el control de calidad que se realizará sobre las propias empresas, ya que en algunas ocasiones los alumnos ocultan algunas de las deficiencias de la empresa para evitar la no concesión de los créditos.
 
En el curso 05-06 pusimos en marcha una nueva asignatura de libre elección: “Introducción Práctica a la Producción Animal”, en el primer cuatrimestre, en la que se organizan cinco visitas a explotaciones ganaderas relacionadas con una de las producciones animales principales. Posteriormente los alumnos en grupos de 3 preparaban temas relacionados con las visitas y los exponían ante sus compañeros. Los resultados han sido muy buenos, pero la capacidad de análisis y crítica de estos alumnos es escaso porque es su primera relación con el área de producción animal. Sin embargo en el proyecto desarrollado el curso pasado, en la que se hacían, en las fechas señaladas por la Escuela, visitas de los alumnos de 4º y 5º curso simultáneamente, observamos que la capacidad de análisis sobre la empresa o explotación agropecuaria visitada es superior en estos alumnos, apreciándose incluso diferencias entre los alumnos de 4º y 5º. Consideramos que este efecto es positivo para todos los alumnos ya que los de 5º afianzan la confianza en si mismos y los de 4º aprenden de sus propios compañeros, y por tanto ven ese conocimiento más cercano a ellos. Además en este proyecto relacionamos el grado de análisis de una visita a una fábrica de piensos con el seguimiento de la asignatura en que se aborda este tema, y que no había sido cursada por todos los alumnos, mostrando una diferencia importante .
Los precitados viajes tendrán como objetivos fundamentales:
- Que el alumno sepa distinguir adecuadamente a los animales según especie, raza sexo, estado fisiológico, edad y peso aproximado y calidad genética aparente exterior, al tiempo que conozca el ciclo biológico y tipos de producciones de las especies animales de interés zootécnico.
- Que el alumno se familiarice con el diseño de los alojamientos, instalaciones y con las necesidades de equipo, utillaje, infraestructura y mano de obra (relación entre censo animal y unidades técnicas agrarias) de las diversas explotaciones ganaderas.
- Conocer el funcionamiento de las principales industrias pecuarias (mataderos, centrales lecheras, fábricas de pienso, queserías), de los centros de selección animal y de las explotaciones de Experimentación e Investigación en Producción Animal.
En estos objetivos docentes deben jugar un papel importante los profesores responsables de cada viaje y a ellos debe corresponder, ayudados por los técnicos de las empresas correspondientes, que se cumplan adecuadamente los citados objetivos.
 
Los alumnos de 4º y 5º antes de abordar los viajes ya conocen las Bases Fisiológicas de la Producción Animal y disponen de suficientes conocimientos teóricos de Zootecnia I y II, Producciones Animales, Alimentación Animal y Mejora Genética Animal para que puedan recabar con éxito datos técnico-económicos en las explotaciones ganaderas. Los alumnos de estos cursos tendrán como base de trabajo explotaciones  ganaderas  ya que las clases teóricas correspondientes se imparten en dichos cursos. Cada curso dispondrá de seis días oficiales de viaje, tres entre octubre y finales de noviembre del primer cuatrimestre y otros tres a finales de abril del segundo cuatrimestre.
En el primer cuatrimestre se visitarán explotaciones intensivas y empresas situadas en las cercanías de Madrid que permitan regresar en el mismo día. En el segundo cuatrimestre se realizarán viajes de larga duración (3 a 5 días) a regiones con ecosistemas específicos (dehesa y/o España húmeda) donde se visitarán explotaciones extensivas y/o ligadas a la tierra, así como Centros de Investigación Agraria, o empresas de servicios ganaderos.
El programa propuesto para el curso 09-10 es el siguiente:
Para el primer cuatrimestre:
- Visita a la Cooperativa Altamoraña en San Pedro del Arroyo (Avila):
- Fábrica de piensos y mezclas para rumiantes
- Central lechera de ovino y vacuno con producción de yogures
- Explotaciones de vacuno de leche con robot de ordeño
- Explotación de ovino de leche
- Visita a explotación de porcino en ciclo cerrado en la provincia de Segovia
- Visita a matadero de pollos y centro de producción de pollo elaborado en Lominchar (Toledo)
 
Para el segundo cuatrimestre se viajará a la zona de Extremadura y Andalucía, ya que se dispone de 5 días con el fin de semana. Concretamente se tomará como centro la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) en Pozoblanco y se visitará:
            - La Central lechera
            - Explotaciones de vacuno de leche y vacuno de carne
            - Explotaciones de ovino y caprino lechero
            - Matadero de porcino, vacuno y ovino
            - Explotaciones de porcino ibérico con cebo en montanera
            - Secadero de jamones y lomos
            - Cebaderos de terneros y corderos de la cooperativa, en base a mezcla unifeed
            - Fábrica de mezclas húmedas de rumiantes
            - Fábrica de piensos
             
Para que el alumno lleve a cabo el análisis técnico de las explotaciones ganaderas deberá obtener en el seno de las mismas  un conjunto de variables que, evidentemente, serán distintas según tipo de explotación que diagnosticar.
 
ANALISIS
Con los datos recabados en el ámbito de las diversas explotaciones y empresas los alumnos realizarán después de los viajes del primer cuatrimestre trabajos INDIVIDUALES del tipo:
 Análisis técnico-económico de explotaciones.  El análisis técnico deberá señalar los puntos débiles y fuertes de la explotación y observará un estudio comparativo, mediante búsqueda bibliográfica, con resultados técnicos locales, comarcales, nacionales o europeos. El análisis económico será realizado siguiendo las metodologías propuestas por Campos y Sesmero (1986) o Alonso y Serrano (1991, 2004) para el cálculo de costes, ingresos, ganancia y beneficio de las explotaciones ganaderas y pueden ser útiles algunas modificaciones de tales metodologías observadas por Daza (1997, 1999, 2002, 2004).
Diagnóstico de alojamientos, instalaciones y equipo.
En este tipo de trabajos el alumno criticará el diseño de los diversos alojamientos de una explotación, el tipo y diseño de instalaciones, lo acertado o no de los materiales elegidos, la climatización con todos los aspectos inherentes a ella (aislamiento de elementos constructivos del alojamiento), control térmico, equilibrio mano de obra –instalaciones y estudio económico.
Análisis crítico de los sistemas de alimentación
El alumno, con los datos recabados sobre el modelo de explotación adoptado en una explotación concreta y mediante los conocimientos teóricos recibidos previamente en el aula y revisión bibliográfica adicional, criticará el sistema de alimentación de la explotación ganadera problema.
Análisis de fábricas de pienso y mezclas secas y húmedas
Estudio de la logística de las materias primas, el control de calidad de las mismas y de los piensos terminados. La distribución de los distintos tipos de pienso: por especie, forma de presentación etc.
 
Análisis de mataderos y producción de pollo elaborado.
Estudio de la logística de transporte y llegada de pollo. Procesado de los mismos. Controles del proceso. Tipos comerciales producidos, diferencias entre los mismos.
 
Para las visitas del segundo cuatrimestre, sin embargo se realizarán trabajos en GRUPO que se propondrán previamente. Los trabajos propuestos deberán versar sobre temas transversales a las visitas, para evitar la relajación en el seguimiento de las visitas una vez que han conseguido la información que necesitan. Los trabajos se realizarán en grupos de 3 alumnos, realizarán una presentación que será enviada a los profesores responsables de la visita y posteriormente en una tarde fijada de común acuerdo realizarán la exposición ante un tribunal compuesto por al menos tres profesores. Estas exposiciones serán grabadas en vídeo para que los alumnos puedan observar su manera de expresarse, el lenguaje no verbal y corregir ciertos errores. Por otra parte, se instará a los alumnos con los trabajos mejor elaborados y defendidos,  a que los presenten en el siguiente Congreso de Estudiantes.

Actividad formativa de los profesores implicados en el proyecto

La coordinadora del proyecto pertenece a un macro grupo de Innovación Educativa sobre Competencias, que aglutina a profesores de diversos GIEs con proyectos en Competencia Transversales. Dicho grupo ha presentado un proyecto para su inclusión en la web "Puesta a punto", en la que se abordará la manera de cuantificar de forma objetiva determinadas competencias en los alumnos. Por tanto, nos apoyaremos en ese grupo y en las propuestas que de ahí puedan surgir, para actualizar nuestra manera de evaluar las competencias.   

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados obtenidos por los alumnos serán evaluados en primer lugar a través de su actitud en las visitas tanto con los técnicos o ganaderos como con los propios compañeros y profesores y a través de su interés, reflejado en las preguntas realizadas en la explotación y en las tutorías. En segundo lugar se evaluarán en base a las presentaciones e informes realizados por los alumnos, así como la argumentación y defensa que hagan de su exposición.
Por otra parte, se evaluará la adecuación de las distintas empresas y explotaciones para la realización de prácticas por parte de los alumnos.