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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): NURIA NICODEMUS MARTIN
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos de Blas Beorlegui ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ROSA MARIA CARABAÑO LUENGO ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA ALONSO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Javier González Cano ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos Romero Martin ETSI AGRONOMOS BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO
 

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la participación activa de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducir el número de horas presenciales en las asignaturas troncales de Producción Animal, con el fin de ir adaptándolas al EEES y a los posteriores estudios de Grado. Las dos asignaturas troncales (Zootecnia I y Zootecnia II) del perfil de Ingeniero Agrónomo sobre las que se desarrolla el proyecto, se imparten en 4º curso en el 1º y 2º cuatrimestre, respectivamente, con una carga horaria semanal de 4 y 6 horas (6 y 9 créditos, respectivamente). Se caracterizan por tener un elevado número de alumnos (300-400 alumnos en 4 grupos). Los profesores encargados de impartir ambas asignaturas somos ocho. Cada profesor imparte 2 ó 3 módulos, pudiendo repetir el mismo módulo en 2 o 3 grupos, pero también puede impartir varios módulos en un mismo grupo. Los cambios que se proponen en el proyecto para alcanzar este objetivo son:

1)     Reducir el número de horas presenciales en ambas asignaturas, tanto las teóricas como las prácticas. Para ello:

a.     Se realizarán videos didácticos que estarán disponibles en la plataforma Moodle, y que sustituirán las horas presenciales y de prácticas que se habían impartido hasta ahora. A partir de la información contenida en los videos, y de otras fuentes facilitadas por los profesores, los alumnos tendrán que buscar, con apoyo de bibliografía, las diferencias y semejanzas con el resto de las especies domésticas y prepararse los contenidos teóricos que se correspondan con los temas tratados en los videos.

b.    Se implantará un laboratorio virtual utilizando el programa Modellus (http://modellus.fct.unl.pt/), donde los alumnos podrán hacer simulaciones de diferentes temas a partir de ecuaciones y funciones matemáticas y que fomentará el aprendizaje autónomo de los mismos y sustituirá a los contenidos teóricos de algunos temas.

c.     Se programarán ejercicios para poner en práctica el trabajo cooperativo mediante la metodología Webquest (disponible en Moodle). Tendrán que estimar el valor nutritivo de un alimento. Para ello, tendrán que aplicar sus conocimientos previos de alimentación y utilizar la información de la página WEB de la Fundación Española para el desarrollo de la Producción Animal (http://www.etsia.upm.es/fedna/mainpageok.htm).

d.    Utilizando páginas WEB sobre medidas de bioseguridad en la producción porcina (www.3tres3.com) los alumnos tendrán que prepararse las medidas de bioseguridad a seguir en las granjas de las diferentes especies animales y en el transporte de los mismos.

2)     Valorar las horas de dedicación de los alumnos a las diversas actividades, para ir readaptando las asignaturas al sistema ECTS.

Además de estas modificaciones, en ambas asignaturas se disponen ya de unas 950 preguntas en la plataforma Moodle, para que los alumnos puedan realizar ejercicios de autoevaluación. Los contenidos teóricos de las clases están disponibles en la plataforma Moodle en forma de presentaciones PowerPoint, y algunos temas están ya disponibles on-line. También están disponibles en la plataforma, para algunos temas, Webquest, estudios de casos y tareas que ya se están realizando en la actualidad.

En las dos asignaturas, desde hace dos años, los alumnos han tenido la oportunidad de elegir entre una Evaluación Continua, en base a realizar las distintas actividades docentes programadas en el aula, o una Evaluación Final. La nota de evaluación continua en Zootecnia I se calculó como la suma: 0,65 x examen parcial + 0,25 x actividades de clase + 0,05 x ejercicios de autoevaluación + 0,05 x prácticas. En Zootecnia II la nota de evaluación continua se calculó mediante la suma: 0,70 x examen parcial + 0,30 x actividades (realizadas en clase o personales + ejercicios de autoevaluación) + 0,10 x prácticas en granja y formulación. El examen parcial, así como los ejercicios de autoevaluación se realizaron en la plataforma Moodle. Los alumnos que superaron la evaluación continua no tuvieron que presentarse al examen final. Por los resultados de los últimos cursos, estimamos que seguirán la evaluación continua el 85- 90% de los alumnos matriculados.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la gestión del aprendizaje autónomo de los alumnos mediante una participación más activa, y reducir el número de horas presenciales en las asignaturas troncales de Producción Animal, con el fin de ir adaptándolas al EEES y a los posteriores estudios de Grado.

Para conseguir este objetivo general se proponen los siguientes cambios en las asignaturas Zootecnia I y Zootecnia II: 

1) Preparar estudios dirigidos, de casos, y contenidos Web, que estén disponibles en la plataforma Moodle para que los alumnos programen su aprendizaje de forma autónoma.

2) Reducir las horas presenciales dedicadas a las prácticas y contenidos teóricos de ambas asignaturas, mediante la preparación de videos, documentos WEB, cuestionarios y tareas que estarán disponibles en la plataforma Moodle.

3) La implementación de un laboratorio virtual a través de la creación de simulaciones con el programa Modellus, disponible en la plataforma Moodle, donde los alumnos podrán realizar sus propias simulaciones y de esta forma comprobar su grado de aprendizaje.

4) Valorar las horas de dedicación de los alumnos a las diversas actividades, para ir readaptando las asignaturas al sistema ECTS.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las asignaturas troncales del perfil de Ingeniero Agrónomo sobre las que se va a desarrollar el proyecto son Zootecnia I y Zootecnia II,  que se imparten en 4º curso en el 1º y 2º cuatrimestre, respectivamente, con una carga horaria semanal de 4 y 6 horas (6 y 9 créditos, respectivamente) y que se caracterizan por tener un elevado número de alumnos (300-400 alumnos). Los alumnos se organizan en 4 grupos correspondientes a una o dos orientaciones. Zootecnia I está estructurada en dos bloques: 1) Bases de Fisiología Animal y 2) Bases de Alimentación Animal, con una carga lectiva de un 50% cada uno de ellos. Zootecnia II está estructurada en 5 módulos, correspondientes a las especies de interés zootécnico, con distinta carga lectiva: 1) vacuno 32,5%, 2) ovino 12,5%, 3) porcino 30%, 4) avicultura 20% y 5) otros 5%. Los profesores encargados de impartir ambas asignaturas somos ocho. Cada profesor imparte 2 ó 3 módulos, pudiendo repetir el mismo módulo en 2 o 3 grupos, pero también puede impartir varios módulos en un mismo grupo.

 

Las COMPETENCIAS que tienen que adquirir los alumnos que cursen ambas asignaturas son las siguientes:

 

Competencias transversales:

1)     Competencias instrumentales

-       habilidades cognitivas: adquirir la capacidad de ampliar y profundizar sus conocimientos.

-       capacidades metodológicas: aplicar conocimientos adquiridos en su ámbito profesional para que sean capaces de analizar críticamente y planificar la realidad productiva de una explotación ganadera.

-       destrezas tecnológicas: manejo de programas de formulación (PLE) y de simulación (MODELLUS), capacidad de buscar bibliografía y referencias, con el uso adecuado de las técnicas de comunicación e información (TIC)

-       destrezas lingüísticas: conocer la terminología usual de la producción animal, tanto en español como en ingles, para adquirir y utilizar un buen lenguaje técnico y científico, tanto oral como escrito.

2)     Competencias interpersonales: fomentar el trabajo colaborativo para la resolución de trabajos, problemas y ejercicios planteados en las asignaturas, con la posterior presentación en público de las soluciones, manteniendo un  debate con el resto de la clase para buscar colaborativamente la mejor solución.

3)     Competencias sistémicas capacidad de aprender, y aplicar de forma autónoma e interdisciplinar nuevos conceptos.

Competencias específicas:

Zootecnia I:

- Obtener los conocimientos básicos de la fisiología de los procesos productivos del animal (reproducción, crecimiento, secreción láctea, producción de huevos) que permitan planificar sus producciones.

- Conocer los procesos digestivos y metabólicos que intervienen en la utilización de los alimentos y los fundamentos y aplicación de los métodos de valoración nutritiva.

 

Zootecnia II:

- Conocer y comprender los ciclos de producción y sistemas de explotación de las principales especies de interés zootécnico.

- Conocer y analizar los alojamientos, instalaciones y equipos inherentes al proceso productivo.

- Analizar y evaluar los criterios de calidad de los principales productos ganaderos.

- Analizar distintas situaciones productivas en cada especie zootécnica.

- Conocer los principios fundamentales de la elaboración de raciones para animales.

 

Para alcanzar estas competencias el Método Docente que se está utilizando actualmente para impartir las clases teóricas es técnica expositiva con cañón, colgándose las presentaciones en Powert-Point en la plataforma Moodle. Dentro del programa de fisiología se han elaborado algunas presentaciones multimedia (correspondientes a 2 temas) en la plataforma Moodle, combinando textos, gráficos y animaciones, donde los alumnos pueden moverse de un concepto a otro y de un medio a otro, a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses. En cada módulo,  se introdujeron distintas actividades con participación activa del alumnado en forma grupal (trabajos científico–técnicos en fisiología, estudios dirigidos, resolución de problemas, Webquest en ovino) o individual (resolución de problemas, formulación de piensos, informes técnicos). Los alumnos también realizaron ejercicios de autoevaluación de cada tema disponibles en Moodle, y los realizaron sin límite de repeticiones, pero sí de tiempo (15 minutos). En los bloques de mayor carga horaria se propusieron como mínimo 3-4 ejercicios distintos. Además, en cada una de las asignaturas tuvieron que realizar una serie de prácticas, que les ayudaron a comprender los conocimientos que previamente se habían impartido en las clases teóricas. Las prácticas deben impartirse en grupos reducidos (10-15 alumnos por grupo), lo que supone hacer tres o cuatro grupos dentro de cada grupo, y por lo tanto resultaría de gran interés el poder reducir las horas presenciales.

- En Zootecnia I:

1) Disección de una gallina para estudiar las distintas partes del aparato digestivo y reproductor.

2) Inseminación artificial de una coneja.

3) Visita al laboratorio del Departamento de Producción Animal donde se les muestran los análisis químicos más habituales (energía, materia seca, cenizas, fibra y proteína) que se realizan en un alimento o pienso compuesto.

4) Reconocimiento visual de diferentes materias primas que se incluyen normalmente en los piensos de animales.

- En Zootecnia II:

1) Calidad de la canal y de la carne.

2) Calidad del huevo.

3) Manejo de la granja experimental de conejos del Departamento.

4) Formulación de un pienso utilizando el programa PLE.

5) Cinco visitas a diferentes explotaciones ganaderas. Dos de las mismas están en el propio Departamento de Producción Animal (nave de conejos y de cerdos). Las otras tres (explotaciones de vacuno, ovino y aves) se realizan en horario de tarde a granjas cercanas a Madrid. 

En ambas asignaturas desde hace dos años los alumnos han tenido la oportunidad de elegir entre una Evaluación Continua, en base a realizar las distintas actividades docentes programadas en el aula, o una evaluación final. La nota de evaluación continua en Zootecnia I se calculó como la suma: 0,65 x examen parcial + 0,25 x actividades de clase + 0,05 x ejercicios de autoevaluación + 0,05 x prácticas. En Zootecnia II la nota de evaluación continua se calculó mediante la suma: 0,70 x examen parcial + 0,30 x actividades (realizadas en clase o personales + ejercicios de autoevaluación) + 0,10 x prácticas en granja y formulación. El examen parcial, así como los ejercicios de autoevaluación se realizaron en la plataforma Moodle. Los alumnos que superaron la evaluación continua no tuvieron que presentarse al examen final. Por los resultados de los últimos cursos, estimamos que seguirán la evaluación continua el 85- 90% de los alumnos matriculados.

En cuanto a la realización del examen parcial en la plataforma Moodle o hacerlo escrito, los alumnos mostraron su preferencia por realizarlo en Moodle frente al sistema escrito (puntuando sobre 5 ambas opciones con una calificación de 3.9 vs 2.1, respectivamente), valorando su inmediatez (4.6 puntos) e imparcialidad (4 puntos) a la hora de obtener la calificación.

Los alumnos en evaluación continua consideran que han invertido mucho tiempo y que, en consecuencia, este sistema les resulta agobiante. Sin embargo, los datos provisionales de una encuesta realizada en 2 grupos indican una dedicación media de 2,9 y 2,8 h por semana para el estudio y los ejercicios de autoevaluación, es decir unas 6 horas semanales, que iguala el tiempo dedicado a la asistencia a clase. En esa encuesta aunque el 90% de los alumnos que siguieron la evaluación continua se definía como asistente habitual a clases, la asistencia media fue de un 57%, por lo que la dedicación real a la asignatura ha sido menor a las 12 horas semanales. Como profesores, indicar que nos ha resultado complejo disminuir los contenidos de la asignatura, sin afectar los objetivos ni las competencias. La realización de ejercicios en clase y su corrección en ésta, quitan mucho tiempo a la técnica expositiva convencional. Así, una parte de los conocimientos impartidos en las clases deberán adquirirlos autónomamente, para, posteriormente, aplicarlos en los ejercicios. Resulta pues necesario reducir clases presenciales (técnicas de exposición) y diseñar materiales educativos publicados en plataformas donde el alumno pueda acceder y gestionar la información.

Para ello, se proponen los siguientes CAMBIOS:

- Zootecnia I:

1) Realización de prácticas de forma no presencial, excepto la 4 (reconocimiento visual de diferentes materias primas incluidas normalmente en piensos de animales). Para conseguir este objetivo:

a) Tenemos disponibles ya dos videos, que se realizaron el curso pasado. Uno, donde se muestra la disección de una gallina (práctica 1) y otro en el que se indica cómo realizar la inseminación artificial de una coneja (práctica 2). Para sustituir la práctica 3 (visita al laboratorio del Departamento de Producción Animal) habrá que realizar un tercer video donde se recopilen los diferentes análisis que se realizan en el laboratorio (energía, materia seca, cenizas, fibra y proteína). Los alumnos, tras visualizar los videos tendrán que responder a unos cuestionarios que estarán disponibles en Moodle, y a algunos ejercicios cortos que se realizarán en clase.

2) Reducción de clases teóricas presenciales:

            a) Los contenidos de los videos utilizados para sustituir a las prácticas presenciales nos permitirán también reducir algunos contenidos teóricos en los temas relacionados con los mismos como:

            - En el módulo de fisiología: los temas del aparato digestivo y reproductor de las aves, así como el de control de la reproducción en el macho (inseminación artificial). Así, los alumnos podrán gestionar su propio aprendizaje y ampliar los contenidos que se muestran en los videos, buscando con apoyo de bibliografía, las diferencias y semejanzas con el resto de las especies domésticas.

            - En el módulo de alimentación: el tema de principios inmediatos de los alimentos.

 

3)     La implementación de un laboratorio virtual a través de la creación de simulaciones con el programa Modellus, disponible en la plataforma Moodle. El uso del software Modellus Versión 2.5 (Duarte V.T., 2002; http://modellus.fct.unl.pt/) es libre, y está disponible para cualquier estrategia didáctica. El software Modellus permite la representación, en dos dimensiones, de fenómenos a través de unas animaciones que permiten la inclusión de imágenes, objetos y representaciones gráficas. Estas animaciones son el resultado visual de un modelo matemático introducido en otra ventana. Para la aplicación del software Modellus, no es necesario tener conocimientos avanzados de programación puesto que las ecuaciones matemáticas se escriben tal y como se escribirían sobre papel. Las simulaciones creadas con el programa Modellus pueden ser creadas o modificadas (a partir de ejemplos colgados en la Red) con el fin de adaptarlas plenamente a los fines didácticos de cada materia.

Su utilización en Zootecnia I será:

-       En los temas de Crecimiento y Desarrollo: a través de modelos matemáticos los alumnos podrán simular el crecimiento de los diferentes órganos y tejidos de los animales y detectar diferencias según el sexo y la edad.

-       En los temas de Digestión y Metabolismo: mediante ecuaciones matemáticas los alumnos se podrán calcular la digestibilidad de los nutrientes en diferentes especies y comparar los diferentes resultados obtenidos entre ellas.

Con esta actividad también se reducirán los contenidos teóricos correspondientes a esos temas.

 

4)     Contenidos WEB: En el bloque de alimentación, para poner en práctica el trabajo cooperativo mediante la metodología Webquest (disponible en Moodle), tendrán que estimar el valor nutritivo de un alimento. Para ello, tendrán que aplicar sus conocimientos previos de alimentación y utilizar la información de la página WEB de la Fundación Española para el desarrollo de la Producción Animal (http://www.etsia.upm.es/fedna/mainpageok.htm).

 

5)     Valoración de las horas de dedicación de los alumnos a las diferentes actividades: En titulaciones incluidas dentro del área de ciencias o técnicas se puede considerar un volumen de trabajo de un estudiante a tiempo completo de aproximadamente 1800 horas/año. En el plan de estudios vigente en la E.T.S.I. Agrónomos, el número de créditos de zootecnia I es de 6 (=60 horas presenciales), que suponen un 7,3% de los créditos totales del curso. En el sistema ECTS, este 7,3% serían aproximadamente 135 horas, que equivalen a 4,5 créditos ECTS. Consecuentemente, el estudiante dispondría de 75 horas para el estudio y la recogida y selección de materiales para éste y la realización de trabajos y ejercicios de autoevaluación en las plataformas B-learning que son necesarios para superar la asignatura. Este último curso el tiempo de clase (60 h), se ha distribuido en 39 h teóricas, 9 h de realización de ejercicios y/o problemas, y 12 h de presentación y discusión de trabajos en grupo. Además se han destinado 6 h a las prácticas. Por otra parte, los alumnos han valorado los tiempos dedicados al estudio (49 h), a la realización de los ejercicios de autoevaluación (29 h) y a los trabajos en grupo (25 h), lo que supone un total de 169 h, que no se ajustan a los ECTS previstos en esta asignatura. Esta diferencia se debe a las horas de estudio y las horas dedicadas a los ejercicios de autoevaluación, que podrían estar sobreestimadas, aunque también habría que tener en cuenta la falta de asistencia a clase, que se valora entre un 50-60% de media. Es pues necesario volver a valorar las horas de dedicación de los alumnos a las diversas actividades, al reducir las horas presenciales tanto de las prácticas, como de las clases teóricas, para ir readaptando la asignatura al sistema ECTS.

 

- Zootecnia II:

1) Realización de prácticas de forma no presencial: Durante los dos últimos cursos se realizaron las prácticas de formulación de piensos a través de una Webquest, junto con una presentación de Power-Point explicativa del uso del programa, para que las realizasen de forma autónoma, obteniéndose unos resultados muy interesantes. Este próximo curso se realizarán unos videos donde se mostrarán las prácticas 1 (calidad de la canal y de la carne) y 2 (calidad del huevo) para cursarlas de forma no presencial. A cada alumno se le asignará una serie de datos correspondientes a determinaciones realizadas en la canal y en huevos para que los clasifiquen y determinen su calidad.

 

2) Reducción de clases teóricas presenciales:

- Los contenidos de los videos utilizados para sustituir a las prácticas presenciales nos permitirán también reducir algunos contenidos teóricos en los temas relacionados con la calidad de los productos ganaderos.

- El tema del ordeño se hará como un bloque no presencial en el que se utilizarán videos sobre diferentes salas de ordeño obtenidos de internet, información técnica elaborada por el profesor y la visita a una explotación de vacuno de leche. Los alumnos tendrán que comparar los distintos modelos de salas de ordeño y aplicarlos a casos prácticos.

- Utilizando páginas WEB sobre medidas de bioseguridad en la producción porcina (www.3tres3.com) los alumnos tendrán que prepararse las medidas de bioseguridad a seguir en las granjas de las diferentes especies animales y en el transporte de los mismos.

- Los temas de introducción donde se dan las estadísticas relativas a las producciones animales de las especies estudiadas se trabajarán de forma no presencial en base a información facilitada por el profesor, complementada con más información que deberá recopilar el alumno para contestar a una serie de preguntas de tipo objetivo que se valorarán en Moodle.

 

3)   La implementación de un laboratorio virtual: Al igual que en Zootecnia I se utilizará el programa Modellus. Su utilización en Zootecnia II será:

-  Incluyendo una ecuación matemática se estudiará la variación del consumo y del índice de conversión con la edad y se compararán los resultados entre las diferentes especies zootécnicas estudiadas.

-  Estudios de simulación de costes por ordenador para su posterior análisis.

 

4)   Valoración de las horas de dedicación de los alumnos a las diferentes actividades: Al igual que en Zootecnia I se hace necesario seguir evaluando el número de horas que dedican los alumnos a la diferentes actividades propuestas, con el fin de ir adaptando la asignatura al EEES.

FASES DEL PROYECTO

Formación del personal

La mayoría de los profesores hemos realizado cursos de formación a lo largo de este último curso y hemos asistido y asistiremos próximamente a Congresos Docentes. En el próximo curso se asistirá igualmente a alguno de los cursos propuestos por el ICE y el Rectorado de la UPM. En concreto, a alguno de desarrollo de páginas web y enseñanza no presencial y de Webquest.

En algunos casos, cuando alguno realiza un curso interesante, al curso siguiente lo hace algún otro profesor.

Planificación temporal

Primer cuatrimestre: Zootecnia I

Septiembre

-     Puesta en marcha del programa Modellus y preparación de los ejercicios de simulación.

-     Elaboración del video de análisis químico de los principios inmediatos de los alimentos.

Octubre-Enero

-     Preparación de Webquest del módulo de alimentación.

-     Preparación de cuestionarios de las prácticas.

-     Control y seguimiento del uso de Moodle y del programa Modellus.

-     Elaborar nuevas preguntas para los cuestionarios de autoevaluación.

-     Realización de las distintas encuestas a los alumnos sobre el tiempo dedicado a las distintas actividades y su valoración de las mismas.

-     Elaboración de los videos de las prácticas de Zootecnia II (evaluación de la calidad de los productos ganaderos: de la canal, carne y huevos).

-     Preparación del material para los temas de introducción de Zootecnia II.

Febrero-Marzo

-     Análisis global de los resultados obtenidos en la asignatura. Redacción del informe parcial del proyecto.

-     Redacción de comunicaciones a Congresos con los resultados obtenidos.

 

Segundo cuatrimestre: Zootecnia II

Febrero

-     Organización del curso en función de los resultados obtenidos el curso anterior y en Zootecnia I.

-     Preparación de los ejercicios de simulación con el programa Modellus.

Marzo-Mayo

-     Preparación de las distintas actividades en los respectivos módulos.

-     Control y seguimiento del uso de Moodle.

-     Elaborar nuevas preguntas para los cuestionarios de autoevaluación.

-     Realización de las distintas encuestas a los alumnos sobre el tiempo dedicado a las distintas actividades y su valoración de las mismas.

Junio-Septiembre

-     Análisis global de los resultados obtenidos en las asignaturas.

-  Redacción de los informes del proyecto y publicación de los resultados obtenidos en Congresos y revistas de carácter docente.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

-      Comparación de los resultados obtenidos con respecto al año anterior al reducir el número de horas presenciales con una participación más activa de los alumnos.

-       Valoración por parte de los alumnos de las distintas actividades a lo largo del curso.

-       Comunicaciones y publicaciones realizadas sobre estos aspectos.

-       Nueva información sobre la dedicación de los alumnos al aprendizaje fuera de clase.