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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): FCO.JAVIER MANCEBO CORTES
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan de Burgos Roman ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
jose luis sagredo ruiz ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA RAPUN BANZO ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
MARIA JESUS HIGUERA TORRON ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
JOSE JOAQUIN SANCHEZ ALVAREZ ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
FCO.JAVIER MANCEBO CORTES ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Tras varios años de Experiencias Innovadoras en la ETSIA y en particular tras el Grupo Piloto 08-09 del primer curso primer semestre pasados, se proponen para 2009-10 cuatro Experiencias de Semestre Completo que aúnen los esfuerzos de Todos los Profesores (15 a 20) que actúan simultáneamente sobre Todos los Alumnos de la Titulación (400-700 por asignatura) en los dos primeros cursos. Este proyecto es el correspondiente al primer semestre del primer curso y afecta a las asignaturas:

                   Economía del Transporte Aéreo, Física I, Matemáticas Generales y Algebra Lineal

                    (con una media de unos 400 alumnos organizados en 5 grupos de docencia teorica)

La presencia institucional de todos los implicados se realiza mediante la participación del profesor responsable de docencia o persona delegada, mas otros colaboradores particularmente interesados en estas tareas

El nivel de intercomunicación entre todos queda asegurado a través de las modernas Técnicas de Información y Comunicación (correo electrónico, etc.) mas los contactos personales que se estimen necesarios a lo largo del proyecto

La diversidad de asignaturas y metodologías, así como el interés de los profesores, se integrarán a través de un alto grado de autonomía de cada profesor en su aula, como no puede ser menos.

No obstante, se rebasará un nivel mínimo común: en al menos la mitad de las asignaturas, se realizará Evaluación Frecuente (o contínua, según los casos) con Previsión de Resultados Finales y antelación suficiente para poder reorientar la actuación (de alumnos y profesores) con posibilidades de éxito, si la previsión no fuese satisfactoria,

Las modernas Técnicas Ofimáticas (lectoras ópticas, hojas de cálculo, etc.) así como los Servicios Informáticos de la Escuela, prestarán una ayuda significativa en los procesos de Calificación Mecanizada, cuando éstos sean utilizados. Para aquellos otros casos en que las tareas del profesorado queden incrementadas significativamente (Calificación Manual frecuente, elaboración de Materiales para el Aula o la Red, etc.) se solicita específicamente ayuda suplementaria, vía becarios.

El interés de los alumnos se promoverá, entre otros medios, a través de la Evaluación Frecuente Pagada con Nota, de diversas maneras, de modo que vean efectivamente recompensado el trabajo bien hecho.

La integración del presente proyecto con los asociados a los otros semestres de primero y segundo cursos, más el programa mentor y otras acciones compensatorias simultáneas, se considera un escalón necesario hacia un Plan Tutorial en la ETSIA que permita identificar la trayectoria curricular de cada alumno y prestarle una atención diferenciada, a la par que obtener una visión global actualizada de la función docente.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Lograr una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.

Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.

Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.

Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.

Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

principalmente, se desea coordinar este proyecto con el del programa mentor que actua sobre el mismo colectivo de alumnos, con el de quimica que realiza acciones compensadoras de deficiencias, asi como con el del semestre siguiente, que recoge los alumnos que dejamos, y los del curso segundo, a donde llegaran despues, buscando formar una idea comun de todos los aspectos implicados

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

como se indico antes, este proyecto es el de un semestre entre cuatro (los de los cursos primero y segundo de la ETSIA) que buscan abordar a la par la docencia de todos los alumnos y de todas las asignaturas de la titulacion en estos cursos,

ademas de otra linea de coordinacion que consiste en compartir experiencias, recursos y resultados en los esquemas de evaluacion continua de calificacion mecanizada

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir las tasas de abandono

Avanzar en la práctica de Nuevas Metodologías en relación con el EEES y los Nuevos Planes de estudio, por parte de los profesores
 

FASES DEL PROYECTO

Tras el inicio, a partir de las listas de matricula, obtener una imagen global de todos los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.

Tras la 5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.

Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.

Tras actas finales, balance global y conclusiones

EVALUACION DE RESULTADOS

Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores.

Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados alcanzados.