... memoria no disponible
- Créditos ECTS
- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Lengua inglesa
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
José Miguel Merino de Cáceres | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
Valentin Berriochoa Sánchez | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
FELIX LASHERAS MERINO | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
ANGELIQUE TRACHANA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
FCO. JAVIER GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto solicitado se basa en la necesidad –más que conveniencia- de incorporar a este Máster nuevos métodos de apoyo docente, fundamentalmente en lo que se refiere a disponer documentación y herramientas de tutoría y evaluación en plataforma informática (Moodle y Open).
Ello se justifica razonadamente por dos razones: a) la trayectoria del actual Máster Oficial (RD 56/2005) y b) por la necesidad de transformarse (solicitud antes del próximo 31 de octubre, según Resolución de
Con respecto a la primera razón: en los dos años que lleva impartiéndose el Máster (con gran éxito de alumnos, y habiéndose realizado una importante selección de los mismos) se ha podido contrastar la necesidad de acceso e intercambio de documentación y resultados entre alumnos y profesores, hasta ahora limitada –no sin esfuerzo por parte del profesorado- a procedimientos tradicionales (incluyendo entre éstos, los envíos por correo electrónico). Esta necesidad está plenamente apreciada por la propia configuración interdisciplinar e interdepartamental del Máster (el único con este carácter que se imparte en el Centro). La creciente participación de profesores extranjeros (el Máster ha solicitado y obtenido ayudas de movilidad) requiere, así mismo, de nuevos sistemas de apoyo a la docencia.
Con respecto a la segunda razón: una vez superado este período, y procediendo a la definición del nuevo Máster Universitario (con una reducción de los 90 ECTS actuales a 60 ECTS), se está diseñando un nuevo proyecto docente, más intenso y mejor adecuado a los principios del EEES, en el que la labor tutorial y de trabajo grupal adquiere nueva dimensión; en esta tarea es herramienta básica la implementación a que se refiere este proyecto.
No se trata, en definitiva, de un aspecto suplementario sino esencial para la puesta en marcha del nuevo Máster Universitario, y cuyo coste no es asumible ni por el Centro ni por otras vías de financiación. Los objetivos de la propuesta son bien acotados en cuanto a concepto y extensión, así como razonablemente ajustados al montante económico ofertado (8000 euros).
Esta solicitud se enmarca en
- Optimizar la aportación al alumno de los contenidos docentes, así como otros apoyos de carácter didáctico y de participación, entendiéndolos como base metodológica del proyecto docente del Máster
- Facilitar las tareas de intercambio y coevaluación entre los alumnos, aspectos esenciales en el método de trabajo –y concepto- de este Máster, de esencial carácter interdisciplinar.
- Satisfacer las necesidades tutoriales, de seguimiento y evaluación personalizadas a cada alumno, atendiendo a los principios de aprendizaje del EEES.
- Difusión de las líneas de trabajo e investigación desarrolladas en el Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (el Máster está asociado al Grupo de Investigación UPM: Fundamentos teórico-prácticos de la intervención en el patrimonio arquitectónico).
-Ofrecimiento en Open, en inglés, de contenidos singulares, especialmente representativos de las líneas del Máster, así como de resultados obtenidos.
La trayectoria del Máster, ampliamente contrastada (toda vez que ha reunido dos másteres Títulos Propios de
Por otro lado, la propia dinámica del Máster ha posibilitado que de manera natural, o –en algún caso- inducida por los profesores, los alumnos hayan avanzado en cauces de participación e intercambio de búsquedas y de resultados; esta experiencia, ciertamente interesante, requiere en sí misma las posibilidades que una plataforma informática ofrece.
La evaluación docente es otro de los campos que justifican la solicitud que aquí se hace. Los trabajos personales realizados, aunque expuestos en clase presencial, no pueden ser razonablemente aprehendidos por los alumnos con los procedimientos habituales (aun contemplando el intercambio de presentaciones power-point); de manera particular, la plataforma informática moodle se hace necesaria en la docencia del Taller de Restauración (uno por semestre), que reúne con carácter interdisciplinar los contenidos esenciales de los otros tres Módulos que constituyen la estructura del Máster.
Finalmente, requiere este proyecto la suficiente apertura de contenidos característicos del Máster más allá de las posibilidades –cubiertas hasta ahora, en la medida de lo posible- que ofrece la página web del mismo. La intención de difusión en abierto garantizará una difusión de las líneas de trabajo del Máster acorde al esfuerzo realizado hasta ahora, y –a pesar de la gran demanda del curso- no suficientemente rentabilizado.
El proyecto contempla las siguientes fases sucesivas (razonablemente abarcables en el plazo de un año):
· Reelaboración de material docente, estructurando con criterio de innovación la documentación aportada por el profesorado del Máster obtenida hasta el momento.
· Digitalización e incorporación a la red de comunicación entre profesores y alumnos de los contenidos docentes y documentales, tanto generales como específicos
· Progresiva activación de labores tutoriales on line
· Establecimiento de cauces de participación y coevaluación entre alumnos
· Participación esencial en la plataforma del Taller de Restauración
· Progresiva activación de evaluaciones –y, en su caso, autoevaluaciones- docentes en plataforma moodle
· Difusión de resultados
· En paralelo a todo ello: elaboración de material para su difusión en abierto
La evaluación de resultados se llevará a cabo, inicialmente, por 5 medios:
· Plan de calidad de
· Análisis comparativo de resultados respecto a cursos anteriores
· Seguimiento de egresados
· Encuesta a profesores
· Encuesta a alumnos (por semestre, curso y dos años después de ser egresados)
En una fase ulterior se contemplará con evaluación externa