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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): José Ramón Osanz Díaz
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Manuel Calcedo Sierra E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SOFIA HERRERO DEL CURA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
RAFAEL VICENTE LOZANO DIEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PROFESOR ASOCIADO
Eduardo Martínez Borrell E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PABLO LUIS MAYOR LOBO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
José Ramón Osanz Díaz E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
M. CARMEN SANZ CONTRERAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es “ El Estudio/diseño de modelos  gráficos edificatorios de dificultad progresiva, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación, dentro de la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación,  con  aplicación de una metodología adaptada a las nuevas exigencias de la Convergencia Europea en la Educación Superior, en la que se integren las nuevas tecnologías, a desarrollar en el curso 2009-10 y siguientes, en la unidad docente”.

 

Durante el curso 2008-09 se ha continuado con la metodología docente tradicional basada en la clase magistral complementada con la realización de ejercicios. Así mismo se han elaborado temas que durante este curso se publicarán tanto de forma convencional como con nuevas tecnologías, habilitando los temas que sean más adecuados para la enseñanza B-Learning.

En General, se van a aplicar métodos generados y analizados en el proyecto anterior.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Creación de  Modelos Gráficos Edificatorios de dificultad progresiva, con  metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación superior de la asignatura de Dibujo Arquitectónico,

 

  1. Aplicación de dichos modelos creados a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico,  del Grado de Ingeniería de la Edificación.

 

  1. Informatización de dichos modelos creados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.  .

 

  1. Análisis de  los resultados obtenidos, mediante encuestas a los alumnos.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El objetivo principal del proyecto es “ El Estudio/diseño de modelos  gráficos edificatorios de dificultad progresiva, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación, dentro de la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación,  con  aplicación de una metodología adaptada a las nuevas exigencias de la Convergencia Europea en la Educación Superior, en la que se integren las nuevas tecnologías, a desarrollar en el curso 2009-10 y siguientes, en la unidad docente”.

 

Durante el curso 2008-09 se ha continuado con la metodología docente tradicional basada en la clase magistral complementada con la realización de ejercicios. Así mismo se han elaborado temas que durante este curso se publicarán tanto de forma convencional como con nuevas tecnologías, habilitando los temas que sean más adecuados para la enseñanza B-Learning.

En General, se van a aplicar métodos generados y analizados en el proyecto anterior.

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

  1. Creación de  Modelos Edificatorios de dificultad progresiva, con  metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación superior de la asignatura de Dibujo Arquitectónico,

 

  1. Aplicación de dichos modelos creados a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico,  del Grado de Ingeniería de la Edificación.

 

  1. Informatización de dichos modelos creados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. 

         


JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Teniendo en cuenta los Objetivos del Proyecto:

  1. La    Convergencia Europea en la Educación   Superior exige aplicar nuevas metodologías docentes y evaluadoras del trabajo del alumno para superar las disciplinas, y la inclusión de habilidades como trabajos en grupo, presentaciones públicas, etc.

 

  1. La creación de Modelos Edificatorios y de dificultad progresiva ampliará el los ejercicios del temario en lo referente a los sistemas de representación.

 

FASES DEL PROYECTO

 

Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 1:

  • Fase 1: Septiembre de 2009

Reunión del grupo de profesores para definir criterios de metodología  de búsqueda de modelos.

Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías de  búsqueda de documentación y bibliografía previa.

 

  • Fase 2: Octubre de 2009

Reunión del grupo de profesores para analizar/estudiar el resultado de búsqueda de la primera fase y elaboración de un borrador de modelos.

 

  • Fase 3: Noviembre-Diciembre de 2009

Análisis y desarrollo del borrador elaborado en la segunda fase con  confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los modelos y su reparto entre el grupo de profesores para su estudio.

 

  • Fase 4: Enero de 2010

Síntesis y diseño de los primeros modelos, con  estudio y concreción de las propuestas realizadas.

 

  • Fase 5: - Febrero-Marzo de 2010

Informatización de los primeros modelos seleccionados de la fase anterior, con publicación en las Plataformas Educativas existentes, y continuación de síntesis y diseño de nuevos modelos.

 

  • Fase 6: Abril de 2010

Publicación en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas en la UPM, de los modelos ya definidos en fases anteriores.

Continuación de la síntesis y diseño de los últimos modelos creados

 

 

  • Fase 7: Mayo de 2010

Encuesta de satisfacción de los  alumnos, sobre: contenidos, metodología, horas de dedicación

 

  • Fase 8: Primera quincena de Junio de 2010

 

Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos.

 

 

  • Fase 9: Segunda quincena de Junio de 2010

 

Conclusiones.

 

 

Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 2:

  • Fase 1: Enero-Febrero de 2010

Acceso por los  alumnos a los primeros modelos seleccionados de pequeña dificultad,  y publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico.

 

  • Fase 2: Marzo-Abril  de 2010

Acceso por los  alumnos a los modelos seleccionados  de mayor dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico

 

 

  • Fase 3: Mayo de 2010

Acceso por los  alumnos a los modelos seleccionados  de máxima dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico

 

 

 

Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 3:

  • Fase 1: Febrero-Marzo de 2010

Informatización de los primeros modelos seleccionados con los criterios de las fases 1 2 3 4 y 5 del objetivo 1, dificultad pequeña,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática

 

  • Fase 2: Abril de 2010

Informatización de los modelos seleccionados en la fase 6  del objetivo 1, dificultad media,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática

 

  • Fase 3: Mayo de 2010

Informatización de los modelos seleccionados en la fase 7  del objetivo 1, dificultad máxima,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.

 

Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 4:

  • Fase 1: Mayo de 2010

Encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre contenidos, metodología, horas de dedicación.

 

  • Fase 2: Primera quincena de Junio de 2010

Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos en las encuestas de fase 1

 

  • Fase 3: Segunda quincena de Junio de 2010

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

  • Adecuación de los nuevos modelos creados a la impartición de la enseñanza de los sistemas de representación en la asignatura de dibujo arquitectónico.
  • Aplicación de los nuevos modelos al aprendizaje activo en las enseñanzas de dibujo arquitectónico.
  • Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la asignatura.
  • Nivel de satisfacción de los alumnos mediante la encuesta realizada