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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): YOLANDA AMBROSIO TORRIJOS
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Enrique Sadornil Arenas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Alejandro Vivar Sanz EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
José Manuel Rodríguez Villa EUIT FORESTAL PDI (UPM)
INES GONZALEZ DONCEL EUIT FORESTAL PDI (UPM)
SIGFREDO FCO. ORTUÑO PEREZ ETSI MONTES PDI (UPM)
ISAAC MARTÍNEZ ROJAS DE OLAZÁBAL EUIT FORESTAL PDI (UPM)
RAFAEL SERRADA HIERRO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
SONIA ROIG GOMEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CAROLINA MARTINEZ SANTA-MARIA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARGARITA ROLDAN SORIANO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE EUIT FORESTAL PDI (UPM)
GERMAN GLARIA GALCERAN EUIT FORESTAL PDI (UPM)
IGNACIO BOBADILLA MALDONADO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
SILVIA MERINO DE MIGUEL EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JOSE LUIS PECES PEÑA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
FELIX LÁZARO BENITO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JOSE ALFREDO BRAVO FERNANDEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
VICTOR MANUEL GONZALEZ GONZALEZ DE LINARES EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CARLOS CALDERON GUERRERO EUIT FORESTAL PAS
DANIEL HERRERO ADÁN EUIT FORESTAL PAS
JOSE MIGUEL ARCAS CUENCA EUIT FORESTAL PAS
LETICIA CARRERO DIEZ EUIT FORESTAL PAS
M.JESUS DE TERESA PAREDES EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
YOLANDA AMBROSIO TORRIJOS EUIT FORESTAL PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

         La línea de trabajo que se propone no es la habitual en este tipo de Proyectos. En lugar de centra la Innovación Educativa en las metodologías de enseñanza y evaluación, la propuesta se centra en abordar vías para mejorar los contenidos y mejorar la forma de hacerlos llegar a los alumnos, es decir, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa mejora no se orienta a los contenidos más específicos de cada asignatura, lo que podíamos llamar el “cuerpo de doctrina”, sino al análisis de los vínculos con el resto de materias, tanto de 3º como de los cursos inferiores. Es la adecuación de los contenidos de las materias considerando el conjunto, su integración en el contexto general de los estudios, y los flujos verticales y horizontales de información respecto a lo que los alumnos conocen y deben conocer, lo que fundamenta este proyecto de innovación. Se trata de innovar experimentando y aplicando una estrategia que permita que las asignaturas se ofrezcan y perciban como realidades abiertas al resto de las materias, permeables, enriquecidas con los contenidos y capacidades ya adquiridas en las asignaturas cursadas, y a su vez punto de apoyo para las demás.

Se centrará, sobre todo, en las asignaturas de tercero que tienen un carácter finalista para que los titulados puedan ejercer sus competencias. Esto enriquece mucho el contenido del proyecto ya que van a sugir, tras la puesta en común, todo tipo de supuestos prácticos entre materias de tercero y de otros cursos, aportando sugerencias para ejercicios en materias básicas (las sesiones será abiertas a toda la escuela además de participar profesores de todos los cursos).

Se pretende que el trabajo que desarrollado se materialice en documentos que recojan unos protocolos de trabajo y sus resultados concretos. Si no se alcanzase, en todo o en parte, el objetivo planteado, se presentará un análisis de las causas que lo han impedido.

 

Los objetivos del proyecto son conocer las metodologías docentes y contenidos de las asignaturas de tercer curso, coordinar los contenidos entre las asignaturas de tercero y con las de segundo y primero, y reciprocamente y llevar a cabo una experiencia de integración de contenidos a través de la realización de un seminario para el desarrollo de un trabajo profesional. Además se controlaran lo tiempos invertidos en el desarrollo de cada uno de estos objetivos.

 

Toda la documentación generada en el proyecto quedará a disposición de la comunidad educativa en la web correspondiente.

Se trabajará con el Plan de Estudios vigente en la EUIT Forestal, Plan que tiene una expectativa de vida muy limitada. Eso puede hacer pensar que los resultados obtenidos tendrían una validez escasa por esa limitación temporal. Pero, como se verá en los planteamientos propuestos para alcanzar cada uno de los objetivos, los resultados hacen referencia más a metodologías, procedimientos y diseño de protocolos, que son aplicables en cualquier contexto. El Plan vigente sirve como referente, como campo de ensayo de un procedimiento de análisis y búsqueda de mejoras, y es ese procedimiento, ese protocolo de trabajo, el que entendemos será la principal aportación de esta propuesta.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se plantean en este proyecto son los que se detallan a continuación:

1. Conocer las metodologías docentes y contenidos de las asignaturas de 3er curso.

2. Coordinar contenidos entre las asignaturas de 3º y con las de 2º y 1º, y recíprocamente.

3. Poner a punto y llevar a cabo una experiencia piloto de aplicación integrada de contenidos de asignaturas de distintos cursos para el desarrollo de un trabajo profesional.                                                                                                   

Por último se cuantificará el tiempo que los profesores dedican en el desarrollo de  cada uno de los objetivos.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En una sesión pública, el 24 de Mayo de 2009, los profesores responsables de los Proyectos de Innovación de primero y segundo, Emilio Manrique y Silvia Merino, presentaron para todo el profesorado de la EUIT Forestal un resumen del contenido y lecciones aprendidas en los tres proyectos de Innovación Educativa desarrollados en la Escuela de Forestales en los dos últimos años (dos de primero y uno en segundo). Se indicó que en las reuniones periódicas en las que los profesores presentaron los contenidos, metodologías y organización temporal de sus asignaturas ha permitido, entre otras cosas:

·         Tomar conciencia de las disfunciones derivadas de la falta de conocimiento del resto de asignaturas.

·         Servir de foro de debate de las distintas metodologías docentes y de evaluación.

·         Identificar ámbitos de integración de contenidos de distintas asignaturas.

·         Ser el único foro en nuestra Escuela en el que intercambiar experiencias sobre el conjunto del proceso de aprendizaje.

En las asignaturas de tercero esto tiene gran importancia al ser asignaturas finalistas.

Para justificar el proyecto se van a poner de manifiesto los problemas detectados en la formación de los alumnos de tercero de la E.U.I.T. Forestal, problemas que muy probablemente sean comunes al conjunto de formaciones que se imparten en la Universidad Politécnica de Madrid, así como al conjunto de Universidades españolas.

A)    Los profesores de tercero desconocen, en general, los contenidos, las metodologías docentes, y las actividades académicas complementarias que se vienen aplicando en las demás asignaturas. Este desconocimiento puede generar y en ocasiones genera, entre otros, los siguientes problemas o disfunciones:

·         Falta de adecuación de contenidos, bien por repeticiones o solapes más o menos marcados, bien por lagunas más o menos amplias.

·         Incoherencias en la secuencia temporal de los temarios.

·         Utilización de metodología, nomenclaturas, procedimientos de caracterización, análisis y/o cálculo muy distintos que dificulten la integración de conocimientos.

·         Pérdida de una visión de conjunto, necesaria para trasmitir a los alumnos esa condición de globalidad que tendrán que asumir y plasmar cuando soliciten, redacten, supervisen y/o ejecuten cualquier tipo de trabajo profesional.

La puesta en común del contenido y metodologías docentes de todas las asignaturas de tercero (Objetivo 1) puede solucionar o disminuir este problema.

B)     La mayoría de las asignaturas de tercero tienen un carácter finalista, entendiendo como tal el hecho de que el objetivo principal es ofrecer al alumno que las cursa la formación necesaria para poder trabajar como ingeniero en el ámbito de esa materia. Esa focalización, necesaria, supone un riesgo que con frecuencia desemboca en una grave disfunción: la conformación de esta etapa final de la formación de nuestros titulados como la sucesión de contenidos que se ofrecen en compartimentos estancos. Esa situación implica, entre otras, las siguientes limitaciones:

·         El profesor supone unos conocimientos previos que los alumnos puede que no hayan adquirido.

·         Se obvian contenidos que pueden ser necesarios para el adecuado desarrollo de otras materias.

·         Los contenidos de la asignatura son percibidos por el alumno como algo ajeno e independiente de todo lo demás.

·         Se impide o limita la aplicación conceptual y práctica de vínculos entre las distintas materias.

La coordinación del conjunto de materias previas y parejas que se deben impartir en la formación del futuro profesional (Objetivo 2) puede mejorar este problema. 

C)    Como consecuencia de la problemática descrita es frecuente que cuando en una asignatura de 3º se propone a los alumnos un ejemplo, problema o caso, se haga focalizando la solución técnica estrictamente en su propio ámbito.

Ese planteamiento, cuando es generalizado, impone una visión compartimentada tanto de la problemática del mundo forestal como de la manera de abordar las soluciones técnicas. Así, el alumno recibe una imagen limitada de una realidad que no está compartimentada con las fronteras puramente académicas de las asignaturas cursadas.

Esa visión de la Ingeniería Forestal como una sucesión de compartimentos estancos, es una de las debilidades que aparecen sistemáticamente en todas las encuestas realizadas a egresados.

La puesta en práctica y desarrollo de un trabajo profesional aplicado a través de un seminario permitirá integrar los contenidos de varias asignaturas (Objetivo 3). 

D)    Todo esto implica un tiempo de preparación por parte de los docentes de los que no hay referencias objetivas. Este déficit se va a hacer más patente con la inmediata integración del sistema universitario en el EEES.

Se pretende realizar un computo de la dedicación que implica el proyecto para servir de referencia y cuantificar de forma más objetiva el trabajo docente.

 

FASES DEL PROYECTO

Para la consecución de cada uno de los objetivos las fases del proyecto serán:

- En el Objetivo 1 se realizarán una serie reuniones mensuales (5 en total desde octubre a enero) abiertas a todos los docentes en las que durante treinta minutos dos profesores presentarán al resto de asistentes una síntesis de contenidos, metodologías docentes y de evaluación, y actividades académicas complementarias que vienen aplicando en la asignatura que imparten, señalando los aspectos positivos y negativos de cada uno de los ámbitos presentados. También se hará referencia explícita de la aportación de la asignatura al perfil profesional del futuro titulado. Durante otros treinta minutos se debatirán sus aportaciones y se concluirá con un breve informe en el que se recogerán aquellos aspectos que sean considerados más relevantes por los asistentes para ser tenidos en cuenta globalmente.

- Reuniones mensuales (2 o 3) de los profesores que se comprometan a trabajar en el objetivo 2 para preparar y redactar unos cuestionarios para una asignatura tipo que, cumplimentados, permitan conocer:

a.     Las necesidades que esa asignatura tiene de las demás, tanto de 3º como de cursos inferiores.

b.     Qué puede aportar –ejemplos, casos prácticos,…- a otras  asignaturas.

c.     Qué vínculos pueden establecerse con otras asignaturas para ofrecer visiones más holísticas de la ingeniería forestal.

- Redacción definitiva (en el mes de diciembre) de  los cuestionarios que aplicarán las asignaturas de 3º que se hayan seleccionado para este objetivo. Envío del cuestionario a todos los profesores de la escuela para que incluyan la información de materia impartida y momento en que se imparte.

- Recopilación y síntesis de la información recibida en un informe final relacionando cada asignatura los conocimientos previos que requiere, en qué asignatura se imparte y en qué curso (“diagramas de flujo del conocimiento”). Ya se sabe que determinados conocimientos que deberían ser previos se imparten en el mismo curso (selvicultura debería impartirse antes que ordenación o aprovechamientos) se identificarán esos conocimientos concretos y se buscarán posibles soluciones a este problema.  

- Reuniones (2 o 3 desde enero a marzo) de los profesores que se hayan comprometido a trabajar en el objetivo 3 para preparar un seminario en el que los alumnos, que voluntariamente lo deseen, desarrollarán y pondrán en práctica un trabajo profesional en el que se integran gran parte de conocimientos, métodos y técnicas impartidas en diferentes asignaturas.

- Se realizarán viajes a un monte real de los profesores necesarios para preparar la presentación y diseño del trabajo profesional a desarrollar en el seminario por parte del alumnado.

- Redacción del documento que se impartirá en el seminario, preparación de las presentaciones del seminario por parte de los profesores implicados en el mismo.

- Impartición del seminario durante una semana con una carga de clase magistral, de trabajo en grupo, viaje práctico para conocer la zona real de aplicación del trabajo.

- Redacción del documento susceptible de ser publicado con ISBN con el contenido del seminario.

- Redacción de un protocolo con el procedimiento aplicado, el diseño y desarrollo del seminario, dificultades y propuestas de mejora.

- Se redactará un informe final con cuantificación de los tiempos empleados en todas las labores realizadas.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

 

 

 

- Se redactará un breve informe por asignatura en el que se recogerán aspectos que sean considerados más relevantes por los asistentes para ser tenidos en cuenta globalmente.

- Se redactará un documento de síntesis del objetivo 1 en el que se recojan los aspectos señalados anteriormente recogiendo:

·         Aquellas iniciativas que han venido dando buenos resultados en cualquiera de los aspectos del proceso formativo, destacando las buenas prácticas que, a juicio de los profesores que las han aplicado, han sido las que en mayor medida han asegurado el éxito.

·         Aquellas otras iniciativas con las que no se han alcanzado los objetivos planteados, señalando los condicionantes o limitaciones que han impedido o limitado el éxito.

·         Se promoverá la homogeneización de nomenclaturas, ajuste e temarios, ajustes a los problemas detectados.

·         Es importante hacer notar que este documento incluirá referencias a cualquiera de las metodología aplicadas por los profesores participantes.

 

-          Se redactará un documento de síntesis en el que se recojan:

·         Un protocolo de toma de datos para que el profesor de la asignatura pueda:

o        Señalar sus necesidades respecto a otras asignaturas

o        Ofrecer ejemplos y casos prácticos para aportar a otras materias.

o        Identificar demandas de otras asignaturas.

·         Propuesta de métodos para asegurar la integración de esos aspectos en los contenidos de las asignaturas.

 

- Presentación en una sesión de trabajo que concluirá con las recomendaciones para mejorar los cuestionarios utilizados y las vías para integrar en los contenidos de todas las asignaturas implicadas los aspectos finalmente seleccionados.

 

- Redactar un documento de síntesis, para el objetivo 3, en el que se recojan:

·         Un protocolo para la preparación, con profesores de distintas asignaturas, de seminarios o talleres en los que, con un contenido marcadamente técnico, el alumno pueda integrar en un caso real conocimientos de distintas materias.

·         Resultados –lecciones aprendidas- del desarrollo de uno de esos seminarios.

·         Recomendaciones para que se pueda incorporar a la estructura reglada, con reconocimiento explícito para el trabajo realizado por los alumnos (reconocimiento de créditos) y de los profesores (reconocimiento de actividad docente) y una valoración para su posible incorporación a la estructura reglada.

 

- Presentación de resultados del seminario en una sesión de trabajo, tanto del trabajo de los profesores como de los alumnos. Se concluirá con las recomendaciones para mejorar los protocolos y procedimientos aplicados tanto en el diseño como en el desarrollo del seminario.

 

-          Informe final con cuantificación de tiempos por tipo de actividades desarrolladas y recomendaciones sobre la valoración de esos tiempos de trabajo.

 

 

 

-          Fomentar inquietud y debate entre el profesorado respecto a contenidos y metodologías educativas y de evaluación entre asignaturas y quién sabe si en el futuro (como nos comentan compañeros en los proyectos de primero) llegar a planteamientos y niveles de exigencia comunes.

-          Fomentar inquietudes en el profesorado respecto a los flujos de contenidos, tanto hacia y desde cursos inferiores, como en 3º.

-          Fomentar en el alumnado una visión holística de la ingeniería forestal y de la formación.

 

Por último sería un posible foro de debate sobre cuestiones epistemológicas muy interesante desde el punto de vista educativo pero también técnico y de investigación pudiendo surgir nuevas ideas para otros proyectos.

 

Por otro lado se pretende conseguir una serie de resultados no cuantificables pero muy importantes, como son:

- Presentaciones realizadas por los docentes con metodologías y contenidos indicando aspectos o experiencias positivas y negativas. Se deberán incluir en las mismas la visión finalista de la formación que se imparte.  

Los resultados esperados serán una serie de documentos colgados en la web y disponibles en la plataforma MOODLE o publicados como se detalla a continuación: