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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
NURIA MARTIN PIRIS ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO RAFAEL GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
VICENTE SANCHEZ GALVEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE MANUEL RUIZ ROMAN ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
LUIS ENRIQUE GARCIA CAMBRONERO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
M PILAR PITA ANDREU ETSI MONTES PDI (UPM)
JAIME PLANAS ROSSELLO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JUAN ANTONIO BARCELO VALCARCEL ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Guillermo Reyes Souto ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANTONIA MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

La Universidad Politécnica de Madrid fue pionera en España en la puesta en marcha de la Titulación de segundo ciclo Ingeniero de Materiales hace ya 14 años. Se trata de una titulación intercentros, adscrita a la ETSI de Caminos, en la que participan los Departamentos de Materiales de cinco Escuelas de la Politécnica (ETSI Aeronáuticos, ETSI Caminos, ETSI Industriales, ETSI Minas y ETSI Telecomunicaciones). En el nuevo Mapa de Titulaciones de la UPM, establecido el 10 de Julio de 2008, Ingeniería de Materiales se aprobó como futuro Título de Grado. Una vez aprobada por ANECA la Memoria VERIFICA de su Plan de Estudios, el título de Graduado en Ingeniería de Materiales será también pionero en la UPM, al ser uno de los que comiencen en el curso 2009-2010.
 
Uno de los aspectos fundamentales para poner en marcha con éxito los nuevos títulos adecuados al EEES es una mayor coordinación entre las asignaturas que forman parte de un plan de estudios. Esta coordinación resulta todavía más importante en el caso de una titulación intercentros como Ingeniería de Materiales, donde los profesores pertenecen a Escuelas diferentes de la UPM. Tal y como se recoge en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios de Ingeniería de Materiales, donde se establece una Comisión Académica de Curso, los responsables de la titulación y los profesores responsables de las asignaturas del primer curso se han puesto a trabajar en la coordinación del primer curso.
 
El fin que perseguimos con este proyecto es tratar de generar una conciencia de equipo educativo entre los profesores del primer curso del nuevo título de Graduado en Ingeniería de Materiales, de forma que se sientan respaldados en todo momento durante la adecuación al nuevo sistema de trabajo impuesto por el ECTS y trabajen con una filosofía común sobre la metodología y la exigencia de la enseñanza. Para ello, consideramos básicas tres acciones:
1) Coordinación de las asignaturas de primer curso: en competencias, contenidos, calendario, Guías Docentes, métodos docentes, plataformas, sistemas de evaluación,…
2) Coordinación de los métodos de evaluación de las diferentes asignaturas que permita el desarrollo de un sistema homogéneo y, en la medida de lo posible, conjunto de evaluación de las competencias genéricas.
3) Confección de un instrumento de recogida de datos que nos permitan hacer un seguimiento del tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura para la correcta adecuación a la estructura del ECTS.
 
Si bien dentro de la UPM ya se han realizado algunos proyectos de este tipo, creemos que es importante resaltar dos aspectos innovadores de esta propuesta: por primera vez se va a trabajar con una titulación adaptada al EEES y en un entorno completamente interdisciplinar (En el proyecto participan 14 profesores, pertenecientes a 6 Departamentos y 4 Escuelas diferentes de la UPM), por lo que puede aprovecharse como una auténtica experiencia piloto para toda la universidad.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El fin que perseguimos con este proyecto es tratar de generar una conciencia de equipo educativo entre los profesores del primer curso del nuevo título de Graduado en Ingeniería de Materiales, de forma que se sientan respaldados en todo momento durante la adecuación al nuevo sistema de trabajo impuesto por el ECTS y trabajen con una filosofía común sobre la metodología y la exigencia de la enseñanza. Para ello, consideramos básicos tres objetivos:
 
1) Coordinación de las asignaturas de primer curso:
Si bien es obvia la importancia de una coordinación en cuanto a contenidos, las orientaciones impulsadas por el EEES ponen de manifiesto que la planificación didáctica de una asignatura no puede limitarse a distribuir los contenidos a lo largo de un calendario, es necesario además prestar atención a todas las tareas y actividades que deben realizar los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, esta coordinación no será sólo de contenidos y calendario, sino que debe ser también de objetivos, de elaboración de Guías Docentes, de métodos docentes, de uso de las plataformas, de evaluación,… [1,2]
 
2) Coordinación de los métodos de evaluación de las diferentes asignaturas que permita el desarrollo de un sistema homogéneo y, en la medida de lo posible, conjunto de evaluación de las competencias genéricas:
Aunque está muy relacionado con el apartado anterior, consideramos fundamental dedicar especial atención al diseño de métodos objetivos, coherentes y homogéneos para la evaluación de las competencias genéricas [3]. El trabajo de las competencias genéricas es otra de las características del EEES y quizá la mayor dificultad que trae consigo es la evaluación de las mismas. Además, aprovechando que todas las asignaturas de primer curso trabajan sobre las mismas competencias genéricas, se favorecerá el desarrollo de sistemas de evaluación conjunta [4]
 
3) Confección de un instrumento de recogida de datos que nos permitan hacer un seguimiento del tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura para la correcta adecuación a la estructura del ECTS:
Uno de los cambios más importantes que trae consigo Bolonia es el crédito ECTS, que representa la cantidad de trabajo que el estudiante requiere para cumplir los objetivos del programa de estudios. En esta unidad se integran actividades de carácter presencial, de carácter no presencial y actividades relacionadas con la evaluación de la materia. La adopción de los créditos ECTS comprende un cambio de concepto en el proceso educativo, en el que el sistema de enseñanza ya no va a girar alrededor del profesor (horas lectivas) sino alrededor del alumno (horas de trabajo del alumno) por lo que consideramos fundamental un control inicial que permita la adecuación tanto de los alumnos como de los docentes a este nuevo sistema de trabajo, para lo que se elaborará una herramienta informática [5]
 
Referencias:
[1] Matía F, Cobos JA, Félez J. Coordinación de contenidos y ECTS en la ETSI Industriales de la UPM. INECE 2008
[2] Cantón Pire A et al. Adaptación de las asignaturas básicas de primer curso de la ETSI Navales de la UPM: Primeras experiencias. INECE 2008
[3] Arranz Manso G et al. Evaluación de competencias genéricas en diferentes asignaturas de Ingeniería Técnica mediante la aplicación de rúbricas. Grupo de Estudio para la Innovación Docente en Ingeniería (GREIDI), Universidad de Valladolid
[4] Memoria VERIFICA de Graduado en Ingeniería de Materiales: las competencias genéricas de las asignaturas del primer curso son: CG2-Capacidad de trabajo en equipo, CG3-Comunicación oral y escrita, CG4-Uso de las TIC, CG9-Capacidad de trabajo interdiscipinar y CG11-Responsabilidad y ética profesional
[5] Bonet Senach JL et al. Metodología para el análisis y evaluación del tiempo dedicado al estudio y aprendizaje de los alumnos de la UPV. II Jornadas de Enseñanza del Hormigón Estructural, ACHE 2007.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La Universidad Politécnica de Madrid fue pionera en España en la puesta en marcha de la Titulación de segundo ciclo Ingeniero de Materiales hace ya 14 años. Se trata de una titulación intercentros, adscrita a la ETSI de Caminos, en la que participan los Departamentos de Materiales de cinco Escuelas de la Politécnica (ETSI Aeronáuticos, ETSI Caminos, ETSI Industriales, ETSI Minas y ETSI Telecomunicaciones).
 
En el nuevo Mapa de Titulaciones de la UPM, establecido el 10 de Julio de 2008, Ingeniería de Materiales se aprobó como futuro Título de Grado. El 13 de Noviembre de 2008 el Consejo de Gobierno de la UPM aprobó la Memoria definitiva del Plan de Estudios de Graduado en Ingeniería de Materiales por la UPM con los informes favorables de las Juntas de Escuela de los Centros participantes en el mismo. Una vez aprobada por ANECA la Memoria VERIFICA de su Plan de Estudios, el título de Graduado en Ingeniería de Materiales será también pionero en la UPM, al ser uno de los que comiencen en el curso 2009-2010.
 
El establecimiento del EEES y la reforma de las titulaciones suponen un reto para las Universidades, que tiene unas peculiaridades propias en el caso de las ingenierías. La nueva estructura de las enseñanzas y títulos universitarios, orientada a la construcción del EEES y centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, supone un cambio radical con respecto a la situación actual. Se trata de acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje, a través de un seguimiento que le haga consciente de sus fortalezas y debilidades, retroalimente el proceso y permita reorientarlo en la dirección adecuada.
 
Uno de los aspectos imprescindibles para poner en marcha con éxito esta reforma es una mayor coordinación entre las asignaturas que forman parte de un plan de estudios. Esta coordinación resulta todavía más importante en el caso de una titulación intercentros como Ingeniería de Materiales, donde los profesores pertenecen a Escuelas diferentes de la UPM.
 
En concreto, en el primer curso del Graduado en Ingeniería de Materiales hay diez asignaturas en las que participan 6 Departamentos de 4 Escuelas Superiores de la UPM, tal y como se recoge en la Tabla.
 
Asignaturas
 
Departamento (Centro)
Profesor Coordinador
MECÁNICA
Depto. de Ciencia de Materiales (Caminos)
 
Vicente Sánchez-Gálvez
MATEMÁTICAS I
 
Depto. de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil (Caminos)
 
Juan Antonio Barceló
FUNDAMENTOS QUÍMICOS
 
Depto. Ingeniería Civil: Construcción (Caminos)
Antonia Martín
ESTRUCTURA DE MATERIALES I
 
Departamento de Materiales y Producción Aeroespacial (Aeronáuticos)
Nuria Martín
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Depto. de Ciencia de Materiales (Caminos)
 
Gustavo Plaza
TERMODINÁMICA
Depto. de Ciencia de Materiales (Caminos)
 
Jaime Planas
MATEMÁTICAS II
 
Depto. de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil (Caminos)
 
Guillermo Reyes
MATERIALES METÁLICOS I
 
Depto. de Ingeniería de Materiales (Minas)
José Manuel Ruiz
Luis García Cambronero
ESTRUCTURA DE MATERIALES II
 
Depto. de Ciencia de Materiales (Caminos)
José Ygnacio Pastor
BIOLOGÍA
Depto de Silvopascicultura (Montes)
Pilar Pita
 
 
Ante la puesta en marcha del nuevo título de Graduado en Ingeniería de Materiales para el curso 2009-10, los responsables de la titulación y los profesores coordinadores de las asignaturas del primer curso se han puesto a trabajar en la coordinación del primer curso, tal y como se recoge en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios, donde se establece una Comisión Académica de Curso con este objetivo. En este sentido, se ha considerado fundamental para una correcta coordinación tener en cuenta tres pilares básicos:
- A nivel de Escuela, con el resto de las titulaciones que se imparten en el centro: labor que recae fundamentalmente en los Responsables de la Titulación: G.V. Guinea (Presidente de la Subcomisión Académica) y J.M. Atienza (Adjunto al Director de la ETSI Caminos)
- A nivel docente, trabajando con una filosofía común sobre la metodología y la evaluación de las enseñanzas: utilizando como herramienta reuniones periódicas de todos los Coordinadores de las asignaturas
- A nivel del alumnado, creando herramientas que nos permitan obtener un feed back de la dedicación de los estudiantes: labor que recae en el Responsable de Informática (F. Gálvez).
 
 
FASES DEL PROYECTO

 

Tareas
 
El trabajo de este proyecto se organiza en torno a dos tareas:
 
Tarea 1 (Responsable JM Atienza): Reuniones de coordinación (quincenales): para poder discutir no sólo los aspectos relativos al proyecto de innovación educativa, sino también al planteamiento de actividades formativas coordinadas entre varias asignaturas. Entre los objetivos de estas reuniones se encuentran:
- Discutir y resolver los problemas de dependencias entre las asignaturas y detectar huecos formativos, duplicidades en los temarios, proponiendo soluciones
- Elaboración de un modelo común de Guía Docente
- Detectar problemas de nivel de entrada de los alumnos y proponer medidas correctoras (talleres, etc…)
- Optimizar infraestructuras: mediante una buena organización de las prácticas de laboratorio, compartiendo si es necesario instalaciones
- Desarrollo de métodos de evaluación, basados en el seguimiento personalizado del estudiante acompañado de un proceso continuado de autoevaluación. Coordinación entre los métodos de evaluación de las diferentes asignaturas que permitan la evaluación conjunta de las competencias genéricas
 
Tarea 2 (Responsable F Gálvez): Desarrollo de herramientas informáticas:
- Desarrollo de una aplicación informática que permita el acceso a los alumnos para que introduzcan el número de horas que dedican a cada asignatura por semana y que permita el análisis estadístico de los datos (desde el punto de vista del alumno, del profesor y del centro). 
- Desarrollo de un espacio de trabajo en red para profesores con objeto de compartir información, calendarios,…
- Utilizar una plataforma única (moodle) y una estructura de página web similar para todas las asignaturas.  
 
Programación Temporal
 
Mayo-Septiembre
- Reuniones de coordinación (quincenales)
- Desarrollo conjunto de las Guías Docentes de las asignaturas
- Desarrollo de una aplicación informática para que permita el acceso a los alumnos para que introduzcan el número de horas que dedican a cada asignatura por semana
- Desarrollo de un espacio de trabajo en red para profesores
 
Octubre-Enero
- Reuniones de coordinación (quincenales)
- Control estadístico de las horas dedicadas por los alumnos a cada asignatura
- Desarrollo de sistemas de evaluación conjunta de las competencias genéricas
- Análisis de los resultados primer cuatrimestre y propuestas de mejora
 
Febrero-Julio
- Reuniones de coordinación (quincenales)
- Control estadístico de las horas dedicadas por los alumnos a cada asignatura
- Análisis de los resultados segundo cuatrimestre y curso completo y propuestas de mejora
- Difusión de resultados del Proyecto de Innovación Educativa
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores para valorar los resultados de este proyecto:
 
-         Tasa de participación del alumnado en la recogida de datos del tiempo dedicado a cada asignatura
-         Adecuación del tiempo dedicado por los alumnos a los créditos ECTS previstos
-         Indicadores desarrollados para la evaluación de las competencias genéricas
-         Número de reuniones de coordinación entre los profesores
-         Resultados encuestas de satisfacción alumnos: una por semestre
-         Resultados encuestas de satisfacción profesores: una por semestre
-         Resultados académicos
 
Estos indicadores se analizarán al final del primer cuatrimestre, del segundo y del curso completo, pudiendo proponerse en cada uno de esos momentos acciones de mejora y nuevos indicadores.