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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Nivelación
- Teleenseñanza
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Rafael Aracil Santonja | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
PASCUAL CAMPOY CERVERA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ramón Galán López | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA SEBASTIAN ZUÑIGA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Aníbal Alexandre Campos Bonilla | OTROS | INVESTIGADOR CONTRATADO |
SERGIO DOMINGUEZ CABRERIZO | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ERNESTO GAMBAO GALAN | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
AGUSTIN JIMENEZ AVELLO | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
FERNANDO MATIA ESPADA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO BARRIENTOS CRUZ | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAIME DEL CERRO GINER | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
FRANCISCO SASTRON BAGUENA | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
SANTIAGO TAPIA FERNANDEZ | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
ENRIQUE PINTO BERMUDEZ | ETSI INDUSTRIALES | PAS |
MANUEL FERRE PEREZ | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANGEL GARCIA BELTRAN | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo de este proyecto es desarrollar y evaluar el impacto de nuevas herramientas educativas para el aprendizaje de las asignaturas del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Las herramientas citadas tienen por objeto:
- Compaginar la realización de prácticas de laboratorio presenciales y a distancia, de manera que el alumno pueda realizar una parte del trabajo en el laboratorio y otra a distancia fuera del mismo;
- Desarrollar las herramientas correspondientes para un laboratorio de sistemas virtuales de control, que permita al alumno diseñar e implementar reguladores para el control de sistemas realimentados;
- Realizar proyectos de sistemas control de forma personalizada para cada alumno. Estos proyectos tienen por finalidad realizar trabajos en los que se puedan concatenar y relacionar varios conceptos de las asignaturas, como pueden ser la identificación de sistemas y la implementación de reguladores sobre los sistemas identificados. El modelo a utilizar por cada alumno dependerá de su número de matrícula y por tanto se garantiza que el trabajo sea personalizado; e
- Integrar las aplicaciones informáticas más usuales de control, como Matlab/Simulink y LabView, con la plataforma AulaWeb que es la utilizada habitualmente para la docencia de estas asignaturas;
Los principales puntos innovadores de esta propuesta son:
- Permitir la realización de prácticas de forma presencial y remota se considera un gran avance para el estudio de las asignaturas de control; ya que, se combinarán las ventajas de ambas metodologías. La realización presencial de prácticas en el laboratorio tiene un gran valor formativo para los alumnos, permitiéndole conocer y manipular los equipos físicos con los que trabaja. Una vez que el alumno está familiarizado con los sistemas que utiliza puede trabajar con ellos a distancia, con las ventajas que ello conlleva de puesta a punto de los equipos y optimización de los recursos. El tiempo efectivo de uso de los equipos suele ser reducido, ya que la programación y captura de datos suele requerir entre 10 y 20 minutos. La realización de trabajos a distancia ahorra tiempo para el alumno a la vez que favorece el uso compartido de recursos. Este es un punto especialmente interesante cuando existe un gran número de alumnos cursando las asignaturas y además los equipos utilizados tienen un elevado coste. Otro aspecto de interés que surge al combinar prácticas presenciales y a distancia es que no se limita el tiempo de utilización de los equipos, los alumnos pueden utilizarlos sin restricciones de tiempo hasta que consideren que han alcanzado los objetivos deseados.
- La realización de proyectos en las asignaturas de control permiten cubrir las diferentes etapas de automatización de un proceso. En primer lugar, se precisa llevar a cabo la identificación del sistema a controlar; seguidamente, se calculan los reguladores que cumplen las especificaciones de diseño deseadas; y finalmente, se evalúa el funcionamiento del sistema realimentado, planteándose en algunos casos el uso de nuevas alternativas de control. Esta es una actividad de gran interés para el alumno, pues le permite enlazar conceptos estudiados en las diferentes partes de las asignaturas de regulación automática, como son: modelado, análisis y diseño de sistemas de control. Uno de los requisitos para que los alumnos realicen este proyecto de forma individual es que el modelo con el que se trabaje sea diferente para cada uno, lo cual requiere que el modelo se parametrice con sus datos personales.
- La integración de las aplicaciones de control (MatLab/Simulink, LabView, …) con AulaWeb supone un avance cualitativo en el uso de las mismas. La principal ventaja está relacionada con las actividades de autoevaluación del alumno. La integración de estas aplicaciones permite plantear nuevas cuestiones dentro de la plataforma AulaWeb, relativas tanto a los comandos de MatLab, como al resultado de los mismos al aplicarlos a un determinado sistema.
Los principales logros que se conseguirán son:
· Incluir la realización de proyectos de control en la docencia de las asignaturas. Esta actividad se centra en la implantación de un sistema de control para una determinada planta y se lleva a cabo según se avanza en los contenidos de la asignatura. Se trata de agrupar un conjunto de ejercicios y problemas, de forma que todos ellos tienen un objetivo común, como es la mejora en el funcionamiento de un determinado sistema.
· Integración de las aplicaciones más usuales de las asignaturas con la plataforma AulaWeb. Programas como MatLab/Simulink o LabView tienen un gran interés en la docencia de esta materias, ya que facilitan la realización de cálculos tediosos y complejos, a la vez que permiten la visualización de numerosos datos. La integración de estas herramientas con AulaWeb facilitará significativamente la realización de ejercicios de autoevaluación, permitiendo la utlización de los comandos de estas aplicaciones en las preguntas realizadas por los alumnos mediante AulaWeb.
Este proyecto tiene por finalidad mejorar las metodologías de enseñanza/aprendizaje orientadas al trabajo del alumno en las asignaturas de Regulación Automática. Los objetivos planteados son los siguientes:
- Aumentar el número de trabajos prácticos que realiza el alumno durante el curso, y
- Potenciar la evaluación continua del alumno.
La realización de los trabajos prácticos en las asignaturas de ‘Regulación Automática’ son un aspecto fundamental para la docencia ya que los conceptos explicados en estas asignaturas tienen un reflejo inmediato en la implementación de sistemas de control. Existen varios aspectos que deben ser considerados para la realización de las prácticas de estas asignaturas. El primero es relativo al tipo de prácticas a realizar; es decir, si el alumno las realizará directamente sobre los equipos físicos del laboratorio, que es lo que tradicionalmente se está haciendo; o si por el contrario, el alumno hace las prácticas a distancia con estos equipos accediendo remotamente o incluso utilizando modelos virtuales que simulan el comportamiento físico de los sistemas. La opción adoptada ha sido la siguiente:
- Los alumnos de las asignaturas de la especialidad combinarán la realización de prácticas presenciales y a distancia. Esto les permite conocer el funcionamiento de equipos reales durante las sesiones presenciales, y analizar diferentes esquemas de control en las sesiones a distancia. Esta metodología se plantea teniendo en cuenta que estas asignaturas cuenta con menos de 100 alumnos, y por tanto es posible plantear sesiones en el laboratorio y otras vía Internet.
- Los alumnos de asignaturas que no son de la especialidad trabajarán con laboratorios virtuales que simulan el comportamiento de sistemas físicos. Esto permite que grandes grupos de alumnos (asignaturas con más de 100 alumnos) puedan realizar varios trabajos experimentales en las correspondientes asignaturas de control. En caso de realizar prácticas presenciales sólo sería posible realizar una o dos durante el curso debido a la limitación en el número de los equipos.
La evaluación continua del alumno se plantea en base a ejercicios que se le plantea periódicamente para que los realice en casa más el desarrollo de test de autoevaluación que se realizarán a través de AulaWeb. Los ejercicios realizados en casa son una actividad tradicionalmente realizada en estas asignaturas; mientras que los test de autoevaluación son una actividad nueva de gran utilidad para asignaturas con un gran número de alumnos.
Otra actividad de gran interés es la realización de un proyecto de un sistema de control para los alumnos de asignaturas de la especialidad. Este tipo de actividad les permite relacionar los diferentes conceptos estudiados en la asignatura, a la vez que evaluar el grado de aproximación que necesitan alcanzar para llevar a cabo un buen regulador. Los alumnos suelen tener dificultades para seleccionar el grado de precisión que se requiere de un modelo, durante la realización del proyecto aprenden a buscar un equilibrio entre la complejidad de un modelo y el grado de precisión que se requiere, lo cual tiene un gran valor formativo para los especialistas en control.
Se han seleccionado las siguientes asignaturas para este proyecto:
- ‘Teoría de sistemas’, que es troncal y se imparte a más de 400 alumnos de alumnos de primer ciclo de Ingeniería Industrial,
- ‘Electrónica y Regulación Automática’, también troncal e impartida a 300 alumnos de segundo ciclo de Ingeniería Industrial que cursan intensificaciones no especializadas en Control, y
- ‘Regulación Automática
Estas asignaturas tienen continuidad en las asignaturas de ‘Dinámica de Sistemas’, ‘Fundamentos de Automática’ y ‘Automática y Electrónica’ del nuevo plan de estudio diseñado según
Este proyecto consta de las siguientes fases para su realización:
- Desarrollo de las aplicaciones para la implantación de los laboratorios de sistemas virtuales de control (septiembre-diciembre 2009)
- Desarrollo de las aplicaciones para el acceso remoto a los equipos físicos del laboratorio de Automática (septiembre 2009 – marzo 2010)
- Integración de las anteriores aplicaciones con la plataforma educativa de AulaWeb (noviembre 2009 – marzo 2010)
- Implantación y utilización en las asignaturas correspondientes (enero - junio 2010)
- Evaluación del impacto de la implantación de esta metodología (febrero – septiembre 2010)
- Difusión de resultados (junio – septiembre 2010)
Los principales indicadores para la evaluación del éxito del proyecto son:
Algunos de estos indicadores podrán obtenerse en febrero de 2010, momento en el que finaliza el primer cuatrimestre, y los restantes se obtendrán en junio de 2010 al finalizar el segundo cuatrimestre.