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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): EMILIO MANRIQUE MENENDEZ
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Calidad en la enseñanza
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. GEMA MARTIN MUÑOZ EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
ANA MARTINEZ BLANCO EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
TERESA MONTORO ORDOÑEZ EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
M.CRISTINA PEREZ GARCIA EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE EVARISTO SAA REQUEJO EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Enrique Sadornil Arenas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
ANA ELENA SAN JOSE FERNANDEZ EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Alejandro Vivar Sanz EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
ANGEL LUIS CASTELLANOS PEÑUELA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
GABRIEL ANTONIO DORADO MARTIN EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Juan Martínez García EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CESAR LOPEZ LEIVA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
M. DEL MAR GENOVA FUSTER EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Sonsoles Pérez Gómez EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
VALENTIN GOMEZ SANZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
José Manuel Rodríguez Villa EUIT FORESTAL PDI (UPM)
AITOR GASTON GONZALEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CARLOS SOLDEVILLA PUGA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
PABLO GALAN CELA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Mª Andrea Monsó Senabre EUIT FORESTAL PDI (UPM)
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En cumplimento de los acuerdos de Bolonia, en el curso académico 2010-11 deberá iniciarse la impartición de los nuevos títulos de Grado en la Universidad española. La EUIT Forestal, que formará un nuevo centro asociada con la ETSI Montes, iniciará previsiblemente su andadura con al menos dos nuevos grados: “Ingeniero del Medio Natural” e “Ingeniero Forestal”.
Estos grados serán sometidos a la aprobación de la ANECA próximamente, por lo que se dispone de la documentación necesaria, aunque aún no aprobada, para iniciar la planificación de las nuevas enseñanzas.
La aplicación de los nuevos métodos docentes de enseñanza-aprendizaje, la reducción de horas de clase expositiva, la secuenciación de la enseñanza en semestres, etc. obligan a realizar una nueva planificación de las enseñanzas, que afectan profundamente entre otros aspectos a los horarios de clase, al número y dotación de las aulas y al número y tamaño de grupos y laboratorios.
El Director de cada titulación, de acuerdo con el Subdirector de Ordenación Académica y la Comisión de Ordenación Académica, deberá elaborar el esquema que responda a todas las necesidades de los nuevos grados. Es evidente que para ello deberán cumplir todas las directivas que la UPM proponga de forma corporativa (fechas de inicio del curso, número de semanas lectivas, etc.) pero además será necesario recoger información pormenorizada para proporcionar los medios imprescindibles para el logro de los objetivos marcados por cada asignatura.
El proyecto que se presenta pretende agrupar a profesores de las asignaturas de primer curso de los grados propuestos, con el fin de elaborar de una forma coordinada tanto el contenido curricular como la secuenciación de las actividades del alumno a lo largo del semestre, sean éstas presenciales o no, obligatorias o voluntarias. Esperamos que sus resultados sean una herramienta muy útil para la organización académica del curso 2010/2011, en el que empezarán a impartirse las nuevas titulaciones.
El proyecto se concretará en la elaboración de la guía docente de las asignaturas de primero y en la preparación de un programa de apoyo o nivelación para los alumnos de procedencias diversas; además, se colaborará con el programa de acogida, desarrollada por el proyecto coordinado del Centro.
Los documentos generados se enviarán a la Comisión de Ordenación Académica del centro explicando las necesidades más relevantes de cada asignatura, como son la capacidad máxima de los laboratorios o el posible desdoblamiento de grupos para seminarios y prácticas, para permitir una planificación óptima de las actividades. También se evaluará el trabajo global del alumno y el número de horas de profesor necesarias para el desarrollo adecuado del curso. Todo ello no sólo facilitará el trabajo de organización académica, sino que permitirá una optimización de los recursos disponibles.
Se plantea además continuar durante el curso 2009-10, en el que se desarrollan todavía las antiguas titulaciones, la labor de colaboración iniciada hace dos años entre profesores de primero, muchos de ellos pertenecientes al Grupo de Innovación Educativa FINBAS, en lo que se refiere a la aplicación de nuevas metodologías docentes, seguimiento personalizado del alumno y evaluación continua.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-        Elaborar las guías docentes y los programas de apoyo de las asignaturas de primer curso de los nuevos grados a impartir en la EUIT Forestal, colaborando con el programa de acogida y mentorías.
-        Proporcionar a los directores de los nuevos grados y a la Comisión de Ordenación Académica del Centro información y documentación sobre los contenidos, las metodologías docentes y de evaluación y las condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas, con una planificación global e integrada que facilite la organización académica del curso 2010-11.
-        Avanzar en la colaboración entre los profesores de las asignaturas de primer curso de la titulación actual en lo que se refiere a aplicación de nuevas metodologías, seguimiento personalizado de los alumnos, coordinación en la planificación de las actividades académicas y desarrollo de material docente para la red.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

En los próximos años, la actual EUIT Forestal, junto con la ETSI Montes, afrontará importantes cambios; por una parte, las dos Escuelas se unen en un nuevo centro denominado Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y por otro, se iniciarán previsiblemente las enseñanzas de al menos dos títulos de Grado: Ingeniero Forestal e Ingeniero del Medio Natural. Todo ello supone una profunda reorganización de los medios materiales y humanos. Por otra parte debe tenerse en cuenta que ninguna de las Escuelas tiene planes de estudios renovados, por lo que la práctica totalidad de las asignaturas son anuales.
Estos hechos hacen prever que la adaptación para la puesta en marcha de los nuevos grados en el marco de EEES requerirá unos cambios que no es posible realizar de forma precipitada y sin contar con el colectivo de profesores, PAS y alumnos de cada centro.
Si comparamos la situación actual con la de los planes de estudios que serán sometidos a la aprobación de la ANECA próximamente, vemos que en primer curso el número de asignaturas aumenta, se pasa a una secuencia semestral, y además, muchas asignaturas que antes no existían o que se impartían en segundo o tercer curso pasan al primer curso de los nuevos grados.
Por otro lado, una parte importante de los profesores de las seis asignaturas de primer curso de la EUIT Forestal han colaborado durante los dos últimos años para aproximarse a los requerimientos del EEES. En este sentido se ha desarrollado una intensa colaboración para organizar las actividades de los alumnos, se ha realizado un seguimiento personalizado de su rendimiento y se ha mantenido un sistema de evaluación continua en un gran número de asignaturas.
Todo ello ha animado a los profesores que han participado en los proyectos antes mencionados a continuar la colaboración, no sólo en lo que se refiere a ampliar las actividades antes descritas, sino también a implicarse desde el inicio en la planificación de los nuevos grados. En la presente propuesta, se amplía el número de profesores participantes, de forma que haya presencia de las asignaturas que previsiblemente se impartirán en primer curso de los nuevos grados; con este objetivo se incorporan al grupo de trabajo especialistas en Zoología, Botánica, Climatología y Economía. De esta forma, se consigue la participación de un elevado número de departamentos que se adscribirán al futuro Centro.
Uno de los principales objetivos planteados es elaborar las guías docentes de las asignaturas y los correspondientes programas de apoyo, además de colaborar con los programas de acogida y mentoría; por otra parte se analizarán los principales condicionantes para el correcto desarrollo de cada asignatura.
Es indudable que la organización académica de cada Grado es responsabilidad y potestad del Director del Grado y del Subdirector de Ordenación Académica, asesorado por la Comisión de Ordenación Académica del Centro. No obstante, si los profesores de cada asignatura no informan de forma detallada de todas las condiciones especiales que puedan necesitar, como capacidad de laboratorios, necesidad de trabajar con subgrupos, utilización de aulas de informática, etc. difícilmente podrá lograrse una organización académica que permita alcanzar los objetivos de las asignaturas y los del grado.
Por ello creemos que este proyecto, coordinado con el solicitado por el Centro, proporcionará una herramienta útil para los alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2010-2011, y también para los responsables de la organización académica de las titulaciones.
FASES DEL PROYECTO

 

-          Solicitud del proyecto: con el fin de elaborar la solicitud del proyecto, desde mediados de abril de 2009 ha sido necesario ponerse en contacto con al menos un profesor de los que previsiblemente impartirán cada asignatura de primer curso de los nuevos grados, para su incorporación al grupo de trabajo que realizará la planificación del curso 2010-11.
-          Durante el mes de mayo de 2009 se han realizado varias reuniones para la elaboración de la solicitud, incorporando las ideas todos de los participantes y aclarando los compromisos adquiridos.
-          En el mes de septiembre de 2009 (fecha prevista para el inicio real del proyecto) se acordará un formato común para iniciar la elaboración de las guías docentes de cada asignatura de los nuevos grados.
-          Antes del mes de diciembre de 2009 se elaborará la guía provisional de cada asignatura. La existencia de guías docentes de las asignaturas actuales facilitará notablemente este proceso.
-          Se celebrarán reuniones durante los meses de enero y febrero de 2010 en las que los profesores expondrán:
*        Los contenidos programados para las asignaturas de los nuevos grados, las metodologías docentes y de evaluación y otras actividades a realizar por los alumnos. Estas reuniones permitirán conocer las carencias y los solapamientos entre las materias, a fin de complementarlas entre sí.
*         Las condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas: duración de las sesiones de prácticas, capacidad de los laboratorios, división de grupos para seminarios, utilización de aulas de informática, etc., información que es fundamental para lograr una organización académica eficaz.
-          Con la información suministrada por todas las asignaturas, durante los meses de marzo y abril de 2010 se estudiará la distribución horaria global de las actividades del alumno, tratando de optimizar su tiempo y su rendimiento, sobre todo en lo que se refiere a la distribución de materias, controles de evaluación y entregas o presentación de trabajos.
-          En el mes de mayo de 2010 se presentarán las guías docentes definitivas de las asignaturas. También se elaborará un documento informativo destinado al Director del Grado y al Subdirector de Ordenación Académica, con el objeto de que pueda usarse como herramienta para la elaboración de la misma.
 
-          A lo largo del curso académico 2009-2010 se realizarán también las siguientes actividades:
*   Diseño de un programa de apoyo a los alumnos de nuevo ingreso, teniendo en cuenta el inicio del curso en el mes de septiembre, y buscando soluciones para los alumnos que puedan acceder, en su caso, procedentes de las pruebas de acceso de ese mismo mes. También habrá que tener en cuenta la situación especial de los alumnos trabajadores.
*   Reuniones con los profesores que participan en el proyecto de innovación propuesto por el Centro, y basándonos en el trabajo realizado por ellos, colaboración en la parte del programa de acogida y mentorías relacionada directamente con las asignaturas de primero.
*   Reuniones periódicas para continuar con la colaboración ya establecida hace dos años entre las asignaturas actuales en lo que se refiere a metodología, evaluación, etc.
 
-                Algunos profesores empezarán a aplicar en el curso 2009-10, en la medida de lo posible, la metodología propuesta para el curso 2010-11 con el inicio del Grado. Esto será posible sólo en algunos casos, ya que es irrealizable en las asignaturas de nueva creación, en las que se imparten actualmente en otros cursos, o aquellas en las que la modificación del número de créditos es muy notable.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

-          Se elaborarán las Guías Docentes de las asignaturas de primer curso de los nuevos grados a impartir en la EUIT Forestal.
-          Se elaborará una relación de necesidades particulares de cada asignatura, adaptadas a las directrices corporativas de la UPM, que se elevará a la Comisión de Ordenación Académica, con el fin de facilitar la elaboración de la planificación docente del curso 2010-11; en su caso, puede considerarse la generación de una propuesta completa de organización académica de primer curso.
-          Se publicarán en la plataforma virtual moodle o en OCW contenidos y actividades adaptadas a los nuevos planes de estudios en varias asignaturas.
-          Algunas asignaturas, por la similitud existente entre su situación actual y futura, puedan aplicar ya, aunque sea de forma parcial, la planificación propuesta para los nuevos Grados. La valoración de la experiencia de estas asignaturas será de gran interés para todas las demás.
-          Se solicitará al GATE un espacio moodle propio para el proyecto; toda la documentación generada será accesible por esta vía, y, de acuerdo con la dirección de la titulación, en otros foros que se consideren adecuados.
-          Se continuará con la coordinación entre las asignaturas de primero que se viene realizando desde hace dos años y que se traduce en:
     *   Elaboración de cuadros cronológicos de actividades académicas.
     *  Elaboración de cuadros que pongan de manifiesto las calificaciones de cada alumno.
     *   Valoración del cumplimiento de los objetivos del curso.
     * Medida del grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores con la metodología seguida.