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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NIKOLAUS GUYON SWOBODA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANGEL RODRIGUEZ MTNEZ.DE BARTOLOME E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CONTRATADO DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO



El Proyecto Mentor lleva realizándose en la FI desde el curso 2005/2006. Se articuló en un primer momento
como reconocimiento de créditos de libre elección, y en los últimos 3 cursos
como la asignatura de libre elección "Formación
de mentores: Gestión de Equipos y Desarrollo de Habilidades de Comunicación
".
La presencia del Proyecto Mentor como asignatura ha facilitado la difusión del
proyecto y la captación de alumnos de segundo ciclo como mentores. En esta
asignatura se ha valorado el nivel que los mentores han desarrollado sus
habilidades de liderazgo, gestión de equipos, capacidad de comunicación con
compañeros y capacidad de gestión de la información, con un seminario de
formación previa y el desarrollo de las mismas en las reuniones con sus
mentorizados. La evaluación de estas competencias se ha realizado por medio de
la tutoría personalizada, realizada por cada profesor tutor con los mentores
que tenía asignados (un máximo de 3), a través de las reuniones programadas en
el Proyecto. En este proyecto de innovación educativa se pretende analizar,
estudiar y procedimentar la evaluación de las competencias transversales que
los alumnos mentores deben adquirir durante el Proyecto Mentor. Para ello, se
pretende relacionarlo con
La Red
de Mentoría establecida en el curso 2008/09 a nivel nacional.

 
El objetivo de este proyecto está plenamente alineado con los objetivos  del centro en cuanto a la evaluación de competencias transversales, por lo que  se ha planteado coordinado con el proyecto del centro de la Facultad de Informática.  Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de  Grado en Ingeniería en Informática".

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Desarrollar la evaluación de las competencias desarrolladas en el Proyecto Mentor, definidas en el plan de estudios de Grado en Ingeniería Informática:
    • CG-7/8/9/10/6/17 - Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
    • CG13/CE-55 - Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida; competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.
    • CG-11/12/20 - Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor,  el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos.
    • CG24/25/26/27[1] - Capacidad para trabajar en un contexto internacional, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a un nuevo entorno.
  • Establecer la experiencia de la evaluación de las competencias de la asignatura como una experiencia piloto del marco de evaluación global de competencias transversales que se va a desarrollar para todo el plan de estudios.
  • Coordinar la evaluación de las competencias de la asignatura con el resto de competencias transversales del plan de estudios
  • Definir el trabajo del alumno mentor en créditos ECTS a partir de la experiencia de los años en los que se lleva desarrollando el Proyecto Mentor en la FI.
  • Planificar los aspectos relevantes de organización de la asignatura para su inclusión en la planificación anual docente de la FI (necesidades de aulas, uso de herramientas y aulas informáticas, etc.), considerando especialmente las características nuevas que la implantación del nuevo plan conlleva.

 

Objetivos de coordinación con el proyecto coordinado del centro:

·         Formación en nuevos métodos de enseñanza y evaluación.

·         Evaluación de competencias

·         Elaboración de guías de aprendizaje



[1] Esta competencia para el caso de mentores de alumnos de movilidad internacional.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática". Evaluación de competencias transversales.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Objetivos de coordinación con el proyecto coordinado del centro:

·         Formación en nuevos métodos de enseñanza y evaluación.

·         Evaluación de competencias

·         Elaboración de guías de aprendizaje

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el curso 2009/2010 comienza la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería Informática. En el nuevo marco definido por la declaración de Bolonia, las competencias transversales como las desarrolladas en un programa de mentoría cobran una especial relevancia, cobrando así mayor importancia la continuidad del Proyecto Mentor en la FI por la vertiente de las competencias adquiridas por los mentores. La evaluación de estas competencias transversales constituye a los docentes una nueva experiencia que plantea alternativas muy diversas en cuanto a métodos de evaluación tradicionales. El curso 2009/10 es el primero en el que estas competencias se tendrán que evaluar oficialmente en asignaturas de primero y segundo, por lo que es esencial estudiar cómo se implanta por primera vez la experiencia.

La definición de una asignatura de formación de mentores en el nuevo plan de estudios como asignatura interdepartamental requerirá un trabajo de formalización de la evaluación de las competencias que los mentores desarrollan, para su inclusión en el bloque de asignaturas optativas del plan.

 

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto:

F1. Fase inicial

  • Estudio de documentación y propuestas de parámetros de evaluación.
  • Detección de necesidades
  • Elaboración de la propuesta inicial de evaluación de competencias y preparación de instrumentos de evaluación.
  • Formación

F2. Fase de desarrollo

  • Aplicación del marco de evaluación propuesto en el desarrollo del Proyecto Mentor 09/10.
  • Elaboración y diseño de instrumentos de evaluación diseñados
  • Reuniones periódicas de coordinación con evaluación de competencias transversales del resto de grado del plan de estudios. Comparación.

F3. Fase de conclusión

  • Revisión de la propuesta inicial en función de resultado de reuniones/realimentación con Red de Mentoría
  • Análisis de los resultados obtenidos para la mejora del marco propuesto.
  • Actividades de difusión

 

 

 

 

 

 

oct-09

nov-09

dic-09

ene-10

feb-10

mar-10

abr-10

may-10

jun-10

jul-10

ago-10

sep-10

F1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores de evaluación del proyecto:

  • Encuestas y entrevistas a los participantes profesores tutores sobre algunos aspectos del desarrollo del proceso de evaluación: interés de la formación, utilidad de la propuesta inicial de evaluación, dificultades encontradas, aspectos a mejorar, etc.
  • Estadísticas referidas a las evaluaciones. Resúmenes agregados por diferentes parámetros para extracción de conclusiones.
  • Grado de extrapolación de los procedimientos (encuestas, actividades, ...) obtenidos en el proyecto solicitado que se consensúen para la evaluación de competencias transversales en otras asignaturas.
  • Número de reuniones de coordinación con otras asignaturas, número de documentos de difusión.