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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): TEODORO ADRADA GUERRA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
AGUSTINA BRAVO MALO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
ALMUDENA OCHOA MENDOZA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
IRENE MARTIN RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ANTONIO ZANON BALLESTEROS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Emilio Díaz del Olmo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
TEODORO ADRADA GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Los integrantes de este Proyecto llevan varios años colaborando en la acogida y mentorización a los alumnos de nuevo ingreso y Erasmus de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Se pretende integrar a los alumnos de nuevo ingreso al inicio de su vida universitaria, informándoles sobre cuestiones administrativas y académicas. Para ello, se realizan reuniones periódicas de los alumnos mentores con los alumnos de nuevo ingreso y con los profesores tutores. Toda la información acerca de la oferta educativa y formativa está disponible en la página Web de la escuela www.euiti.upm.es. En ella se detallan  
 
a.     Los Planes de Estudio,
b.     El proyecto de organización docente (POD), que contiene:
                                                               i.      Calendario escolar.
                                                             ii.      Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura y grupo).
                                                            iii.      Calendario de prácticas.
                                                           iv.      Calendario de exámenes.
c.     Los plazos de matrícula
d.     Las salidas profesionales
e.     Las instalaciones y actividades
f.       La información general de la Escuela.
 
Además, se ha confeccionado una página Web de trabajo cooperativo UPM=Mentoria WIKI UPM, en la cual se puede consultar la documentación general, enlaces, reuniones, preguntas frecuentes, etc.
 
Con el desarrollo de este proyecto se pretenden realizan jornadas dirigidas a los posibles estudiantes de nuevo ingreso, en que se informe sobre los objetivos de cada titulación, requisitos de acceso, perfil de ingreso, programación docente, salidas profesionales, demanda social y profesional, programas de movilidad (Erasmus….) etc. Estas actividades de orientación se realizarán en los Centros de Educación Secundaria y en el propio Centro.
 
Además se les informará que la E.U.I.T.I. cuenta con actividades formativas complementarias para los estudiantes de nuevo ingreso, que permiten compensar posibles deficiencias en el perfil de ingreso. Estas actividades de nivelación son:
 
1.     Punto de inicio: Herramienta virtual de apoyo a los alumnos de nuevo ingreso en la UPM, para adaptar/recordar sus conocimientos de enseñanza secundaria y bachillerato antes del comienzo del curso académico.
 
2.     Curso Cero: Curso presencial que la EUITI-UPM ofrece a los alumnos de nuevo ingreso antes del comienzo del curso académico para conseguir que éstos adquieran o recuerden conocimientos básicos en aquellas asignaturas fundamentales en el inicio de la carrera (matemáticas, física, dibujo y química), con el fin de que consigan una adaptación más fácil y adecuada.
 
3.     Plan de Acción Tutorial.
 
4.     Documentación y servicios de la red interna del Centro y de la “Politécnica Virtual” de la UPM.
 
5.     “Puesta a punto” de la UPM.
 
Así mismo, se ofrecerá a los alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de inscribirse en el Proyecto Mentor (con posible reconocimiento de créditos de Libre Elección), que permite el desarrollo de mecanismos de ayuda y orientación a alumnos de nuevo ingreso (primer curso y alumnos ERASMUS), tanto para la supervivencia y el éxito en los estudios universitarios de éstos, como para facilitar su integración académica y social en la vida de la Escuela y de la Universidad.
 
A nuestro entender, es de enorme importancia la acogida que reciban los alumnos en su Centro de destino. Los alumnos pasarán años importantes de su vida adquiriendo conocimientos y compartiendo numerosas experiencias necesarias para el desarrollo de su vida profesional. Por ello, se organizará durante la primera semana de septiembre una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela,  perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
Será imprescindible realizar reuniones previas y seminarios formativos al comienzo del curso académico con los alumnos mentores para organizar la acogida de alumnos de nuevo ingreso y la confección de la agenda de encuentros y reuniones a lo largo del curso, tanto para los profesores del equipo como para los alumnos mentores.
 
Así mismo, deberán formarse grupos de trabajo entre profesores tutores para recabar ideas sobre la organización de los diferentes eventos y tareas, que se irán realizando con los alumnos mentores.
 
No obstante, los alumnos de nuevo ingreso, tienen un primer contacto con el Centro en su período de matriculación. Por ello, es imprescindible realizar previamente una reunión de Profesores tutores y alumnos mentores para preparar la organización de la matrícula. Será necesario que los mentores se localicen en un punto de encuentro concreto, con alguna indumentaria específica, que fácilmente permita reconocerlos, para proceder a ayudar e informar a los alumnos con las diversas dudas o preguntas que les surjan al cumplimentar su matrícula.
 
Es de suma importancia, una orientación sobre los diferentes laboratorios que van a cursar a lo largo de cada cuatrimestre para que puedan realizar una selección de horas y grupos adecuada, que no les interfiera en su horario ni les impida acudir a otra actividad ofertada y matriculada..
 
 
La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra dentro de las líneas de actuación prioritarias para la UPM, dentro del acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad con el diseño e implantación de actividades de orientación específicas para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su integración en la Universidad y en la Titulación.  Así mismo, constituye una ayuda a las acciones de movilidad, en un doble sentido. En primer lugar porque las acciones están dirigidas a los alumnos Erasmus procedentes de otras Universidades Europeas. A estos alumnos se les dedica una atención específica. En segundo lugar porque los nuevos alumnos del Centro reciben información por primera vez sobre los acuerdos y convenios de cooperación internacional.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos del Proyecto son:
 
  1. Organización de una Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por todas las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
 
  1. Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
 
  1. Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela. Delegación de Alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social
 
  1. Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio.
 
 
Información sobre Programa Mentor:
 
Asimismo, la Escuela cuenta con un servicio de atención psicológica y psicoterapia que ofrece sesiones en grupo o individuales.
 
La información relativa a los sistemas de acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso se encuentra recogida en los procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) diseñado por el Centro, haciendo referencia a: Selección y Admisión de Estudiantes, Acciones de Acogida, Acciones de Nivelación y Mentorización.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Las acciones de interdependencia son:

Consecución de una mejor orientación académico en beneficio de un mejor desarrollo del aprendizaje y una mejora de la coordinación interdepartamental.

 

Las acciones de coordinación programadas:

Se basan en reuniones periódicas de todos los componentes de los diferentes proyectos.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Con el desarrollo del proyecto 
Con el Proyecto "ÚLTIMO AÑO DE LA EXPERIENCIA PILOTO APLICANDO METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PRIMER CURSO DE LA TITULACIÓN DE INGENUIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL":
  1. La programación y planificación global, con medidas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de los dos semestres del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química industrial. Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, acciones tutoriales, prácticas, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas.
  2. Coordinación con vocación interdisciplinar de distintas asignaturas y distintos Departamentos con la elaboración y mejora de las Guías Docentes de todas las asignaturas implicadas, realizando una estimación de los ECTS con el seguimiento del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible.Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM. Para ello, también se realizará la utilización compartida de un mismo espacio Web.
- Con el proyecto “OPTIMIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS BAJO PARÁMETROS ECTS EN LAS ASIGNATURAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA”. (GIE: 22 Expresión Gráfica Industrial – EUITI):
*1.- Adaptar las asignaturas de Expresión gráfica Industrial a los ECTS y valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta tanto las propuestas de las guías de aprendizaje como las opiniones de los alumnos recogidas en encuestas.
*2.- Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
*3.- Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante Aula Abierta y fomentar la mentorización de alumnos.
. 
- Con el proyecto “CAMBIOS DE ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE”   (Grupo de profesores de Dpto. de Física Aplicada EUITI):
*1.- Colaborar en la formación de Seminarios de Comportamiento Organizativo que fomenten la adquisición de competencias en comunicación y en gestión de conductas interpersonales. Así mismo, se proyecta trabajar con los grupos de Profesores Tutores en la organización de eventos y tareas dirigidas a los Alumnos Mentores, todo ello enmarcado en el Proyecto Mentor.
*2.- Consolidar el entorno virtual educativo ya instituido para la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, extendiéndolo a otras asignaturas del Plan 2002 a cargo del Departamento de Física Aplicada, como apoyo al aprendizaje autónomo del alumno en previsión a la progresiva disminución de la enseñanza presencial hasta su total extinción.
*3.- Establecer un espacio Web común que permita coordinar los programas, objetivos y competencias transversales de las diversas materias que forman un curso completo de la titulación de ITI, especialidad Química Industrial.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La naturaleza del proyecto incluye la acogida de todos los alumnos de nuevo ingreso  en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, teniendo en cuenta, también, los alumnos Erasmus. Así como, diversas acciones que se llevarán a cabo de orientación y ayuda a dichos alumnos
 
                           Titulación                                                                     Nº alumnos
 
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica                                  140
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial                120
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad                                90
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial                      90
Erasmus                                                                                                         20
 
TOTAL: 4 titulaciones con nuevo ingreso + Erasmus  ~ 460 alumnos
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Nº Departamentos de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 8
FASES DEL PROYECTO

 

FASES
 
-         Mayo 2009: durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el plazo de inscripción para los futuros alumnos mentores (alumnos de 3º curso).
 
-         Junio 2009:
o       Selección de alumnos mentores teniendo en cuenta que deben haber superado el 50% de los créditos de la titulación. Confirmación y aceptación en el proyecto.
o       Reunión coordinador-tutores-alumnos mentores del último curso-nuevos alumnos mentores para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
o       Selección de alumnos mentores que se encargarán de la ayuda a los nuevos alumnos de primero durante el período de matrícula.
o       Asignación de equipos de profesores tutores - alumnos mentores.
 
-         Julio 2009:
o       Ayuda de los alumnos mentores encargados de la matriculación a los alumnos de nuevo ingreso para la realización de la misma, en colaboración con la secretaría del Centro.
o       A finales del mes, se le asigna a cada alumno mentor un grupo de alumnos de nuevo ingreso recientemente matriculados.
o       Seminario de formación a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto coordinador-tutores-mentores.
 
-         Septiembre 2009:
o       Jornada de recepción y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma, se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro por grupos según la especialidad de Ingeniería Técnica Industrial.
o       Ampliación de la asignación de alumnos de nuevo ingreso (matriculados en septiembre) a los alumnos mentores.
 
-         Octubre 2009:
o       Primera reunión tutor-alumnos mentores para la programación de reuniones mentor-mentorizados, el contenido de las mismas, plantilla de informes a realizar, etc.
o       Primera jornada del proyecto mentor: pasaclases de los alumnos mentores por las aulas de primero de su especialidad.
 
-         Octubre 2009 a marzo 2010: desarrollo del proyecto
o       Reuniones mentor-alumnos mentorizados cada 2 semanas, parando antes de los exámenes de febrero, y teniendo la última reunión justo después de los exámenes de febrero.
o       Reuniones tutor-mentores cada mes.
 
-         Finales de marzo 2010:
o       Distribución de cuestionarios de satisfacción a todas las partes implicadas (tutores, mentores y mentorizados).
 
-         Abril 2010:
o       Reunión de cierre del proyecto coordinador-tutor-mentores: información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:
 
* Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas y las posibles interferencias e incidencias entre horarios de laboratorios.
* Análisis sobre la orientación social recibida en su adaptación al Centro.
* Análisis de la orientación administrativa recibida con relación a sus períodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, convalidaciones, etc.
 
Para todo ello se realizarán encuestas al finalizar cada uno de los cuatrimestres del curso. Se pasarán a los tres tipos de participantes: tutores, mentores y mentorizados. Además, será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor y, a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocerlos mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.
 
La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la acogida y mentorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a los procesos de mejora del Centro.
 
El programa de mentoría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito se debe prestar especial atención a los aspectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentores, en las habilidades que conlleva la mentoría, es básica para el éxito y la obtención de resultados satisfactorios.