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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE MARIA BENITEZ BAENA
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO ROMERO OLLEROS ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO ALONSO RODRIGO ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER MONTANS LEAL ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
ANTONIO AUREO MARTINEZ CUTILLAS ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
Alfonso Carrasco López ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
ANASTASIO PEDRO SANTOS YANGUAS ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE MARIA BENITEZ BAENA ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la articulación de los distintos sistemas de educación y planes de estudios universitarios europeos, a través del European Credit Transfer System (ECTS), el cual está basado en el autoaprendizaje del alumno. Esto nos plantea el reto de transmitir el conocimiento a los alumnos en un menor número de horas presenciales, lo que hace necesario un cambio en la metodología didáctica y en la evaluación.

Para adaptar los actuales planes de estudio al EEES, los directores de las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, acordaron la puesta en común de la asignatura de Resistencia de Materiales, entre otras. 

Mediante este proyecto coordinado entre las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, se pretende iniciar la coordinación de la asignatura Resistencia de Materiales para estos cuatro centros. Este primer paso consistirá en  la creación una serie de problemas consensuados y basados en objetivos previamente establecidos de conocimiento a alcanzar, que formarán una base de material de evaluación común para todas las escuelas. Estos problemas se plantearán en función de una serie de parámetros. Mediante el programa Scientific Work Place se generarán, a partir de un problema, distintos ejercicios variando esos parámetros aleatoria y automáticamente. Los exámenes también se generarán automática y aleatoriamente a partir de esos ejercicios, de manera que cada alumno tendrá un examen propio y distinto del de sus compañeros. La parte final será su implementación en Moodle, lo que permitirá al alumno someterse a una autoevaluación telemática, previa a la evaluación presencial. Este material también podrá ser usado por los alumnos que cursan los actuales planes de estudio cuando estos se hayan extinguido y posibilitará el cambio del sistema tradicional de evaluación hacia un sistema de evaluación continua. La eficacia de este cambio se medirá mediante el seguimiento del rendimiento académico de los alumnos de las cuatro escuelas.

A medio plazo, todas estas actuaciones darán como resultado una metodología didáctica eficaz y adaptada al nuevo EEES.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.       Iniciar la coordinación de la asignatura Resistencia de Materiales entre el profesorado de las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, de cara a la implantación del EEES, tal y como acordaron los directores de escuela.

 

2.       Crear un banco de material de evaluación común para todas las escuelas. Este material consistiría en una serie de ejercicios consensuados sobre objetivos de conocimiento a adquirir y planteados en función de unos parámetros variables.

 

3.       Implementar un algoritmo que permita la generación de distintos ejercicios a partir de un problema, variando aleatoria y automáticamente los parámetros de ese problema. Para ello se utilizará el paquete Exam Builder del programa Scientific Wok Place.

 

4.       Implementar un algoritmo que genere exámenes aleatoria y automáticamente, a partir de los ejercicios generados en el punto anterior. Para ello se utilizará el paquete Exam Builder del programa Scientific Wok Place.

 

5.       Implementación de todo el proceso en Moodle para que el alumno pueda realizar un proceso de autoevaluación.

 

6.       Evaluación continua.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En la declaración de Bolonia del 19 de Junio de 1999 y en la declaración de Praga del 19 de mayo de 2001, se puso de manifiesto la importancia de establecer e impulsar un Espacio Europeo de la Enseñanza Superior (EEES), en el que las universidades contribuyeran al desarrollo cultural de Europa, mediante el fomento de la movilidad y empleabilidad de los ciudadanos. Mediante el EEES se pretende crear un sistema de educación que sirva de reclamo a estudiantes europeos y del resto del mundo, basándose en la garantía de los estándares de alta calidad y de la capacidad de obtención de un empleo. Para lograrlo, el EEES propone crear un marco de trabajo común a través del European Credit Transfer System (ECTS).

El ECTS busca la transparencia y armonización de las enseñanzas impartidas en los Estados miembros y asociados a la Unión Europea. La implantación del ECTS en las universidades españolas supone un nuevo concepto educativo que ha de orientar las programaciones y las metodologías docentes centrándolas en el aprendizaje de los estudiantes, no exclusivamente en las horas lectivas. Así, el EEES supondrá un gran reto para toda la comunidad universitaria, que tendrá que transformar el sistema tradicional de enseñanza, basado en las clases presenciales, adaptándolo a un nuevo sistema en el que la dedicación del profesorado y el rol del alumno juegan un papel  fundamental. Desde el profesorado debemos facilitar que ese cambio se produzca paulatinamente en aras de una mejor adaptación y aprovechamiento del alumno y de una instauración eficaz de las metodologías que se derivan del EEES. El éxito de esta implantación debe tener como fin último la mejora del rendimiento de estudio del alumnado, que se puede lograr mediante un sistema que permita a cada estudiante detectar en todo momento los vicios adquiridos en su estudio y le permita corregirlos.

El desarrollo de plataformas de enseñanza virtual, e-learning (Moodle, Aulaweb,…), permiten al alumno plantear dudas e incluso realizar exámenes desde su propio ordenador personal y a través de internet. Estas prestaciones pueden hacer de estas plataformas virtuales una herramienta indispensable para reducir la incertidumbre del alumno con respecto a su trabajo autónomo y al nuevo sistema de enseñanza, complementando y afianzando los conocimientos transmitidos  en las clases presenciales.

Para adaptar los actuales planes de estudio al EEES, los directores de las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, acordaron la puesta en común de la asignatura de Resistencia de Materiales, entre otras. 

Mediante este proyecto coordinado entre las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, se pretende iniciar la coordinación de la asignatura Resistencia de Materiales para estos cuatro centros. Este primer paso consistirá en  la creación una serie de problemas consensuados y basados en objetivos previamente establecidos de conocimiento a alcanzar, que formarán una base de material de evaluación común para todas las escuelas. Estos problemas se plantearán en función de una serie de parámetros. Mediante el programa Scientific Work Place se generarán, a partir de un problema, distintos ejercicios variando esos parámetros aleatoria y automáticamente. Los exámenes también se generarán automática y aleatoriamente a partir de esos ejercicios, de manera que cada alumno tendrá un examen propio y distinto del de sus compañeros. La parte final será su implementación en Moodle, lo que permitirá al alumno someterse a una autoevaluación telemática, previa a la evaluación presencial. Este material también podrá ser usado por los alumnos que cursan los actuales planes de estudio cuando estos se hayan extinguido y posibilitará el cambio del sistema tradicional de evaluación hacia un sistema de evaluación continua.

 El éxito del sistema de enseñanza se basa en su propio concepto, ya que se propone un sistema basado en un proceso de retroalimentación dividido en las siguientes etapas: transmisión del conocimiento en clases presenciales y mediante Moodle, estudio del alumno con ayuda de las tutorías y Moodle, autoevaluación a través de Moodle desde su propio ordenador personal y evaluación oficial. El sistema de autoevaluación permitirá al estudiante identificar y corregir los posibles puntos débiles en su proceso de estudio, lo que supondría un sistema de control de calidad de su autoaprendizaje.

La eficacia de este cambio se medirá mediante el seguimiento del rendimiento académico de los alumnos de las cuatro escuelas.

A nuestro entender, la creación de este material de evaluación permitiría la identificación y discusión de cuestiones fundamentales para diseñar el futuro plan de estudio de la asignatura. También permitiría el cambio del sistema tradicional de evaluación hacia un sistema de evaluación continua, en el que el trabajo del profesor se reduce al generarse automáticamente tanto los exámenes como las plantillas de corrección. Este tiempo se podría invertir en tutorías, que a la vista de los preceptos de la declaración de Bolonia serían fundamentales en las nuevas técnicas didácticas derivadas de la implantación del EEES.

 

FASES DEL PROYECTO

1.       Establecimiento de los objetivos de conocimiento a alcanzar por el alumno.

2.       Búsqueda y contratación de un becario, el cual se encargaría de la puesta en red del material de autoevaluación y ayudaría a la implementación de los algoritmos.

3.       Formación del becario en el entorno de Moodle y en la programación con Scientific Work Place.

4.       Elaboración de material de evaluación. Consenso sobre el material.

5.       Implementación de la generación aleatoria y automática de ejercicios y exámenes.

6.       Implementación en Moodle para la autoevaluación.

7.       Discusión de los resultados con los otros miembros del proyecto coordinado.

8.       Difusión de los resultados en revistas y congresos, al final del proyecto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

El éxito del proyecto se evaluará en dos fases: la creación del banco del material de evaluación y el sistema de evaluación propiamente dicho.

En el primer caso, se realizará una  corrección por pares de las cuestiones que engrosen el banco de material de evaluación. En el proyecto participarán ocho profesores, cada uno de los cuales planteará una serie de cuestiones de examen. Esas cuestiones serán resueltas por el propio profesor y por otros dos profesores. Este sistema de calidad garantiza la viabilidad de la base de datos.

En el segundo caso la eficacia del proceso de evaluación se medirá por la evolución del rendimiento académico de los alumnos de las cuatro escuelas.