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- Abandono de estudiantes
- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Moodle
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALBERTO LORENZO CALVO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER PEREZ TEJERO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PRF.COLABORADOR |
IGNACIO REFOYO ROMAN | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JESUS RIVILLA GARCIA | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
MANUEL SILLERO QUINTANA | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
CRISTINA RAMIREZ MARTIN | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PDI (UPM) |
Fernando Mata Valderas | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Mª Carmen Martínez de Dios | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En primer lugar, conviene destacar que este proyecto constituye un paso más en el estudio del uso de las TIC´S en la enseñanza de las diferentes asignaturas de deportes de nuestra facultad. Por tanto, este proyecto se nutre fundamentalmente de varios proyectos anteriormente concedidos por la UPM a nuestro GIE (Deportes): 1) Diseño y aplicaciones de nuevas metodologías (2006-07), 2) Estudio y análisis del efecto de los medios audiovisuales en las asignaturas de deportes colectivos en la FCCAFYD – INEF (2007-08) y 3) La influencia de la utilización de las tecnologías multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes (2008-09).
Una de las capacidades más relevantes en el ámbito del rendimiento deportivo es percibir correctamente las situaciones de competición y tomar decisiones adecuadas a partir de dicha percepción. Teniendo en cuenta que uno los objetivos fundamentales en las asignaturas referidas a las diferentes aplicaciones específicas de los deportes (Deporte de Alto Rendimiento I y II) es adquirir capacidades importantes para la consecución del alto nivel, parece oportuno buscar los medios de aprendizaje más adecuados para dicha adquisición. De entre todos, parece coherente pensar en una alta utilidad de las TIC´s para el logro de aprendizajes perceptivos significativos. Más aún si se tienen en cuenta los óptimos resultados conseguidos en el aprendizaje básico de los deportes (Rivilla, Sillero y Jiménez, 2009), motivo de proyectos anteriores.
El presente proyecto tiene por objeto analizar los cambios en la capacidad de percibir e interpretar la información proveniente de la competición de alto nivel en alumnos de las asignaturas de aplicación específica de diferentes deportes en la FCCAFYD – INEF (Madrid).
Para ello se evaluará el nivel inicial de dichas capacidades al inicio del curso 2009-10 y se analizarán los cambios producidos a lo largo del curso (asignaturas anuales) medianteel uso de metodologías activas con utilización frecuente de TIC´s así como trabajos autónomos y guiados por el profesor con materiales audiovisuales.
- Confeccionar una nueva metodología de enseñanza de los deportes en el ámbito del rendimiento deportivo en la que la mejora de la capacidad de percibir e interpretar las situaciones de competición juegue un papel tan relevante como la adquisición de conocimientos teóricos.
- Comprobar el grado de mejora de la capacidad perceptiva y decisional del alumno mediante el uso y aplicación frecuente de las TIC´s
- Dotar al alumno de conocimientos sobre los recursos y herramientas informáticas específicas para análisis de la competición de alto nivel.
Tras haber constatado en proyectos anteriores (ya citados) una mejora sustancial en la motivación, compromiso y adquisición de conocimientos en diferentes deportes mediante la utilización de medios audiovisuales y metodologías activas de enseñanza. Se considera necesario continuar profundizando en el uso de las TIC´s para el logro de los objetivos de los programas de las diferentes asignaturas de deportes.
Más concretamente, creemos necesario profundizar en una de las capacidades más relevantes en el ámbito del rendimiento deportivo, el análisis e interpretación de situaciones reales, ya que a pesar de su relevancia apenas si se ha tenido en cuenta hasta la fecha en los programas de las asignaturas relacionadas con el Alto Rendimiento. Entendemos que en la actualidad existen medios suficientes para la optimización de esta capacidad, de tan elevada trascendencia en las profesiones vinculadas a la práctica deportiva de cierto nivel.
Igualmente, habida cuenta de la importancia actual de las nuevas tecnologías y programas informáticos para el análisis y evaluación de la competición en las diferentes especialidades deportivas, parece adecuado formar al alumno, futuro profesional en el ámbito del rendimiento deportivo, en el conocimiento y uso de las mismas.
La propuesta engloba tanto deportes colectivos (balonmano, baloncesto, hockey y fútbol) como individuales (judo y atletismo) en las asignaturas de de aplicación específica de las mismas (Especialización, D.A.R. I y II).
El proceso de análisis de la mejora producida por la utilización de las TIC´s exigirá implantar una metodología común y coordinada en las diferentes asignaturas de aplicación específica de los deportes (balonmano, baloncesto, judo, atletismo y hockey) para la optimización de la capacidad perceptiva e interpretativa de las situaciones de competición de cada especialidad deportiva.
La comprobación de resultados así como el uso sistemático de las TIC´s supondrá un avance significativo tanto en la utilización de nuevas metodologías como en la coordinación entre asignaturas de aplicación específica de los deportes.
De igual manera que ocurriera con proyectos anteriores, el material didáctico generado en el proyecto podrá ser utilizado como recurso pedagógico en otros niveles de formación deportiva altamente especializada, como en cursos de entrenadores nacionales o enseñanzas universitarias relacionadas con los deportes colectivos.
1ª Fase (octubre-noviembre):
- Coordinación y consolidación de la metodología común a seguir en las diferentes asignaturas de aplicación específica. Determinación de los criterios comunes a las materias implicadas en el proyecto.
- Selección de material audiovisual adecuado para llevar a cabo la mejora de la capacidad perceptiva mediante la metodología acordada.
- Realización del cronograma exacto del uso de TIC´s y confirmación de los grupos donde se llevará a cabo la investigación
- Elaboración de los medios de evaluación a utilizar en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Formación del profesorado, en caso necesario, sobre los diferentes software específicos de análisis de competición.
2ª Fase (diciembre a marzo):
- Evaluación inicial de la capacidad de análisis e interpretación de la competición en los alumnos de las asignaturas de aplicación específica de los deportes.
- Realización y puesta en práctica del proceso metodológico configurado para la investigación: puesta en práctica de las metodologías citadas y uso sistemático programado de TIC´s.
3ª Fase (abril-mayo):
- Evaluación final de la capacidad de análisis e interpretación de la competición en los alumnos de las asignaturas de aplicación específica de los deportes.
4ª Fase (junio a septiembre):
- Análisis de resultados logrados en las diferentes materias impartidas.
- Discusión y debate entre profesores sobre los datos obtenidos en cada especialidad deportiva: similitudes, diferencias, aplicaciones prácticas,…
- Extracción de conclusiones y futuras líneas de investigación
- Confección de memoria final e informe económico
5ª Fase (a partir de octubre):
- Divulgación de resultados obtenidos: comunicaciones, artículos, distribución de material didáctico producido,...
Se estima que el éxito de la experiencia dependerá en gran medida de la mejora de la capacidad de análisis e interpretación de la competición del alumno en los diferentes deportes en los que se haya especializado. Con ello, se constatará la importancia y utilidad de las TIC´s para la mejora de esta importante capacidad. Conviene recordar que apenas existen investigaciones o estudios donde se constate la eficacia de esta metodología para la optimización perceptiva del futuro profesional deportivo.
En cualquier caso, la no consecución de buenos resultados en todos o alguna de las asignaturas que forman parte del proceso no conllevaría un fracaso sino un cuestionamiento del proceso y metodología escogido, promoviendo la búsqueda de medios que logren la optimización buscada.
Igualmente, la evaluación continua analizará la implicación y compromiso del alumnado en la asignatura, buscándose con esta metodología un aumento significativo de la misma.
Se consideraría un éxito sin precedentes el hecho de que otros ámbitos de formación así como otras facultades de estudios similares llevaran a cabo esta metodología.
Por último, se analizará la evaluación que el alumno hace de la asignatura y profesor así como su grado de participación en los diferentes entornos virtuales utilizados en la asignatura, estimándose como indicador de éxito el hecho de que esta valoración y participación sea positiva y elevada.