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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): FRANCISCO MANUEL SANCHEZ MORENO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO.JAVIER SAN ANTONIO PEREZ ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
JOSE MARIA SEBASTIAN ZUÑIGA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
RAQUEL CEDAZO LEON E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN FRANCISCO PRIETO MORIN ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
FERNANDO PEREZ COSTOYA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FCO JAVIER ROSALES GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JESUS VELASCO GOMEZ ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
FRANCISCO MANUEL SANCHEZ MORENO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Otras líneas:
- 434
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El observatorio Astronómico de Montegancedo http://om.fi.upm.es es un telescopio robótico que puede funcionar de forma automática o teleoperado via Internet. Esta infraestructura la emplea el grupo de investigación de Aprendizaje Colaborativo Ciclope (www.ciclope.info). Dentro de sus objetivos está la utilización del observatorio por parte de la comunidad de Internet, de forma gratuita.

Con el presente proyecto se pretende continuar empleando esta infraestructura, como ya se hizo la edición pasada, para la realización de prácticas de tres asignaturas de tres escuelas de la UPM. Astronomía, en la ETSI Topografía, Visión por Computador, de la ETSI Industriales y Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informáticas.

Con ello se pretende ampliar y mantener las prácticas ya propuestas intentando que los alumnos se motiven al aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clase, en una ciencia que subscita mucho interes por casi todo el mundo como es la astronomía.

Pensamos que además como proyección visual de la universidad puede ser muy interesante ya que ésta  tiene pocas enseñanazas en Astronomía, tan solo en la E.T.S. I. de Topografía, y sin embargo las implicaciones de la ingeniería en esta ciencia son cada vez mayores. Por otro lado el año 2009 es el año internacional de la Astronomía (http://www.iaa.es/IYA09/) y tanto la comunidad de Madrid como el Ministerío de Educación y Ciencia van a dedicar recursos a fomentar actividades que tengan que ver con la astronomía.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con la presente propuesta se pretende dos fines. Por un lado mantener las prácticas desarrolladas el curso 2008-2009 con el Observatorio Montegancedo realizando observaciones diurnas con el Sol. Por otro lado extender las observaciones a objetos celestes visibles durante la noches, como la Luna, Planetas y estrellas.

Al igual que en la pasada edición, la realización de las prácticas sería no presencial (linea prioritaria 3, punto 1b y 1c). Al estar fuera del horario general del curso , la posibilidad de poder ejecutarlas desde el telescopio robótico abunda en el éxito de su realización y por supuesto del aprendizaje.

El uso del observatorio astronómico en las prácticas posibilita al alumno, que de una forma periódica pueda ensayar la teoría desarrollada en clase, y ser un aliciente que puede incidir de forma satisfactoria con la línea prioritaria 1 punto 2 y línea prioritaria 3, punto 1a.

Por asignaturas los objetivos son:

1.- Utilización del observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas  en la asignatura de Astronomía y Geodesia de la ETSI de Topografía.

La asignatura Astronomía Geodésica se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía, en su 2º curso. Tiene caracer troncal. Actualmente se imparte en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. El número de matriculados es de cincuenta en el turno de mañana y unos 40 en el turno de tarde. Tiene 7.5 créditos y es cuatrimestras (2ª cuatrimestre). Se imparten cuatro horas semanales de teoría en la que se intercalan ejercicios prácticos destinados a planificar una observación y a calcular coordenadas de estrellas o astros con datos de observación directa con equipos dotados de goniómetros. La quinta hora semanal se acumula para realizar prácticas de observación astronómica que, por su propia naturaleza, quedan fuera del horario habitual (esto es un problema de por si)

Durante el curso 2008-2009 se ha desarrollado una práctica orientada a:

  • Realizar las prácticas actuales de  observaciones del Sol con el fin de obtener el acimut de una dirección.
  • Cambios de coordenadas
  • Programación de una observación.

Para el próximo curso 2009-2010 se quiere plantear nuevas experiencias con la observación nocturna, concretamente:

  • Realizar las prácticas nocturnas actuales de observaciones a la estrella Polar u otras estrellas con el fin de obtener el acimut de una dirección.
  • Realizar prácticas nuevas de observaciones a la estrella Polar u otras estrellas con el fin de obtener la latitud astronómica de un lugar.

La utilización de telescopio del OM es una oportunidad para que el alumno pueda desarrollar las capacidades de cálculo de acimutes y longitudes astronómicas vistas en clase desde su propia casa cómodamente. Necesitamos que el telescopio funcione fuera del horario habitual, de noche y que funcione también la cúpula de forma automática.

Para la polar podemos hacer como para el Sol: un programa que automáticamente calcule las coordenadas donde está la polar (puntero) y que el telescopio se oriente. El alumno tendría que hacer una serie de punterías similares a las que se han hecho este año con el Sol.

Para utilizar otras estrellas tiene que haber más libertad, pues el usuario elige a qué estrellas quiere observar. Podemos hacer una cosa híbrida, esto es, pre-programar una decena de estrellas con los punteros de ellas. El alumno elige dos o tres de ellas, el telescopio va hacia ellas y repite las punterías.

 

                 
2.- Utilización del Observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas en la asignatura de Visión por Computador de la ETSI Industriales.

Durante el curso 2008-2009 se ha desarrollado una práctica orientada a:

  • Estrategias de adquisición de imagenes: Observaciones diurnas del sol en la banda del Hidrógeno H-alfa
  • Técnicas de procesamiento de imágenes para mejorar la calidad visual de la adquisición, como filtrado, wavelets, etc.
  • Modelado,segmentación y reconocimiento de objetos presentes en la escena: Manchas solares, vídeos de evolución de la cromosfera solar, etc.
  • Cálculo del centro de gravedad del Sol para corregir el seguimiento del Telescopio.

Para el próximo curso 2009-2010 se quiere plantear nuevas experiencias con la observación nocturna, concretamente:

  • Técnicas de Astrofotografía aplicadasa al filtrado y mejora de las fotografías nocturas, planetas y objetos de espacio profundo
  • Técnicas de enfoque automático por visión por computador y corrección del enfoque para conseguir fotografías de alt
  • Construcción de mosaicos a partir de la adquisición de múltiples imágenes de un objeto celeste.


3.- Utilización del Observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas en la asignatura de Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informática.

Durante el curso 2008-2009 se ha desarrollado una práctica orientada a:

  • Desarrollo de componentes escritos en AJAX  en la realización de proyectos informáticos de páginas web dinámicas en Java empleando GWT (Google Web Toolkit). Dichos componentes se han diseñado siguiendo las especificaciones requeridas por los profesores de las otras dos asignaturas implicadas.
  • Los proyectos realizados han seguido una metodología de Integración continua. (http://es.wikipedia.org/wiki/Continuous_integration).

 Para el próximo curso 2009-2010 se quiere plantear nuevas experiencias con la observación nocturna, concretamente:

  • Desarrollo de nuevos componentes AJAX, empleando el software libre GWT (Google Web Toolkit). Éstos serán nuevamente definidos por los profesores de las otras dos asignaturas implicadas en el proyecto.
  • Nuevamente se seguirá la metodología de Integración Continua.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

El grupo proponente tiene una experiencia exitosa de colaboración en la pasada convocatoria de innovación educativa durante el curso 2008-2009 ,donde se han puesto en marcha prácticas docentes para las tres asignaturas.

La metodología de trabajo para el curso 2009-2010 será similar al anterior curso.

Topografía definirá las tareas a realizar con el telescopio, haciendo una descripción detallada para poder crear los interfaces por los alumnos de Informática.

La escuela de industriales definirá de igual forma las tareas que sus alumnos debe realizar con el telescopio para las nuevas observaciones nocturnas.

La facultad de Informática traducirá los requisitos impuestos en las dos asignaturas a un lenguaje que puedan entender los alumos de informática para que puedan desarrollar como práctica los componentes AJAX necesarios. El hecho de darles una utilidad práctica y que los alumnos puedan ver en funcionamiento sus propios componentes hace que resulte muy interesante para ellos el desarrollo de este trabajo.

Al igual que en el curso 2008-2009, se efectuarán reuniones de seguimiento períodicas para la exitosa consecución de los objetivos.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


Las asignaturas si contemplan la implantación de nuevos métodos docentes, se adjunta ficheros .xls

Además los profesores proponentes piensan que la Universidad Politécnica de Madrid debe posicionar adecuadamente en tecnologías espaciales en los que se requieren una gran  aportación de todas las ramas de la ingeniería. Esta petición es muy adecuada por las dos siguientes razones:

1.- El año 2009 es el año internacional de la astronomía, lo cual va a subscitar mucho interes por parte de los alumnos y por parte de la comunidad hacia estas asignaturas.

2.-En  Mayo de 2008, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó participar en la red NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies) para colaborar con las regiones europeas más avanzadas en materia aeroespacial.
 

FASES DEL PROYECTO

 


Las fases del proyecto se detallan a continuación:

1ª Definición de los modelos a utilizar para la programación de las asignaturas y la evaluación del estudio de los alumnos
2º Realización de cuestionarios quincenales para comprobar la dedicación de cada alumno a las asignaturas que cursa
3º Estudio de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos
4º Elaboración de los perfiles de los alumnos que cursan el master
5º Diseño y mantenimiento de la web de las asignaturas
6º Difusión de los resultados obtenidos por el presente proyecto

El siguiente gráfico muestra un calendario de las actividades anteriormente citadas. Se realizará una reunión general
de todos los participantes en el proyecto al principio y fin de cada cuatrimestre para hacer un seguimiento de las
actividades programadas.
 

Fases
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
Definición modelos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realización cuestionarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudio cuestionarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perfiles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Web
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Difusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados se medirán mediante la participación de los alumnos y encuestas finales a estos. Tambíén se esperan sacar resultado con la opinión de los profesores.

Dado que las prácticas se van a hacer con un Telescopio Robótico, teleoperado vía web, se tiene ingentes cantidades de información sobre las actividades que ha estado realizando cada alumno. Esto ayudará a la evaluación y al análisis de los resultados.

En el caso de DAW (Diseño de Aplicaciones Web) los alumnos estarán trabajando siguiendo una planificación prevista y deberán ir actualizando su trabajo en el control de versiones SVN. Además las pruebas se lanzarán periódicamente. Por este motivo también se tiene un seguimiento continuado de la labor del alumno que puede ser analizado al finalizar el curso.