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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): CESAR SANZ ALVARO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Desarrollo de TIC's
  • Investigación educativa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rafael Herradón Diez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
CESAR BENAVENTE PECES E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
RUBEN DIEGO MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
JAVIER MARTIN RUEDA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
CESAR SANZ ALVARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se centra en el diseño de un sistema de información con visualización 3D y en el desarrollo de una aplicación piloto para el Campus Sur UPM.

Este Sistema permitiría a los usuarios (especialmente alumnos de nuevo ingreso) obtener información de los recursos, instalaciones y servicios del entorno del Campus Sur UPM.
 
El proyecto está dividido en tres partes fundamentales.
 
La primera de ellas consiste en el desarrollo e implantación de un prototipo de punto de información interactivo que permita a los alumnos (en especial a los de nuevo ingreso) tener información relevante sobre la vida académica y social del Centro y la Universidad. Esta información estará compuesta en este prototipo por mapas 3D de las dependencias del Centro: aulas, laboratorios, departamentos, servicios administrativos, servicios generales, etc. A esta información se añadirá contenido audiovisual con imágenes reales (vídeos y fotos) y guiado a través del Centro. Además de esta información, se incorporará la correspondiente a horarios de clases y de los diferentes servicios, calendario escolar, eventos, actos culturales, asociaciones, etc., unido con la información de localización anteriormente descrita. La información que se proporcione tendrá en cuenta los aspectos de accesibilidad, sobre todo cuando se deba dar indicaciones de acceso a diferentes dependencias.
 
La segunda parte del proyecto está dedicada al estudio de viabilidad de la implantación de un sistema de localización, tanto para interiores y exteriores como para exteriores que, unido al servicio de información, permita el guiado del alumno a través de las diferentes dependencias del Centro o del Campus. Este estudio consistirá en un análisis de requisitos y necesidades de infraestructuras necesarias para llevar a cabo el despliegue del servicio, así como un análisis de la viabilidad del mismo.
 
La tercera parte del proyecto está dedicada al estudio de la descarga de aplicaciones en dispositivos portables, como pueden ser móviles, PDAs, PC portátiles, etc., mediante las cuales el alumno tenga acceso a recursos de información del Centro y del Campus. Para ello se realizará un estudio de requisitos del servicio así como de las infraestructuras necearías para llevarlo a cabo y el coste que supondría.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OE-1.    Realizar un estudio de viabilidad y requisitos para el despliegue de un sistema de localización para interiores y exteriores.

OE-2.    Analizar los requisitos para la descarga de aplicaciones de la red en dispositivos portables (móviles, PDA, PC portátil).

OE-3.    Integrar el sistema de información con la web del Centro.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como bien es sabido, el cambio de los estudios y centros de secundaria a la universidad que sufren los alumnos de nuevo ingreso no suele favorecer su integración en la vida académica y social, afectando a su rendimiento académico al menos en los primeros meses de su llegada a la universidad. En el caso de las titulaciones técnicas el salto tecnológico es aún mayor, pues el alumno no sólo se encuentra con nuevos conocimientos teóricos sino con el desarrollo de destrezas de carácter práctico, manejo de equipamiento de laboratorio y nuevos métodos de trabajo. El acercamiento a lo que será su nueva situación parece ser un vínculo que mejore la integración del futuro alumno en la universidad.

Uno de los nuevos aspectos con que se encuentra el alumno es el entorno físico. La llegada al Campus es el primer obstáculo que encuentra: acceso, servicios públicos, ubicación de las paradas de autobús, metro y tren de cercanías, etc., situación de las entradas a los edificios de los diferentes centros e instalaciones del Campus.
 
La entrada al centro concreto supone otra problemática adicional, pues el alumno desconoce totalmente las distribución de bloques, aulas, laboratorios y los diferentes servicios (publicaciones, biblioteca, cafetería, aseos, expendedores de bebida y comida, etc.).
 
La puesta en funcionamiento de un sistema de información interactiva, principalmente visual, que facilite el acceso de los alumnos de nuevo ingreso al Centro, permitirá aumentar su grado de confianza y conocimiento desde el primer día que se acerquen a él, motivándoles hacia una mejor integración con sus compañeros, profesores y personal del Centro. Asimismo le permitirá tener un mejor conocimiento de toda la vida académica y social facilitándole la realización de todas las actividades programadas, docentes, culturales, deportivas, etc.
FASES DEL PROYECTO

 

Para la consecución de cada una de las partes ya descritas en el resumen, a continuación se recogen los diferentes subproyectos a desarrollar, indicando la Escuela responsable de la coordinación cada uno:
  • Diseño del modelo de datos y creación de la base de datos (EU Informática).
  • Desarrollo de los servicios web (EU Informática).
  • Estudio de viabilidad de un sistema de posicionamiento (EUIT Telecomunicación).
  • Desarrollo del interfaz de operador de datos (EU Informática).
  • Estudio de ampliación de la red wi-fi de pruebas para el prototipo (EUIT Telecomunicación).
  • Desarrollo de la aplicación cliente (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).
  • Definición y carga de los datos (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).
  • Integración del prototipo (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).
  • Coordinación y seguimiento de los trabajos a realizar (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).
 
De manera detallada se describen las subproyectos que coordinará la EUIT Telecomunicación:
  • Análisis de la ampliación de la cobertura WiFi.
  • Se llevará a cabo un estudio de despliegue (ampliación) de una red WiFi que dé cobertura en todo el Campus, especialmente las zonas sin cobertura, como son las áreas anexas a los edificios (jardines, zonas deportivas). El estudio incluirá las infraestructuras necesarias, la integración con la red UPM y el coste de despliegue.
  • Estudio de sistema de localización
  • En esta fase se realizará el estudio de viabilidad del despliegue de un sistema de localización tanto para interiores como para exteriores. Se analizarán las tecnologías existentes, su penetración y uso actual en dispositivos portátiles, las infraestructuras necesarias y requisitos del sistema, la integración con otros servicios y el coste de implantación.
  • Estudio de descarga de aplicaciones
  • Durante esta fase se analizará la problemática de la puesta en funcionamiento de un sistema de descarga de aplicaciones en sistemas portables (en general de bajas prestaciones), tanto desde el punto de vista de la red como desde el punto de vista del usuario. Se estudiarán las diferentes tecnologías que pueden empleare para ello.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Se elaborará un procedimiento de calidad para el control y seguimiento de las diferentes fases del proyecto, para lo que se utilizará la planificación realizada mediante el programa de gestión de proyectos Metrica 3. 

Para la evaluación del Sistema se establecerá un grupo de control integrado por alumnos y personal docente de las distintas Escuelas participantes. El prototipo final será evaluado por el grupo de control mediante pruebas reales de ubicación y acceso a la información.

 

Para la evaluación del sistema se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Evaluación de las pruebas realizadas por usuarios reales del grupo de control.
  • Encuesta de satisfacción de alumnos de nuevo ingreso.
  • Cuestionario de satisfacción on-line tras las consultas en el punto de información.
  • Cuestionario de mejoras a introducir.